3 mar 2012

El libro viajero.Ideas para realizarlo.

El Libro Viajero es un libro que nace itinerante y que se va escribiendo gracias a la colaboración de las distintas familias a las que va llegando en su incansable viaje.
Cuaderno, libro o carpeta viajera… Se lo nombre como se lo nombre, forma parte casi indiscutible de la vida de la sala del Jardín.
Transitando entre la rutina y la creatividad, se ha convertido en la forma de participación por excelencia de las familias en la escuela.

¿Para qué sirve?

Se implica a las familias, fomentando la relación familia y escuela.

 Las familias conocen el trabajo de otros niños/as y sus respectivas familias.

 Se refuerzan temas o contenidos trabajados en la sala.

 Los niños/as se sienten verdaderos protagonistas, compartiendo cosas de su casa con los demás.

 Aprenden a escuchar, respetar e interesarse por el trabajo elaborado por sus compañeros/as.

 Potenciamos la formación en valores: tolerancia, respeto mutuo, escucha, colaboración, diversidad, sentimientos, empatía...

 Se valora el lenguaje como forma de expresión de información, sentimientos, emociones...

 Animamos a leer y escribir.

¿Cómo desarrollamos la actividad?
  
1. Una vez elegido el tema el maestro, individualmente o con los alumnos, prepara el libro. Puede hacer una portada llamativa donde también incluirá el titulo del libro viajero, el grupo de alumnos que lo lleva a cabo, el colegio, etc.

La portada y contraportada es conveniente plastificarla para protegerla del ajetreo diario.

2. A continuación es conveniente incluir unas instrucciones de uso dirigidas tanto a los alumnos como a las familias. En ellas se explica brevemente en que consiste el libro viajero y como usarlo.

3.  Las paginas del libro viajero pueden ir totalmente en blanco, con renglones o tener un formato determinado en función del tipo de texto.

4.  La cantidad de páginas del libro estará determinada por el número de alumnos que trabajen en el libro viajero y la cantidad de veces que queremos que un alumno se lleve el libro. En la última página podemos incluir un registro dónde anotaremos las veces que cada alumno lo ha utilizado y quién lo tiene en cada momento.

5.  Es conveniente meter el libro en una maletita o bolsita de tela  para que viaje cómodo y no se estropee.

6.   Explicamos a la clase en que consiste el libro viajero, como usarlo y cuánto tiempo lo puede tener cada alumno.
 Podemos también explicar la actividad a las familias en una reunión y/o agregar un breve texto informativo en la portada del libro. Cuanto mejor informadas se sienten las familias, mayor es la posibilidad de lograr buenos resultados.
Ejemplo de texto:

7.  Temporalizaremos la actividad de forma razonable: ni demasiados días en cada familia, ni tan pocos que no dé tiempo a realizar un trabajo digno.

8.  Cuando el niño o la niña trae a clase el libro, tenemos que dedicarle un rato a que nos lo enseñe, nos cuente cómo lo ha ido haciendo, qué le ha gustado más... Es imprescindible comentar y compartir la producción. Debemos suscitar interés, intriga, emoción, para que los niños y niñas estén deseando llevarse el libro la siguiente vez

¿Qué temas podemos proponer?

Cualquier tema es válido. A veces un libro viajero puede incluir diferentes tipos de textos. Es habitual   usar un libro viajero “genérico” donde los niños pueden escribir libremente lo que quieran: adivinanzas, trabalenguas, canciones, noticias, refranes, poesías, anécdotas, chistes, cuentos breves, etc..
Pero también pueden haber libros viajeros que aborden una temática concreta o unos tipos de textos determinados. Por ejemplo:

📗Libro viajero de nuestras mascotas.

📘Libro Abecedario o Libro de las Letras.

📙Recopilación de Canciones Infantiles.

📕Recopilación de Juegos tradicionales  

📙Libro de Chistes.

📗Libro de Noticias de la sala.

📘Libro de Adivinanzas

📙Libro de Recetas.

📘Libro de Poesías (recopiladas o inventadas).

📕Libro de Cuentos (recopilados o inventados).


¡La lista puede ser larguísima!


¿Qué hacemos con el libro acabado?

 Una vez finalizado, conviene que permanezca en la biblioteca de la sala, hasta acabar el curso .
 Podemos escanearlo y guardar una copia digital para facilitarla a las familias, editar en el blog de aula  o mostrar en la revista escolar.

Fuentes consultadas:
lapiceromagico.blogspot.com
Los Libros viajeros. Guía para usuarios.


