El cuerpo humano.Recursos para trabajar en el Nivel Inicial

*Entrada actualizada

El niño o niña desde que nace, va descubriendo su cuerpo a través de la exploración.
A medida que va creciendo, sus habilidades y destrezas motrices van aumentando, lo que le proporciona mayor control, dominio, autonomía  y seguridad en sí mismo.
Los niños y las niñas del nivel inicial conocen las partes principales de su cuerpo, poco a poco van descubriendo las funciones que regulan su organismo, muchas veces encontrando respuestas no científicas.
Es por esta razón que la educación inicial promueve el conocimiento y auto cuidado de su cuerpo, y en todos los niveles se planifican experiencias en las cuales los niños y las niñas puedan disfrutar haciendo uso del mismo de manera lúdica, respetándolo y cuidándolo.


Actividades para reconocimiento de partes externas
  • Realizar distintas acciones con el cuerpo a través de  canciones.
Algunos ejemplos:
  1.  Juan Bartolo
  2. A sacudir las partes del cuerpo
  3. La batalla del movimiento 
  4. Si yo tengo muchas ganas de aplaudir
  5. Hocky Pocky
  6. Soy una taza 
  • Aprender  canciones para nombrar y reconocer las distintas partes del cuerpo.
  1.  Las partes de mi cuerpo
  2. Cabeza, hombros, rodillas, pies
  3. El twist del cuerpo 
  4. Voy a dibujar mi cuerpo 
  • Observar vídeos relacionados con las partes del cuerpo y su cuidado. 
Descubriendo mi cuerpo. EL mono Buba
  • Explorar el propio cuerpo  buscando partes duras y blandas ( rodillas, panza, mentón, mejillas, etc.)
  • Jugar con un almohadón:  tirarlo  para arriba, recostarse con la panza, con la cola, apoyar distintas partes.
  • Colocar espejos y proyecciones con sombras para que los niños jueguen libremente con su cuerpo y a través de gestos y movimientos pueden reconocer y disfrutar de su imagen corporal.
  • Jugar a poner diferentes caras mirándose en el espejo; contento, triste, enojado, llorando, de susto, sorprendido, Etc.
  • Explorar y descubrir sonidos que podemos hacer con diferentes partes del cuerpo (boca, manos, pies) zapatear, aplaudir, toser, soplar, Etc.
  • Realizar un juego con tres linternas, (que tendrán papel celofán en la punta, de color rojo, amarillo y azul, para que las luces sean de los distintos colores primarios), donde debemos iluminar distintas partes del cuerpo de un compañero. Para realizar dicha actividad, debemos apagar las luces y mantener una mínima oscuridad. La docente es quien debe manejar la linterna y mostrar las diferentes partes del cuerpo humano (cabeza, tronco, piernas), realizando preguntas problematizadoras, como por ejemplo: ¿Qué partes es esta, iluminada de qué color? ¿Qué es lo que ilumino con el color rojo?, ¿Qué función cumple?, Etc.
  • Jugar a "Lo que haga el Rey”
Este juego consiste en ir nombrando las partes del cuerpo y tocándolas. Para ello todos los niños se pondrán esparcidos en centro de la sala y el docente nombrará un Rey que será un niño o niña de la clase (todos serán una vez Rey), cuando nombra una parte del cuerpo todos los niños la tienen que tocar. La docente será el primer Rey para enseñar el juego y luego serán los niños.
    • Mediante adivinanzas reconocer distintas partes del cuerpo.
    • Contornear la silueta de un alumno/a en un afiche, mientras lo hacemos podrán ir observando las partes que posee el compañero, finalizada la actividad, pegamos el afiche sobre el pizarrón y dialogaremos sobre lo que  podemos observar. A continuación,  proponer a los alumnos, completar el contorno de la figura, pegándole cada una de las partes que faltan (Las siluetas estarán dentro de una caja). Los más grandes podrán dibujarlas.
    • Armar con la ayuda de los niños y/o  las familias un muñeco/a grande (puede hacerse con medias de nylon rellenas) para explicarles las diferentes partes del cuerpo dándoles la posibilidad de que exploren y manipulen las diferentes partes del cuerpo del muñeco/a.  Observar las partes del muñeco y compararlas con las nuestras hallando semejanzas y diferencias.Vestir al muñeco/a, según el clima o estación variar el atuendo. Imitar las posiciones que realiza el muñeco/a (lo manejará el docente y luego los alumnos)
    •  Mediante adivinanzas jugar a descubrir de que parte del cuerpo se habla.
    Ver presentación: Adivinazas del cuerpo humano 

    • Presentar la siguiente poesía y luego solicitar a los niños que se dibujen.
    Me Dibujo.
    María R, Negrín

     Voy a dibujar mi cuerpo. 

