5 jun 2014

Ideas para trabajar el fútbol en el Jardín.



*Publicación recomendada por la Secretaría de Igualdad y Calidad Educativa Córdoba gov. ar  

El mundial de fútbol ya está en marcha y el entusiasmo de los niños aumenta al vivenciar los festejos de los primeros triunfos .
Esta motivación es buena aprovecharla en el Jardín para provocar nuevos aprendizajes, incorporando actividades relacionadas con el fútbol, por lo que aportaré algunas ideas y materiales para trabajar desde distintas áreas.
ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICA
  • En el patio se pueden organizar grupos de 6 a 10 chicos para jugar a los penales: uno hará de arquero/a y los restantes en fila patearan una vez y volverán a patear tantas veces como se haya convenido previamente.
Se llevará un registro para el arquero y el resto de los jugadores , al terminar se contabilizarán los goles, trabajando con los cuantificadores "más qué"(¿quién hizo más goles?¿quién atajó más goles?) y "menos qué" (¿a quién le hicieron menos goles?¿quién metió menos goles?)
  • Si el tiempo no acompaña para salir a jugar al patio, podemos organizar juegos en las mesas de a dos participantes, previamente los niños confeccionarán su jugador dibujándolo o dada una silueta de cartulina ellos completarán los detalles. Luego se insertará el jugador en una tapita de gaseosa (se le hace una ranura a la tapita con un cuchillo caliente para incorporarle un clip que sujetará la silueta)

La cancha se diseñará sobre una cartulina o goma eva, la pelotita puede hacerse con plastilina.


El juego consiste en hacer goles y atajar deslizando la pelotita con la tapita.
Los niños levarán un registro individual en donde anotarán como ellos quieran (cruces, palitos, números, etc.) los goles realizados. Luego se podrán volcar los resultados en una tabla de doble entrada con el nombre de todos los participantes para comparar los resultados. De esta forma ejercitarán nociones de cantidad, reconocimiento de números escritos, cuantificadores (más qué, menos qué, tantos como).
  • Variante: Jugar al metegol utilizando el juego que se detalla en el área de plástica.
  • Ficha de trabajo: Haciendo clic en la imagen podrán descargar un trabajo para imprimir en donde los niños tendrán que recortar las figuras y colocar tantos jugadores en un lado de la cancha como en el otro. También podrán dibujar la pelota en el centro, escribir números en las camisetas de los jugadores, pintar con dos colores diferentes las camisetas de cada equipo. El propósito de la actividad es aplicar nociones de correspondencia, cantidad, cuantificadores (tantos como) y nociones topológicas.

➧Descargar ficha aquí: https://drive.google.com/file/d/

Armar un álbum de figuritas  donde los chicos sean los protagonistas, es otra interesante opción .  Tendrán que cambiar con sus compañeros las figuritas para poder completar el álbum,  mientras practican conteo y  registro de cantidades.

 
ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE LENGUA Y LITERATURA

Para trabajar, entre otros temas, contenidos de geometría desde la literatura pueden utilizar el vídeo cuento "A rodar que todo rueda" de Ana Gracia Jaureguiberry.

Para leer el texto pueden pasar por el blog de Ana Gracia :Cuentos de Tihada 

Aquí van algunas ideas de temas a trabajar con el cuento (más allá del mundial y de leer por placer obviamente).

*Asociación de las formas con objetos.
*Cuerpos que ruedan y no rodantes. Características.
*Noción de mitad
*Uso de la r.
* Los números.
* El abecedario.
*Familia de palabras
* La comidas, frutas y verduras.
* Características del cuento humorístico.
* Abrir la posibilidad de escuchar y/o leer otros cuentos relacionados con el fútbol.
* Las canciones en el fútbol

  • Para trabajar valores sobre la deportividad y la tolerancia, les recomiendo este otro cuento de Pedro Pablo Sacristán

Furmiga, el fútbol de las hormigas


Por aquellos días, el gran árbol hueco estaba rebosante de actividad. Se celebraba el campeonato del mundo de furmiga, el fútbol de las hormigas, y habían llegado hormigas de todos los tipos desde todos los rincones del mundo. Allí estaban los equipos de las hormigas rojas, las negras, las hormigas aladas, las termitas... e incluso unas extrañas y variopintas hormigas locas; y a cada equipo le seguía fielmente su afición. Según fueron pasando los partidos, el campeonato ganó en emoción, y las aficiones de los equipos se fueron entregando más y más, hasta que pasó lo que tenía que pasar: en la grada, una hormiga negra llamó "enanas" a unas hormigas rojas, éstas contestaron el insulto con empujones, y en un momento, se armó una gran trifulca de antenas, patas y mandíbulas, que acabó con miles de hormigas en la enfermería y el campeonato suspendido.

Aunque casi siempre había algún problema entre unas hormigas y otras, aquella vez las cosas habían llegado demasiado lejos, así que se organizó una reunión de hormigas sabias. Estas debatieron durante días cómo resolver el problema de una vez para siempre, hasta que finalmente hicieron un comunicado oficial:

"Creemos que el que todas las hormigas de un equipo sean iguales, hace que las demás actúen como si se estuvieran comparando los tipos de hormigas para ver cuál es mejor. Y como sabemos que todas las hormigas son excelentes y no deben compararse, a partir de ahora cada equipo de furmiga estará formado por hormigas de distintos tipos"

Aquella decisión levantó un revuelo formidable, pero rápidamente aparecieron nuevos equipos de hormigas mezcladas, y cada hormiga pudo elegir libremente su equipo favorito. Las tensiones, a pesar de lo emocionante, casi desaparecieron, y todas las hormigas comprendieron que se podía disfrutar del deporte sin tensiones ni discusiones.

