Día de la escarapela argentina. Actividades.

Copla a la Escarapela

Yo le dije a una paloma

del palomar de la escuela

"quisiera una flor del cielo...",

y trajo una escarapela.


 Miguel A. Gomez

A la Escarapela 

 En la puerta de mi casa 

tengo un letrero de plata

 que a todos está diciendo 

 Que siempre viva la Patria. 

 María E. Walsh.

El origen de la creación de nuestra escarapela nos remite equivocadamente a Domingo French y Antonio Beruti repartiéndola frente al Cabildo de 1810, cuando en realidad fue creada en 1812 y su festejo recién se oficializó en 1935.

El 13 de febrero de 1812 Manuel Belgrano propuso que se creara una escarapela nacional. Hasta ese momento, los distintos cuerpos del Ejército utilizaban diferentes distintivos. Unos días después, el 18 de febrero, el Triunvirato aprobó el uso de la escarapela nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata, de color blanco y azul celeste. Estos colores provenían de los colores borbónicos, de la casa de Fernando VII (rey ausente de España).


Distintas versiones sobre su origen


Una de las versiones indica que los colores blanco y celeste fueron utilizados por primera vez durante las invasiones inglesas –en 1806 y 1807– por el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata, y que luego empezaron a popularizarse entre los criollos. Otra dice que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires, cuando se presentaron a una entrevista con el entonces coronel Cornelio de Saavedra, jefe del regimiento de Patricios, el 19 de mayo de 1810.

Es un error atribuirle a French la creación de la escarapela. Es posible que esta historia haya nacido de la tradición oral, recogida por Mitre mientras preparaba una de sus obras. Sí se sabe que durante las jornadas del 22 y 25 de mayo de 1810 los patriotas identificaban a los adherentes a la Revolución de Mayo otorgándoles unas cintas blancas. Es posible que el 21 de mayo French y Beruti hayan repartido las cintas blancas.

 Fuente:http://coleccion.educ.ar


El Día de la Escarapela es una fecha oportuna para comenzar a trabajar en el Jardín los festejos del 25 de mayo, con actividades para que los niños conozcan el significado de este símbolo patrio.

Así la definen los niños:
"La escarapela es como un pedacito de bandera que te "colgás" en el guardapolvo, o en la ropa, cuando son días de la patria. A veces son redondas y a veces en forma de rectángulo".  Sala Mariposas. (Mis sala de 5)




Actividades para el Día de la Escarapela

 Confeccionar escarapelas con diversas técnicas gráfico plásticas:

Collage: sobre una escarapela grande dibujada, pegamos pedacitos de papel crepé blanco y celeste hasta completar la escarapela.
Nota: se puede hacer un paso previo, por ejemplo, el día anterior, en el que se hacen bolitas de papel de los dos colores (chiquitas) y al día siguiente sólo se pegan para completar la escarapela.
(Visto en El jardin online)
Impresión de manos (visto enEl rinconcito de los pekes)





Escarapelas modeladas con porcelana en frío: Ideales para hacer en un taller con las familias  o para que modelen los niños...


Escarapelas con blondas (visto en http://www.manualidadesinfantiles.org)




Escarapelas comestibles

-Preparar una torta redonda o tortitas individuales y decorarlas con los niños usando grana celeste y blanca o confites.

-Con chupetines: Confeccionar una base redonda en telgopor, cubrir chupetines bolita con papel crepé blanco y celeste  y luego insertarlos formando la escarapela .

Exposición o concurso de escarapelas

Se puede invitar a las familias a que realicen una escarapela original, con diferentes técnicas y materiales para exponerlas en el Jardín o realizar un concurso en donde también pueden participar todas las salas.

En este vídeo podrán observar unas escarapelas muy originales que fueron construidas con diferentes materiales: cerámicos, papel, plástico, corcho, tela, botellas de gaseosa, cartón, etc.  por los chicos del Colegio N°5.007 




Cuento para representar:

"Viva mi escarapela " podrán verlo en http://www.educacioninicial.com/

Banco de imágenes :https://www.facebook.com/

Fichas de trabajo: http://lilianalois.blogspot.com/

Poesías sobre la escarapela: en Pasitos de colores

Más actividades y recursos: Burbujitas


17 comentarios :

  1. Ayy Sandri! Yo me sigo sorprendiendo cada día más de tus entradas hermosas y completísimas! La verdad que sos una MAESTRA con todas las letras y en mayúsculas.
    Qué felices deberían estar los padres cuando a sus hijos les tocaba la Seño Sandra!

