30 jul 2011

Vuelta al cole



Finalizadas las vacaciones muy pronto  la actividad en las escuelas retomará su ritmo.
Este hermoso texto que pertenece a una canción del genial Hugo Midón, es mi  gran deseo para este regreso...

La escuela puede ser un lugar
donde todo lo puedo encontrar,
si me dejan... buscar.

La escuela puede ser una puerta abierta
de par en par.

Una fuente para calmar la sed,
un espacio libre...
para imaginar el porvenir.

Pasen, pasen,
que ya comienzan
las clases...

No, no puede ser
solo un lugar para aprender a resolver
cuatro más cuatro y tres por tres.

No, no puede ser
una pared y nada más.
La escuela puede ser un buen lugar
para soñar.

La escuela puede ser un lugar
donde todo lo puedo encontrar,
si me dejan... buscar.

Y puede ser un largo viaje de placer,
una aventura,
un buen lugar para crecer,
un espacio libre...
para imaginar el porvenir.

Pasen, pasen,
que ya comienzan
las clases.

Pasen, pasen,
que ya comienzan
las clases...

Pasen, sí, pasen,
que ya comienzan
las clases.




25 jul 2011

Experimentos con imanes

Magnetismo experimentos
Para entender el mundo que lo rodea, el niño elabora sus propias teorías de su funcionamiento y las usa mientras le sirvan para dar explicación a su necesidad de entender ¿Qué es? ¿Para que sirve?...

La escuela debe plantearle situaciones en las que pueda poner a prueba sus teorías ayudarle a modificarlas, ampliarlas e incluso rechazarlas.

 ¿Cómo hacerlo?

  • Participando en su juego y ayudándoles a pasar de la acción a la simbolización.
  • Entendiendo el proceso que siguen para decir o hacer algo, no el resultado final.
  • Planteándoles situaciones donde puedan poner a prueba sus teorías.
  • Siendo conscientes de su nivel madurativo.
  • Haciéndoles sentir que se cometen errores no se fracasa.


A  la mayoría de los niños les llaman la atención los imanes. Muchos ya  han estado en contacto con ellos y  ya conocen que “los imanes se pegan”.
La propuesta reside en  preparar una situación de aprendizaje dirigida a una ampliación de este conocimiento, y se aproxime lo más posible a “los imanes tienen la propiedad de atraer a algunos metales”


Imán: es un objeto que crea un campo magnético y atrae materiales magnéticos. En la antigüedad, tanto los griegos como los chinos descubrieron un cierto tipo de piedra extraña que estaba naturalmente magnetizada. Este imán natural podía atraer pequeños trozos de hierro.
Cuando se ataba a una cuerda y se le permitía oscilar, siempre apuntaba hacia la misma dirección cuando se detenía. La piedra se denominó calamita y era originaria de un sitio denominado Magnesia en Grecia, de donde se cree que se originó el término 'magnetismo'.

 Estas piedras también llamadas magnetitas pueden magnetizar a algunos cuerpos (especialmente de hierro), al colocarlos en contacto con ellos durante tiempos prolongados. Cuando se pasa la piedra imán por un pedazo de hierro, este adquiere la capacidad de atraer otros objetos de hierro. Los imanes así producidos están “polarizados”, es decir, cada uno de ellos tiene dos partes o extremos llamados polo norte y sur.

Magnetismo: es la atracción que ejerce el imán sobre el hierro y aliasiones que contengan níquel y cobalto. Los materiales que son atraídos por los imanes se conocen con el nombre de materiales magnéticos.

Polos de un imán: los dos extremos del imán donde las fuerzas de atracción son más intensas se llaman polo norte y  polo sur; también denominados polos positivo y negativo, respectivamente.Los polos iguales se repelen y los diferentes se atraen.
Si un imán se rompe en dos partes, se forman dos nuevos imanes, cada uno con su polo norte y su polo sur, aunque la fuerza de atracción del imán disminuye.
La Tierra,  es un gigantesco imán natural: el polo norte de un imán se orienta hacia el polo sur magnético, que está próximo al polo norte geográfico, mientras que el polo sur del imán se orienta hacia el polo norte magnético, que está próximo al polo sur geográfico.

Campo magnético: es el área sobre la que actúa el poder de atracción de un imán.
La intensidad del campo magnético creada por el imán es mayor en sus proximidades, y disminuye a medida que se aleja del imán.

