22 oct 2009

Origami de perro , gato y otros animales

Hoy trabajamos en Sala Amarilla con el arte del plegado, incorporando a la clase de plástica nociones de geometría y espacio, luego completamos dibujando el cuerpo de los animalitos y componiendo una escena.
En estos vídeos podrán ver los pasos del plegado:

También encontrarán el procedimiento del plegado en los siguientes enlaces:


Para saber más sobre este arte japonés

"Origami", es el Arte Japonés del plegado de papel, viene de las palabras Japonesas "ori" que significa plegado, y "gami" que significa papel. El Origami es una ocupación apasionante para aquel que siente placer en las figuras y las formas, sirve para ayuda y estímulo de los niños, jóvenes o adultos. Su gran ventaja es sin dudas el material empleado, solamente "papel".

Se aprende origami a fin de ser capaz de enseñarlo como un entretenimiento para niños, jóvenes, ancianos, como terapia para pacientes con desventajas mentales y físicas, como un medio de destreza, o como una demostración de los principios de geometría.

Las palabras "papiroflexia", "papierfalten" y "paperfolding", son palabras más modernas utilizadas para referirse al mismo arte , ellas parecen haberse originado como un resultado del uso del plegado de papel en el Jardín de Infantes de Fröebel.

Desde este enlace podrán acceder a una página con muchos diseños fáciles de hacer:


https://www.origami-club.com/easy/animal-face/index.html

En el canal de  Youtube "Origami Figuras de papel"  encontrarán  vídeos para plegar animalitos cómo éstos:

 ➽ ORIGAMI Y CUENTO: BARQUITO DE PAPEL


20 oct 2009

Ingredientes para una pócima


Mi amiga Pilar (maestra e ilustradora) desde otro de sus blogs "Los lapiceros"(donde pueden apreciar entre otras cosas sus ilustraciones) me ha dejado de regalo esta hermosa poesía que es de su autoría:

INGREDIENTES PARA UNA PÓCIMA

Un gusano,

dos ancas de rana,

tres pelos canos,

cuatro hormigas negras,

cinco escarabajos,

seis orejas de rata,

siete bigotes de gato,

ocho lagartijas,

nueve puñados de barro

y diez vueltas hacia uno y otro lado,

cociendo a fuego lento

entre doce meses y un año.



Hoy leí a los chicos de Sala Amarilla esta pócima , mientras hacían la mímica colocando los ingredientes en una gran olla y revolviendo diez veces hacia un lado y el otro.

Luego les pregunté:

¿Para qué utilizaría esta poción una bruja?

-Para convertir un dragón en un perro de tres cabezas.

-Para convertirse en araña y picar con su veneno a una princesa.

-Para convertir en sapo a un príncipe.


¡¡MUCHAS GRACIAS PILAR!!

TU PÓCIMA NOS HA "ENCANTADO"


Canciones infantiles sobre brujas



LA BRUJA LOCA
Canticuentos

Vive una bruja loca
en la calle 22
no sabe hacer brujerías
porque ya se le olvidó

Que sí, que no
que todo se le olvidó
Que sí, que no
que todo se le olvidó

Anoche salió la bruja
y al páramo trepo
trato de volver volando
pero al valle se calló

Que sí, que no
la escoba se le olvidó
Que sí, que no
la escoba se le olvidó

La gente se divertía
en la calle 22
la bruja se puso brava
y en maíz los convirtió

Que sí, que no
pero no le resultó
Que sí, que no
la magia se le olvidó.

LA BRUJITA BOBA BO
Fandango

La brujita boba bo, es tan tonta tonta to
que no sabe usar la escoba
al salir por el balcón
choca contra el paredón
y se pega el coscorrón

Con sangre en la nariz
y un chichón con color de berenjena
la pobre hace reír
y eso no, no lo puede permitir

Oeoeo, la brujita bo boba boba bo
Eoeoe, odia ser ciudadana de a pie
Oeoeo, la brujita bo boba boba bo
Eoeoe, sólo piensa en volar super bien

Llega el examinador
y le pide por favor
vuele al ras de los tejados
dicho y hecho, sí señor
da un brutal acelerón
y se da contra un camión

Se queda hecha puré
tanto que la enyesaron hasta el pelo
y en sólo un dos por tres
decidió cambiar de profesión

Oeoeo, la brujita bo boba boba bo
Eoeoe, odia ser ciudadana de a pie
Oeoeo, la brujita bo boba boba bo
Eoeoe, sólo piensa en volar superbien

Oeoeo, la brujita bo boba boba bo
Eoeoe, odia ser ciudadana de a pie
Oeoeo, la brujita bo boba boba bo
Eoeoe, sólo piensa en volar superbien

AY BRUJA BRUJITA.
Piojos y piojitos.Fito PÁEZ



Como barco a luz de luna
canto coplas con mis brujas.
Bailan sobre las terrazas
magas de satén y latón.

Y están en esta sala,
mis brujas siempre van donde voy
Y están en mi cabeza.
Y están en cada cosa que soy.

Mis brujas son feitas, Blancanieves de ciudad
y agitan sus escobas a la hora de cantar

Como barco a luz de luna
canto coplas con mis brujas
duermen en París o en Salta
sobre alfombras o covachas.

Y están en esta sala
mis brujas siempre van donde voy
y están en mi cabeza
y están en cada cosa que soy
mis brujas son feitas, Blancanieves de ciudad
y agitan sus escobas a la hora de cantar


Ay bruja, bruja, brujita, brujita

limpiando chimeneas desde adentro.

Canción para brujita en medianoche.


LA BRUJA CEREZA

La Bruja Cereza 
es la más traviesa; 
se queda en la cama 
y se despereza. 
Vuela por el cielo 
junto con su abuelo; 
hacen mil piruetas, 
comen caramelos. 
La Bruja Cereza 
es la más traviesa; 
salta por el patio, 
corre por la pieza. 
Con su escoba vieja, 
toda despareja, 
del piso y la alfombra 
la tierra despeja. 
La Bruja Cereza 
es la más traviesa; 
termina una cosa 
y después la empieza. 
Y por puro juego 
enciende un gran fuego; 
lo apaga primero 
y lo prende luego. 
La Bruja Cereza 
es la más traviesa; 
por ser la más bruja, 
¡por ser tan Cereza! 
Ya levanta el vuelo 
y allá, con su abuelo, 
se va por el aire, 
se va por el cielo. 
 Douglas Wright



EL LLAVERO DE LOS DUENDES  
Yemi Figuerea

http://www.youtube.com/

Érase una bruja enana que una noche vio pasar
en escoba a sus hermanas y un plumero fue a comprar.
Era un rey tan presumido que llamaban "Pesetón"
y a la bruja del plumero le propuso esta misión:
"Anda y acaba con la diversión,
al parque, candado, sin mas discusión.
¡Ponle candado. Ponle candado!" (¡Pum!)

Viene llegando el rey Pesetón... (pupupú, pupupú)
(le puedes tirar una cáscara de melón)

-Ábrete candado sin la bruja del plumero
que los duendes han dejado en mi parque su llavero.
Vienen magos, trovadores y también titiriteros.

El llavero ya está listo dijo el duende "Sabemás"
y después lanzó un chiflido avisando a los demás (fiufiu)
Que tareco tan gigante que lo carga solo un buey,
pero vamos adelante para destronar al rey.

A levantarle todos a la vez,
respiren profundo cuando diga "tres".
¡Manos arriba!, ¡Suban los brazos! (huyyyy)
(dieron un paso, pero al revés...
¡puchicu cuchu ay!
reguero de duendes al piso fue)

-Ábrete candado sin la bruja del plumero
que los duendes han dejado en mi parque su llavero.
Vienen magos, trovadores y también titiriteros.

Este cuento no termina porque siempre va a empezar
con la llave que imaginas cuando tu quieres pasar
y ese rey es mentecato porque le tocó perder
con figura de boniato cocinado desde ayer.

y...

-Ábrete candado sin la bruja del plumero
que los duendes han dejado en mi parque su llavero.
Vienen magos, trovadores y también titiriteros.


RONDA DE LAS BRUJAS



Villancico de la bruja que quiso ver al Niño
Carlos Murciano
Del libro "La rana mundana" (Ed. Bruño)

Brújula, la bruja,
brujuleteaba
por el senderillo
que a Belén llevaba.

Pañoleta fina,
escobón pulido,
zuecos charolados,
corpiño florido.
Se atusa el bigote,
zalamero, el gato.
- María, tenemos
bruja para rato.

- Déjala que pase,
José, déjala.
Suena un caramillo:
do-re-mi-sol-fa.

Brújula, la bruja,
no dice palabra.
Ve al niño y se olvida
del abracadabra.

Hinca la rodilla
sobre el suelo frío.
Sus labios dibujan:
Dios mío, Dios mío.

Podrán escuchar una versión de este villancico con música en el siguiente enlace:
http://dondeestarapilar.blogspot.com.ar/

16 oct 2009

¿Cómo se dibuja una bruja?

Pilar, de "Los enanitos de mi cole" ,nos recomienda este retrato de una bruja "distinta", que es de Gloria Fuertes:

¿Cómo se dibuja una bruja?

Una escoba lo primero,
-sin escoba no hay brujas,
sin tinta no hay tintero-.
Va muy vestida de blanco,
no va vestida de negro,
lleva una radio de pilas,
una pluma y un plumero.

¡Bruja blanca!

No asusta ni da la lata,
porque es guapa, rubia y chata.

¡Bruja blanca!

Su nariz no es alargada
ni su trenza destrenzada.

¡Bruja blanca!

Lleva el pelo muy cortado,
muy rubito,
muy rizado.

¡Bruja blanca!

No es bizca -dulce mirada-,
-es un cruce bruja y hada-.

¡Bruja blanca!

Sólo usa sus poderes
para que hagáis los "deberes".
Sólo usa sus talentos,
para poneros contentos.
Viste pantalón vaquero
y en el palo de su escoba
hay un leteroro.

BRUJA BLANCA VOY EN VUELO.
A QUIEN ME QUIERA LE QUIERO

En este álbum encontrarán las imágenes para ir armando las imágenes de la  poesía con los niños: https://www.facebook.com/

En Sala Amarilla trabajamos a partir de la lectura del siguiente texto descritivo:

Era una bruja muy fea y malvada, su nariz enorme y puntiaguda llevaba en la punta una verruga negra y peluda como una garrapata.
Su pelo amarillo y pajoso la hacía verse como una escoba con patas, por eso se ponía un gran bonete rojo para que sus amigos no se rieran de ella.
Usaba un vestido largo lleno de bolsillos donde guardaba las lagartijas que usaba para los hechizos.
De noche le gustaba pasear con su escoba y se divertía asustando a los niños que no se querían dormir.

ESCUCHO, IMAGINO Y DIBUJO
Y AQUÍ ALGUNOS LOS RESULTADOS:




Quizás también te interese:

HECHIZOS


LA BRUJA BERTA


Prácticas del lenguaje: Jugamos con hechizos y conjuros

*Entrada reeditada

Luego de  narrar/ leer cuentos de brujas a los niños,  podemos recordar los hechizos de
estos personajes,  también leerles otros  hechizos y conjuros (cómo los que se transcriben  en esta publicación)  para jugar a imaginar e inventar otros nuevos. 
Este tipo de propuesta permite acercar a los niños al mundo literario de una manera lúdica , desarrollar, entre otras cosas, la comprensión lectora, facilitar y promover  el intercambio, poner en juego su propia creatividad y participar en prácticas de escritura.
Algunas ideas...

➤Recordando las palabras mágicas de las brujas conocidas, proponerles a los niños  inventar otras palabras para hechizar. Para no olvidarlas podemos dejar registro escrito y/o grabar sus voces y “risas de bruja”.

➤Sugerirles fabricar varitas mágicas utilizando sorbetes, varillas de madera, rollitos de papel de diario u otro material y utilizarlas  para “practicar hechizos”.

➤Para jugar con la creación de hechizos podemos intervenir comentando: 
  • “Las brujas dicen: “Abracadabra, pata de cabra para hechizar..” ¿Qué otras palabras mágicas podría utilizar nuestra bruja? ¿tienen rima?
  • Proponer a los niños crear hechizos “para provocar risas”, “para producir transformaciones”, “para lograr el vuelo de la escoba”, “para hornear tortas de hierbas”, entre otras que ellos propongan.
  • ¿Cómo podremos hacer para recordar estos hechizos para un próximo juego o para la creación de un futuro cuento?
  • ¿Podremos dejarlos escritos?
Otra ayuda podría consistir en  darles una guía:

               Pasos para crear un conjuro

          – Saber para qué los van a necesitar.

          – Ingredientes necesarios.

          – Cómo aplicarlo, a quién, cuándo y en qué lugar.

          – Palabras mágicas necesarias o rimas mágicas para que haga el efecto deseado.


➤ Ejemplos de hechizos y conjuros para leer a los niños
Hechizos para los enemigos

Ajo ardiente,
escarabajo, jalea de musgo helado,
tres agujeros de pena,
dos pellizcos y un pinchazo:
con esta receta sale
jarabe para los malos

Hechizo movedizo

En un bonete se ponen
tres pulgas,
dos saltamontes,
un sapo,
un canguro,
un mono
y se mezclan
con la mano
todos los saltos
de todos.

Cuando salen mil burbujas
está listo este brebaje,
que se toma despacito
o se vuelca sobre el traje.

Hechizo para mentirosos

Adentro de una nuez,
donde una araña hizo pis,
se mezcla un poco de viento
con patas de una lombriz.

La lombriz no tiene patas
y la araña no hace pis
y en la nuez no cabe nada,
ni un vientito: te mentí.

"Hechizos" de Cecilia Pisos.
En Las brujas sueltas, Editorial Sudamericana.

Conjuro 

Con este conjuro podremos aprender
que la diversión es nuestra forma de ser.
Sonrisas de niños,
abrazos y travesuras
formaran un sin fin de aventuras.
Una pizca de enseñanza y mucho cariño.
Este si que será el más poderoso de todos los hechizos

Aporte de Ariel, de Puerto Madryn

Conjuros para los aprendices de magos:

1-CONJURO PARA QUE UNA RAMA SE CONVIERTA EN VARITA MÁGICA
Se cierra los ojos, se agita tres veces la rama y se repite con fuerza:
Supercalifragilística espiralidosa,
supercalifragilística espiralidágica:
¡Que esta rama se convierta en vara mágica!


2-CONJURO PARA QUE LA SOPA SE CONVIERTA EN POSTRE

Se cierra los ojos, se toca el plato con la vara mágica y se repite con fuerza:
¡Bilirrubín, bilirrubina!
¡Que este plato de sopa
se convierta en helado de mandarina!


3-CONJURO PARA QUE NO HAYA CLASES
Se cierra los ojos, se dobla un poquito la vara mágica y se repite con fuerza:
¡Abracadabra, pata de cabra!
¡Que hoy la puerta de la escuela
solo se cierre, pero que no se abra!

Francisco Delgado Santos, (selección),
 El mundo que amo: antología de poesía iberoamericana para niños.
 México,SEP-EuroMéxico, 2006.


Recetas de la abuela hechicera

 Magia y conjuros infantiles
De Juan Guinea. En su  libro "El príncipe Z", de A Fortiori Editorial.


Conjuro contra el aburrimiento 
 De Carmen Gil. De su libro "Cuentos mágicos de brujas", Editorial Timun Mas, Barcelona. Cuentos de magia y de brujas.

https://www.youtube.com/watch?v=BgtoaCwL1t0

Brujos Hechiceros
Mariana Baggio
del DVD Barcos y Mariposas

Somos brujos hechiceros y tenemos un cuaderno con
pócimas muy poderosas, que transforman cualquier cosa
Somos brujos hechiceros y tenemos un cuaderno con
pócimas muy poderosas, que transforman cualquier cosa
Por ejemplo, si mezclás siete carozos de aceituna
con una lágrima de gato, medio kilo de chicle usado
y unas hojas de estragón
podés transformar un mosquito en dragón
Somos brujos hechiceros y tenemos un cuaderno con
pócimas muy poderosas, que transforman cualquier cosa
Somos brujos hechiceros y tenemos un cuaderno con
pócimas muy poderosas, que transforman cualquier cosa
Por ejemplo, si mezclás unas luces de esas blancas
con perfume de jazmín, brillantina, gelatina
y la cáscara de un zapallo
podés transformar una perla en un rayo
Somos brujos hechiceros y tenemos un cuaderno con
pócimas muy poderosas, que transforman cualquier cosa
Somos brujos hechiceros y tenemos un cuaderno con
pócimas muy poderosas, que transforman cualquier cosa
Por ejemplo, si mezclás unas gotas de aguarrás
con un balde de pimienta, tela araña y hojas de menta
pelo de lobo y arroz integral
un helado se hace castillo embrujado


Quizás también te interese:








15 oct 2009

Poesías de brujas



RECETA PARA APRENDER A VOLAR*

Para aprender a volar
debo seguir la receta:
en una escoba montar
y apuntar a las veletas.

MAESTRATRUJA:
¡¡¡Convertir perrros en gatos!!!
¡¡¡¡Vuelo a la luna!!!!

La luna tiene que estar

sentadita en una estrella.
Y la estrella en una torre.

y la torre en una maceta.

MAESTRATRUJA: Picada a la tierra.
¡¡¡Formación de ataque!!!
¡¡¡¡Prepararse para quitarle el chupetín a un niño ahora!!!!

Para ser una gran bruja

y volar solita y sola
hace falta ser muy mala
y tener muy buena escoba.
¡¡Para ser una gran bruja!!
¡¡Para ser una gran bruja!!


HIMNO DEL PAÍS DE LAS BRUJAS*

Hoy nuestra patria sale a volar.
Ésta es la fiesta del Gran Mago Rey

y hasta las estrellas y la luna hechizarán.
¡Todas las brujas con su poder!

¡Juramos que buenos no seremos ni una sola vez!
¡Malos,malos vamos a ser!
¡Sapos,sopas,gatos,humo y sal!
¡Tinta,lechuzas,ganas de asustar!

¡No soportaremos que la tierra sea feliz!

¡Brujos,brujas,ji,ji,ji!
Y en miles de escobas llegaremos a embrujar
a los que aprendan a sonreír!

¡Juramos que buenos no seremos ni una sola vez!

¡Sapos,sopas,gatos,humo y sal!

¡Tinta,lechuzas,ganas de asustar!

*Canciones extraídas de El país de las brujas de Cristina Banegas. Ediciones Santillana,Buenos Aires,2006


LA BRUJA MARUJA

La bruja Maruja
nació en la burbuja
de blanco jabón.

La bruja Maruja
nació sin escoba,
se fué hacia la alcoba,
se puso a jugar.

Los niños dormían,
la bruja jugaba,
como era invisible
nadie la encontraba.

La bruja Maruja
era encantadora,
se quedó a vivir
en la mecedora.

Los niños reían,
los padres cantaban
y los abuelitos
saltaban, saltaban.

y es que no era bruja,
ni bruja ni nada,
la bruja Maruja
era sólo un hada.


Gloria Fuertes

 CANCIÓN CON BRUJITA Y ESCOBA

La brujita
salió sin permiso
a pasear en su escoba.
Voló por los aires
le sacó la lengua,
a una torre grandota,
le dio un gran pellizco
a la luna redonda,
y le dijo: -¡Fea!,
a la chimenea.
Se volvió a su casa,
desmontó su escoba,
y su mamá bruja,
por desobediente,
le pegó una soba.
La brujita llora
ya hace media hora,
y lloran la escoba
y el escobillón,
uno en el ropero,
la otra en el rincón.
Y todas las brujas
se ríen,
y hacen burbujas
de satisfacción.

 María Hortensia Lacau

LA BRUJA CEREZA


Requisito imprescindible,
ible, ible, ible,ible,
para una bruja terrible,
ible, ible, ible, ible.

Es ser perversa y malvada;
odiar mucho a cualquier hada
por cursi y empalagosa,
siempre vestida de rosa.

Y ser más fea que Picio,
pues lo precisa el oficio,
con verruga en la nariz
larga como una lombriz.

