28 jun 2012

Cómo contar a los niños la Declaración de la Independencia Argentina.


*Entrada reeditada

➽Relato 1
Después de aquel 25 de mayo de 1810 , nuestra Patria tenía su gobierno , y  unos años más tarde,  también tenía moneda propia, bandera, escarapela, himno nacional, sin embargo, todavía no era "independiente", no podían elegir lo que más les gustaba porque los reyes de España lo decidían todo. 
Por eso personas muy importantes de todos los lugares del país , viajaron desde muy lejos en carretas, caballos, diligencias, para reunirse en una casa muy importante en la ciudad de Tucumán.
Después de mucho conversar decidieron declarar a nuestra Patria libre e independiente, lo escribieron en un libro y lo firmaron para asegurarse que iban a trabajar juntos para lograrlo.
Se había esperado mucho tiempo para declarar la independencia y la gente quería expresar su alegría . En el patio de esa misma casa se realizó un baile para las familias más importantes de Tucumán. El pueblo entero festejó unos días después. Eran tantos que tuvieron que hacerlo en un campo cercano. Se hicieron juegos a caballo y un gran desfile militar.

Relato 2
Un 25 de Mayo de 1810 los criollos, que así se llamaban las personas nacidas en la Argentina, decidieron que querían tener un gobierno propio y liberarse de España. ¿Se acuerdan de Belgrano,  que creó la bandera argentina y luchó por la libertad de nuestro país? Bueno, esta historia tiene que ver  con los criollos, con Belgrano y con nuestra Patria… ¿ Saben por qué? Porque los criollos, aunque eran personas grandes, no eran totalmente independientes , todavía había otras personas que les decían todo lo que debían hacer, todavía estaban gobernados por otro país, España. Y aunque luchaban mucho, faltaba algo muy importante, ¡ponerse de acuerdo entre todos!Y entonces, sucedió lo que ahora van a escuchar: 
Hace muchísimos años, allá por 1816, en una provincia muy pequeñita, la más chiquita de Argentina, ocurrió algo muy, pero muy importante. Los representantes de cada provincia se iban a reunir allí para firmar un Acta donde declararían la Independencia,  ya que querían ser libres del rey de España. 
(Se les mostrará a los niños por medio de un mapa la provincia donde se reunieron los representantes, y se le explicara que estos representantes se los conocía como diputados que eran personas como nosotros que luchaban por el país). 
Los representantes de cada provincia, tuvieron que viajar muchísimo para llegar a Tucumán, en esa época no había aviones ni autos veloces y cómodos como los hay ahora.
Viajaban en diligencias, carretas, y a caballo.
Pallière. L. Galera. Acuarela.
 El viaje era muy cansador, pasaban frío, y debían comer a la orilla del camino o llegar hasta unas posadas, a descansar un rato y comer allí también.
Pallière, León. (1858) La Posta.  Acuarela
Era un enorme sacrificio pero ellos, estaban felices de poder hacer algo tan importante por su patria y por el pueblo Argentino que estaba cansado de depender de un rey de otro país. 
En Tucumán todo el pueblo los estaba esperando, prepararon la casa más grande de la ciudad que era la casa de la señora Francisca Bazán de Laguna, todos los vecinos ayudaban, ¡qué orgullosos estaban de que viniera gente tan importante! En esa época no había hoteles, entonces los vecinos se ofrecieron a recibir a los diputados en sus casas, y ellos aceptaron gustosos.
 Trabajaron durante varios meses, discutiendo, proponiendo proyectos y conversando, y al fin se pusieron de acuerdo. 
(Se les mostrará a los niños imágenes de la Casa de Tucumán y de los congresales reunidos). 
 


 Se confeccionó un Acta de la Independencia. El presidente del Congreso: que es quién dirigía la reunión les preguntó a los congresales si querían ser libres e independientes de los reyes de España y todos contestaron con un enorme ¡SÍ, QUEREMOS!, todos estaban felices, la gente del pueblo también festejaba en las calles. 
(Se les explicará  que  un Acta que es un libro  dónde se transcribe todo lo sucedido, acordado, en la reunión. Se mostrará una imagen del Acta de la Independencia). 
 Los representantes comenzaron a firmar uno por uno el Acta. Luego se la enviaron al Rey de España para que supiera lo que había pasado en Tucumán.
Todo el pueblo festejó, comían empanadas calientes, organizaron bailes, se abrazaban y decían todos juntos:¡viva la independencia!¡viva la libertad!

Relato 3 ( para los más grandes) 
El 9 de julio se conmemora la Declaración de la Independencia. Declaración e independencia son palabras que no usamos todos los días. Declarar significa comunicar, decir en voz alta o escribir, una decisión. Independencia tiene muchos significados. En este caso significa tener un gobierno propio y no depender de las decisiones de otros países. 
Después de la Revolución de Mayo de 1810, los criollos gobernaron este territorio, que se llamó Provincias Unidas en vez de virreinato. Pero todavía no habían declarado que eran independientes. 
En 1816, los representantes de cada una de la Provincias Unidas decidieron reunirse en Tucumán para declarar la independencia de España y de cualquier otro país.
Se reunieron en una casa que cedió Doña Francisca Bazán de Laguna. Allí firmaron el Acta de la Independencia. 
Cuando los habitantes de Tucumán se enteraron, salieron a festejar a la calle; colgaron guirnaldas con faroles y banderas en las puertas de la iglesia y en el centro de la plaza se organizaron bailes y los payadores improvisaron versos hasta altas horas de la madrugada. 
Fuente: Tinta Fresca.Proyectos Bicentenario para Primer Ciclo
 Relato 4 
Todo arrancó en 1810 Hace no mucho festejamos el 25 de Mayo en conmemoración del primer Gobierno Patrio en 1810. En ese fecha, los criollos -así se llamaban las personas nacidas en la Argentina- decidieron que querían tener un gobierno propio y liberarse de España. Ahí aparece la figura de uno de nuestros héroes, Manuel Belgrano, el creador de la bandera argentina y quien luchó por la libertad de nuestro país.
El "9 de Julio" tiene que ver con los criollos, con Belgrano y con nuestra Patria porque los criollos que habitaban en la Argentina, todavía no eran totalmente independientes sino que seguían siendo gobernados en parte por España.