Secuencia didáctica: Experiencias con imanes

Experiencias con imanes


Éstas actividades van aumentando su complejidad de manera que puedan utilizarse sólo algunas o todas ,según la edad y comprensión de los niños.

1-Llegamos a clase con una bolsa a la que esta pegada una tijera. Los niños enseguida observan esta situación que será aprovechada para mostrar el método de trabajo que vamos a utilizar:

Observación: Llevas una tijera pegada a la bolsa

Planteamiento de hipótesis: Está pegada por…

Experimentación: Vamos a abrir la bolsa para comprobar.

Recogida de información.

2-Preguntas disparadoras para averiguar los saberes previos de los niños:
¿Han visto alguna vez un imán? ¿En donde? ¿Son todos iguales? ¿En sus casas hay? ¿Para qué lo usan? ¿A qué cosas se adhiere el imán?
Se intercambiarán opiniones sin realizar una exploración todavía.

3- Primera experiencia:
Material necesario :
-Un imán para cada niño.
-Objetos del aula.

Experimentación: los niños comprueban si al poner en contacto su imán con un objeto se pega a él siendo necesario ejercer una fuerza para despegarlo.
Registran con dibujos o anotan en su hoja tanto los lugares donde se pega como en los que no.
Al finalizar la sesión se hace una puesta en común sobre los resultados obtenidos.
Los niños han ampliado su teoría “los imanes se pegan al hierro”.

 4- El objetivo  de esta experiencia es ver que no todos los metales son hierro, que hay distintos metales y que algunos de ellos son magnéticos y otros no.

-Materiales:
Clips, cucharas de metal, tijeritas, clavos, tuercas,tornillos, alfileres de gancho, monedas, cadenitas, anillos, llaves, objetos de madera, plástico, papel, cartón y tela.

-Experimentación:
Los niños en grupos de 3 anticipan si cada uno de los objetos se pegará o no al imán, haciendo después la comprobación.
Se les pedirá que formen un grupo con todos los objetos que fueron atraídos por el imán y otro grupo con los objetos que no fueron atraídos por el imán.

Observaremos  que los niños rechazan todos los materiales de plástico, madera, papel… Y se quedan desorientados al comprobar que no se pegan en todos los metales.

Para que esta experiencia quede registrada, colgaremos un afiche dividido en dos columnas en las cuales los chicos pondrán de un lado aquellos objetos que son atraídos por el imán y aquellos que no, representados en imágenes.

Concluimos la sesión con una nueva ampliación de su teoría “los imanes se pegan en unos hierros especiales”


5- LOS POLOS DEL IMÁN

Experiencia 1
Para realizar esta actividad cada chico debe tener 2 imanes.
Esta instancia de exploración es en forma individual.

La pregunta que guiará la actividad será: ¿Qué sucede cuando acercamos dos imanes?-
Para averiguarlo, probarán aproximando uno de los extremos del imán número 1 con uno de los extremos del imán número 2. ¿Qué sucedió? ¿Se atraen o se rechazan?-

A continuación probarán acercando el mismo extremo del imán número 1 al otro extremo del imán número 2. ¿Se atraen o se rechazan? ¿Sucedió lo mismo que antes?

Repetirán  esta acción de acercar los dos extremos de cada imán, y observarán que siempre sucede lo mismo.-
Con esta actividad se podrá averiguar que:
Los extremos del imán no son iguales: uno se llama norte y el otro se llama sur.Los polos iguales se rechazan.Los polos distintos se atraen.

 Experiencia 2

6-FUERZA MAGNÉTICA

El objetivo  de esta experiencia es que los niños perciban la fuerza magnética y  observen cómo  actúa a distancia.

Materiales: Planchas de distintos materiales, cartulina, cartón, plástico, estuches de Cd…

Experimentación: Los niños en grupos de 3 ó 4 eligen planchas de distintos materiales y colocan un imán a cada lado de la plancha. Observan que los imanes se quedan pegados y que al mover uno se mueve el otro.


7-¿CÓMO CONSTRUIR UN IMÁN?

