15 mar 2011

Proyecto integrado: El mundo de María Elena Walsh


"Cuando la consultaron, el Hada Fantasía dijo que María Elena había iluminado la tierra por un tiempo que es el tiempo que conocen los hombres y que ahora debía partir hacia otras dimensiones desconocidas para los humanos.
El Hada Fantasía, cuando la consultaron, dijo que había venido a llevarse a María Elena a paraísos lejanos que están más allá de la tierra y que sólo conocen los personajes de los cuentos.
Entonces fue que la Maga de los chicos, aquella mujer increíble que susurraba nanas en las cunas de los bebés, la misma que dibujaba sonrisas de payasos en las caras de los niños y pintaba los cachetes de las muñecas, la que llenaba los espacios infantiles con pentagramas y claves de sol, se fue silenciosamente de este mundo. Salió en puntas de pies, porque sabía que sino, los niños, y los bebés, y los adultos con corazón de niño, no la iban a dejar partir..."´
Dora Leonor Ponce. En viaje con el hada fantasía.

Mi Sala Amarilla le debía un homenaje a nuestra querida María Elena Walsh , por eso aquí se compartirán algunos recursos para ofrecer a nuestros alumnos la posibilidad de conocerla.

"María Elena cambió la literatura infantil en toda América Latina, cambió la manera de ver la infancia y de mirar a los niños, con una actitud nada condescendiente, sino respetuosa e inteligente", explica María Fernanda Maquieira, que editó su obra completa, tanto infantil como para adultos, en Alfaguara. "Sus textos infantiles tenían una calidad literaria extraordinaria, y era capaz de combinar la literatura clásica y la popular como nadie". Su obra se alejó del tono moralizante de los cuentos de la época y abrió un mundo nuevo de imaginación y juego, más relacionado con la Alicia de Carroll que con la literatura tradicional argentina.

A continuación se transcribe un proyecto muy interesante de Alfaguara Infantil, que puede adaptarse tanto para la última sala del nivel inicial como el primer ciclo de primaria.

Proyecto: El mundo de María Elena Walsh

Fundamentación:
Durante la primera infancia se prefieren los poemas, las canciones y las obras que privilegian la sonoridad de las palabras y la música. El sentido del texto queda relegado a un segundo plano: esto explica la preferencia de los más chicos por los disparates, el humor, y el nonsense.

Bibliografía: Colección Alfawalsh, Alfaguara infantil y juvenil de María Elena Walsh.
- Zoo Loco
- Versos tradicionales para cebollitas
- El Reino del Revés
- Tutú Marambá
- Canciones para Mirar

Tiempo
Recomendamos desarrollar este proyecto en el transcurso de todo el ciclo lectivo. Resulta ideal la integración con las áreas de Educación musical, Educación plástica y Educación física.

Actividades
  • Trabajar Zoo Loco a partir de diferentes propuestas: por ejemplo, iniciar la lectura de algunos poemas y pedirles a los chicos que los ilustren; identificar en las ilustraciones propias y en las del libro los elementos que se mencionan en cada composición; confeccionar una lista de lugares, otra de objetos y una tercera con nombres de animales para luego reconocer las palabras que riman; crear disparates y dibujarlos; escribir palabras al revés; producir poemas con diminutivos, aumentativos o superlativos.
  • Leer El Reino del Revés implementando diversas modalidades: en voz alta, a dos voces, una estrofa cada uno, a coro los estribillos de las canciones o las onomatopeyas, dramatizando los diálogos, utilizando diferentes tonos de voz, etcétera. Luego, seleccionar entre todos las canciones que más les hayan gustado y aprender a cantarlas con el/la profesor/a de Música.
  • A medida que realicen la lectura de Versos tradicionales para cebollitas, pedirles a los chicos que elijan las coplas que más les hayan gustado para memorizarlas y compartirlas con el grupo.
  • Leer los poemas de Tutú Marambá dramatizando y haciendo mímica de aquellos que más se presten. También pueden diseñar los títeres o los disfraces de los personajes preferidos del libro.
  • A partir de Canciones para Mirar, inventar, con la supervisión del/la profesor/a de Educación física, coreografías para bailar los temas favoritos del grupo.

Producción final

Presentar el 22 de noviembre, Día de la Música, un espectáculo a partir de las producciones de los chicos sobre la obra de María Elena Walsh, a saber: un número de baile con coreografía; un coro para compartir con el público las canciones conocidas por todos; la lectura de los textos producidos durante el año; el recitado de una selección de coplas de Versos tradicionales para cebollitas; la dramatización con títeres de algunos poemas, etcétera.