 Ejemplos de libros viajeros

Estas son sólo algunas posibilidades para trabajar con los chicos. Esto dependerá de las edades de los mismos y de los contenidos que abordaremos.
Los números escritos se encuentran en diversos contextos, en las casas, en los teléfonos, en las calculadoras, en los billetes, en calendarios, en los periódicos, en los libros y revistas en folletos de venta, en envases, en los colectivos... 
Esta propuesta nos será de utilidad para trabajar en el inicio del registro de cantidades. Permitirá que los niños se enfrenten, en una diversidad de contextos, a producir e interpretar números escritos aún cuando desconozcan sus usos.
Las diferentes escrituras producidas y halladas por los niños, le servirá al maestro, como insumo para someterlas a análisis grupal y, de esta forma, realizar una interpretación numérica ligada a la función y al contexto social de uso de los números.


INSTRUCCIONES DE USO
1. Cada niño se llevará el Libro viajero una semana y lo traerá de vuelta a clase el día jueves.
2. El objetivo es que los niños se conviertan en detectives de números, buscándolos por la calle, en tu casa, en los negocios...
3. Deberán poder mostrar los lugares donde se esconden los números, escribiendo para ello el lugar dónde han encontrado los números.
4. Les pedimos que sólo escriban un único lugar dónde han encontrado los números, para que todos tengan oportunidad de encontrar un sitio diferente y no se repitan.
5. Para el buen funcionamiento de esta actividad, necesitamos que sean cuidadosos con el Libro, tanto de las páginas que están escritas como de las que faltan por escribir.
6. Este Libro fue pensado para que los niños reconozcan que los números aparecen diariamente en nuestra vida, que se den cuenta de lo importante que son y de los usos sociales de los números.
¡Espero que todos disfruten con esta actividad!






  • El Libro Viajero de las Letras  de Orientación Andújar. Un excelente recurso ya elaborado, con instrucciones, registro de entrada y salida, libro y marionetas con las letras.

 Recursos para libro viajero de recetas

Recursos para portadas, imágenes , recetas, pictogramas.

Recetas para hacer con los niños:

Cocinando también se aprende. Mi Sala Amarilla

Cocinamos en la escuela. Blog de cocina infantil

38 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la idea y cómo lo explicas todo, Sandra. Aquí tambien se hace lo del libro viajero, pero en los cursos de Infantil. Luego esa actividad se pierde, pero con tu entrada me dan ganas de retomarla, aunque mis niños sean mayores. ¡Se pueden hacer tantas cosas bonitas! Si, decididamente voy a empezar a hacerlo, siguiendo tus instrucciones y adaptándolo a la edad.

    UN BESO ENORME

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Sandra, por esta entrada tan completa y por la referencia a mi blog de cocina. Te lo agradezco mucho. Un besazo muy fuerte y buen finde, guapa.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tantas ideas. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Una entrada super bien explicada.

    Hace un mes aproximadamente mi princesita trajo a casa el libro viajero junto a la mascota de la clase.

    Tenia que pasar Rai, que asi se llama la mascota el fin de semana en casa y luego en el libro viajero contar lo que hicimos con el, se podian poner fotografias, hacer dibujos, etc...

    Fue una experiencia muy linda y nos gusto mucho a todos.

    Saludos Sandra

    ResponderEliminar
  5. Sandra, lo has explicado de maravilla. Estoy de acuerdo con el Hada de los Cuentos en que aunque aquí también se hace una vez que los niños pasan para primaria se pierde y es una pena. Mi peque el año pasado también lo trajo junto con la mascota de clase y fue una experiencia fantástica. Se debería hacer en todos los cursos. Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Que buena idea Sandra Luz!

    El libro viajero -una total novedad- y además se fomenta a los papis que les lean a los niños y ellos aprenderán mas rápido y compartirán en familia.

    Excelente, besitos.

    ResponderEliminar
  7. Sandra!!! geniales ideas para innovar!!!! me ha encantado!!!
    gracias por compartirla!!

    ResponderEliminar
  8. Me alegra mucho Pilar que esta entrada te haya motivado para hacer un libro viajero con tu grupo, yo también creo que puede adaptarse a cualquier edad y con tu creatividad , experiencia y geniales ideas va a tener mucho éxito.