Antes de iniciar esta actividad la docente preguntara a los chico/as si creen posible que nosotros mismos construyamos imanes. Se realizara una puesta en común sobre las posibles respuestas.Luego de esto, las docentes orientaremos a los alumno/as en la realización de la siguiente actividad:

Primero, se les indicará a los chicos que tomen las arandelas y las acerquen a los objetos colocados en la mesa, y que comenten lo que sucede.
Luego, tomarán la arandela y la frotarán  muchas veces con un extremo del imán, siempre en la misma dirección.
Volverán a  acercar la arandela a los mismos objetos comprobando como se adhieren esta vez a la arandela. Esto demostrará que la arandela se magnetiza y obtenemos así pequeños imanes.

Cadenas imantadas

Material: Imanes y clips

Procedimiento:
Al acercar el imán a determinados objetos metálicos, por ejemplo, un clip, se induce un campo magnético en este que hace que se comporte como un imán. Por tanto al acercar este clip (enganchado al imán), atrae a otro clip, y esté a otro, hasta que la fuerza magnética va disminuyendo al final de la cadena. Esta fuerza desaparece en los clips cuando alejamos el imán. Por tanto los clips los podemos transformar en imanes, pero solo temporalmente.











¿CÓMO HACER UNA BRÚJULA?

Para la siguiente actividad la docente les comentara a los chico/as que existe un aparato tecnológico denominado BRÚJULA que sirve para orientarnos, la cual siempre apunta al polo norte.

Material:

-1 imán
-1 trozo de cinta de aislar
-1 aguja (grande con punta redonda)
-1 recipiente con agua
-1 rebanada de corcho

1. Magnetizar la aguja,frotando la aguja por el imán.


2. Adherir  la cinta de aislar a una pequeña rebanada de corcho.

3. Colocar el corcho con la aguja en el agua y observar como la aguja marcará el norte.


Para que los niños  lo noten es necesario  trabajar en grupos y observar que todas las agujas han quedado en la misma posición .



JUEGOS CON IMANES

Estos juegos pueden servir como cierre de la experiencias

Juego 1. Buscar el clavo.

Para este juego se necesitan  clavos sin cabeza,  palillos de dientes y unas cuantas pajillas (de tomar refrescos). Dentro de una pajilla se pone un clavo y se le dobla la punta para que el clavo no se salga. En las otras se ponen los palillos de dientes. A todas las pajillas se les dobla la punta para que parezcan idénticas. Se colocan todas las pajillas en una caja y se permite a los niños buscar con el imán la pajilla que tiene el clavo.

Juego 2. Carrera de autos.

Se consiguen varios autitos de plástico (pueden ser de cotillón). A cada autito se le pone una presilla a cada lado. Se toma una cartulina y se le marca una carretera. Luego se pone la cartulina sobre bloques grandes de madera. Entonces se colocan los autos en la carretera y se permite a los niños mover los autos usando un imán debajo de la cartulina.

Juego 3 Mover el barquito.

Los niños pueden construir  un barquito (realizado con corcho y un tornillo y una vela hecha con un palillo de dientes y papel) lo colocan en un recipiente de vidrio y con un imán deben moverlo a través del vidrio desde el exterior.

Juego 4. ¡A pescar!

Los niños pueden participar en la construcción de este juego recortando siluetas de peces(de cartulina o goma eva) a las que se le coloca  un clip metálico(de los que se usan para sujetar papeles) o también puede pegarles una arandela.
Para las cañas se utilizan varillas de madera o plásticas (pueden ser palitos de brochette con la punta cortada), hilo piolín en cuyo extremo se ata un imán.

Es un juego muy divertido para los niños que  puede transformarse en una actividad matemática ya que  al hacer el recuento de lo pescado podrán ejercitar : clasificaciones por forma, tamaño o color, utilización de cuantificadores: más que, menos que, tantos como, asignación de diferentes puntajes según el color o forma, notaciones,etc.


Haciendo clic en la imagen encontrarán otra idea para confeccionarlo:


Ver un documento  muy completo de experiencias con imanes en el siguiente enlace:

Fuentes:

Compartiendo estrategias

http://www.csicenlaescuela.csic.es

20 jul 2011

Origen del Día del amigo en Argentina


El festejo del Día del Amigo en Argentina se lo debemos a Enrique Ernesto Febbraro, Doctor en Odontología, Profesor de Historia y Ética, candidato dos veces al Premio Nobel de la Paz.

Eligió como fecha el  20 de julio de 1969 , en honor a la llegada del hombre a la luna, para destacar este esfuerzo de la humanidad toda, teniendo en cuenta que el hombre estaba construyendo una alianza sin fronteras y comenzaría a establecer vínculos de amistad entre todos los seres de la tierra.