    Excelente actividades para trabajar el día de la escarapela!
    Obviamente que voy a recomendar la entrada en mi facebook. Este material se debe aprovechar, porque no cualquiera tiene la humildad que tenés vos.

    Un gran abrazo Sandra! Y feliz fin de semana =)

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla Sandra, motivar a la creatividad y hacer que los chicos conozcan los símbolos patrios y su significado.

    Te felicito por tu hermoso trabajo de búsqueda y tu dedicación absoluta, creo que no cualquiera puede ser maestra jardinera, Uds. tienen algo especial que hace que los chicos se comuniquen desde otro lugar.

    Una vez te dije que mi hija ya adulta todavía cuando ve a su "Seño", porque vive cerca, se detiene a saludarla y es emocionante, el Jardín los marca de una manera increíble.

    Abrazo Sandra Luz y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Una entrada muy completa y muy bonita con una gran cantidad de ideas para trabajar con los niños los símbolos que identifican su país.Feliz fin de semana!!!!

    ResponderEliminar
  4. Uauuu!! qué tiempo que no leía ada sobre escarapelas (¿me estaré haciendo viejo??)Lo último que recuerdo es a mis hijitos marchando marcialmente frente a nuestras sonrisas (de oreja a oreja) y sus escarapelas a la altura del corazón. Un gran abrazo, parece que todos los días en tu salón es una fiesta de alegrías y descubrimientos.

    ResponderEliminar
  5. Completisima entrada Sandra, como siepre, tiene toda la razón Berenice, que felicies tienen que estar los papis de la seño Sandra !!

    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  6. Es una exquisita mañana para leerte, mi querida amiga..
    Me quedo como siempre sorprendido ante tus letras..

    Un abrazo
    Saludos fraternos..

    Que tengas un buen fin de semana..

    ResponderEliminar
  7. Bere, creo que ya te lo dije pero lo repito, sos una amor!!Vos recién empezás pero estás recorriendo el mismo camino que eligen todas las maestras de vocación, solo que vos estás en el inicio y yo me estoy dando cuenta que el camino no tiene fin...Por eso la alegría de enseñar que tenemos y transmitimos es la misma.
    Me alegra muchísimo saber que en el presente y el futuro muchos niños están y estarán en tus manos.

    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Muchísimas gracias Adriana, por el concepto y conocimiento que tenés de nuestra profesión.Es verdad que las jardineras somos especiales, será porque de la mano de los chicos podemos volver a ese mundo mágico y puro y recuperar la mirada y el lenguaje del corazón.

    UN GRAN ABRAZO Y FELIZ FIN DE SEMANA!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias Ana.Me alegra siempre tu visita.
    También deseo que pases un hermoso fin de semana.Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias Drac!Me arrancaste una sonrisa con tu comentario.Los grandes hemos perdido ese orgullo que sienten los niños cuando llevan la escarapela en su pecho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Muchísimas gracias Olga!!Que pases un hermoso fin de semana.Otro beso enorme para vos!

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias a vos Adolfo por interesarte en mis simples letras.

    Un abrazo y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  13. Gracias por tan interesante entrada.Ha quedado muy claro en qué consiste este día.
    ¡Feliz día!

    ResponderEliminar
  14. Muchísimas gracias Isabel!
    Que tengas una buena semana.Besos!

    ResponderEliminar
  15. Espectacular!!! me encantó!!!! cariñossss

    ResponderEliminar
  16. Felicitaciones Sandra, buscando material por el día de la escarapela encontré esto Maravilloso, es tan solo para leer algún fragmento por el día en una radio de programa cultural, me sirvió todo, eres excelente como MAE :)

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias Rosa! Tus palabras son un gran incentivo!!
    Besitos

    ResponderEliminar