2 abr 2009

El libro mágico de Sala Amarilla. Actividad para los primeros días



Este libro fue realizado con el aporte de los niños de mi sala durante el período de adaptación a partir de la visita del “sapo Rigoberto” que encontramos dentro de un cofre de piratas .

Él nos contó que era en realidad un príncipe encantado escapado de un cuento y que necesitaba la ayuda de los "piratas" y "princesas" de sala amarilla para poder regresar al castillo y luchar contra un dragón que tenía prisionera a su princesa.
Para ello hicimos una búsqueda del tesoro recorriendo todas las instalaciones del Jardín , siguendo el camino indicado en el mapa para hallar “el libro mágico” que ayudaría a nuestro príncipe sapo.

Fue una sorpresa descubrir que el libro tenía las páginas en blanco y era necesario trabajar juntos para cumplir con las consignas escritas que en cada hoja dejaba “la bruja Rosita” y poder así convencerla para que nos dijera las palabras mágicas que romperían el hechizo.

También tuvimos que investigar libros de cuentos de piratas y princesas y descubrir de qué relato se había escapado “Rigoberto”.
Finalmente conseguimos que nuestro amigo volviera convertido en príncipe a su cuento, convirtiera en sapo al dragón , para poder así liberar a la princesa Maribel.
Ella agradecida nos regaló una poesía…

¡Y RIGOBERTO LES DEJÓ DE RECUERDO EL LIBRO PARA QUE PUEDAN COMPARTIRLO CON TODAS LAS FAMILIAS!

(Para saber quién se lo lleva realizaremos cada día un sorteo y quién salga favorecido tendrá el firme compromiso de cuidarlo y traerlo al Jardín al día siguiente)

AQUÍ ESTÁN LOS TÍTERES QUE PROTAGONIZARON LA HISTORIA: 


Sapo Rigoberto
Bruja Rosita

El dragón

Príncipe Rigoberto

Caballo del príncipe Rigoberto

Princesa Maribel

Castillo de la princesa Maribel

Las consignas para cada hoja del libro

1) ¿Cómo es un castillo?¿Qué cosas hay en un castillo?
Buscamos en la sala  libros que tengan ilustraciones de castillos .
Construimos castillos con distintos materiales. Dibujamos castillos.
Con esta información recogida completamos la primera hoja del libro. 

2)Los habitantes del castillo
Lectura de instrucciones para encontrar las pistas para la investigación.
1-Abrir, con cuidado, la puerta de la sala
2-Caminar hacia el patio
3-Buscar una bolsa de color azul
 En la bolsa hay una caja con figuras de personajes reales que  habitaban en los castillos (rey, reina, príncipe, princesa, caballeros, sirvientes, guardias) y otros  de fantasía que solo aparecen en los cuentos (dragones, hadas, brujas ,duendes ) Clasificar esas figuras según el criterio personajes reales y de fantasía . 
 Con esta actividad  completamos la segunda página del libro. 

3)¿Cómo son los piratas?
Los describimos, (según lo  investigado previamente), qué hacen, dónde viven, cuales son los elementos que utilizan. Registramos la descripción en el libro mediante dibujos. 

4)¿Cómo son las princesas? 
Las describimos (según lo  investigado previamente), qué hacen , dónde viven, cómo se visten. Registramos en el libro  mediante dibujos y figuritas recortadas. 


5) ¿Qué palabras mágicas conocen para romper hechizos?
Investigamos y creamos  palabras mágicas.Pedimos colaboración a las familias. Las transcribimos al libro.

Terminada la actividad  aparecerán en la última página del libro, las palabras mágicas que todos juntos deberán pronunciar para romper el hechizo y transformar al sapo en  príncipe  y al dragón en sapo.
Las palabras mágicas tendrán  códigos gráficos para facilitar la lectura por parte de los niños. 



 Si quieres conocer la poesía que nos regaló la princesa Maribel haz click aquí:




31 comentarios:

  1. hola MAESTRA tu pagina me parece muy interezante y eh invitado a mis alumnos junto con sus padres a vivir esta magica experiencia gracias a ti por permitirnos enta a la magia que tiene MI SALA AMARILLA

    ResponderEliminar
  2. Sandra te escribo desde Ururguay te felicito por esta pagina y espero poder contribuir a ella como tu lo haces con nosotros. Agradezco todo lo positivo que pones en ella. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola sandra te escribo desde Uruguay y te comento que estoy necesitando material sobre el dçia de la madre aca se celebra en Mayo mientras que ustedes lo hacen en Octubre te agradezco. Tu blog es espectacular. Besos de Lagomar Beach

    ResponderEliminar
  4. Hola!Yo no tengo material sobre el día de la madre porque en los jardines de Argentina no celebramos el día de la madre ni del padre sino de la familia.Acá te mando unas ideas de blogs españoles:

    http://bibliotecaceipdulcineadeltoboso.blogspot.com/2010/05/en-el-dia-de-la-madregracias.html

    http://historiasdemicole.blogspot.com/2010/05/feliz-dia-de-la-madreee.html

    Gracias y besitos!