Para concretar su homenaje, solicitó la colaboración de algunos amigos y personas cercanas a su pensamiento, y formó un equipo que trabajó durante un año sobre esta idea, bajo un concepto innovador:
"Mi amigo es mi maestro, mi discípulo y mi condiscípulo. Él me enseña, yo le enseño. Ambos aprendemos y juntos vamos recorriendo el camino de la vida, creciendo. Sólo el que te ama te ayuda a crecer".
A partir de allí comienza un largo peregrinar del grupo de Dr. Febbraro, para difundir la idea y lograr el consenso necesario para celebrar el Día del Amigo. Así es como envió mas de 1000 cartas a diferentes países.

Su tarea se llevaba a cabo con un lema: "UN PUEBLO DE AMIGOS ES UNA NACIÓN IMBATIBLE", y destacaba que sería una celebración ética, sin fines de lucro ni de fomento al consumo.

Se ignora si su iniciativa tuvo éxito en muchos países, pero en Argentina puedo asegurar que cada año se consolida más el festejo.




 En este día especial quiero saludar y agradecer a todos los  amigos de Mi Sala Amarilla:
Porque  me acompañan, me escuchan , me alientan  y  me alegran los días.
Porque todos de alguna forma  también comparten mi camino por la vida.

¡¡FELIZ DÍA AMIG@S!!
Sandra Luz

Diseño Liliana Lois

12 jul 2011

Proyecto y otros recursos de Educación Vial para niños


Claudia Di Cunzolo, docente del Jardín de Infantes Nº 940, Gladys Mabel Guadix, de La Plata, nos comparte la siguiente propuesta de educación vial.
.
Responsables del proyecto: Personal docente del nivel educativo y participación de las familias.

FUNDAMENTACIÓN

El siguiente proyecto surge como respuesta a la prevención posible  de accidentes, educar al peatón al circular por la vía publica instalando en los docentes de esta institución una mirada diferente respecto de la conducción como usuarios de la vía pública.
Con esta visión, al analizar la realidad de nuestra escuela, advertimos la necesidad de instalar este tema dada la falta  de conocimiento y la práctica consciente de conductas inadecuadas.
Quisiéramos transmitir a nuestros alumnos y a sus familias, advirtiendo a lo que se exponen, sobre cuáles son las normas de circulación, así como también sus derechos, deberes y obligaciones; tendiendo a generar hábitos saludables, conductas adecuadas y preventivas de posibles accidentes.

PROPÓSITOS

•    Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.
•    Acercar al niño a la problemática de la conducción vial que se presenta a nivel general, y de la que nuestra zona (que es rural) y no es ajena a la problemática vial, advirtiendo de los riesgos más comunes y cómo evitarlos.
•    Hacer extensivo a toda la comunidad.
•    Crear vínculos de intercambio con la municipalidad a la que pertenece la escuela y comunas vecinas, para contribuir al mejoramiento de la calidad en todos los aspectos viales en pos de una vida segura y saludable.
•    Promover actividades tales como la curiosidad, interés por lo que ocurre alrededor, la valoración del trabajo conjunto.

ESTRATEGIAS
  •  Información a la comunidad
  •  Entrevistas
  •  Trabajo grupal,
  •  Registros gráficos
  •  Situaciones de conflicto
  •  Actividades lúdicas.
  •  Observación y dialogo sobre laminas, acciones cotidianas sobre el tema.
  •  Desarrollo de acciones con la familia.

TIEMPO DE DURACIÓN:   De Mayo a Noviembre.

CONTENIDOS

EL AMBIENTE NATURAL Y SOCIAL:
El conocimiento de algunos cuidados y hábitos para promover la salud sobre algunas medidas de seguridad necesarias para conducirse en la calle.
La inclusión de nuevas informaciones en sus conversaciones, dibujos, juegos.
Observación de algunas normas que nos permiten circular por la calle.

LAS PRÁCTICAS DEL LENGUAJE EN LA EDUCACIÓN INICIAL:
Intercambiar con pares y docentes la información hallada en textos, láminas, imágenes
Relacionar la información obtenida de la lectura con la obtenida con otros medios de comunicación (televisión, diarios)
Buscar en distintas fuentes información para producir sus propias escrituras (carteles de prevención de accidentes, concientización, etc.)

