12 jul 2010

Proyecto para trabajar el valor de la amistad en el Nivel Inicial


*Entrada reeditada

La amistad es un valor que como tantos otros  no se aprenden con mencionarlos, especialmente en el Jardín, se viven en lo cotidiano y los maestros puede brindar oportunidades para que los niños los incorporen gradualmente a su vida.

La licenciada Gabriela Lima en un artículo de Planeta mamá  opina que "Desde muy chiquitos, es posible orientarlos para que reconozcan la amistad como un valor. Desde compartir los juguetes hasta saber guardar un secreto, los chicos aprenden a ser buenos amigos a medida que van creciendo.

La amistad es un sentimiento compartido por dos personas que va madurando y haciéndose más sólido en la medida que la persona crece: para un nene de jardín de infantes su amigo es el que juega con él, pero esa “amistad” es efímera, ya que por circunstancias muy simples un amigo puede dejar de serlo.

Las primeras intervenciones en estos vínculos pasan por hacerles notar que no pueden arrebatar un juguete, que deben pedirlo prestado un ratito y luego devolverlo, que tienen que compartir sus cosas cuando otro nene viene de visita, que debe decir las cosas que le molestan o no le gustan pero que no tiene que pegar para conseguir lo que quiere, que hay turnos y que a su tiempo todos tendrán lo que se ofrece o se reparte, etc".

A partir de estas experiencias es que los niños se van formando una idea de lo que es la amistad.

Aprovechando la proximidad del día de la amistad en muchos Jardines se celebra este día con actividades especiales que nuclean a todas las salas. Es una buena oportunidad para continuar construyendo el valor de la amistad.

PROYECTO "SOMOS AMIGOS"

PROPÓSITOS

* Revalorizar el valor de la amistad, intentando transmitir la importancia de tener amigos.
* Continuar estableciendo y/o fortaleciendo vínculos afectivos entre pares.
* Aprender a ayudar, compartir y cuidar al otro, valorizando actitudes de solidaridad.
* Sentirse querido y tener gestos afectivos con los otros.

POSIBLES ACTIVIDADES

• Preparamos tarjetas con dibujos y mensajes afectuosos para repartir por las demás salas.

Compartir el desayuno/merienda con otra sala y formar grupos de intercambio.

Realizar una cartelera con palabras e imágenes afectuosas. “Es importante tener amigos porque...”

• Cada sala prepara un cuento, una poesía, una obra de títeres o adivinanzas para compartir en un encuentro con todas las salas.

• Jugar al “amigo invisible” intercambiando regalos (se les solicitará con anterioridad que traigan un regalo envuelto, puede sugerirse que sea  un libro de cuentos o algo confeccionado por los mismos niños como por ejemplo un títere)Los niños harán una tarjeta con su nombre para colocar en los regalos, éstos se pondrán adentro de una gran caja o bolsa hasta el momento del intercambio.

Juego en subgrupos:

1. Propuesta: crear un cuadro entre todos los integrantes del grupo. Los compañeros, no se eligen, sino que se "encuentran" reuniendo las 4 partes del mismo color para formar un corazón.

2. Devolución del trabajo: En ronda dialogar sobre qué ocurrió al encontrarse, cómo se recibieron unos a otros, si hubo problemas, trabajarlo. Por ejemplo: ¿alguno sintió que no era aceptado? ¿por qué?; ¿qué pueden decir los otros integrantes? ¿por qué no querían trabajar con él? Díganlo con respeto a él, para que sepa qué sintieron y por qué lo rechazaron.
(Al grupo) Imagínense ahora si les hubiese pasado a ustedes ¿cómo se hubiesen sentido si no querían trabajar con ustedes? ¿qué les hubiese gustado que hicieran los otros niños?

Trabajar sobre "la obra", ¿les gustó? ¿todos pudieron participar? ¿sintieron que escuchaban sus ideas? etc.

Reflexionar a partir de la lectura de cuentos sobre la amistad:

Adalina, el hada sin alas Autor.Pedro Pablo Sacristan

Este relato nos enseña que los amigos son el mejor apoyo para superar las dificultades y llevarnos donde no podemos llegar solos.(Pueden hacer clic en la imagen para acceder al relato)

Cuentos para dormir
➽''Mi lado de la bufanda''. Autora: Carmen Parets.

''Este cuento no comienza como el resto de cuentos, con un había una vez o un érase que se era... Sino con una pregunta muy importante. Una pregunta que se dice con mucho cariño, así, susurrando en el oído muy bajito: ''¿Quieres ser mi amigo?''

