15 mar 2010

La importancia de narrar cuentos en la infancia


La narración de cuentos desde edades tempranas no sólo es importante como motivación a la lectura sino como acción generadora de lazos afectivos.

El momento del cuento, en la escuela o en la familia, debe suponer un momento muy especial, un tiempo para compartir, para sentirse importantes y únicos, tanto el que lo cuenta como el que lo escucha. Un tiempo en el que el entorno real se confunde con el mundo fantástico del niño y se entrega por completo a él.
Los cuentos abren al niño un amplio abanico de posibilidades que, en su pequeña experiencia cotidiana, posiblemente no hubiera imaginado nunca por su variedad de temas, situaciones, ambiente y personajes.

A partir del cuento el niño conocerá la bondad de unos, la difícil vida de ciertas personas, los problemas y luchas por la existencia entre los hombres y entre los animales, los diferentes tipos de vida según ambientes y sociedades, y cómo se pueden ver las cosas a través de otros ojos.

En el mundo que se construye a través del cuento, el niño construye multitud de elementos fantásticos que adquieren vida propia, liberando el subconsciente de frustraciones, tensiones y miedos, estimulando la creatividad y encauzando positivamente estas emociones.

Para Bruno Bettelheim, lo que tienen de positivo muchos cuentos es que plantean una serie de situaciones problemáticas que el héroe o protagonista de la historia –con el que el niño tiende a identificarse– acabará solucionando.

Para Gianni Rodari “el primer conocimiento de la lengua escrita no ha encontrado ningún itinerario más rico, más lleno de color y más atractivo que el de un libro de cuentos”

Dice este autor, en su libro Gramática de la fantasía, que el niño al escuchar un cuento no solo intenta comprender la historia, también establece analogías, deducciones, busca entender el significado de las palabras realizando una actividad descifradora.
Construye estructuras mentales, proponiéndose relaciones como “yo-los demás”, “yo-las cosas”, “las cosas inventadas y las reales”.
También mide el tiempo (“una vez”, “ahora”) y el espacio (lejos, cerca).

En la estructura del cuento el niño contempla las estructuras de su propia imaginación, al tiempo que se fabrica otras nuevas, construyendo un instrumento indispensable para el conocimiento y dominio de la realidad.

De esta forma le sirve para involucrarse, conocerse, medirse.
Por ejemplo para medir su miedo. El niño puede jugar a tener miedo. Si la voz de la madre que evoca la “fiera” lo hace en la paz y seguridad del hogar, el niño puede desafiarla sin miedo (construcción de mecanismos de defensa).

¿Por qué los niños suelen pedir que se les lea el mismo cuento?

Los niños son bastantes conservadores en lo que se refiere a los cuentos. Los quieren escuchar siempre en la misma versión de la primera vez, por el placer de reconocerlos, de aprendérselos de memoria en su secuencia tradicional, de volver a sentir las emociones de la primera vez, en el mismo orden: Sorpresa, miedo, recompensa.

Los niños tienen necesidad de orden y seguridad: el mundo no debe alejarse demasiado bruscamente del camino que, con tanta fatiga, van siguiendo.

El cuento es también para el niño un instrumento ideal para que el adulto permanezca junto a él. Es raro que el adulto disponga del tiempo que desearía para poder jugar con el niño y como él querría, con dedicación, participación y sin distracciones. Pero con un cuento todo es distinto, mientras dura la mamá está con el, toda para el niño, como una presencia consoladora que le ofrece protección y seguridad.

A veces el niño se permite el lujo de no prestar atención –especialmente si ya conoce el cuento (y tal vez por eso él mismo ha pedido su repetición) y por eso solo necesita controlar que su narración se desarrolle por vías ya familiares para poder dedicarse al “estudio” de su madre o adulto que raramente puede realizar cuando quiere. Su voz, sus tonos, sus gestos no le hablan sólo de Caperucita o Pulgarcito, le hablan de sí misma.

Extraído de “Gramática de la fantasía”, Gianni Rodari.