LOS LENGUAJES DE LAS ARTES Y LOS MEDIOS
LITERATURA
Comentar con los otros lo que se ha escuchado, intercambiar opiniones, acerca de lo narrado, sobre actitudes y/o características de los personajes de la historia o narración escuchada.
Construir significados, secuencias a partir de imágenes.
Prestar atención a las recomendaciones de libros leídos.
Comenzar a explorar algunos recursos del lenguaje poético (rimas, juego de palabras, etc.) en sus producciones.

EDUCACIÓN VISUAL:
El espacio bidimensional: las imágenes en el espacio en función de lo que se quiere comunicar.
Composiciones con formas  variando su ubicación espacial.
Técnicas y materiales: dibujo, pintura, grabado, collage, escultura, construcción, modelados, otros.
Los diversos usos en las herramientas: temperas, acuarelas, anilinas, arcilla, barro, etc.
Características de las herramientas: pinceles, espátulas, lápices, etc.

EXPRESIÓN CORPORAL:

Exploración del espacio.
Exploración del vínculo en la interacción con el otro y con los objetos.

MATEMÁTICA:
Utilizar un sistema de representación que involucre códigos para comunicar posiciones y trayectos.
Usar planos: comprensión de la necesidad de orientar en el plano respecto del espacio real.
Recitado de la sucesión ordenada de números
Uso del conteo como herramienta para resolver diferentes situaciones.
Designación de posiciones de objetos. Calcular
Comunicar desplazamientos, interpretación y producción de mensajes que comuniquen desplazamientos con puntos de referencias buscados.
Representar posiciones y trayectos.

ACCIONES POSIBLES 

EL PEATÓN: conversar sobre:

1) La vía pública: 

  •  Pautas para cruzar la calle, en forma segura.


  •  Ingreso y egreso de la escuela.
  •  Uso adecuado de la calle.
  •  Características y obligaciones en su desplazamiento por la vía pública.                                       
  •  Situaciones de como se debe viajar en colectivo, bicicleta, según el transporte que utilicen para  llegar al jardín
  •  Normas de precaución  para la espera y para el  ascenso y descenso de  los rodados.


  • Conocer los diferentes tipos de vehículos de tracción a sangre  (en especial la bicicleta ya que muchos alumnos utilizan ese medio para llegar al jardín).
  • La bicicleta no es un juguete. Elementos de protección y seguridad (casco, iluminación, elementos reflectantes, etc.)


2) Formas de circular en la vía pública y en la zona  rural:
  • Crear circuitos  teniendo en cuenta giros, desplazamientos, distancias, longitudes, cantidades.  


  •  Resolver problemas en donde la situación sea el choque entre vehículos, durante recorrido de sus juegos.
  •  Seleccionar recortes de accidentes. Centralizar el análisis en los accidentes de bicicletas y motocicletas (vehículos  usuales en accidentes de tránsito).
  •  Elaborar mensajes para colocar en los cuadernos de los alumnos más pequeños y carteleras  de la escuela,  brindando   consejos sobre el uso de la bicicleta (como conductor y transportado).
  •   Lectura y análisis de leyes, decretos, reglamentos concernientes al transito, al peatón.
  •   Crear  el  Rincón de noticias: creación de un espacio para colocar y difundir permanentemente notas referidas al  tránsito, seguridad vial o accidentes de circulación.
  •   Folletos y/o guías viales: destinadas a generar mensajes de prevención de accidentes de tránsito para distribuir a la población escolar y exponerlos para su lectura en el rincón de noticias viales.
  •   Charla de especialista: invitar a personas competentes en el tema para brindar charlas a toda la comunidad educativa, fomentando que los niños realicen luego análisis de los temas expuestos.
  •   Cuaderno viajero: consistirá en un cuaderno que recorrerá todas las familias involucradas en la escuela donde se volcarán vivencias, acciones y consejos saludables a la hora de prevenir un accidente.
  •   Libro de juegos de educación vial: serán juegos inventados o adaptados por los niños para ser utilizados durante la actividad escolar.
  •   Confección de maquetas: representando la zona rural y urbana poniendo el énfasis en destacar la vía pública, sus partes, sus señales y las zonas de riesgo.