Así comienza ''Mi lado de la bufanda'' un breve y tierno cuento infantil sobre el significado de la amistad verdadera, para enseñar a los peques su valor a partir de la historia de la bufanda que unió a Héctor y Violeta.
Al pasar el tiempo los dos buenos amigos pasan juntos buenos y malos momentos que ponen a prueba su bufanda. En ocasiones parece que se rompa y desaparezca, en otras que ahoga y en muchas otras sienten la calidez y el amor que transmite. 

https://www.youtube.com/watch?v=y8bq63NqaF4

➽Sapo de otro pozo, cuento de Rodrigo Folgueira dibujado por Poly Bernatene, 

Una historia que permite reflexionar sobre la llegada de alguien distinto y lo importante de darle un lugar. Este cuento habla de eso, de lo lindo de sumar amigos. 

 Todo empieza una mañana como cualquier otra cuando en la laguna donde 43 sapos croan a pata suelta y comen moscardones desprevenidos, aparece un cerdito tan cachetón y rosado como sonriente. Ejercitados en los usos de la cortesía, los sapos saludan al visitante. Los conflictos se inician cuando el cerdo responde con un sonoro croac , impropio de su especie.


https://www.youtube.com/watch?v=Y6U1IZsy1L0


➽ Siembra un beso

En este cuento, Amy Krouse y Peter Reynolds relatan con pocas palabras y colores tenues la sencilla historia de una niña que tiene la idea de plantar un beso bajo tierra. Esto hace que de la tierra salga un vapor mágico, el cual quiere compartir con sus amigos cuando lo recolecta. Sin embargo, sus amigos rechazan su oferta y la dejan sola. Ella no se da por vencida y se dedica a esparcir los polvos mágicos flotantes por doquier. una historia que enseña  sobre la importancia de difundir las buenas acciones. No importa que los demás desdeñen nuestras obras, tarde o temprano éstas tendrán un impacto trascendente en el mundo.
Reflexionar a partir de canciones que dejen un mensaje sobre la amistad

Un enano y un gigante:

Esta canción nos enseña que en la amistad hay que ser tolerante y aceptar las diferencias.
Dos niños pueden dramatizarla mientras el resto la canta.(Pueden hacer clic en la imagen para acceder a la canción y la letra)
El príncipe Andrés y el dragón

La canción editada en un vídeo relata la historia de un pequeño príncipe que se sentía muy solo a pesar de estar rodeado de juguetes. Un buen día conoce a un dragón y su vida comienza a cambiar.(Pueden hacer clic en la imagen para acceder a la vídeo canción)




CIERRE DEL PROYECTO:

Entrega de regalos para descubrir quién era nuestro amigo invisible.
Cantamos la canción "Somos amigos"(pueden escucharla aquí)
Recitamos una poesía sobre la amistad:

Con mis amigos quiero jugar
quiero reír y dibujar.
quiero viajar hasta la luna
en una nave espacial.

Quiero pintar de mil colores
calles, árboles y flores,
saltar, montar en bicicleta
en autobús y en avioneta.

Vivi del blog Mis proyectos puso en práctica este proyecto y en los siguientes enlaces podrán observar fotos y comentarios de algunas actividades:

Así comenzaron a trabajar en el proyecto

Jugamos al amigo invisible


Creación de grupitos de trabajo



¿Cómo podemos relacionar la ESI con la amistad y los afectos?

"Uno de los cinco ejes conceptuales de la ESI es la valoración de la afectividad, que se imbrica en todos sus contenidos. Este eje nos invita a pensar en los vínculos, los valores y las emociones como parte fundamental de nuestra vida en términos individuales y colectivos.

La afectividad está presente en todos los actos de la vida escolar. Se asocia, entre otras cosas, al respeto de la intimidad, al cuidado y la protección propios y de las demás personas, al rechazo de toda forma de violencia, y a poder decir «no» ante situaciones que vulneren nuestros derechos.

Es importante que en la escuela se generen espacios que permitan reflexionar sobre lo que nos pasa y lo que sentimos. La expresión de ideas y sentimientos es un derecho humano que se debe promover y garantizar desde la niñez (...)" educ.ar/recursos/
  • Actividades para  trabajar el eje «Valorar la afectividad»
(Tomadas de el cuaderno Referentes Escolares de ESI. Educación Inicial, páginas 60 a 62)
 
«¿Cómo tratamos a las personas que queremos?» 

