El cuerpo humano.Recursos para trabajar en el Nivel Inicial


El niño o niña desde que nace, va descubriendo su cuerpo a través de la exploración.
A medida que va creciendo, sus habilidades y destrezas motrices van aumentando, lo que le proporciona mayor control, dominio, autonomía  y seguridad en sí mismo.
Los niños y las niñas del nivel inicial conocen las partes principales de su cuerpo, poco a poco van descubriendo las funciones que regulan su organismo, muchas veces encontrando respuestas no científicas.
Es por esta razón que la educación inicial promueve el conocimiento y auto cuidado de su cuerpo, y en todos los niveles se planifican experiencias en las cuales los niños y las niñas puedan disfrutar haciendo uso del mismo de manera lúdica, respetándolo y cuidándolo.

Unidad didáctica ¿Cómo somos por dentro?

Un vídeo para conocer el esqueleto humano

En este juego que encontré en  Minijuegos top podrán armar el esqueleto en distintas posiciones con solo arrastrar sus partes. Les presento este juego interactivo de Aula365  , muy didáctico, con variadas aplicaciones para que los niños aprendan jugando sobre el cuerpo y su cuidado.
En este sitio recomendado por Educared encontrarán elementos para trabajar online acerca del cuerpo humano con los niños más pequeños de infantil. Encontrarán material con información a través de una historieta, juegos, podrán disfrutar de una película y la escultura del David en un museo, escuchar un cuento, oír música y mucho más...

Podrán acceder a otras unidades relacionadas  en el siguiente enlace:

Fichas  para trabajar en color 

Fuente https://plus.google.com/  
 
Fichas para trabajar en blanco y negro
Descargar más fichas aquí     

 Fuente https://picasaweb.google.com/  
 
Diccionario por imágnes del cuerpo humano

Explicación para niños sobre el cuerpo



Unidades didácticas relacionadas:  

  Proyecto relacionado.

Vídeo  
Canción

29 comentarios :

  1. SANDRA! Qué excelente entrada y que completa =)Tiene un montón de recursos interesantes y didácticos para realizar con los niños y, para que ellos también puedan realizar desde sus casas con la computadora. El cuerpo humano es un tema que se da siempre en en el Jardín, es indispensable y necesario. Muchas gracias por compartirlo con nosotros! Todos te lo van a a agreder.

    Te mando un beso Sandri, que termines bien este día =)

    ResponderEliminar
  2. Inteligente y fantástica propuesta Sandra Luz.

    conocer el cuerpo humano -el propio cuerpo- desde pequeños es sumamente importante.

    Gracias y abrazos con todo mi cuerpo y con un órgano amoroso y esencial -el corazón-

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrada y muy completa. El tema del cuerpo humano siempre se trabaja. De hecho yo lo estoy haciendo con dos de mis alumnos que tienen un nivel de infantil. Utilizaré algunos de los recursos que pones en tu entrada. Bicos desde Galicia.

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Sandra excelente como siempre!!! cariñossssssss

    ResponderEliminar
  5. Gracias Berenice!Es un tema como vos decís fundamental y hay mucho para trabajar en todos los niveles de Jardín.Esta publicación esta más orientada para la tercera sección, donde se suponen que ya conocen las partes externas del cuerpo.

    Feliz viernes Bere!!(esta semana se me pasó volandooo)

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Adriana Alba, que genia!Me encantó tu saludo.
    Hay que cuidar el cuerpo porque es la morada del alma...y también hay que enseñarles a los niños a descubrir su interior , lo que hay más allá de los huesos y músculos.

    Feliz viernes!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Ana! No sabés como me gusta que puedas aprovechar estos recursos con tus alumnos.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Mariela!!!Gracias por tu aliento de siempre.

    BESITOS!

    ResponderEliminar
  9. ¡¡ MAGNÍFICA ENTRADA !! TAN COMPLETA COMO SIEMPRE.ES UN GUSTAZO PASAR POR TU BLOG MI QUERIDA AMIGA.EL CONOCIMIENTO DEL PROPIO CUERPO ES DE VITAL IMPORTANCIA TRABAJARLO CON LOS NIÑOS.SIEMPRE ESTÁ INCLUÍDO EN UNIDADES Y PROYECTOS DE UNA FORMA U OTRA.UN BESAZO Y FELIZ FIN DE SEMANA.

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias Pilar!Es muy cierto lo que decís,en nuestro nivel siempre partimos de la experiencia con el propio cuerpo para todo aprendizaje que deban realizar los niños.

    Un Abrazo y Buen fin de semana!!

    ResponderEliminar
  11. esta paguina me ayudo a encontrar mi tarea

    ResponderEliminar
  12. Hola, me gusta mucho tu pág.
    En el material que incluyes de Pelayo y su pandilla, piden una clave para imprimir dibujos y poesías.¿sabes cuál es?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  13. lo siento , pero no conozco la contraseña =(

    ResponderEliminar
  14. Holas Sandra!!
    Estoy llevando a cabo un proyecto sobre ¿cómo nacemos? y hemos empezado viendo las partes del cuerpo y las diferencias entre niño y niña, me han venido muy bien esta entrada para completar información. Les encantan estos juegos.
    Muchas Gracias.
    Un saludo enorme.

    ResponderEliminar
  15. Hola Caty!me alegra mucho que te haya sido útil esta entrada.Gracias por tu visita!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Es un espacio especial muchas gracias por tanta informacion valiosa

    ResponderEliminar
  17. HOLA PARA FELICITARLA POR ESTE ESPACIO TAN IMPORTANTE PORQUE PERMITE ENRIQUECER EL TRABAJO CON LOS NIÑOS.

    ResponderEliminar
  18. Hola muy bonito tu blog siempre que puedo lo visito ya que me gustan temas referentes al cuerpo humano un abrazo y un saludo enorme bye

    ResponderEliminar
  19. HOLA, SOLO TENGO ALGO MUY SIMPLE PERO QUE NO SE PUEDE EXPRESAR DE OTRA FORMA GRACIAS DESDE EL FONDO DE MI ALMA, Y LOS SEGUIRE BUSCANDO SIEMPRE QUE LOS NECESITE GRACIAS, MIL VECES GRACIAS

    ResponderEliminar
  20. Buenisimo todo!!!!!! muy completo gracias!!!!

    ResponderEliminar
  21. Brutal! Me encantó!!! Ojalá todas las maestras tuviesen el equipo en el salón (aula) para trabajar este plan con los niños.

    ResponderEliminar
  22. Esta muy completa la pàgina y muy interesante para nosotros como papàs para nuestros pequeños poder compartir con ellos sus logros y adelantos felicidades

    ResponderEliminar
  23. Hola estoy tratando el tema del cuerpo y voy a usar los juegos que propones con tu permiso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  24. Hola Mireia!Estoy encantada que puedas usar esos juegos.Muchas gracias por tu visita.Besitos

    ResponderEliminar
  25. hola sandra!! me gustaria q pudieras pasar el link del sitio de PELAYO para ver otras fichas q proponen para trabajar xq esta es la 1 pero hay mas no es asi???? xfavor muchas gracias. bsos desde Tucuman, Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a mi salita Noelia! Aá te dejo el enlace: http://web.educastur.princast.es/cp/asturias/documentos/Pelayo.htm
      Besitos

      Eliminar
    2. muchas gracias Sandry!!!! excelente tu block, muchas gracias por compartir tantas cosas novedosas para trabajar con nuestro niñoso . Te felicit

      Eliminar