Fuente: http://cuentosparadormir.com/

  • Y para recrearnos con un hermoso relato de fútbol para "grandes" en donde se resaltan los buenos valores de este deporte, les recomiendo pasar por el blog Cuentos de Tihada y leer Como en el barrio
ACTIVIDADES PARA EL ÁREA DE PLÁSTICA

Este metegol es una excelente idea que encontré en el blog El Pavelló d Infantil 
Está construido con una caja de frutillas y envases de yogur bebible. Los niños podrán ayudar a su armado pintando la cancha y los jugadores.

Trofeos para los ganadores


Estos trofeos están armados con material reciclable: botellas plásticas y potes de mermelada, dulce de leche o similar. Podrán ver los detalles de su confección en: http://latartuaraverde.blogspot.com.ar

Pintar o teñir las camisetas de los jugadores

Se puede solicitar a las familias una camiseta o remera blanca en desuso para que los niños puedan intervenirla . Se pueden teñir con anilinas del color elegido para cada equipo, pueden pintarlas con esponjas, impresión de manos o utilizar bandas de papel crepé humedecidas que serán retiradas cuando el papel comience a desteñir.

Camisetas de jugadores con origami


ACTIVIDADES PARA EL ÁREA  SOCIAL

Armar una exhibición de fútbol en el Jardín:
  • Organizar juegos en equipo, preferentemente de carácter cooperativo e inclusivo. 
  • Formar equipos, elegir un nombre, símbolos que los identifiquen (banderas, estandartes, colores, canciones, mascotas, etc.). 
  • Acordar reglas de cada juego. 
  • Organizar desfiles para la presentación de los equipos en el inicio y/o cierre del evento. Invitación a otras salas a participar.
  • Hacer entrega de trofeos o medallas a todos los participantes.



18 comentarios:

  1. Sandra un gol y otro y otro amiga! Ganás por goleada!
    Son tantas las actividades, variadas, para trabajar en distintas áreas desde matemática, los valores, lecturas de cuentos... ¡Te felicito Sandra!, realmente merece ser difundido tu blog porque soy testigo de lo que acompañás en la tarea docente.
    Y gracias por el enlace que realizás con mis cuentos!
    Muchos abrazos!!!


    Y ahí viene Sandra Luz, pasa a cinco blogs, larga ideas y goooool, goooool, golazo de SANDRA LUZ con esa luz que ya nos tiene acostumbrados... Gracias Sandrita, gracias por tu lucecita, la educación de pie!!!
    (Relatado por Víctor Hugo)

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra!! Me encanta la imaginación que desplegas amiga. Teniéndote a vos todos los niños deben querer ir al jardín. Guardame mi sillita.
    Besosss

    ResponderEliminar
  3. Hola Ana Gracia!Como me hiciste reir con el relato de Victor Hugo!!Sos muy ocurrente y tu imaginación no descansa nunca.Muchas gracias amiga por tanto aliento.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Gabriela! En mi sala amarilla siempre habrá una sillita reservada para vos.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  5. Graciasssssssssssss!!! cariñossssssss

    ResponderEliminar
  6. Bárbaro Sandra Luz!!! siguen las actividades y muy variadas.

    Que buena motivación para los chicos!

    Felicitaciones!!

    Vamos..vamos Argentinaaaaa!!!!

    Vamos, vamos a Ganaaarr!!!

    ResponderEliminar
  7. SANDRA SOS UNA GENIA COMO SIEMPRE FELICITACIONES !!!!!! ES UNA ENTRADA ESPECTACULAR.
    CECILIA

    ResponderEliminar
  8. Mariela: muchas gracias y buen fin de semana!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Adriana Alba!
    Y QUE "EL DIEGO" NOS REGALE OTRA ALEGRÍA!!! VAMOS ARGENTINA!!!
    BESITOS!

    ResponderEliminar
  10. HOLA CECI!! ME ALEGRO MUCHO LO QUE DECÍS.
    UN ABRAZO!!

    ResponderEliminar
  11. HOLA SANDRA LUZ, HE DESCUBIERTO TU BLOG Y ME PARECE MUY INTERESANTE, CREO QUE PODEMOS COMPARTIR EXPERIENCIAS.
    UN ABRAZO Y GRACIAS POR ESTAR AQUÍ.
    Carmen

    Pdta:¡Si te apetece, puedes dar una vuelta por mi blog!

    ResponderEliminar
  12. Bienvenida a mi sala amarilla Carmen.Con mucho gusto iré a visitarte.
    Gracias!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  13. Muy divertido..... muy futbolista..... JE JE.
    Me gusta eres muy creativa.
    Un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creas que me gusta el fútbol pero no puedo negar que es una gran pasión en mi país.Gracias Blanca!
      Besitos

      Eliminar
  14. Hola, gracias por compartir.
    Os he dejado un regalo en mi blog DUEÑOS DE ESTRELLAS.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hola a todas/os: el tema del mundial me parece una excelente motivo para viajar con la imaginación a Rusia,utilizando los medios tecnológicos a disposición para que os niños/as conozcan otra cultura (muy diferente a la nuestra, por cierto). Pensando en sus intereses, como actividad complementaria podríamos proyectar episodios de la serie infantil Masha y el oso en su idioma original(en lo personal lo prefiero así,es un desafío que los chicos aceptan con gusto, el interpretar lo que ocurre en un idioma diferente). Otra opción es trabajar desde la mísica y la literatura con "Pedro y el lobo", una obra artística sin igual(el autor es un compositor ruso: Sergei Procofiev.
    Seguramente uds tendrán muchísimas ideas más para expandir este universo de actividades posibles, tratando de acercar realidades diferentes en un mismo planeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus aportes, me parecen muy interesantes.Quizás los pueda incorporar en la nueva publicación que hay sobre el tema.

      Eliminar