  •  Aprendiendo a caminar seguro: actividad de expresión corporal al aire libre que estimule al alumno y refuerce el aprendizaje de los riesgos de circulación por la vía pública.
  •  Concurso de murales: se utilizarán distintos espacios de la escuela, a efectos de que los alumnos expresen su visión de los problemas del tránsito y de la educación vial.
  •  Campañas escolares de educación vial: desde el jardín, se generará en los alumnos la necesidad de difundir mensajes sobre prevención de accidentes mediante campañas de educación vial.

RECURSOS DIDÁCTICOS
Imágenes.
Libros de textos, poesías, cuentos, canciones, enciclopedias.
Programa Encarta.
Diarios, revistas y radios.
Elementos de medición.
Materiales gráficos y de plástica.
Diccionarios.
Fotocopias.
Vídeos.
Exposición de láminas y afiches.
Elementos para la dramatización.
Medios de transportes.
Materiales descartables.
Televisor – DVD.
Material de trabajo cotidiano.
Pintura.
Mapas y planos.
Señales viales.
Juegos.

Docentes que participaron del proyecto: Nelly Romano, Mónica Pidal, Claudia Di Cunzolo, turno tarde, para ser unido al proyecto trabajado por las docentes del mismo jardín del turno de la mañana.

 RECURSOS DE EDUCACIÓN VIAL

➽Vídeo clip de Todos a Cruzar, canción infantil de seguridad vial incluida en Cebras a Bailar, del programa educativo Circulando de Fundación MAPFRE.



➽Las señales de circulación.Canción para  aprender la función de las señales según su formato.


➽Por la senda peatonal. Esta canción forma parte del espectáculo "Camino Seguro" de Paula y Javier D'Angelo . Pueden escuchar todas las canciones del espectáculo en el siguiente link:   https://open.spotify.com/album/7FFeM9ZOtY8VSlQBVvywpB 


➽Camino seguro:  todas las canciones del espectáculo, subtituladas:

➽ Adonde vamos, con atención  (parte 1) de Paula y Javiier Música para disfrutar

Este cuento es el primero de una serie de cuatro cuentos sobre Seguridad Vial para niños y familias con la colaboración de la "Xarxa de biblioteques de Badalona"
En esta primera parte, Lilo y Lola se preparan para salir a pasear por el barrio en bicicleta y patines.


➽ Adonde vamos, con atención  (parte 2) de Paula y Javiier Música para disfrutar

En esta segunda parte, Lilo y Lola salen a pasear con sus abuelos Pedro y Clarita.
Junto a ellos, descubren lo maravilloso de pasear por la ciudad y aprenden los cuidados que deben tener al caminar por sus calles.

➽ Adonde vamos, con atención  (parte 3) de Paula y Javiier Música para disfrutar

Antes de salir a pasear en el coche con sus padres Bruno y Ana, Lilo y Lola nos cuentan las cosas que nunca debemos olvidar antes de viajar en coche.


➽ Adonde vamos, con atención  (parte 4) de Paula y Javiier Música para disfrutar

Lilo y Lola van a pasar la tarde al parque con sus padres. 
En el parque,  se encuentran con sus amigos Nico y María. 
Con ellos pasan una hermosa tarde de juegos, merienda y diversión.


➽ 6 Cuentos infantiles sobre educación vial:





6 -Paseando con Antón y Jero


➽Señales de tránsito para descargar

Educación vial en la escuela
http://www.edusalta.gov.ar/

➽Dominó, memo test, juego de la oca en bicicleta y más recursos son parte de este blog que contiene un proyecto completísimo de educación vial de: AULA TIC 

➽Transitando por mi ciudad .Materiales para educación inicial:
➽Cuaderno de actividades


OTROS PROYECTOS DE EDUCACIÓN VIAL




10 jul 2011

Vuele bajo.Facundo Cabral

Facundo Cabral, un platense que se fue de gira...




No crezca mi niño,
no crezca jamás,
los grandes al mundo,
le hacen mucho mal.

El hombre ambiciona,
cada día más,
y pierde el camino,
por querer volar.

Vuele bajo,
porque abajo,
está la verdad.
Esto es algo,
que los hombres,
no apreden jamás.

Por correr el hombre
no puede pensar,
que ni él mismo sabe
para donde va.

Siga siendo niño,
y en paz dormirás,
sin guerras,
ni máquinas de calcular.

