1 feb 2011

Jugamos a ser piratas .


El mundo de los piratas constituye un material de leyenda donde las narraciones de intriga y aventuras son escritas en letra grande. Barbanegra, el capitán Kidd...,tan sólo sus nombres invocan imágenes de tesoros escondidos, de barcos huyendo de la temida bandera de las tibias y la calavera.

Pero no son sólo personajes de película. Los filibusteros existieron de verdad y desde tiempos remotos. Fueron los griegos quienes le pusieron ese nombre, que significa, mas o menos, "el que se apodera de lo que no es suyo". Los piratas eran unos ladrones muy particulares: se movían siempre en barco, y sus víctimas solían ser otras naves o los puertos de las ciudades. Al grito de "¡al abordajeeee!" comenzaban el asalto, que era muy rápido y emocionante, pero también muy peligroso.

Los libros y las películas los pueden describir como personajes crueles o como idealistas defensores de la justicia y libertad.
La figura del pirata siempre ha tenido un cierto halo de encanto en los niños que puede ser utilizado como pretexto de despertar el interés por los libros, por todas las posibilidades que encierran.

Aunque la mayor parte de la historia de la piratería está cargada de violencia e incluso crueldad, existen cuentos en los que se nos presentan versiones de piratas mucho más dulces y al alcance de los alumnos y alumnas de menor edad. Nos encontramos con antihéroes, personajes en las antípodas del arquetipo pirata.

Por ejemplo, el Capitán Garfio, el adversario de Peter Pan, reúne todos los clichés de la piratería. En realidad se trata de una representación de nuestros miedos infantiles. Garfio sale burlado en la película; puede ser un buen tratamiento en esas edades que todos esos miedos salgan también burlados personificados en el personaje del pirata.

En esta otra publicación de Mi Sala Amarilla podrán encontrar una colección de cuentos piratas dirigidas al público infantil:

              ➽EL TESORO ESCONDIDO DEL CAPITÁN TIFÓN Y OTROS CUENTOS DE PIRATAS

A continuación se comparte una propuesta para el nivel inicial:

JUGAMOS A SER  PIRATAS

Actividades previas

· Se habla a los niños/as de los piratas, de su aspecto y costumbres, de sus tesoros y barcos. Se cuentan cuentos, se observan ilustraciones y se aprenden canciones de piratas.
¿Las niñas pueden ser piratas? 
(Recomendamos leer : "Daniela Pirata", de Susanna Isern. En este cuento la protagonista es una niña que tiene un sueño: convertirse en una de las piratas del temido barco pirata Caimán Negro. Para hacerlo se enfrentará a todas las pruebas que le propone el capitán del velero, y supera todas brillantemente. Pero parece ser que por ser una chica, no se le permite ser pirata...)

· Se inventan saludos piratas.

· Vemos películas sobre piratas (La isla del Tesoro, Peter Pan,…).

· Nos hacemos banderas piratas.

· Habilitamos un rincón de la clase como barco y allí realizamos todas las actividades relacionadas con el tema.

· Anunciamos que iremos a buscar un tesoro que los piratas han escondido en nuestro colegio.

El día de los piratas

· Preparamos el baúl y dentro guardamos monedas de oro (de chocolate), o regalitos. Escondemos el tesoro en un lugar del colegio.

· Preparamos un plano del tesoro.

· Todos traeremos un pañuelo para la cabeza, parches y pendientes de aro.

· Nos pintamos bigotes y barba.

· Nos reunimos en nuestro barco y dialogamos sobre que haremos con el tesoro.

· Nos ponemos nombres de pirata (toda una lección de imaginación).

· Abandonamos el aula en busca del tesoro.

A partir de aquí, la imaginación del capitán de los piratas (maestro/a) propiciará diálogos piratas y hará que el recorrido, siguiendo un plano, sea más o menos largo o interesante.

Se pueden visitar otras clases para indagar; reptar por zonas pantanosas; luchar contra monstruos guardianes de pistas; ser asaltados por otros piratas en los pasillos y, por fin, hallar el tesoro que sólo se abrirá en nuestro barco tras pronunciar una palabra mágica.

Jugamos con los cuentos

Una vez en el barco, nos sentamos en ronda y se procede a abrir el baúl pequeño y vamos sacando los objetos que contiene sin llegar a mostrar las monedas de oro. Nombramos a alguna de nuestras alumnas (o alumnos) capitanas del barco y le colocamos el sombrero y el garfio (puede rotar este nombramiento).

- Después abrimos el baúl que contiene los libros y nos centramos especialmente en aquellos que están destinados a sorprender y jugar.

- ¿Conocemos otros libros sobre piratas? ¿Hay libros en nuestra biblioteca? ¿Tenemos libros en casa? Podemos realizar una exposición con todos ellos para días después. Para esa exposición se puede realizar una gran bandera pirata con tela negar o cartulinas negras.

· ¡Sorpresa! El baúl pequeño contiene un gran tesoro. Se reparte el botín y se cantan las canciones aprendidas.

- Para terminar podemos leer alguno de los cuentos mientras nuestros piratas "engullen las monedas de oro".

*Adaptación de una actividad de Inmaculada Díaz, Profesora de Educación Infantil, del C.P. Miralbaida (Córdoba)
Fuentes:
Las maletas temáticas del Plan de Lectura.Ciudad Real. Baúl de los piratas.
Guía didáctica de piratas

Un diploma  de regalo para los  niños 


Ideas para confeccionar disfraz de  pirata:


Una actividad con uso de robótica:
En busca del tesoro escondido:

Un escenario lúdico:


¿Quiénes son los piratas? (Nivel Inicial) - Pakapaka

Los piratas de los cuentos tienen un barco, usan espadas, pistolas y cuchillos.
Siempre tienen un catalejo, un loro los acompaña, usan una pata de palo y buscan tesoros.
Aprenderemos que los piratas existieron de verdad hace más de 500 años y eran unos bandidos. También hubo mujeres piratas como Anne Bonny y Mary Read que fueron muy valientes porque las persiguieron más que a los himbres.
Jugaremos a reparar un barco para buscar un tesoro e investigaremos cómo eran las diferentes embarcaciones piratas: bergantín, balandra, galera y junco.
Leeremos "Quiero ser pirata", de Stephanie Mossy y Melanie Joyce.



