4 abr 2011

Proyecto: Hablemos de duendes

Proyecto infantil sobre duendes
Los duendes son seres mitológicos elementales de la naturaleza, guardianes de los bosques y de todos los seres vivos que habitan en ellos.

Forman parte de la raza elemental feérica, y junto con sus homólogos elfos, trols y hadas, son guardianes de la naturaleza y son los seres más populares de la mitología celta y la mitología nórdica, ya que tanto celtas como vikingos creían en la existencia de fuerzas primarias y de seres fantásticos relacionados con la naturaleza.

Manuel Peña Muñoz , en su libro "Alas para la infancia: fundamentos de literatura infantil" se refiere a ellos diciendo:
"Duende es una palabra mágica que alude al espíritu burlón que habita en algunas casas y que suele hacer travesuras apareciendo y desapareciendo.En torno a ellos se ha tejido una riquísima variedad de historias orales, todas ellas haciendo referencia a la capacidad de ciertas personas de poder verlos.El duende es alguien sigiloso, que aparece y desaparece cuando menos se piensa. De allí que algunas personas se les diga que parecen duendes.
También los duendes suelen jugar malas pasadas. Esconden objetos delante de nuestra vista y lo hacen aparecer nuevamente. Se transforman en plantas,comen avena con leche, son generosos y siempre están dispuestos a ayudar".



En los cuentos tradicionales infantiles, la figura del duende suele asociarse a pequeños seres bonachones, que acostumbran a ayudar en secreto a los humanos, recompensando las buenas acciones y castigando a las personas egoístas y deshonestas.

Fueron los duendes los que ayudaron al pobre zapatero en el cuento de los hermanos Grimm a terminar los zapatos. Pero cuando la mujer le confeccionó trajes diminutos, ellos nunca más volvieron, porque jamás esperan recompensa. Son benéficos sin esperar nada a cambio.

Los duendes pueden ser un buen tema para abordar en el Nivel Inicial a través de un proyecto con diferentes tipos de propuestas:


- Actividades de indagación y búsqueda de información acerca del tema.

- Actividades que propicien aproximaciones estéticas al tema a través de lo literario y de otros lenguajes artísticos (pinturas,cine,canciones).

- Actividades de juego dramático.

Las posibles fuentes de indagación para este tipo de trabajo podrían girar en torno a estos ejes:

- Textos: Escuchar cuentos leídos y narrados por el docente; armar un sector para la lectura o buscar lugares diferentes para leer cuentos, ambientarlos con materiales desestructurados, con tules o telas. Proponer a los niños que busquen en la biblioteca o en sus hogares cuentos que tengan como protagonistas a los duendes.

- Narración e intercambio oral.

- Lectura de imágenes: para describir su vestimenta , características físicas y compararlos con otros personajes fantásticos.

- Música: Escuchar canciones y poesías narrativas sobre duendes.

En el juego dramático se  pueden sugerir situaciones nuevas para jugar que recojan algunos de los aportes que pudieron surgir de los cuentos y  películas vistas.
Tal vez se pueda hacer especial hincapié en aspectos de la vida cotidiana de los personajes: ¿Cómo comen? ¿Cómo duermen? ¿Van a la escuela? ¿A qué juegan? ¿Son amigos?¿Pelean con otros?

También se puede jugar a crear rimas con la palabra duende. En Pasitos de colores  encontré algunas muy divertidas que pueden usarlas como incentivo para la  creación de otras.

Para el cierre del proyecto se puede generar una producción colectiva en cuya elaboración todos se sientan protagonistas.

Por ejemplo:
*Una exposición de dibujos.
* Una obrita de  títeres.
* La representación teatral de una canción.
* La creación de un cuento a través del dictado al maestro y su ilustración por parte de los niños.


Entrada relacionada:




11 comentarios:

  1. Hola Sandra, me he quedado maravillada con la entrada que has realizado, genial de verdad. Muchísimas gracias por compartirlo con todos nosotros, siempre aprendo de tí.
    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra otra vez, he visto el estupendo video que realizaste del pirata Alpargata y me encantó.
    Vengo esta tarde de preparar con mi ciclo de infantil la semana del libro que la dedicaremos a los piratas. Ya tenemos mucho preparado pero me gustaría pedirte si me dejas colocar tu vídeo cuándo llegue la semana del 23 de abril en mi blog "Una historia de niñ@s". Seguro que les encantará como a mi. Ya me dirás.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Encarni!!Me alegra que te guste esta entrada,pienso que es un tema muy atractivo para los niños, como todos los personajes de los cuentos maravillosos.

    En cuanto a tu pedido me haría muy feliz que publiques y puedas aprovechar con tus niños el cuento del pirata Alpargata!!

    Un gran abrazo!!

    ResponderEliminar
  4. qué lindo tema Sandra! Me encantan todo lo que tenga que ver con la fantasía, y estos seres sí que son fantásticos. A los chicos les encanta todo lo que tenga que ver con hadas, duendes, piratas, princesas, sirenas, etc.

    Las actividades que propones son excelentes y muy divertidas! Me imagino el entusiasmo de los niños al investigar acerca del tema, al dramatizar o confeccionar los trajes.
    Aparte, los duentes son tan tiernos y buenos, jeje.
    Una propuesta muy buena e innovadora: demostrás que se puede enseñar a través de temáticas que llamen más la atención de los niños.

    Un abrazo enorme Sandra! =)

    ResponderEliminar
  5. Hola Sandra!! Me encantó tu entrada y te quiero contar que este año elegí ambientar mi salita con duendes y los chicos están fascinados!! También te quiero agradecer la gentileza de enlazar mi blog al tuyo!! Un beso enorme Lali

    ResponderEliminar
  6. Berenice, no sabés cuanto valoro tus comentarios, hacés un análisis tan detallado que merecería incorporarlo en las entradas.
    Sin duda estos temas son muy atractivos para niños y grandes y es bueno aprovecharlos.

    UN ABRAZO GRANDE!

    ResponderEliminar
  7. Hola Lali! Que buena idea tuviste, son personajes que fascinan a los niños.
    En cuanto al enlace yo te agradezco que compartas tan lindos recursos.

    UN BESO GRANDE!

    ResponderEliminar
  8. Que lindo tema el de los duendes Sandra Luz!!!

    Siempre éstos mágicos hombrecitos generan en los niños (y no tan niños) una atmósfera de fantasía que fomenta la imaginación y la creatividad.

    Me encantó!
    Abrazossss

    ResponderEliminar
  9. Sí,Adriana! Es un tema muy atractivo para grandes y niños que bien utilizado puede generar aprendizajes positivos en los niños.

    BESOS!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Sandra, muchas gracias de verdad, seguro que a los niños/as les encantará y ya te contaré, que surge del cuento.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Encarni, me encantará que me cuentes esa experiencia!!
    Besitos!

    ResponderEliminar