Requisito imprescindible…

Tener fétido el aliento,
la nariz como un pimiento,
muy negra la dentadura
y llevar túnica oscura.

Una sonrisa horrorosa,
la piel áspera y verdosa,
cara de astuta y bribona
y los pelos de fregona.

Requisito imprescindible…

No moverse nunca a pie.
Sacarse pronto el carné
y volar a todas horas
con escobas voladoras.

Importante el capirucho
con forma de cucurucho
y un murciélago en el ala,
porque da aspecto de mala.

Requisito imprescindible…

Es saber meter la pata
y dar a todos la lata,
pasarlo estupendamente
chinchando mucho a la gente.

           Carmen Gil

Autora: Anamaría Ponce. Ilustraciones de Olinda Alzamora. Derechos reservados.

HABÍA UN CALDERO LLENO…


Había un caldero lleno
de sapos y culebras
que una bruja cuidaba
con su cuchara negra.
Había un caldero lleno
de piedras y de brillo
que hervía con cricrac
de estrellas y de grillo.
Había un caldero lleno
de llaves y candados:
con una probadita,
quedabas encerrado.
Había un caldero lleno
de aire de burbujas,
de mentiras enormes
que decían las brujas.
Había un caldero lleno
y es verdad, yo lo vi,
de comida de bruja,
pero yo no comí.

Cecilia Pisos

Poesía para chicos [Antología AA.VV.]
© 2004, Cecilia Pisos. © 2004, 2007 Alfaguara

LA BRUJA

La bruja, la bruja
se quedó encerrada
en una burbuja.
La bruja, la boba
con escoba y todo
con todo y escoba.
Está prisionera
chillando y pateando
de mala manera.
Tiene un solo diente
orejas de burro
y un rulo en la frente.
Que llore, que gruña
que pique su cárcel
con diente y con uña.
Que salte, que ruede
que busque la puerta
que salga si puede.
¡Se quedó la bruja
presa para siempre
en una burbuja!  

María Elena Walsh




13 oct 2009

La bruja Berta y otros cuentos de brujas . Propuesta didáctica.

LA BRUJA BERTA.Korky Paul - Valerie Thomas. Ed.Atlantida

Este es uno de los cuentos favoritos de Mi Sala Amarilla , También titulado "La bruja Winnie" (Libro que les recomiendo comprar para regalar y para tener en la biblioteca de la sala).
La Bruja Berta vivía en una casa negra con alfombras negras, sillas negras, una cama negra con sábanas negras, y cuadros negros en las paredes. Hasta tenía el baño negro.

Naturalmente, el gato Bepo también era negro. El problema era que Berta no lo podía ver, hasta que un día decidió usar un poquito de magia...


Podrán ver presentación del cuento en : https://es.slideshare.net/ginasua/cuento-la-bruja-berta


Este hermoso relato puede ser el punto de partida para investigar con los niños sobre las brujas que aparecen  en los cuentos...

Propuesta Didáctica : Las brujas de los cuentos


Se propone con estas actividades que la “hora del cuento” no se limite  sólo a  la narración o lectura  de un cuento para luego preguntar a los niños de que trata la historia .A partir de la lectura de diferentes cuentos los niños podrán analizar los personajes, compararlos con otros cuentos estableciendo diferencias y similitudes, también podrán emitir sus propias opiniones animándolos a comentar e interpretar, expresando sus propias ideas.


Actividad 1
*Escuchamos y comentamos la lectura del cuento “La bruja Berta”

*Recreamos el cuento utilizando títeres de varilla.

Actividad 2
* Relacionamos: ¿qué otros cuentos tienen entre sus personajes a brujas?

* Investigamos: buscamos en la biblioteca de la sala libros con imágenes de brujas , observamos y describimos sus características , las comparamos hallando semejanzas y diferencias.

Durante la etapa de lectura de cuentos el docente planteará dudas o interrogantes vinculados con el personaje, por ejemplo “¿dónde viven las brujas?”, “¿con quiénes conviven?”, “¿se casan?”, “¿tienen hijos?”, “¿qué elementos utilizan para preparar sus pócimas?” ¿qué animales las acompañan siempre? ¿son humanas?

