17 dic 2023

El juego del Tatetí

*Entrada reeditada

El juego de Tatetí es un juego simple, normalmente jugado con papel y lápiz en el que dos jugadores, uno con un símbolo X y el otro O deben conseguir colocar su ficha en línea en un tablero de 3×3, dicha línea puede ser horizontal, vertical o diagonal.

También es conocido como ceros y cruces, tres en raya (España, México, Ecuador y Bolivia), cerito cruz (en Cuba), michi (en Perú), triqui (en Colombia), cuadritos, juego del gato, gato (en Chile, Costa Rica y México), totito (en Guatemala), triqui traka, equis cero (en Honduras),  la vieja (en Venezuela), tic , tac, toe (en Estados Unidos)

Se caracteriza por ser un juego de posición, por tener como objetivo llegar a una posición determinada con las piezas y de estrategia, ya que, es necesaria cualquier acción planificada previamente y llevada a cabo con el fin de conseguir el objetivo, alinear las fichas (García y Torrijos, 2002). 

En la versión de papel el juego acaba cuando los casilleros fueron llenados, pero en la versión con fichas, consta de tres fichas por participante lo que permite continuar el juego hasta que alguien consiga alinear sus fichas en en forma vertical, horizontal o diagonal.

Los jugadores no tardan en descubrir que, si no cometen errores, el juego termina en empate sin importar con qué juega el primer jugador. Normalmente son los niños pequeños los que juegan al tatetí: cuando ya han descubierto una estrategia imbatible se pasan a juegos más sofisticados.

Origen del tatetí

Su origen es milenario. Durante las excavaciones del antiguo templo de Kurna (1400ac), en Egipto, se descubrió un tablero con un formato de rayas diagonales y horizontales y se encontraron tableros similares en el templo de Kom Ombo (300ac). Se cree que los chinos lo jugaban en la época de Confucio (500ac) y hay tableros tallados en los asientos de algunas Catedrales de Inglaterra donde éste juego se hizo popular en el siglo XIV.

En la antigua Roma podemos encontrar un antecesor a este juego "el terni lapilli".

A juzgar por la cantidad de tableros de juego que se han hallado en restos arqueológicos repartidos a lo largo y ancho del Imperio, el terni lapilli debía ser muy popular. Grababan el tablero en piedra, baldosa o simplemente lo trazaban en el suelo. También necesitaban seis fichas, que podían ser piedrecillas, trozos de madera, semillas, huesos pequeños…

Además, existían variaciones en el tablero de juego. Unas veces estaba formado por 9 casillas, otras era circular y también podía ser cuadrado.


Jugando al tatetí en el Jardín

Este juego resulta interesante de ser introducido en el Nivel Inicial, en tanto es uno de los primeros en los cuales, además de considerar sus propios movimientos, los niños deben considerar los del otro, lo que los obliga a descentrarse.

Por otra parte, no requiere de materiales sofisticados ya que con un cartón rayado y fichas de colores (tres de uno y tres de otro), fácilmente puede ser fabricado por los propios niños. 

REGLAS DEL JUEGO:
  •  El primer jugador coloca la ficha en cualquiera de los casilleros del tablero.
  •  El segundo hará lo mismo con su primera ficha.
  •  Se continúa las otras jugadas respetando los turnos, si el jugador consigue alinear tres marcas del mismo tipo (en forma horizontal, vertical o diagonal), ese jugador hace ¡TA –TE – TI!
  • Si se marcan todas las celdas vacías, no hay ganador. El juego es un empate. 
En la medida que van dominando el juego, puede complejizarse agregándole espacios y fichas al tablero: el famoso juego de "Cuatro en línea" no es más que un Tatetí más complejo.

El siguiente video fue registrado en el año 2012 por la maestra Lucrecia Evangelina Nievas, en la sala de 5 años de la Escuela N° 4185, Núcleo: 79 “Tte. Gobernador Benjamín Villafañe”. Paraje Peña Colorada, Oran, Salta.  Esta actividad se realizó en el marco del Proyecto “El Juego y la alfabetización en la Educación Inicial: Enseñanza y evaluación de resultados”, implementado en escuelas rurales de la Provincia de Salta. Se trató de una iniciativa conjunta entre OEI – Buenos Aires, UNICEF y el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta.