OTROS PROYECTOS


"Merienda Literaria Walsh"

Una idea interesante es organizar una merienda literaria con la participación de las familias. La convocación se hará una vez al mes. Los padres u otros familiares serán los encargados de narrar diferentes historias de María Elena. Los maestros ambientarán el lugar y serán las encargados de hacer preguntas para generar un debate entre los niños y adultos. Los padres podrán participar en equipos , leyendo, narrando, cantando o actuando.Teniendo en cuenta la disponibilidad horaria de las familias se podrán convocar grupos pequeños de padres para cada encuentro.

En este vídeo podrán ver una original invitación:


Y este es mi humilde aporte, un vídeo del cuento "Martín pescador y el delfín domador", narrado bellamente por  María Elena  y con montajes de fotos y dibujos (que realicé hace muchos años cuando aún no me había recibido de maestra)




"...Que no olviden los chicos de la tierra, que de ahora en más, ellos serán los custodios de los infinitos mundos de fantasía que María Elena les regaló".

Dora Leonor Ponce. En viaje con el hada fantasía.


  • Para conocer más sobre la obra de Máría Elena Walsh pueden consultar los siguientes  enlaces:








34 comentarios:

  1. maravilloso encuentro con todo aquello que nos rodea, y lo digo porqeu fue un placer llegar a tu rincon saludos
    españa

    ResponderEliminar
  2. Muy pero muy interesante.. gracias amiga por compartir.. y de verdad aprender de tu espacio es buenísimo..

    Un abrazo
    Saludos fraternos...

    ResponderEliminar
  3. Gracias Milton por formar parte de mi sala amarilla.En cuanto pueda te visitaré.
    Besitos argentinos!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Adolfo por tu interés!
    Que tengas una buena semana.Besos!

    ResponderEliminar
  5. HOLA SANDRITA QUE LINDA ENTRADA!!! TE DEJO MUCHOS BESOSSSS

    ResponderEliminar
  6. Qué proyecto más interesante! La verdad que está muy bueno para hacer con los niños. Hay que trasmitir las canciones de María Elena de generación en generación! Ella nos dejó su legado =)

    Me encantó esta entrada Sandra! Completísima y llena de ideas para el proyecto. Gracias por compartirlo con nosotros! Un beso enorme y que pases un lindo miércoles!

    ResponderEliminar
  7. Sandra, me emocionó leer esta entrada!!! muchos cariños

    ResponderEliminar
  8. Hola Adrí!Gracias por tu visita!!Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Berenice!Los chicos en el Jardín conocen a María Elena por sus canciones pero no todos saben que también escribió hermosos cuentos y poesías, por eso creo que es interesante este proyecto.
    Que tengas felices sueños!
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Mariela,yo también me emocioné cuando leí ese texto de Dora Leonor.Cuando ocurrió lo de María Elena estaba de vacaciones,quedé muy conmovida y sabía que en algún momento iba a rendirle un homenaje en mi blog.

    Un fuerte abrazo!!

    ResponderEliminar
  11. María Elena Walsh desde ese paraíso lejano que solo conocen los personajes de sus cuentos, debe de estar supercontenta con este homenaje tan lleno de ternura que le has hecho. Te felicito Sandra pues con esta entrada nos has devuelto a la mujer que supo como nadie reflejar en sus canciones, cuentos, poesía...mundos y personajes llenos de magia. Yo conocí sus canciones de manos de Rosa León.Muchas gracias querida amiga por esta gratificante entrada.Es un verdadero placer visitar tu blog.Un besazo.

    ResponderEliminar
  12. EXCELENTE PROPUESTA Y UN GRAN HOMENAJE A MARIA ELENA!!! FELICITACIONES, Y COMO SIEMPRE "BRILLANTE" SANDRA.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gacias a vos Pilar!Me alegra muchísimo que conozcas las canciones de María Elena a través de una excelente interpréte como Rosa León.
    UN GRAN ABRAZO!

    ResponderEliminar
  14. Queridas colegas de la escuela Fray Luis Beltrán, gracias por la visita y el aliento!!
    ABRAZOS PARA TODAS!!