    ResponderEliminar
  5. hola soy paula, queria comentar que me encanta esta pagina, tiene cosas muy interesantes, la verdad que te felicito por el trabajo, soy docente de salas de 2,3 y 4 y la verdad es muy gratificante, lo que si es que no me puedo hacer socia me guastaria que me digas comom puedo hacer, mi mail es paula_ale802hotmail.com.ar, y nuevamente felicitaciones

    ResponderEliminar
  6. Gracias Paula! Para recibir mis entradas por correo tenés que suscribirte.En la columna de la derecha vas a encontrar una ventanita donde tenés que poner tu mail y luego hacer clic en el botón que dice subscríbete.Si encontrás algún problema para suscribirte avisame así te ayudo.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. SANDRA LUZ
    MI NOMBRE ES CECI SOY PERUANA (AREQUIPA)ME ENCANTA LO QUE HACES ERES UNA MUJER MUY FUERTE Y MUY INTELIGENTE . YO SOY UNA PROFESORA DE EDUACACION ESPECIAL (RM)Y AHORA ESTOY CON UN PROYECTO DE TALLERES PARA ELLOS TEATRO , BAILE, MUSICA , PERO A VECES NECESITAMOS EJEMPLOS COMO TÙ PARA TOMAR DESICIONES .

    CON MUCHO CARIÑO CHAU

    ResponderEliminar
  8. Gracias Ceci!!Me alegra que puedas usar mis ideas.
    Besitos desde Argentina!

    ResponderEliminar
  9. Hola Sandra como estás soy una seguidora tuya me encanta lo que haces, nos sirve de mucho, también me comunico seguido con el Blog Educadoras Eduquemos y en este último tiempo no puedo entrar en el Blog por error, sabes algo o tenes email para comunicarme te reagradezco.
    Lagomar Beach

    ResponderEliminar
  10. DENIS QUIPETUPA SANCHEZ9 de enero de 2011, 13:58

    HOLA SANDRA . SOY DE LIMA PERU ME LLAMO DENIS Y SOY MAESTRA DE EDUCACION INICIAL ME GUSTA MUCHO TUS CONSEJOS .TU PAGINA ME HACE
    REALIZAR COSAS CREATIVAS PARA MI AULA .
    Y TE AGRADESCO . TE MANDO MI CORREO
    DENISGIOVA_9@HOTMAIL.COM.CHAU CUIDATE...

    ResponderEliminar
  11. hola me llamo romina y te cuento que tu pagina me fue de mucha utilidad. tenes muy buenos proyectos

    ResponderEliminar
  12. hola soy estudiante de inicia estoy muy solprendida con tu pagina por k es visto cosa que me puede ayudar ami con mitarea cuanso sea maestra vivo el barahona republica dominicana bay beso

    ResponderEliminar
  13. ESTAN MUY BUENAS TUS IDEAS. GRACIAS

    ResponderEliminar
  14. Hola, Soy Celeste de Azul; me encanto la idea!!lo voy a implementar!!!pero necesito una ayudita mas!!Cuales son las pistas que irían en cada hoja del libro??...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Celeste, las pistas son preguntas para que los chicos investiguen sobre los distintos personajes que habitan un castillo , cómo son los castillos, los dragones y hagan dibujos relacionados en cada sección.

      Eliminar
  15. Hola !! soy Sandra , me encanta tu página. Tenés ideas super geniales! Está muy linda la de los piratas y princesas, pero me podrás compartir una dinámica similar pero con otra temática?? muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  16. Amiga de sala amarilla te felicito muy linda esta página para nosotras las maestras de educación inicial, gracias por tus aporte veo que me serviran para trabajarla con mis chic@s de 5 años, soy de Perú. ojala pudieras publicar hojas de trabajo para los chicos relacionadas con el tesora y porque no sobre otros temas de interés...BENDICIONES.

    ResponderEliminar
  17. ¡HOLA! COMO ESTAS? SOY DE VENEZUELA. ME PARECE GENIAL TODAS LAS IDEAS Y GRACIAS POR COMPARTIRLAS.

    ResponderEliminar
  18. Muy buen proyecto! Me gustaría saber de cuantas hojas puede estar compuesto el libro y que otras pistas puede tener!

    ResponderEliminar
  19. Hola me encanta su pagina gracias por sus aportes ¡feliz de seguirla!

    ResponderEliminar
  20. Hola Sandra, muy lindas ideas, quisiera saber el nombre del cuento original.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cuento lo he inventado, su título podría ser el nombre del protagoniosta "El sapo Rigoberto"

      Eliminar
  21. hola... alguien me puede ayudar es que necesito leer est libro y no se donde encontrarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,no lo vas a encontrar ya que es un libro que crearon mis alumnos a partir de las consignas que aparecen en la publicación.

      Eliminar
  22. Hola mis felicitaciones maestra. Soy peruana, también maestra de educación inicial... no sé si sería posible que me envíe modelos de actividades de aprendizaje sobre sectores de aula,carteles, responsabilidades, normas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias colega! Puedes solicitarme los temas por correo a salaamarilla2009@gmail.com , así te envío los enlaces.
      Saludos

      Eliminar
  23. HOLA MIS FELICITACIONES MAESTRA POR QUE CON ME FACILITAS MUCHO SOY MAESTRA DE INICIAL 3,4,5 AÑOS Y ESTOY MUY ENCANTADA CON TODO LO QUE COMPARTES MUCHAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida!! Me alegra mucho que mis publicaciones te resulten tan útiles.muchas gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar