13 oct 2009

La bruja Berta y otros cuentos de brujas . Propuesta didáctica.

LA BRUJA BERTA.Korky Paul - Valerie Thomas. Ed.Atlantida

Este es uno de los cuentos favoritos de Mi Sala Amarilla , También titulado "La bruja Winnie" (Libro que les recomiendo comprar para regalar y para tener en la biblioteca de la sala).
La Bruja Berta vivía en una casa negra con alfombras negras, sillas negras, una cama negra con sábanas negras, y cuadros negros en las paredes. Hasta tenía el baño negro.

Naturalmente, el gato Bepo también era negro. El problema era que Berta no lo podía ver, hasta que un día decidió usar un poquito de magia...


Podrán ver presentación del cuento en : https://es.slideshare.net/ginasua/cuento-la-bruja-berta


Este hermoso relato puede ser el punto de partida para investigar con los niños sobre las brujas que aparecen  en los cuentos...

Propuesta Didáctica : Las brujas de los cuentos


Se propone con estas actividades que la “hora del cuento” no se limite  sólo a  la narración o lectura  de un cuento para luego preguntar a los niños de que trata la historia .A partir de la lectura de diferentes cuentos los niños podrán analizar los personajes, compararlos con otros cuentos estableciendo diferencias y similitudes, también podrán emitir sus propias opiniones animándolos a comentar e interpretar, expresando sus propias ideas.


Actividad 1
*Escuchamos y comentamos la lectura del cuento “La bruja Berta”

*Recreamos el cuento utilizando títeres de varilla.

Actividad 2
* Relacionamos: ¿qué otros cuentos tienen entre sus personajes a brujas?

* Investigamos: buscamos en la biblioteca de la sala libros con imágenes de brujas , observamos y describimos sus características , las comparamos hallando semejanzas y diferencias.

Durante la etapa de lectura de cuentos el docente planteará dudas o interrogantes vinculados con el personaje, por ejemplo “¿dónde viven las brujas?”, “¿con quiénes conviven?”, “¿se casan?”, “¿tienen hijos?”, “¿qué elementos utilizan para preparar sus pócimas?” ¿qué animales las acompañan siempre? ¿son humanas?

Actividad 3
* Caracterizamos a las brujas describiéndolas por su aspecto físico, vestimenta y comportamiento intentando una definición por sus características esenciales. Anotamos datos en el pizarrón (con palabras o dibujos)

* Dibujamos una bruja.

Actividad 4
* Realizamos un debate: ¿Berta era una bruja buena o mala? ¿Todas las brujas son malas?

*Buscamos historias de brujas buenas o no tan malas.

*Registramos en una tabla : El título del cuento, el nombre de la bruja y las características. 


Actividad 5
Inventamos grupalmente una historia de brujas. Puede ser otro final del cuento de la bruja Berta , una nueva aventura con su mascota , algún inconveniente con su escoba o varita...

Cierre:
Realizar un encuentro de brujas, en donde los alumnos irán disfrazados. El  lugar se ambientará para las circunstancias con velas, música adecuada, etc. Los invitados ( pueden ser los niños de otra sala) escucharán el cuento de brujas inventado grupalmente 

- Ejemplos de Cuentos tradicionales con brujas:

- Ejemplos de Cuentos de brujas de autores contemporáneos:

Enlaces relacionados:

HECHIZOS



27 comentarios:

  1. ¿Queréis jugar con nosotros? Decidle a vuestra profe que coja papel y boli en la asamblea, y juegue con vosotros al ¿QUé pasaría si...? Ah! que anote bien algunas de las respuestas y preguntas y después nos lo contáis vale?

    Podéis ver el juego aquí
    http://laclasedeluna.blogspot.com/2009/10/juegas-con-nosotros.html

    un besuco

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Sandra por invitarme a la cadena de amigos.Me encanta la idea.No he podido dejarte el comentario en el otro blog que tienes, no me dejaba.Un abrazo grandote.

    ResponderEliminar
  3. Un placer haber conocido tu blog.Pilar de "Los enanitos de mi cole" me ha abierto las puertas.
    Me ha encantado esta animación y el cuento superchulo., creo que lo subiré cuando se aproxime Halloween.
    Te visitaré,y ahora un saludo de Isabel
    http://bibliotecaceipdulcineadeltoboso.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Hola, Sandra: mi nombre es Raquel (España) y soy estudiante de Magisterio de Educación Infantil. Desde hace aproximadamente un año he puesto en marcha otro blog sobre educación. Me ha gustado mucho tu propuesta de actividades sobre el cuento, por lo que si no te importa lo voy a colgar en mi blog. Si tuvieras algún problema me lo comentas. Gracias y un saludo.
    Raquel

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias por todo lo que ofreces en tu pagina..es muy interesante y enriquecedora, sobre todo para mi que tengo un jardin...
    besos!!

    ResponderEliminar
  6. HOLA! SOY LUCRECIA, MAESTRA DE PRIMER CICLO. ME ENCANTO TU PROPUESTA DE ACTIVIDADES YA QUE TENGO QUE TRABAJAR CUENTOS CON BRUJAS... MIL GRACIAS POR TUS PROPUESTAS.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Lucrecia!Me encanta que puedan utilizar mis propuestas en primer ciclo!

    BESITOS!

    ResponderEliminar
  8. Hola me encanta "LA BRUJA BERTA" es mi favorita me encantan sus libros.
    me encantaria conocer a su escritora personalmente para decirle lo bien que trabaja en esos libros.
    esos libros son los que mas leo y me encantan ojala que sigan publicando libros de berta.
    chau su admiradora

    ResponderEliminar
  9. Si de noche al pasar,
    tu corazón se estruja
    es porque debe andar
    cerca de ti alguna bruja.

    Pronto, pronto hay que huir
    porque si te alcanza
    te podría convertir
    en burra mansa.

    Todas las brujas del mundo
    usan la misma poción
    con esta fórmula extraña
    que doy a continuación.

    Patas de mosco zancudo,
    uñas de gato sangrón,
    pico de pájaro zurdo,
    cuernos de chivo panzón,
    ojos de cuervo dormido,
    colas de rata y ratón
    y los colmillos molidos
    de un jabalí cachetón.

    Brujas hay que también
    te convierten en bache,
    en mango de sartén
    o en correa de guarache.
    En baba de caracol
    o en patín usado.
    En cronista de fútbol,
    o en abogado.

    Todas las brujas del mundo
    usan la misma poción
    con esta fórmula extraña
    que doy a continuación.

    Patas de mosco zancudo,
    uñas de gato sangrón,
    pico de pájaro zurdo,
    cuernos de chivo panzón,
    ojos de cuervo dormido,
    colas de rata y ratón
    y los colmillos molidos
    de un jabalí cachetón.

    ResponderEliminar
  10. hola soy lic. en nivel inicial y buscando el cuento de la bruja berta encontre esta página
    felicitaciones!!!!!!!!
    quiciera que cuenten conmigo para lo que necesiten
    ya que no estoy ejerciendo por dedicarme a mis hijos
    será una forma de seguir ligada a esta vocación que amo.

    ResponderEliminar
  11. Bienvenida Marinil!Podés enviar tus aportes a salaamarilla2009@gmail.com y evaluaremos la posibilidad de publicarlos en la página.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  12. hola !! me ancanto lo que encontre en blog, es muy lindo , yo soy practicante y la verdad que me ayuda un monton, tanto para resolver las dudas que tengo como para que s eme ocurran mas ideas !!! muchas graciasss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola soy bibliotecaria me parece genial este cuento y me gustaria ver proyectos para trabajar la literatura infantil

      Eliminar
    2. Gracias, me alegra mucho que pueda ayudarte a resolver dudas y generar nuevas ideas.Bienvenida a mi salita!!

      Eliminar
  13. (Para la bibliotecaria) dejo un enlace en donde podrás encontrar otros proyectos:
    http://salaamarilla2009.blogspot.com.ar/2012/04/actividades-para-el-dia-del-libro.html

    ResponderEliminar
  14. Gracias!!! La biblio....

    ResponderEliminar
  15. Gracias...a mi tambien es el cuento que mas me gusta y me he propuesto trabajarlo con un recorrido literario de la misma coelccion. abrazo Gladis Diaz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita Gladis.Sin duda es una colección muy interesante para trabajar con los niños.
      Besitos

      Eliminar
  16. Hola necesito encontrar el cuento "La Bruja Berta al volante" vos lo tendras??

    ResponderEliminar
  17. Pasen los años q pasen ... los cuentos de brujas tienen un exito enorme. Gracias por compartirlo de nuevo.

    ResponderEliminar
  18. Lo conozco porque me lo trajo en una ocasión una mamá y me gustó mucho.
    Las brujas tienen mucho encanto para los pequeños, gracias por compartir. Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un cuento moderno que se ha transformado en un clásico.
      Buen finde Blanca.
      Besitos

      Eliminar