    Feliz domingo!Besitos

    ResponderEliminar
  9. De nada Blanca!!
    Las recetas geniales que hay en tu blog merecen ser difundidas.
    Feliz domingo!
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Gracias a vos Miren por tu visita.
    Feliz domingo!
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias gema por transmitir tan linda experiencia que han tenido con tu princesita y el libro viajero.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  12. Gracias Ana, creo que es un recurso muy útil para promocionarlo en la escuela primaria y ni te cuento en primer grado.
    Feliz domingo!
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Gracias Adri, pero no creas que es una idea nueva, hace mucho que viene funcionando en los jardines y con mucho éxito.

    Feliz domingo!
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Gracias Mariela! Diste en la tecla , es un recurso que es necesario innovar para que no se vuelva rutinario y pierda su magia.

    Feliz domingo!
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Sandri! Justo lo que me pidieron en el facebook! Ya les pasé tu link. Es ideal para todos los docentes, y está muy completo como siempre! Me encantó esta entrada, tiene unas ideas muy interesantes. A veces, uno no sabe cómo hacer un libro viajero, qué poner en la portada, o qué sentido darle dentro del marco del proyecto. Pero con todas tus explicaciones, las dudas ya no pueden existir!

    Un beso enorme!!! Feliz domingo Sandri! ♥

    ResponderEliminar
  16. Buenísima tu entrada Sandra, hizo que recordara cuando mi hija iba a la primaria y cada año traía el libro viajero a casa, era toda una fiesta. Qué lindos recuerdos!!! Me alegra que aún se siga haciendo. Feliz semana amiga. Besitosssssssssssss,

    ResponderEliminar
  17. Hola! Acabamo de conocer tu blog, es muy interesante y lleno de propuestas. Que gran trabajo que haces. Nosotras trabajamos en Italia y compartimos nuestro trabajo y experiencias en un nido maternal en este blog www.milleideedafarealnido.blogspot.com. Si puedes nos gustaria que te des una vuelta por ahì. Gracias
    Natty ed Elisa

    ResponderEliminar
  18. Gracias Bere!!!!!Sé que siempre estás atenta a mis publicaciones para difundirlas o enlazarlas y es un gesto que agradezco y valoro muchísimo.

    Espero que estés bien.Te mando un beso grande!

    ResponderEliminar
  19. Muchísimas gracias por la visita Natty y Elisa!! Con mucho gusto pasaré a conocer su espacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola sandra es la primera vez que entro en tu block de pagina para ver lo que significa y para que sirve la valijita viajera.. Justo estoy armando libritos y necesitaba ideas como para empezar. No soy docente. Soy mama y quiero empezar a realizarlo.

      Eliminar
  20. Gracias a vos San.Me alegra traerte lindo s recuerdos!
    Que tengas una linda semana.
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. gracias Sandra Luz. me encantaria hacer un libro viajero de cara al curso que viene. aqui he encontrado todo lo que necesitaba. ya te contaré

    ResponderEliminar
  22. muy lindas las actividades, siempre saco alguna idea...gracias.. Mirta

    ResponderEliminar
  23. muchas gracias por la información! creo que me va a ser muy útil :)

    ResponderEliminar
  24. que hermoso trabajo que realizas la verdad ...! es muy útil tu pagina ...!!!

    ResponderEliminar
  25. Hola muy buenos día ... Esta idea me la sugirió una amiga, busque información y ahora la entiendo mejor, la pondré en practica con mis niños de primero a partir de enero teniendo como temática la magia de la lectura... Luego les cuento como me ha ido.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen día Jean Carlos! Bienvenido!! Que linda tu idea, me encantará saber como te ha ido con tu libro viajero.
      Muchas gracias por tu visita.
      Saludos.

      Eliminar
  26. Me encanta la idea del cuaderno viajero, la voy a poner en practica
    Gracias por su aporte

    ResponderEliminar
  27. Muy lindas las ideas ..Muchas gracias espero ponerla en practica en el siguiente ciclo escolar..Saludos desde México

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!Me alegra mucho que tengas pensado implementarlas.
      Saludos desde Argentina.

      Eliminar
    2. Gracias genia por tu propuesta y por compartirla con vosotras.

      Eliminar
  28. Excelentes las ideas para trabajar con los peques y la familia, es un muy forma para hacer participar a las familias en cada proyecto áulico que uno proponga.

    ResponderEliminar
  29. Una entrada muy completa con muy buenas ideas. feliz fin de semana :)

    ResponderEliminar
  30. Me encantaron tus ideas, ando buscando una nueva forma de aplicar el libro viajero y vi varias que me gustaron mucho.
    Por acá les dejo el link para que vean el resultado del cuento viajero que realice con un I grado en el 2015
    https://www.youtube.com/watch?v=qAVBioB8QvU&t=30s

    ResponderEliminar