Dios quiera que el hombre,
pudiera volver,
a ser niño un día
Para comprender.

Que está equivocado,
si piensa encontrar,
con una escopeta,
la felicidad.

Vuele bajo,
porque abajo,
está la verdad.
Esto es algo,
que los hombres,
no aprenden jamás.

4 jul 2011

Don Fresquete.Vídeo cuento



"Don Fresquete" es uno de los tantos maravillosos cuentos que nos regaló María Elena Walsh, está incluido dentro del libro Cuentopos de Gulubú.

"Don Fresquete" es un breve relato, lleno de poesía, que nos introduce en un mundo mágico y cambiante, de la mano de un muñeco de nieve que cobra vida.

Con mucha alegría hoy les presento este vídeo cuento que nació de un "intercambio creativo".

Agradezco a Berenice del blog Burbujitas, que me ha prestado sus dibujos para poder editar este vídeo en donde podrán disfrutar de la incomparable voz de María Elena.

Sé que las dos estamos felices de poder compartir este material con todos los que visiten nuestros blogs.



¿Cómo trabajar este cuento?



Analizar el cuento en  una ronda de intercambio.Realizar preguntas : ¿Quién era el señor de la nieve?¿quiénes lo fabricaron?¿quién se asomó a la puerta? ¿qué decía el mensaje escrito en la nieve?

 Ordenar las secuencias del relato a partir de las imágenes del cuento.

 Imaginar : ¿Hacia dónde creemos que viajó don Fresquete? ¿Con quién se habrá encontrado? ¿Qué aventuras habrá tenido? ¿Dónde estará ahora Don Fresquete?

 Inventar otra historia de Don Fresquete a partir de su viaje.

 Dibujar y armar muñecos de nieve con bolitas de papel o algodón.

Construir un barrilete con el dibujo  de Don Fresquete y llevarlo a pasear por el cielo.


Espero que lo disfruten y lo puedan aprovechar con sus niños.



"...Que no olviden los chicos de la tierra, que de ahora en más, ellos serán los custodios de los infinitos mundos de Fantasía que María Elena
les regaló".

2 jul 2011

Ideas para hacer y regalar a los niños.


El día del niño , fin de curso, vacaciones de invierno, son fechas especiales en donde las maestras nos gusta preparar un regalito para expresar nuestro cariño a los alumnos y si es hecho por nuestras propias manos, mucho mejor.

A continuación se comparten  algunas ideas , algunas muy sencillas para realizar con materiales reciclados.

 ➽BURBUJERO
¿A  qué chico no le gusta  hacer pompas de jabón? Este es un regalo fácil de hacer, solamente hay que presentarlo de una forma atractiva.
Las varitas para hacer burbujas se pueden confeccionar con palillos de brochette cortados y alambre blando de color. En la web  Manualidades con niños encontrarán  un vídeo explicativo para hacerlas con distintas formas.


Fórmula para preparar el líquido para hacer burbujas:

-50% de Agua.
-40% de Shampoo para bebes: no usen shampoo para adultos o lavavajillas ni detergente de ropa, pues esto puede irritar los ojos de los nenes.
-10% de Glicerina: Esta la pueden conseguir en cualquier farmacia y es muy económica. aunque la glicerina es un alcohol, en esta pequeña cantidad, no representa mayor riesgo, sin embargo, si pueden conseguir la glicerina especial para repostería, mucho mejor.

También pueden hacer los burbujeros con limpiapipas ( haciendo clic aquí  pueden ver el procedimiento) Ahora solo resta ponerla en una botellita plástica con alguna etiqueta decorativa.