El objetivo es que las/os chicas/os puedan reconocer que las manifestaciones de afecto generan efectos en ellas/os mismas/os y las/os otras/os. 
Con esta actividad se pretende promover la expresión de cariño que colabore en la construcción de vínculos afectivamente responsables

Para esta actividad se les propondrá realizar un juego de dramatizaciones con muñecos y/o peluches. Se les puede pedir que traigan de su casa su muñeco preferido o usar los disponibles en la sala.

Se les pedirá a las/os chicas/os que expresen cariño a través de distintas consignas. Para eso se introducirá la actividad presentando a un extraterrestre (se puede utilizar un muñeco como títere que lo represente y teatralizar la historia). Se les contará que vino de visita y que se da cuenta de que las formas de expresar cariño en su planeta y en el nuestro son muy distintas. Entonces les propondrá mostrar cómo expresa cariño en su planeta y que las/os chicas/os les muestre cómo lo expresan en el nuestro.
  •  En mi planeta, cuando nos encontramos nos saludamos chocando los pies. ¿Ustedes?
  • Cuando alguien está triste, nos agarramos de la mano y damos tres vueltas. ¿Cómo lo hacen en este planeta?
  • En mi planeta cuando alguien se enoja, las personas que están a su alrededor hacen una ronda y saltan hasta para que se ría y se le pase el enojo. Pero a mí no me gusta. Yo prefiero que me pregunte qué necesito. ¿Ustedes qué hacen si una amiga o un amigo está enojado?
Es importante que la/el docente, durante la actividad, intervenga para visibilizar las diferentes formas de expresar y recibir cariño dentro del grupo, problematizar que lo que nos gusta, tranquiliza o enoja. Lo que nos pone contentas/os puede ser diferente para cada persona y es importante preguntar, escuchar y respetar lo que cada quien desea, necesita y le hace bien. En este sentido, se sugiere partir de la última pregunta del extraterrestre para reflexionar sobre aquellas situaciones en las que recibimos muestras de cariño pero no nos sentimos cómodas/os. Por ejemplo, preguntar: ¿a todas/os les gusta que los abracen cuando están enojadas/os? ¿Todos los abrazos los sentimos por igual? Cuando no nos gusta, ¿lo podemos expresar? ¿Cómo lo manifestamos?

Durante el intercambio, se buscará reflexionar acerca de la importancia de utilizar el diálogo para expresar lo que nos pasa, sentimos y queremos para poder respetarnos entre todas y todos.

 «¿Cómo ejercemos el derecho a expresar lo que sentimos?»

El objetivo de esta actividad es enseñar que todas las personas tienen derecho a expresar si una demostración de afecto no les gusta, como así también a respetar las decisiones de las/os demás, enseñándoles a ponerse en el lugar la/el otra/o.

Podemos comenzar la actividad compartiendo el video “Decile a tus amigos que los querés”, En el mismo se pone de manifiesto una demostración de cariño hacia un amigo.

Luego, se conversará acerca del sentido del video o de la imagen: ¿qué tiene el amigo en la pierna? ¿Se sentirá bien? ¿Quién va a visitarlo? ¿Cómo le demuestra cariño la nena a su amigo? ¿Lo hará sentir más animado? ¿Creen que le habrá gustado la visita de su amiga? ¿Hay una sola forma de demostrar cariño? ¿Cuáles conocen?

De esta manera, se habilita un espacio para poner en común sus impresiones acerca de la historia y centrarse en las distintas demostraciones de cariño.

Para ampliar las reflexiones es importante pensar en las diversas manifestaciones de afecto que existen a partir de la siguiente guía: ¿a todas/os nos gusta que nos abracen fuerte? ¿Y que nos den un beso? ¿Y que nos hagan caricias? ¿Qué podemos hacer cuando alguien quiere abrazarnos y no queremos?

En este momento es importante que conversemos sobre los gustos personales y cómo puedan variar de acuerdo con lo que nos está pasando en ese momento. Se puede explicar que las maneras pueden cambiar, pero lo importante es encontrar alguna forma de expresar lo que sentimos por familiares y amigas/os. Por ejemplo, hay personas a las que les gusta dar y recibir afecto con el cuerpo (besos, abrazos, etc.), otras lo hacen con acciones (como juegos compartidos y dibujos) y otras prefieren hablar y decir lo que sienten.