Actividad 3
* Caracterizamos a las brujas describiéndolas por su aspecto físico, vestimenta y comportamiento intentando una definición por sus características esenciales. Anotamos datos en el pizarrón (con palabras o dibujos)

* Dibujamos una bruja.

Actividad 4
* Realizamos un debate: ¿Berta era una bruja buena o mala? ¿Todas las brujas son malas?

*Buscamos historias de brujas buenas o no tan malas.

*Registramos en una tabla : El título del cuento, el nombre de la bruja y las características. 


Actividad 5
Inventamos grupalmente una historia de brujas. Puede ser otro final del cuento de la bruja Berta , una nueva aventura con su mascota , algún inconveniente con su escoba o varita...

Cierre:
Realizar un encuentro de brujas, en donde los alumnos irán disfrazados. El  lugar se ambientará para las circunstancias con velas, música adecuada, etc. Los invitados ( pueden ser los niños de otra sala) escucharán el cuento de brujas inventado grupalmente 

- Ejemplos de Cuentos tradicionales con brujas:

- Ejemplos de Cuentos de brujas de autores contemporáneos:

Enlaces relacionados:

HECHIZOS



12 oct 2009

De la convivencia a la paz. Reglas básicas


Niña con paloma.Pablo Picasso

La Asociación Argentina para la Infancia,es una organización no gubernamental, sin fines de lucro, dedicada a la defensa y protección de la niñez.
En el año 2004, con motivo de la celebración del Año Internacional de la Familia, instituido por la Organización de las Naciones Unidas, inició la campaña: “Educar para la Convivencia”.

Estas son las reglas que presentó como parte de la Campaña:
1 - ¿Cometió un error? - Reconózcalo

2 - ¿Hizo daño? - Pida perdón

3 - ¿Puede repararlo? - Resuélvalo

4 - ¿Mintió? - Diga la verdad

5 - ¿Va a opinar? - Mida sus palabras

6 - ¿Va a juzgar? - Piense en las consecuencias

7 - ¿Las diferencias le ocasionan ira? - Modérese

8 - ¿No piensa como usted? - Respételo

9 - ¿Es diferente a usted? - Sea tolerante

10 - ¿No lo comprenden? - Sea paciente

11 - ¿Quiere solucionar un conflicto? - Dialogue

12 - ¿Puede hacer el bien? - Hágalo

¿Quiere la paz? - Constrúyala

VER VIDEO EN ESTE ENLACE: 




7 oct 2009

Es mi familia .Canción

Es  mi familia 

Porque están a mi lado,
porque siempre me miman,
porque juegan conmigo
y me dan alegría.
Yo los quiero hasta el cielo
y les canto este día,
porque estamos juntitos,
somos una familia.

Una familia,
linda familia,
la que me quiere,
la que me cuida.
Una esperanza,
un sol que brilla,
todo mi mundo
es mi familia.

Dúo Tiempo de Sol

https://www.youtube.com/watch?v=ad1AzKcbLps


OTRAS ENTRADAS RELACIONADAS:

 

2 oct 2009

El caracol

Ayer, en mi Sala Amarilla, le tocó el turno a los "Expertos en Caracoles".
Aprendimos muchas cosas interesantes sobre estos pequeños animalitos(que no son insectos)

¿Sabían que sus ojos están en los extremos de sus antenas?

La mamá de Belén nos envío además un C.D. con imágenes preciosas de caracoles terrestres y un video que no se pudo ver en la pantalla del televisor.

¡Pero no importa! aquí lo tienen:

https://youtu.be/svbU2y-TJkc


Y para que puedan apreciar las fotos edité este video con la canción "El caracol Agustín" del grupo Mazapán ( uno de mis músicos infantiles preferidos)

1 oct 2009

Títere de mariquita


Este simpático títere lo trajo Josefina para completar su clase sobre "la vaquita de San Antonio".

Fue
confeccionado con dos platos descartables abrochados por los costados.Las manchas son botones , los detalles de cabeza y patas están hechos con cartulina y los ojos son autoadhesivos .

La idea la sacó su mamá de la revista Art attac.

¡QUEDÓ PRECIOSA!