    Primero haré la cabeza, 
    El cabello, dos orejas, 
    Los dos ojos y las cejas. 

    En el centro la nariz, 
    Más abajo una boquita, 
    Cuello, hombros y dos brazos 
    Más la panza bien gordita. 

    Lo completo con las piernas, 
    Cinco dedos en los pies, 
    Cinco más en cada mano, 
    ¡qué bonito que se ve! 

    Me olvidaba del ombligo 
    Y también de las rodillas, 
    De los codos, las muñecas, 
    ¿dónde hago las costillas? 

    Ahora que ya está listo 
    Lo pintaré suavecito, 
    Lo guardaré como recuerdo 
    De cuando era chiquito.

    Recursos para trabajar las partes internas del cuerpoUnidad didáctica ¿Cómo somos por dentro?

    Encontrarán otra unidad didáctica sobre los sentidos y partes internas del cuerpo en el siguiente enlace:

    Un vídeo para conocer el esqueleto humano


    En  Minijuegos top podrán armar el esqueleto en distintas posiciones con solo arrastrar sus partes. Este es un  juego interactivo de Aula365  , muy didáctico, con variadas aplicaciones para que los niños aprendan jugando sobre el cuerpo y su cuidado.
    En este sitio hay variados elementos para trabajar online acerca del cuerpo humano.  Encontrarán material con información a través de una historieta, juegos, podrán disfrutar de una película y la escultura del David en un museo, escuchar un cuento, oír música y mucho más...

    Podrán acceder a otras unidades relacionadas  en el siguiente enlace: Pelayo y su pandilla

    Fichas de aplicación en color 

    Fuente https://plus.google.com/  

     Fichas de aplicación en blanco y negro
    Descargar más fichas aquí     

     Fuente https://picasaweb.google.com/  

     Diccionario por imágnes del cuerpo humano


    Explicación para niños sobre el cuerpo





      Proyectos  relacionados



    33 comentarios :

    1. SANDRA! Qué excelente entrada y que completa =)Tiene un montón de recursos interesantes y didácticos para realizar con los niños y, para que ellos también puedan realizar desde sus casas con la computadora. El cuerpo humano es un tema que se da siempre en en el Jardín, es indispensable y necesario. Muchas gracias por compartirlo con nosotros! Todos te lo van a a agreder.

      Te mando un beso Sandri, que termines bien este día =)

      ResponderEliminar
    2. Inteligente y fantástica propuesta Sandra Luz.

      conocer el cuerpo humano -el propio cuerpo- desde pequeños es sumamente importante.

      Gracias y abrazos con todo mi cuerpo y con un órgano amoroso y esencial -el corazón-

      Besitos

      ResponderEliminar
    3. Muy buena entrada y muy completa. El tema del cuerpo humano siempre se trabaja. De hecho yo lo estoy haciendo con dos de mis alumnos que tienen un nivel de infantil. Utilizaré algunos de los recursos que pones en tu entrada. Bicos desde Galicia.

      ResponderEliminar
    4. Hola!! Sandra excelente como siempre!!! cariñossssssss

      ResponderEliminar
    5. Gracias Berenice!Es un tema como vos decís fundamental y hay mucho para trabajar en todos los niveles de Jardín.Esta publicación esta más orientada para la tercera sección, donde se suponen que ya conocen las partes externas del cuerpo.

      Feliz viernes Bere!!(esta semana se me pasó volandooo)

      Besos!

      ResponderEliminar
    6. Adriana Alba, que genia!Me encantó tu saludo.
      Hay que cuidar el cuerpo porque es la morada del alma...y también hay que enseñarles a los niños a descubrir su interior , lo que hay más allá de los huesos y músculos.

      Feliz viernes!

      Besitos!

      ResponderEliminar
    7. Gracias Ana! No sabés como me gusta que puedas aprovechar estos recursos con tus alumnos.

      Besitos!

      ResponderEliminar
    8. Hola Mariela!!!Gracias por tu aliento de siempre.

      BESITOS!

