20 de Junio: Día de la Bandera Argentina


Hablar de la bandera de un país es hablar de los sueños de su gente,de aquellos que alguna vez se atrevieron a soñar: sueños de soberanía y grandeza.

Hace muchos años alguien la soñó color de cielo, color de mar ,de flor de jacarandá.La quiso color de nube , de nieve, de espuma .Y fue celeste y blanca…

Manuel Belgrano la creó y sus colores nos hablan de historias…

Historias de batallas ganadas y otras perdidas.

Historias de abuelos inmigrantes y de jóvenes que se marchan.

Historias de héroes de carne y hueso que día a día libran una difícil batalla en su lugar de trabajo ,en su hogar atreviéndose a soñar sueños de un futuro mejor.

Así la soñó Manuel Belgrano para venerarla,para representarnos,para defenderla siempre.

Hoy a tantísimos años, ojalá que también la usemos para envolvernos en un abrazo que nos una como argentinos ,¡siempre!


EL 20 de Junio celebramos el Día de la Bandera Nacional, aunque en verdad no se trata del aniversario de su creación (fue un 27 de febrero) sino como homenaje a su creador, el General Manuel Belgrano, en conmemoración del día de su fallecimiento.

LA BANDERA Y SUS COLORES

Hasta la creación de la Bandera Nacional, los ejércitos realistas y patriotas utilizaban los colores rojo y amarillo de España en sus estandartes.

El origen de los colores de la bandera nacional tiene un antecedente religioso para algunos e histórico para otros:

* Hay quienes consideran que Belgrano se inspiró en los colores del manto de la Virgen en su advocación de la Inmaculada Concepción. Esta advocación era la Patrona del Consulado en donde Belgrano era la máxima autoridad. Además, esa institución contaba con una bandera de color celeste y blanco.
* Otros sostienen que Belgrano tomó como referencia los colores de la escarapela nacional, que el Triunvirato había aprobado, y que eran a su vez los colores que usaban los miembros de la Sociedad Patriótica que se reunían en el Café de Marco.

La primera escarapela, se supone, era blanca, celeste y blanca. Y esa habría sido la disposición de los colores de la bandera que izó Belgrano a orillas del Paraná.

No hay certeza porque no se conserva aquella enseña ni ningún otro registro histórico
La bandera con el sol es la "bandera mayor" de la Nación, y sólo pueden lucirla los edificios públicos y el Ejército. Los particulares exponen la bandera sin el sol en el centro.

Fuente :Calendario Educared

Aquí podemos escuchar dos canciones:
Mi Bandera , interpretada por Juan Carlos Baglieto

Descargar canción Mi bandera en el siguiente enlace:


  Saludo a la Bandera , interpretada por Fabiana Cantilo



Descargar canción Saludo a la bandera en el siguiente enlace:
saludo_a_la_bandera-fcantilo.mp3

QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE:



MÁS RECURSOS PARA EL DÍA DE LA BANDERA

RECURSOS PARA EL BICENTENARIO DE LA BANDERA ARGENTINA

Consultá precios y promociones sobre propuestas para el acto del 20 de junio:


4 comentarios :

  1. Hola Sandra!!!!me encanta tu pagina y es muy util,te felicito por tu buena onda y por colocar en esta pagina material muy util para nuestra labor.Yo soy docente en doble cargo,tengo niños de 3 y 4 años por la mañana y 4 y 5 por la tarde .muchos saludos y que siga creciendo tu blok....beso Sandra

    ResponderEliminar
  2. hola sandra soy una mama de san luis con una intriga te la cuento a ver si me podes alludar la maestra de jardin de mi hija le a pedido q confeccionemos una bandera argentina en familia y lo unico q le a dado es una hoja negra de dibujo voz me podrias orientar en los dibujos q podriamos llegar a ser desde ya gracias roxana

    ResponderEliminar
  3. Hola Roxana!Probablemente sobre esa hoja tengas que hacer la bandera con alguna técnica: primero dibujás las dos líneas para delimitar las bandas y luego pueden pegar bollitos de papel crepe celeste y blanco en las franjas correspondientes y aplicarle un sol dibujado y recortado en papel metalizado, también podés usar en lugar de bollitos cuadraditos de papel glasé,lentejuelas,arroz coloreado,grana,tiza molida,etc.
    Espero que te sirva mi ayuda.
    BESITOS!

    ResponderEliminar
  4. hola san que buena esta tu pagina te re felicito la verdad que nos salvas porque a veces las neuronas a uno no le dan abasto , ojala vos la disfrutes haciendola como nosotras leyendo cada uno de los aporte que nos brindas un besot.patricia

    ResponderEliminar