11 feb 2011

Proyecto para el Período Inicial: Piratas y princesas a bordo.

Período inicial Piratas y princesas a bordo

Cuando un niño ingresa al jardín, ingresa con él su familia y entran también los hábitos, las pautas de crianza, las costumbres, los valores.
Y en el jardín se encuentra con otros valores, otras pautas, otras familias y una institución.
Los vínculos entre familia y escuela permiten el crecimiento de los niños, de las familias y de la escuela.

Si bien la adaptación  de los niños de  segunda y tercera sección que ya han tenido experiencia en el Jardín, es muy diferente en cuanto a que ellos ya han elaborado la separación familiar, igualmente necesitarán adaptarse al ambiente físico de la nueva sala, a una nueva docente, a otros compañeritos, a nuevas  rutinas y otros límites.
A través de diferentes actividades y juegos planificados especialmente para este período los niños irán adquiriendo  nuevas pautas de trabajo, normas de convivencia, hábitos de independencia,  establecerán vínculos afectivos con sus compañeros y docentes reconociéndose como parte integrante del grupo.

Para el maestro el período inicial es de suma importancia para conocer las características socio emocionales del grupo, sus conocimientos, sus necesidades e intereses, sus experiencias. Sobre este diagnóstico se construirán los aprendizajes futuros.

Para acompañar este camino inicial de los niños, es necesario planificar actividades lúdicas y placenteras favoreciendo así el vínculo entre los niños y el docente, estableciendo relaciones de confianza y disfrute por lo nuevo.

Aquí les dejo un ejemplo de planificación para la sala de 5 años que puede adaptarse también para una sala de 4 años. Es preciso recordar que son solo ideas para recrear , ya que es necesario que tener en cuenta las características de cada grupo y los contextos.

Comienza el viaje...¡Piratas y princesas a bordo!



Estos son los modelos de distintivos que se utilizaron en el primer día de clase:




¿Quieren conocer más sobre el libro mágico y los títeres que se  utilizaron en esta planificación? Haciendo click en este  libro irán al enlace:



Quizás también quieran leer las  Palabras mágicas para romper hechizos que  se crearon

Para conocer la poesía que les regaló la princesa Maribel hacer click en :UN REINO TODO DE PAPEL

Aquí encontrarán  algunas canciones que aprendieron los niños :

Publicaciones relacionadas:


18 comentarios:

  1. SANDRA! Pero que entrada más completa! Hay recursos de todo tipo. Cada detalle está publicado en esta entrada, no se te escapó ninguno.
    Re lindo el tema de las princesas y piratas, me encanta. Gracias por compartir tanto material con todos nosotros. Te felicito por todas tus publicaciones y por tu Hermosísimo blog =D
    Un beso ♥

    Bere

    ResponderEliminar
  2. Sandra!!! hermoso como siempre!! me encanta leer tu blog!!
    gracias por compartir siempre con todos!!
    cariñosssssss

    ResponderEliminar
  3. Querida amiga, es todo un placer pasar a visitar tu blog.Siempre nos ofreces cantidad de recursos, materiales e ideas.Princesas y piratas es un tema que a los niños/as les resulta muy atractivo. Muchas gracias por visitar mi blog y por tus comentarios. Te deseo un feliz fin de semana.Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartirlo.. siempre nos entregas mucho..

    Un abrazo
    Saludos fraternos


    Que pases un fin de semana maravilloso..

    ResponderEliminar
  5. Berenice,Mariela,Pilar,Adolfo:muchísimas gracias amigos por tantas palabras de aliento!!Valoro mucho sus comentarios y son muy motivadores para continuar en esta tarea...

    Qué pasen un hermoso fin de semana!
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  6. Qué lindo todo lo que propones!! recuerdo que tenía un aprofesora que para incentivarnos a leer y estudiar nos decía: "el que sabe la lección sale a jugar antes del recreo" ya te imaginarás todos estábamos estudiando entusiasmadísimos.

    Había una canción muy hermosa:

    Un buen libro es el mejor
    amigo que el hombre tiene;
    pues instruye y entretiene
    y nos da algo qué hacer.

    Cuando estés desocupado
    sin tener nada qué hacer
    toma un libro y ponte a leer
    y verás los resultados!!

    La,la,la, la, etc era muy linda y no la encuentro en internet sino te la enviaría para que las cantes con tus niños y conmigo. Un gran beso

    ResponderEliminar
  7. Que completo Sandra Luz, increíble el tiempo dedicado para planificar tu salita, un trabajo fabuloso, te felicito.

    Y deseo que ete año tengas un grupo de niños y papis que disfruten y recononozcan tus valores como maestra y ser humano.

    Mis felicitaciones!

    ResponderEliminar
  8. Darc,que lindo que en mi sala amarilla afloren lindos recuerdos de tu niñez!!

    Adriana Alba gracias por tus deseos y felicitaciones! Si bien ya van a ser dos años que no estoy a cargo de una salita de jardín, conservo buenos recuerdos del acompañamiento y cariño de los padres. Igualmente me reconforta poder seguir trabajando para los niños además de poder aquí transmitir mi experiencia a las maestras que recién se inician...

    ¡QUE PASEN UN FELIZ DOMINGO!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Sandra !!!me imagino cuántos recuerdos que han pasado por tu mente mientras armabas este post y no dudo que hasta una lagrimita rodó por tu mejilla.
    Yo estoy con un nudo en la garganta ...no voy a estar mas con mis nenes..no voy a tener mas mi salita!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola Vivi!! A pesar de la nostalgia, puedo recordar esa etapa con mucha alegría y la firme convicción de sentir que mi tarea está cumplida.Como vos tengo la suerte de seguir en contacto con los niños (vos dentro del ambiente del Jardín y yo desde otro sitio)
    Mis mejores deseos para esta nueva etapa que comenzás ...y fuerza Vivi!!!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Estoy maravillada con tu trabajo y dedicacion ! Te sigo hace rato y si bien soy Profesora de Ingles, les enseño a niños de cuatro y cinco años. Me gustaria saber que pensas del aprendizaje de idiomas en niños tan pequeños como los nuestros. Te mando besos, abrazos y millones de gracias por tus ganas de compartir !

    ResponderEliminar
  12. gracias gracias gracias Sandra y feliz diaaa!!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Muchas gracias Sandra Luz, Dios te bendiga!
    Abrazos infinitos

    ResponderEliminar
  14. Les dejo mi sitio web para que conozcan cuentos sobre pirncesas y piratas, que pueden usar con sus alumnos. Además tengo dos libros escritos de cuentos de princesas, caballeros y dragones. Saludos!
    www.dariolevin.com.ar

    ResponderEliminar
  15. Sandra te agradezco inmensamente el compartir estas informaciones. Dios te siga rebosando de bendiciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Natthalie.Me alegra mucho que te sirvan los recursos que publico.
      Un beso grande.

      Eliminar