      ResponderEliminar
    9. ¡¡ MAGNÍFICA ENTRADA !! TAN COMPLETA COMO SIEMPRE.ES UN GUSTAZO PASAR POR TU BLOG MI QUERIDA AMIGA.EL CONOCIMIENTO DEL PROPIO CUERPO ES DE VITAL IMPORTANCIA TRABAJARLO CON LOS NIÑOS.SIEMPRE ESTÁ INCLUÍDO EN UNIDADES Y PROYECTOS DE UNA FORMA U OTRA.UN BESAZO Y FELIZ FIN DE SEMANA.

      ResponderEliminar
    10. Muchas gracias Pilar!Es muy cierto lo que decís,en nuestro nivel siempre partimos de la experiencia con el propio cuerpo para todo aprendizaje que deban realizar los niños.

      Un Abrazo y Buen fin de semana!!

      ResponderEliminar
    11. esta paguina me ayudo a encontrar mi tarea

      ResponderEliminar
    12. Hola, me gusta mucho tu pág.
      En el material que incluyes de Pelayo y su pandilla, piden una clave para imprimir dibujos y poesías.¿sabes cuál es?
      Gracias.

      ResponderEliminar
    13. lo siento , pero no conozco la contraseña =(

      ResponderEliminar
    14. Holas Sandra!!
      Estoy llevando a cabo un proyecto sobre ¿cómo nacemos? y hemos empezado viendo las partes del cuerpo y las diferencias entre niño y niña, me han venido muy bien esta entrada para completar información. Les encantan estos juegos.
      Muchas Gracias.
      Un saludo enorme.

      ResponderEliminar
    15. Hola Caty!me alegra mucho que te haya sido útil esta entrada.Gracias por tu visita!!
      Besitos

      ResponderEliminar
    16. Es un espacio especial muchas gracias por tanta informacion valiosa

      ResponderEliminar
    17. HOLA PARA FELICITARLA POR ESTE ESPACIO TAN IMPORTANTE PORQUE PERMITE ENRIQUECER EL TRABAJO CON LOS NIÑOS.

      ResponderEliminar
    18. Hola muy bonito tu blog siempre que puedo lo visito ya que me gustan temas referentes al cuerpo humano un abrazo y un saludo enorme bye

      ResponderEliminar
    19. HOLA, SOLO TENGO ALGO MUY SIMPLE PERO QUE NO SE PUEDE EXPRESAR DE OTRA FORMA GRACIAS DESDE EL FONDO DE MI ALMA, Y LOS SEGUIRE BUSCANDO SIEMPRE QUE LOS NECESITE GRACIAS, MIL VECES GRACIAS

      ResponderEliminar
    20. Buenisimo todo!!!!!! muy completo gracias!!!!

      ResponderEliminar
    21. Brutal! Me encantó!!! Ojalá todas las maestras tuviesen el equipo en el salón (aula) para trabajar este plan con los niños.

      ResponderEliminar
    22. Esta muy completa la pàgina y muy interesante para nosotros como papàs para nuestros pequeños poder compartir con ellos sus logros y adelantos felicidades

      ResponderEliminar
    23. Hola estoy tratando el tema del cuerpo y voy a usar los juegos que propones con tu permiso.
      Un saludo.

      ResponderEliminar
    24. Hola Mireia!Estoy encantada que puedas usar esos juegos.Muchas gracias por tu visita.Besitos

      ResponderEliminar
    25. hola sandra!! me gustaria q pudieras pasar el link del sitio de PELAYO para ver otras fichas q proponen para trabajar xq esta es la 1 pero hay mas no es asi???? xfavor muchas gracias. bsos desde Tucuman, Argentina

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Bienvenida a mi salita Noelia! Aá te dejo el enlace: http://web.educastur.princast.es/cp/asturias/documentos/Pelayo.htm
        Besitos

        Eliminar
      2. muchas gracias Sandry!!!! excelente tu block, muchas gracias por compartir tantas cosas novedosas para trabajar con nuestro niñoso . Te felicit

        Eliminar
    26. Por la constancia y gran esfuerzo de mantener un blog te he dejado un detallito en:
      http://puertasalaimaginacion.blogspot.com/2015/04/me-alegra-recibir-un-premio-bloguero.html
      Espero te guste y motive.
      Saludos.

      ResponderEliminar
    27. Muchísimas gracias Mirian!!!!!!!!

      ResponderEliminar
    28. Hola Sandra:
      Excelente recopilación de recursos para trabajar el cuerpo.
      Además te dejo un detallito en mi blog para reconocer tu constancia y trabajo en este mundo de los blogs.
      Un abrazo
      Mireia del blog MÓN INFANTIL

      ResponderEliminar