24 comentarios:

  1. Sería bueno que filmaras los juegos que vas a hacer con tus niños, me late que va a ser muy divertido. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra, veo que sigues en la brecha.
    Me llevo tu cuento del pirata para mi blog, si me lo permites.
    Estamos trabajando La isla del tesoro y la piratería y nos viene muy bien.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Claro que sí Olga! Me alegra mucho que te sirva.
    BESOS!

    ResponderEliminar
  4. Una de piratas...

    Que lindo tema has elegido Sandra Luz!

    A los chicos les encantan las historios de piratas y tesoros por descubrir.

    Hermoso.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Hermoso Sandra! Me encantaron las actividades y el cuento del pirata alpargata! Los nenes se emocionan mucho cuando se les enseña a través de temas que les interesan y divierten. Un beso ♥

    ResponderEliminar
  6. El cuento del Pirata Alpargata está fenomenal. Me viene de maravilla para la unidad de los piratas que es lo siguiente que vamos a trabajar.Muchas gracias Sandra y un besazo querida amiga.

    ResponderEliminar
  7. Sandra!! hermoso lo compartido!! muchos cariñosss

    ResponderEliminar
  8. ENHORABUENA SANDRA, BONITO TRABAJO, GRACIAS POR COMPARTIR.

    WWW.LACLASEDELUNA.BLOGSPOT.COM

    ResponderEliminar
  9. Sandra, me gusta la propuesta de tus Piratas, tanto el vídeo que editaste tú como las actividades que propones son geniales para trabajar con los niñ@s.

    Desde luego, cuando vuelva a trabajar con los más pequeños, usaré tu blog como si de un cofre lleno de tesoros se tratara, tienes muchísimos tesoros por aquí.

    Me alegra que te gustara el cuento de "La tetera", cuando lo leí me pasó como a tí, desconocía que fuera de su autor, hasta investigué por si se habían equivocado al poner el nombre, jajaja, pues yo tampoco lo conocía, pero estaba correcto.

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué mala pata, tiene el pirata,bum,bum,bum!
    creo que era de la peli "Trapito"...de García Ferré.. y es para los más peque..a los de diez para arriba les gusta "los piratas del caribe"..buena idea sandra traernos ese material.un besito..
    Linda la música de floricienta.chausito.

    ResponderEliminar
  11. Hola Sandra, te quedó muy bueno el PP! Me hiciste reír!
    Y por supuesto me quedo con el tesoro (así dice el final), te imaginarás que lo quiero llevar al fbook. ¿Lo subís al tuyo para que pueda cargar el tesoro con facilidad? jaja!
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  12. Parece ser que esta maravillosa entrada va a ser muy útil para mucha gente.Precisamente tenemos previsto no sé si para este curso o para el próximo hacer una jornada con el tema de los piratas.Ya la tengo en mis favoritos. Gracias y besos

    ResponderEliminar
  13. Querida Sandra: Te felicito, muy estupenda tu página, comenzare a preparar mi año escolar, planificaciones y todo eso, creo que tomare tu idea, me pareció muy entretenido el tema, nunca se me había ocurrido. TE compartiré a tu mail algunas planificaciones, a mi estilo.
    Saludos desde Chile

    ResponderEliminar
  14. Bienvenida a mi salita Janett!! Me alegra mucho que te sirvan las ideas que publico.Estaré encantada de recibir tu material, el mail es salaamarilla2009@gmail.com.

    Un beso grande desde Argentina

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias por compartir este tema tan interesante y super bien documentado. Se los compartiré a mis peques de Maternal el día de mañana, les va a encantar.!!!!!!!!!!!!! Un saludo desde México

    ResponderEliminar
  16. Gracias Marisol, me alegra que pueda servirte.Bienvenida a mi salita!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Siempre me han hecho gracia los cuentos y pelis de piratas....
    Gracias por el pirata alpargata....
    Un besico.

    ResponderEliminar
  18. Ha quedado muy bonito "El pirata Alpargata" y toda la actividad, genial.
    Recordé que tengo este poema del que Saucedor hizo una canción, por si os gusta.
    Felicidades Sandra.

    http://cuentosentretenidos-marissa.blogspot.com.es/2010/09/el-pirata-iii.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marisa, pasaré a verlo conm ucho gusto.
      Saludos.

      Eliminar
  19. ¡Me encantan los piratas! Y los niños también. Precisamente el año pasado hice un proyectito de aula con este tema. Les gustó muchísimo y disfrutamos a base de bien. Ha quedado estupendo el material. Muchas gracias por dedicar tu tiempo a preparar estas cosas tan bonitas para nuestras clases. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino lo lindo y divertido que ha sido tu "proyectito"Pilar.A mi también me encanta este tema por lo que siempre ando buscando algún recurso nuevo.
      Muchas gracias por pasar por aquí.Un beso grande.

      Eliminar
  20. Muchas gracias por el contenido, es muy creativo y didáctico. Saludos y éxito en todos sus proyectos.

    ResponderEliminar
  21. Olá, sou do Brasil, adorei seu vídeo poderia fazer fazer essa história em português, adoraria conta-la aos meus alunos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clau, lamento no saber portugués para traducir el vídeo.
      Gracias por tu visita.

      Eliminar