En este sentido, les explicaremos la importancia de ser respetuosas/os de los gustos personales. También propiciamos que puedan expresar con libertad lo que les gusta y lo que no ante un contacto físico. De este modo, los ayudamos con la construcción de herramientas de autocuidado.

Luego profundizamos sobre las distintas maneras de dar y recibir cariño y cuáles son las que nos gustan y las que no nos gustan: ¿Cuándo nos gusta que nos abracen, nos den besos o nos hagan cosquillas? ¿Cuándo no? ¿Qué podemos hacer cuando alguien nos quiere dar un beso, un abrazo o una caricia y nosotros/as no queremos? ¿Qué debemos hacer si tenemos ganas de dar un beso o hacer cosquillas a un amigo o una amiga, y esa persona no tiene ganas? ¿Qué otras formas de demostrar el cariño conocemos? ¿Qué hacemos si alguna persona adulta nos inquieta o molesta, y nos sentimos mal y presionados/as? ¿A quién podemos pedir ayuda?

Para finalizar, se buscará que las/os chicas/os puedan ejercer el derecho a expresar lo que sienten y piensan y a ser oídas/os. Para eso, la/el docente invitará a recrear una canción/ juego de preguntas y respuestas a modo de proclama colectiva acerca de lo que les gusta y lo que no les gusta. La idea es que durante la improvisación, puedan expresar los saludos de manera verbal y corporal, las demostraciones de cariño que les gusta, las que no, cuándo, dónde y con quién.

Para reinventar la canción/juego se recomienda seleccionar alguna que sea conocida por el grupo o por el/la docente y cambiar sus versos por preguntas que les permita responder si les gusta o no y mostrar con el cuerpo gestos coreografiados de las expresiones de cariño que sí les gustan. A continuación ofrecemos algunos ejemplos que deberán ser adaptados para que:
  • ¿Les gustan los abrazos fuertes de amigas/os?
  •  Sí nos gusta / No nos gusta
  •  ¿Quieren que les aprieten los cachetes?
  •  Sí queremos / No queremos
  •  ¿Cómo nos gustan los abrazos?
  • Nos gustan así (y aquí cada quien deberá expresar con el cuerpo el abrazo que les gusta).
Durante la improvisación se puede preguntar a todo el grupo y/o ir haciendo preguntas dirigidas para que el resto escuche y observe. Asimismo, la actividad puede realizarse en ronda y en conjunto con la /el docente de Música y/o de Educación Física.

PROPUESTA DE TRABAJO CON LAS FAMILIAS

El objetivo de este encuentro es continuar con el trabajo articulado con las familias, haciéndolas partícipes del diseño de un espacio de la sala para la enseñanza de uno de los contenidos de ESI y compartiendo un momento de disfrute y afecto.

Se puede proponer a las familias que nos ayuden a armar el espacio que se va a utilizar durante varios días dentro de la jornada diaria en el jardín, mientras realizamos esta secuencia en torno al NAP: “La disposición de recibir y dar cariño”. A este espacio, podemos llamarlo “Atrapaafectos”, ya que nos brindará un escenario para desplegar vínculos y afectos.

Para ello, habrá que enviar a las familias una nota para contarles los propósitos centrales de esta secuencia, la idea de creación de este espacio y el pedido de colaboración, ya que se van a necesitar muñecas/os personales de las/os niñas/os, animales de peluche, atrapasueños, almohadones, mantas, plumas, llamadores de ángeles, elementos que sirvan para hacer masajes como pelotas de tenis, entre otros.

La propuesta es acondicionar el espacio, usando colchonetas cubiertas con telas de colores claros, y disponer los materiales recibidos en cestos de mimbre o colgados desde tensores.


Encontrarán más recursos en el blog de Blanca: 
Actividades para Infantil

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42 comentarios:

  1. excelente !!!me lo puedo llevar a mi blog para trabajarlo con mis chicos ????

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  2. Por supuesto Vivi!!Me alegra mucho que lo puedas trabajar con tus chicos.

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  3. Hola Sandra!
    Qué bueno que desde pequeños se trabaje el valor de la amistad, muchos tenemos amigos que hicimos en la escuela primaria.
    Y para el día del amigo pasaré a saludarte, porque vos sos una amiga que encontré en esta etapa de mi vida.
    Un gran abrazo!!!

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  4. Hola Ana Gracia!A lo largo de nuestra vida conocemos diferentes amigos y mantenemos diferentes grados de amistad, hay quienes tienen la dicha de conservar los amigos de la infancia,una amistad con lazos muy fuertes que no siempre es posible sostener en el tiempo...
    Gracias por considerarme tu amiga!
    Un abrazo!