➽MASA PARA MODELAR CON CORTANTES


Otro regalo fácil de hacer (la masa se puede comprar o hacer) y hay que presentarla en potes plásticos con tapa, con etiqueta decorativa y algunos moldecitos cortantes plásticos que se adquieren en las casa de cotillón.
Receta para preparar la masa.  
 Es una masa muy suave, fácil de modelar, no se desgrana. La consistencia es similar a la plastilina. Se puede modificar la cantidad de ingredientes pero siempre respetando las proporciones. Esta receta alcanza para 30 niños.
Ingredientes:
    * 6 tazas de harina común
    * 6 tazas de agua
    * 6 cucharadas de aceite de cocina
    * 3 tazas de sal fina
    * 2 cucharadas de cremor tártaro (lo pueden conseguir en los comercios que venden ingredientes para repostería).
    * Colorantes vegetales o témperas de colores
 Preparación:
    * Unir todos los ingredientes (menos el colorante) en un recipiente que luego llevaremos al fuego, preferentemente de teflón ya que esto permitirá que no se adhiera a las paredes de la olla.
    * Cocinar con el fuego moderado sin dejar de revolver, utilizar una cuchara de madera.
    * Verán como se va evaporando de a poco el agua y los ingredientes se unirán. Una vez que toda la masa se unió y no está pegada a la olla, retirar y volcar sobre la mesa amasando bien hasta que se enfríe.
    *Para obtener varios colores con esta masa, separar y colocar el color deseado, volver a amasar hasta que toda la masa haya quedado coloreada.
    * Para hacer la masa de un solo color, hay que agregar el colorante (diluido en agua caliente) junto con todos los ingredientes al inicio de la receta. 
Esta masa dura mucho tiempo si se mantiene en una bolsa de nylon y luego dentro de un recipiente plástico tapado.

➽INDIVIDUAL DE GOMA EVA

Esta idea la vi en Escaparate, me pareció muy sencilla de realizar.El individual y los detalles del vaso están hechos con goma eva. Resulta un regalo muy práctico que pueden llevar los nenes al Jardín para merendar. Podrán descargar los moldes para el individual  AQUÍ
TA-TE-TI
En época de tanta tecnología este  juego tradicional sigue atrapando a chicos y grandes.Puede construirse con diferentes materiales. Este original Ta-Te-Ti combinado en madera y porcelana fría lo encontré en Deco Babies  Si entran en la página encontrarán más modelos.
Modelos en goma eva con tapitas de gaseosas:
Visto en el muro de Cosquillitas en la panza
Mucho más simple: la base es de goma eva doble y las fichas se compran (vienen en bolsitas con varios motivos)
Y para habilidosas con la costura...
➽ALCANCÍAS
Un regalo ideal para  inculcar en los niños el hábito del ahorro.Están hechas con envases de cartón (se adquieren en comercios) pintadas con acrílico y decoradas con detalles en porcelana fría.Visto en Escaparate
➽JUEGO DE PESCA
Un juego muy divertido. Para confeccionarlo necesitamos imanes , varillas de madera o palitos de brochette, hilo, arandelas metálicas y siluetas de fieltro.
En https://elfredolic.wordpress.com/ están las instrucciones y moldes
En mi entrada Experiencias con imanes podrán encontrar otra idea para confeccionarlo.
TÍTERES
Otro regalo ideal que seguramente disfrutarán los niños.Este modelo me pareció muy original está hecho con fieltro, palito de helado  y la base es un vasito de telgopor. Si entran en Con tus propias manos  encontrarán las instrucciones para su confección.
En la publicación  ¿Y si jugamos con títeres? encontrarán más modelos (de dedo, de manopla ,etc)

➽ANOTADORES
Estos simpáticos anotadores con cara de monstruitos son un aporte de la docente María Florencia Fracaroli.

➽GORROS CON INICIALES
La docente Belén Abraham nos acerca esta hermosa idea que confeccionó para sus chicos. Están hechos con dos rectángulos de polar unidos , un pompón y la letra rellena de guata. 
El rectángulo más grande es de 25 x 50 cm y el más pequeño de 10 x 50 cm.

➽TROMPOS CON CD
Una excelente idea para reciclar CD en desuso, que nos comparte la docente Sonia Barreta desde General Pico,La Pampa.
Como se observa en la foto de un lado se ha pegado una tapita de gaseosa y del otro lado una bolita de vidrio. Se utilizó para pegar adhesivo instantáneo (el que pega con una sola gota).
Los CD  tienen dos capas de acrílico blanco.  Después del secado se los cubrió con una capa de barniz y fueron decorados con autoadhesivos y puntos realizados con hisopos de acrílico de color. Del otro lado un esponjado de plástico de color .

➽TÍTERES DE VARILLA CON MENSAJE


➽BOLSAS PARA GUARDAR GOLOSINAS O LOS REGALOS
Con recortes de cartulina y un poco de imaginación podemos decorar las bolsas en donde irán los regalos.

Ahora solo falta una tarjetita para acompañar el regalo.
En el Facebook de Mi Sala Amarilla guardé algunas que yo misma he diseñado.