Estos niños conocen el juego, no es la primera vez que lo juegan, pero tienen diferentes dominios de él. Lo que se puede identificar como errores al jugar en realidad forman parte de las diferentes etapas que se suelen atravesar  los niños en el proceso de aprendizaje del juego: 
1. Juegan imitando lo que hacen otros y “reinterpretan” la regla, jugando “a su manera”. 
2. No se preocupan por intentar ganar. Suelen modificar las reglas para seguir jugando. No lo identifican con “hacer trampa”.
3. Se inicia una cooperación incipiente. Se observa a otros niños, que colaboran en la partida desde afuera, diciéndoles lo que hay que hacer. 
4. Codificación de las reglas. Se va produciendo una apropiación cada vez más objetiva de la regla.
5. Se apropian del sentido. Se dan cuenta de la estrategia, de la “gracia” del juego. 
Haciendo clic en el enlace que acompaña esta imagen podrán jugar online al Tatetí

Ver análisis completo del juego en : https://oei.int/downloads/pdf 

Algunas ideas para construirlos:

Tatetí de fácil construcción: simplemente con una lata y unos botones con imanes pegados




Otro muy sencillo con materiales que tenemos a mano: una bandeja plástica, tapitas y cinta negra.


Estos originales Tatetí combinados en madera y porcelana fría son otra opción para utilizar como souvenirs . (Haciendo clic en la imagen accederán a otros modelos)


Otra versión diferente, dentro de una caja y con piedras:



Y para habilidosas con la costura...




Lali desde su blog Pasitos de colores nos presenta este tatetí corporizado:



Y aquí otro modelo de Tatetí gigante (las fichas se adhieren con abrojo o imán)


En la página educ.ar encontrarán las instrucciones para armar este  tatetí giratorio, con rollos de cartón y sorbetes:



Otros juegos tradicionales:

15 comentarios:

  1. Que hermoso este juego Sandra seguro se divierten mucho los niños,, deseo estes bien besitos y buenas noches

    ResponderEliminar
  2. CUANDO EN NUESTRO VIAJE LLEGUEMOS A EGIPTO, ENSEÑARE ESTE JUEGO AMIGA SANDRA.LO VOY A APUTNAR PARA QUE NO SE ME OLVIDE. UN ABRAZOTE FUERTOTE.

    ResponderEliminar
  3. Hola Sandra!!!

    Aquí te dejo un TRES en RAYA de los Piratas LUneros, apto para descargar.

    http://lospiratasluneros.blogspot.com/2009/10/tres-en-raya-pirata.html

    BEsos

    ResponderEliminar
  4. Gracias Lucero!Sí,a los niños les divierte mucho este juego...

    BESITOS!

    ResponderEliminar
  5. Hola Pilar! Qúé bueno que puedas relacionar este juego con tu proyecto!

    BESITOS!

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias Raquel!El juego es precioso, valoro mucho tu gesto de compartirlo...Como verás ya lo agregué a la entrada.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Si habremos jugado al ta-te-ti....no tenía idea de que había tantas versiones, ni de donde provenía.
    Interesante Sandra Luz!

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Sandra!! Cuántos recuerdos hermosos!! Jugué muchísimo y a veces sigo haciéndolo con mi hija más chica. Me encanta que cuentes la historia, su origen. Me gusta mucho pasar por tu blog amiga, es una dulzura.
    Besosssssss

    ResponderEliminar
  9. HOLA SANDRA!!!
    Me quedé jugando, jaja! Los juegos nos gustan a todos!
    BESOS!
    AH, EL RESULTADO:
    EMPATES:10
    PERDÍ:6
    GANÉ:3
    JAJA! COMO VES JUGUÉ BASTANTE!

    ResponderEliminar
  10. Gracias Adriana Alba! El ta-te-ti es uno de los pocos juegos tradicionales que no ha perdido vigencia...

    BESITOS!

    ResponderEliminar
  11. Hola Gabriela!Gracias amiga por tus cálidos comentarios...Besitos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Ana Gracia! Me encanta que juegues!!Veo que sos bastante buena,le ganaste tres veces a la máquina!!!

    BESITOS!

    ResponderEliminar
  13. holita esta muy linda tu entradita, te deseo un feliz dia y te mando un besito!!
    Jessi.

    ResponderEliminar
  14. Hola, aquí en Brasil ese juego es muy conocido y no sé porque se llama juego de la vieja (jogo da velha.
    Abrazos.

    ResponderEliminar