Algunas ideas para la conmemoración del 12 de octubre

 
Hoy, a más de 500 años de la llegada de los europeos, seguimos recordando aquellos encuentros históricos en el continente americano: para no olvidar, para construir nuestra propia historia y buscar identidad, y conjugarnos en miradas diferentes y poder CONVIVIR en armonía en la DIVERSIDAD CULTURAL.

Proyecto
“Rescatando valores de los Pueblos Originarios”

Fundamentación:

Los indígenas son habitantes originarios de un lugar que comparten un pasado, un presente, un futuro común; que tienen conciencia de ser indígenas, hablan o han hablado la lengua de sus antepasados; que conservan sus valores, pautas y patrimonio cultural.

Cada pueblo originario posee su propia cultura, sus costumbres, su lengua, su historia, sus creencias.
Los pueblos indígenas, al igual que todos los pueblos de la tierra, tienen derecho a existir y a desarrollarse de la manera en que ellos mismos decidan. Deben ser valorados y respetados.

Es muy importante conservar las creencias culturales y los lugares históricos de los pueblos originarios, porque ellos también forman parte de nuestra historia.

La idea de este proyecto puede partir presentando los hechos sucedidos hace más de 500 años en este continente, de otra manera, valorizando los hombres y mujeres que habitaban este suelo , brindando a los niños la posibilidad de conocer otras culturas diferentes a la nuestra .

Investigar para saber y comprender las diferencias y las igualdades nos permitirá despertar en los niños el asombro y la admiración hacia culturas que han dejado en nosotros palabras, sonidos, formas de trabajar, conocimientos... sueños y esperanzas, todas huellas que han contribuido a conformar nuestra propia identidad como habitantes de un territorio donde la influencia de múltiples culturas han perfilado lo que es hoy la cultura latinoamericana.


OBJETIVOS

• Conocer la historia de Cristóbal Colón y sus viajes
• Reforzar los valores éticos y morales mediante el conocimiento de la historia de los primeros habitantes de nuestro país.
• Fomentar el respeto por las minorías étnicas y rechazo por cualquier forma de discriminación.
• Valorizar las leyendas como transmisoras de la cultura e historia de nuestro país.
• Conocer la realidad social pasada investigando a través de la bibliografía, litografías y desde las huellas del presente (fotos , artesanías ,vídeos).
• Plasmar estos aprendizajes en producciones grafo plásticas, murales, dramatizaciones.etc

 POSIBLES ACTIVIDADES

*Se comenzará con una actividad que posibilite el relevo de ideas previas y debate.Por ejemplo la proyección del vídeo Pocahontas, donde se muestra de manera precisa el encuentro de dos culturas y las situaciones vividas en relación al tema.

* Pedir la participación de las familias para recolectar material e investigar sobre:
• Costumbres de los aborígenes que habitaban y habitan en en la región que vivimos.
• Leyendas.
• Juegos indígenas.
• Vestimentas.
• Nombres indígenas y sus significados
• Danzas


* Conversar con los niños sobre la existencia de aborígenes en nuestra región , antes de la llegada de los colonizadores. Cómo vivirían?, Qué lengua utilizarían? De que vivirían? Por qué eran artesanos?Comparar vestimenta, chozas, modo de alimentación según el clima y lugar geográfico donde habitaban, etc.

* Si fuera posible  concurrirán al Jardín representantes de distintas colectividades quienes presentarán diferentes expresiones de su acerbo cultural.

* Investigar y compartir información sobre Viajes de Colón.Traer un globo terráqueo a la sala y seguir el recorrido que Colón realizó en su travesía

* Concurrir a la biblioteca de la escuela y solicitar a la bibliotecaria bibliografía para investigar.

* Descripción de objetos y láminas de la época.

* Proyección de documentales sobre el tema.

* Escuchar leyendas.“PEGUEN” - “AMANCAY” - “COMO NACIERON LAS FLORES” - “ÑANCULAHUÉN” -“HUALA”, entre otras.Buscar el significado de las nuevas palabras que van apareciendo.Pueden leer algunas trabajadas por niños de 5 años aquí: http://trabajamosjuntos.blogspot.com/

* Recrear una leyenda con títeres ,dramatizando o con expresiones gráficas.

* Conversar sobre la significación de las máscaras dentro de las Cultura Aborigen, características, materiales con los que se confeccionaban.Imágenes de máscaras

*Confeccionar ponchos(por ejemplo con bolsas de cebollas) y máscaras ( Se pueden utilizar  platos descartables).Utilizarlos para danzar o realizar una expresión corporal con música de los pueblos originarios.

*Observamos artesanías indígenas: de nuestro país, las comparamos. Intentamos reproducir y realizar las artesanías con barro, arcilla, pintando piedras.

* Realizar guardas con sellos , pintar con colores extraídos de vegetales.

* Pinturas sobre papel madera (se estamparán las manos de los niños, simulando una pintura rupestre)

 ACTIVIDAD DE CIERRE

* Realizar una exposición de artesanías, instrumentos, armas, fotos (Ej. Fotos de las Cuevas de las manos en Perito Moreno ) aportadas por las familias y docentes y con expresiones plásticas realizadas por los niños.Esta actividad podrá emplearse para el día del acto.