Algunas preguntas y sus respuestas

1. Les invento cuentos pero no les leo ¿Hago mal?

Si usted inventa cuentos para sus hijos, les brinda un formidable ejemplo de creatividad y uso de la imaginación. Al incorporar el libro a estos intercambios, los chicos lo verán como otra fuente de historias maravillosas o informaciones interesantes.

2. ¿No son crueles los cuentos como "Caperucita", "Cenicienta", "Blancanieves" y otros con brujas y chicos que pasan situaciones duras?

Estos cuentos, descartados durante un tiempo porque se consideraron dañinos para los chicos, hoy han sido totalmente reivindicados. Los chicos se identifican profundamente con sus personajes. Los pequeños, los débiles y los buenos triunfan, el mal es castigado, y la astucia, la inteligencia y la solidaridad vencen al poder arbitrario y al autoritarismo. Su supervivencia a través de tantos años prueba que responden a profundas necesidades humanas.

3. Sólo quiere libros de dinosaurios. ¿Cómo hago para que amplíe sus gustos?

No es preocupante que un niño manifieste un interés fuerte y sostenido por un tema determinado. Los adultos pueden ayudarlo a abrir ese tema, buscando otros relacionados con él: la prehistoria, otros animales que poblaron la Tierra o las etapas que tuvo la formación de la esfera terrestre dispararán nuevas lecturas. Es común que los chicos, después de haber leído una obra que les gustó, quieran leer sólo títulos de la misma colección o, si disfrutaron con un autor, busquen más títulos de ese autor. Existen diversos recorridos por el mundo de los libros, cada lector tiene derecho a elegir una puerta y su mapa de ruta.


Algunas sugerencias al leer libros a niños en la etapa preescolar
  •  Dedica un rato diario a la lectura compartida, especialmente antes de dormir.
  •  Muestra antologías y libros de poesías y recita con tu hijo para que memorice distintas composiciones.
  •  Anima a tu hijo a seguir las palabras con el dedo mientras le lees en voz baja.
  •  Deja que elija los libros que más le gustan y pregúntale por qué, así le ayudas a desarrollar su habilidad como narrador y sus propios criterios de selección.
Fuente: Revista Imaginaria

Instrucciones para leer un cuento:

Busque un lugar tranquilo, espere que el silencio se instale en el ambiente, tenga a mano a un niño o niña (o a muchos), desempolve lo que haga falta (sobre todo su cabeza), deje que los últimos ruidos (incluidos los internos) queden lejos de la escena. Tome un cuento y comience a leer, levante la vista de vez en cuando y mire a los ojos de quien lo escucha...y escuche su propia voz. 
Listo. Ya abrió la puerta de la ficción para ir a jugar. Y después, no olvide cerrarla (colorín colorado).

Publicaciones relacionadas:




33 comentarios:

  1. ..... @@ .........
    ....@(';')@........
    0==/--\==0......
    ...../___\........
    ....._| |_.......

    Hola Amiguita Sandra a mi
    me encanta los cuentos ya sabes.

    Los amigos son como
    Las estrellas...
    No siempre hablas con
    Ellas pero tú sabes
    Que siempre están Allí.
    Que tengas una linda
    semana Besitos.
    Jessy.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jessi!Claro qué sé como te gustan los cuentos,tus historias son maravillosas!!

    Feliz comienzo de semana!

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola sandra luz por favor me regalas tu apellido es que estoy haciendo un trabajo acerca de la importancia del cuento para trabajar en pro de los valores y me parecieron muy pertinentes algunas cositas que lei aqui. necesito citarte

      Eliminar
    2. Hola, me gustaría saber tu nombre...Mi apellido es Martorelli, pero tené en cuenta todas las fuentes que nombro en la publicación.
      Gracias y saludos.

      Eliminar
    3. hola sandra me encanta lo que publicas ,soy maestra jardinera,vivo en catamarca ,me gustaria conocerte ,.besitos saludos

      Eliminar
    4. Gracias colega.Bienvenida a Mi Sala Amarilla!!
      Saludos.

      Eliminar
  3. Si que son lindos los cuentos, nos llenan de sueños y magia el crecimiento,que tengas un hermosa semana besos y abrazos para vos.

    ResponderEliminar
  4. Creo que a todos los niños les encanta que les cuenten cuentos, son momentos mágicos que ellos no olvidan.
    Buena idea fomentar la lectuta y los cuentos!