    ResponderEliminar
  15. hola! me encanto la propuesta!! soy jardinera y en la sal este año estamos haciendo conocer a los niños de esta generaci{on a maria elena sus canciones y sus cuentos. nuestra sala es del mono Liso y la vaca estudiosa.
    susana.posadas

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias Susana!Qué buena idea que los nombre de las salas tengan que ver con los personajes de María Elena.
    Te deso un buen año!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  17. Hoola Sandra me encantó este proyecto y homenaje a la vez de una grande como Maria Elena Walsh..
    Nosotros y nuestros hijos y seguramente nuestros nietos disfrutaran con su lectura de diversos matices donde en el mundo de Maria Elena tenian cabida "todos" animales,plantas,personas,climas..un lujo leerla y gracias por homenajearla como se merece.un beso.

    ResponderEliminar
  18. Hola Beatriz!!Me alegra mucho que te haya gustado esta entrada.El legado de María Elena es tan rico que no podemos desaprovecharlo, y las jardineras tenemos la hermosa misión junto a los padres de transmitirlo.

    Buen fin de semana!

    BESITOS!

    ResponderEliminar
  19. Soy una nueva blogera y a mis niños les ha encantado el cuento del delfín. Muchas gracias.
    Laclasedemiren.

    ResponderEliminar
  20. Me da mucha felicidad que puedas aprovechar est cuento con tus niños.Muchas gracias por comunicarte,trataré de encontrar tu blog para retribuirte la visita.

    ResponderEliminar
  21. Hola Sandra!gracias por permitirnos entrar a tu bella sala amarilla! fue un placer encontrarla y tambien a este homenaje a Maria Elena Walsh, soy jardinera y estamos recordandola, conociendola y recreándola con mis niños de Cordoba!abrazos desde Carlos Paz

    ResponderEliminar
  22. Gracias colega cordobesa!Bienvenida a mi salita!!
    Cariños!

    ResponderEliminar
  23. MIL GRACIAS SANDRA X TUS APORTES... EL PROYECTO ME ENCANTO Y ME SIRVIÓ MUCHISIMO. SALUDOS Y NUEVAMENTE GRACIAS X ESTAR SIEMPRE CARIÑOS ERIKA.

    ResponderEliminar
  24. Me alegra mucho que te haya sido útil Erika.Es reconfortante conocer gente agradecida como vos.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  25. hermosa propuesta!!! Desde el programa de alfabetización inicial "Mendoza lee y escribe 2.012", también se trabaja con el Zoo loco de esta increíble y maravillosa autora; la gran María Elena Walsh. Y se presenta la secuencia para primer año a través del desarrollo de las competencias: oral, alfabética,lectora y escritora. Se las recomiendo!!!

    ResponderEliminar
  26. gracias por esta pag , es de mucha ayuda

    ResponderEliminar
  27. gracias por el aporte y compartirlo!!

    ResponderEliminar
  28. GRACIAS ,SANDRA,NO TE IMAGINAS ,LA ALEGRIA QUE DA,ESTE PROYECTO.LO COMPARTIO MI HIJA(LA QUE ME REGALO 3 NIETAS,MAGUI DE 6 AÑOS,YA SABE LEER Y ESCRIBIR,ALFONSINA DE 2 AÑOS Y MEDIO,Y MERCEDES DE 16 MESES)SOFIA ES PROFESORA DE MUSICA,EN UNA ESCUELA DANTE ALIGHIERI,UNA ESCUELA DE CAMPO Y VIAJA 2 VECES POR SEMANA AUN PUEBLO VECINO.YO ESTE MES CUMPLO 65 AÑOS,Y VIVO COMPRANDOLE CUENTOS Y LIBROS DE ACTIVIDADES A MAGUI,ENTRE ELLOS UNA COLECCON DE M


    ARIA ELENA(DE CUENTOS Y CD.)"LE ENCANTA,HASTA AHORA ,SIGO LEYENDOSELOS YO(CUANDO ESTA ALFONSINA,TAMBIEN )EXITOSSSSS!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por tu visita, Me da mucha alegría saber que tu hija pudo aplicar este proyecto con buenos resultados. Tus nietos deben estar felices de tener una abuela que les hace tan bellos regalos.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  29. hola Sandra me encanto este proyecto y pienso ponerlo en practica en mi sala de 5 años, la sugerencia de las actividades para trabajar con el libro Versos para cebollitas marca error habrá de poder ver esas actividades??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María, me alegra que pueda servirte el proyecto.Gracias por avisarme del enlace, ya está arreglado.

      Eliminar
  30. Hola Sandra: Gracias por compartir tantas ideas maravillosas y ser parte de nuestro hermoso lugar "El Jardín de Infantes".Cariños. Mariela de Necochea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariela,Bienvenida a mi salita!!
      Muchas gracias por tu comentario.
      Cariños.

      Eliminar