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  5. Hola Sandra!! Me parece excelente inculcarles desde pequeño el valor de la amistad.
    Besosss

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  6. Que bueno Seño!!! no hay nada mas lindo que fomentar la amistad desde pequeños, y este proyecto me parece fantástico!
    Ya se viene el día del amigo ...Uyyyyy, como pasan los días!

    Besos y abrazos!

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  7. Me encanta!!!! me gustaría compartirlo en face!!!!!!! espero tu respuesta!!!!!!! cariñosssssssssssss

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  8. Hola Gabriela!Es muy importante trabajar estos valores desde el Jardín.
    Besitos!

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  9. Gracias Adriana Alba por estar siempre interesada en mis proyectos.
    Besitos y abrazo!

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  10. Hola Mariela!Claro que podés publicarlo!!!
    Besitos!

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  11. Hola Sandra Luz!!!!
    Soy Eva del Rincón de Infantil.
    Pasate por mi blog..que te he dejado un premio.
    ¡¡¡Espero que te guste!!!

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  12. PRIMERA VEZ QUE VISITO TU BLOG, Y REALMENTE ME PARECIO BUENISIMO, COLORIDO Y EDUCATIVO, TENGO FAMILIARES QUE TAMBIEN SON MAESTRAS JARDINERAS Y SE LOS VOY A PASAR.
    SALUDOS

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  13. Muchas gracias Eva!En cuanto pueda pasaré a retirarlo.
    Besitos!

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  14. Hola Ricardo!Te agradezco tus palabras y gracias por difundir mi blog.
    Saludos

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  15. Que buen post Sandra, los valores, sobre todo el del respeto y la amistad.

    Un abrazo.

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  16. gracias por el enlace....
    Me pone feliz haberte encontrado y saber que sos una persona super generosa ....
    Mil besos Y CARIÑOS

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  17. bellísimo trabajo...es importante promover los valores en nuestors pequeños. felicitaciones!!!!!

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  18. exceelente!!!!!!!!!!!!!! me viene de maravilla para trabajar con mis niños ya que los mismos son niños con problemas socialessssss,los integramos a traves de los juegos con colonias de vacaciones tanto de verano como de invierno y con diferentes tematicas

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  19. Hola Sandra desde México estoy siempre al pendiente de tus entradas, me ayudan muchísimo en mi trabajo como promotora educativa. Mil gracias de todo corazón un Beso Aurelia

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    1. Bienvenida a mi salita Aurelia!! Me alegra mucho que pueda ayudarte a la distancia.Gracias por tu comentario.
      Besitos

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  20. Gracias por compartir buen material de trabajo para compartir con los niños...EXCELENTE PAGINA DTB.

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    1. Muchas gracias por tu comentario Mayra.Bienvenida a mi salita!!

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  21. muy pero muy lindo!!! trabajo en sala de 4, y me parece ideal para esta etapa final del año...saludos!

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    1. Que bien! Me alegra que te sirva. Gracias por tu comentario.
      Besitos.

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  22. Sandra que proyecto tan bien enfocado y fundamentado, me ha sido de mucha ayuda, gracias

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    1. Muchas gracias Juan José por tu visita y tu comentario tan alentador.
      Saludos.

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  23. Esta super el proyecto . Lo realisare en el proceso de mi informe final

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  24. Muchas gracias por compartir, lo realizare con mis pequeños de este año.

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    1. Me alegra mucho que lo puedas usar Liz, ojalá te resulte exitoso.
      muchas gracias por tu visita.
      Saludos.

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  25. HOLA MUY HERMOSAS IDEAS PARA TODOS LOS DOCENTES ,MUY AGRADECIDA .

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  26. Excelente proyecto..me encantó!!☺

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  27. BUENOS DÍAS TAL VEZ PODRÍAS AYUDARME NECESITO REALIZAR UN PROYECTO SOBRE LA NAVIDAD

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    1. Bienvenida Ivone. Te dejo un enlace con ideas: https://salaamarilla2009.blogspot.com/2011/12/la-navidad-recursos-para-el-nivel.html

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  28. excelente... me gusto lo pondré en practica para niños de 2 años

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  29. Mil gracias por compartir tan excelente trabajo.

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  30. maravilloso proyecto para fomentarel valor de la amistad entre los niños y las niñas y mejora su comportamiento entre pares aprendiendo a comprtir

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