    Gracias Sandra luz!
    Buena semana!

    ResponderEliminar
  5. Hola Sandra!! Excelente post amiga. Estoy totalmente de acuerdo. Será que mi experiencia me lo demostró. Con la lectura de cuentos
    se adquieren posibilidades de ver la vida desde distintos ángulos y de esa forma no estar tan indefensos ante distintas situaciones.
    Buen comienzo de semana!!
    Besosssssss

    ResponderEliminar
  6. Hola Sandra!
    Aplaudo esta entrada amiga y qué buena tu elección de Gianni Rodari, excelente libro!
    Tenés un regalito en mi blog.
    ABRAZO!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Lucero! Es muy cierto lo que decís los libros transportan a un mundo de sueños y de magia.
    Buen comienzo de semana!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Adriana Alba!Es hermoso contar cuentos a los niños y observar sus caritas,es como vos decís un momento mágico.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Gabriela!Vos sabés muy bien el hermoso "poder" que tienen los cuentos.
    Buena semana!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Ana Gracia!Me alegra que te haya gustado esta entrada.Adoro ese libro,siempre se los recomiendo a mis colegas.

    Muchas gracias por tu regalo!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Hola Sandri! Me encantó esta entrada sobre la importancia de los cuentos... Con ellos se construyen y viven momentos mágicos e inolvidables en los niños y en los adultos que compartimos con ellos esos instantes tan valiosos... Cariños y bendiciones!

    ResponderEliminar
  12. Hola Vani!Tenés razón,para los adultos también es un momento mágico el compartir un cuento con los niños!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  13. Estoy de acuerdo con las opiniones anteriores, pero te lo tenía que decir un entrada ¡GENIAL!

    ResponderEliminar
  14. Hola Sandra Luz, muy buena la entrada, me encanta los cuentos.
    Tu blog es tan chuli que te dejé un regalito, puedes pasar a recogerlo por
    http://lostesorosdemisblogs.blogspot.com
    Un abrazo y a seguir escribiendo. Gracias por hacer este blog.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Isabel!!Genial es la forma en que escribís tus comentarios!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Sandra en enlazado esta entrada a mi blog
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  17. Hola Encarni! Muchas gracias amiga...pasaré a buscar el regalito.Besitos!

    ResponderEliminar
  18. HOLA QUERIDA SANDRA LINDA ENTRADA ,MUCHAS GRACIAS POR TU APOYO EN ESTOS DIAS, QUE TENGAS UN BUEN DIAA, ABRAZOSSSS CHRISTIANNNNN

    ResponderEliminar
  19. Gracias Christian!Espero que puedan superar con fortaleza este duro momento que le ha tocado vivir a tu familia.

    Uu abrazo!

    ResponderEliminar
  20. Me ha gustado mucho tu entrada sobre los cuentos. La he copiado para mi blog, espero que no te importe. De paso he incluido un enlace al tuyo, por que me parece muy interesante tu página para los padres. Gracias y besitos. ¡Ah! Se me olvidaba, que le he dado entrada para septiembre, cuando ya tenga mis nuevos alumnos y sus padres puedan aprovechar las ideas.

    ResponderEliminar
  21. Bienvenida a mi sala amarilla Pilar.Me alegra que te haya gustado esta entrada,por supuesto que podés publicarla y estaré orgullosa de que lo hagas.
    Pasaré a visitarte.

    BESITOS!

    ResponderEliminar
  22. Muy bello e instructivo tu blog, sobre todo divertido. les envie la dirección a mis estudiantes de literatura infantil para que lo revisen y se nutran de informacion creativa, Hermoso, gracias

    ResponderEliminar
  23. Muchas geacias Brimar!! Bienvenida a mi salita!!

    ResponderEliminar
  24. Gracias Sandra por tu excelente trabajo, muy buena herramienta para tener en cuenta en el trabajo con los niños y las niñas!

    ResponderEliminar
  25. Por que es importante incluir literatura en el nivel inicial?

    ResponderEliminar
  26. ¡Infinitas gracias Sandra, abracitos!

    ResponderEliminar