OTRAS IDEAS PARA EL ACTO

*Realizar una expresión con máscaras realizadas por los niños y música autóctona. Previamente se hará una introducción explicando que si bien las máscaras fueron para las culturas aborígenes un emergente religioso, ritual, no artístico, nosotros lo transformamos en un lenguaje artístico, creando por placer nuestra máscara. Lo importante en este juego  será mostrar no solo lo que pueden comunicar los nenes, sino justamente explicar el contraste o la copia, para que toda la comunidad comprenda que ha sido algo tomado con profundo respeto para jerarquizar lo legado y aprender del pasado y del presente.


*Dramatizar una leyenda como por ejemplo "La  leyenda de los Onas"(El grupo teatral Libertablas tiene una versión adecuada para la comprensión infantil, pueden leerla aquí: http://www.libertablas.com.ar/leyenda.pdf

OTRAS  PROPUESTA




Imagen de la entrada:  http://www.educacioninicial.com


Para investigar y sacar más ideas puedes ir a


12 de octubre en el Nivel Inicial

 Día del respeto a la Diversidad Cultural

Imágenes infantiles del descubrimiento de América: 

 12-de-octubreimagenes-color.html

12-de-octubre-imagenes-para-colorear.html



17 comentarios :

  1. HOLA SANDRA, MUY BUENAS LAS IDEAS QUE REVALORIZAN LAS COSTUMBRES DE LOS PUEBLOS AUTÓCTONOS. ME GUSTÓ ESPECIALMENTE EL TRABAJO CON MÁSCARAS!
    UN ABRAZO!!!

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  2. Fantástico, todo lo que estoy aprendiendo!!!!

    Lo de las leyendas, el uso de palabras en la cultura aborigen.

    Felicitaciones Sandra Luz, como siempre aportando creatividad en el aprendizaje.

    Abrazos.

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  3. Te acabo de descubrir (gracias a Thiada), y ya no te perderé de vista. Como me gusta tu trabajo. Yo también soy educadora y "vibro" con nuestra profesión.
    Si te apetece, puedes pasearte por mi blog y compartimos emciones y vivencias.
    Un beso, Silvia

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  4. Sandra muchas gracias por todo este material. Me han encantado las leyendas. La de los Onas, la voy a trabajar en clase. Ya te contaré.
    Un abrazo.

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  5. Gracias a todas por sus comentarios!

    Silvia: me encantó conocer tu "casa",gracias al puente que nos tendió Tihada.

    Carmen: me gustará saber de tu experiencia con la leyenda de los Onas,en una oportunidad yo la trabajé utilizando títeres de varilla para los niños que hacían de delfines ,máscaras para los que interpretaban a los indígenas y niños caracterizados de colonizadores.

    BUEN FIN DE SEMANA PARA TODAS!
    UN ABRAZO!

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  6. ::: (\\_(\\
    *: (=“ :“) :*
    •.. (,(““)(““)¤°.¸¸.•´¯`» buenas tardes espero mi linda Sandritasestes bien que bonita entrada, ya extrañaba venir a saludarte a tu bello blog, te deseo un lindo fin de semana, gracias por estar siempre acompañandome en mi rincon, besitos y que Dios te bendiga.

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  7. Gracias querida Jessy,qué linda sorpresa!!Me estaba preguntando como estarías y me dá mucha alegría tu visita.
    Un gran abrazo!!

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  8. un millon de gracias x todo el material!!! es genial!! y mas de una vez me ayuda!
    felicitaciones!!!

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  9. Gracias sandra!!!! por tus aportes tan significativos e inovadores!! siempre me ayudan a la hora de planificar.Sos Genial!!!!

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  10. Gracias a vos Fer por hacerme saber que estos aportes son útiles.Eso le da sentido a mi tarea.
    besitos!

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  11. HOLA SANDRA!!!!!!!!!!!!!!! ME ENCANTARON TUS APORTES PARA TRABAJAR ESTA FECHA HISTÓRICA... ME DISTES UNA GRAN IDEA LA CUAL MAÑANA REALIZARÉ CON MIS NIÑOS/AS. GRACIAS POR COMPARTIR SIEMPRE TU MATERIAL. CARIÑOS ERIKA.

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  12. Gracias Erika , me alegra mucho que puedas emplear los recursos que publico.

    Besitos!

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  13. Prof. Juan Carlos Campagna10 de octubre de 2012, 17:32

    MARAVILLA DE CREACIÓN!!! REALMENTE SON UNAS GENIOS "LAS MAESTRAS" SOY PROFE Y SIEMPRE PARA ESTAS COSAS RECURRO A LA CREATIVIDAD DE LAS "SEÑORITAS MAESTRAS" GRACIAS...

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  14. Muchísimas gracias Juan Carlos!!Es todo un honor que un profesor visite mi salita.Bienvenido!!

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  15. muy lindas propuestas, gracias por brindarnos ideas geniales!!!

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  16. excelente sandra me gustan tus trabajos yo tambien soy docente y me gustan investigar compartir y luego crear

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  17. Gracias Aura Catañeda, esa es la idea: compartir no para que copien una receta sino para que sea disparador de nuevas ideas , recreando y adaptando a la realidad de cada grupo de alumnos.
    Besitos

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