Pasaron seis años y...En 1816, en Tucumán, la provincia más chiquita de Argentina, los representantes de cada provincia decidieron reunirse allí para firmar un Acta donde declararían la Independencia y así ser libres para siempre del rey de España. Tuvieron que viajar muchísimo para llegar a Tucumán, superar peligros y todo tipo de problemas. Iban a caballo, en diligencias, en carruajes por caminos muy difíciles en medio del frío y muchas veces con hambre. Pero todo se justificaba porque iban hacer algo importante por su pueblo: liberarlo por fin de España.
En Tucumán todo el pueblo los estaba esperando. Prepararon la casa más grande de la ciudad, que era la casa de la señora Francisca Bazán de Laguna. Los congresales trabajaron durante varios meses, discutiendo, proponiendo proyectos y conversando, y al fin se pusieron de acuerdo.

Llegó el gran día El Congreso de Tucumán (así se llamó a la reunión de los representantes en la casa de doña Francisca) comenzó el 24 de marzo de 1816. El 9 de julio se confeccionó un Acta de la Independencia (un libro el que se transcribió todo lo sucedido). El secretario Juan José Paso le preguntó a los congresales de cada provincia si querían ser libres e independientes de España. Todos a la vez contestaron con un grito: "¡¡¡Sí queremos!!!!". cada uno de ellos firmó el Acta que luego enviaron al rey de España para que supiera lo que había sucedido en Tucumán.
Un país feliz y libre El pueblo festejó, hubo baile en las calles. todos gritaban: ¡Viva la Independencia! ¡Viva la libertad! 
Argentina por fin era un país libre y soberano.
 Relato 5 
El 9 de Julio se conmemora la Declaración de la Independencia. Declaración e independencia son palabras que no usamos todos los días.
Declarar significa comunicar, decir en voz alta o escribir, una decisión. Independencia tiene muchos significados.
En este caso significa tener un gobierno propio y no depender de las decisiones de otros países.
Después de la Revolución de Mayo de 1810, los criollos gobernaron este territorio, que se llamó Provincias Unidas en vez de virreinato. Pero todavía no habían  declarado que eran independientes.
En 1816, los representantes de cada una de las Provincias Unidas decidieron reunirse en Tucumán para declarar la independencia de España y de cualquier otro país.
Se reunieron en una casa que cedió Doña Francisca Bazán de Laguna. Allí firmaron el Acta de la Independencia.
Cuando los habitantes de Tucumán se enteraron, salieron a festejar a la calle; colgaron guirnaldas con
faroles y banderas en las puertas de la iglesia y en el centro de la plaza se organizaron bailes y los payadores improvisaron versos hasta altas horas de la madrugada.
➽Relato 6 
Vídeo

Encontrarás el contenido de este vídeo en pdf para descargar en el siguiente enlace👇


Relato 7 
Presentación en PowerPoint

Encontrarás el contenido de este vídeo en pdf para descargar en el siguiente enlace👇

9 de julio para los chicos en lengua de señas

https://www.youtube.com/

Cuento Don Julio camino a la Independencia


Cuento “El  naranjo de Tucumán”, de Fabián Slongo. 
 
Esta es la historia de Rodrigo y Rolo, dos niños que viajan junto a sus familias a Tucumán. Más de dos siglos los separan, pero un sueño los une en una aventura muy particular…


Video con stop motion "Un viaje al pasado"

https://www.youtube.com/watch?time_continue

Siguiendo los pasos de nuestra historia: "9 de julio interactivo"

A 204 años de la declaración de nuestra independencia de España, Yᴏ ʟᴀ ᴠí ᴘʀɪᴍᴇʀᴏ ᴘʀᴏᴅᴜᴄᴄɪᴏɴᴇs  comparte  este juego interactivo para hacer y celebrar en familia.

TUTORIAL:
Antes de reproducir el video a los/as niños/as vamos a necesitar que uds escriban y escondan algunas palabras y/o objetos. 

- Escribir en un papelito: "A Tucumán" y esconderlo dentro del bolsillo de un abrigo

- Escribir en un papelito: "Bandera" (también se puede dibujar la bandera Argentina). Detrás del dibujo escribir: “Encontrarán la próxima pista debajo de un vaso”. Esconder el papelito con la bandera dentro de un cuaderno

- Tomar una moneda (o escribir en un papel “moneda propia” y/o dibujar una moneda) y esconderla debajo de un vaso y poner una notita que diga “Muy bien! La siguiente pista la encontrarás en un espejo”

- Dibujar una nota musical y escribir debajo “himno nacional” y agregar un mensaje que diga “Bravo! Ahora puedes seguir viendo el video”. Esconderla en un espejo

- Escribir (y el que se anime puede dibujar también 😉) en un papel “En caballos o carretas” y esconderlo detrás de una puerta

- Escribir "Congreso de Tucumán" y esconderlo debajo de un jabón

- Tomar una hoja en blanco y lápices de colores y esconderlos debajo de la almohada

30 comentarios:

  1. Pronto celebramos el Día de la Independencia, como siempre una entrada inspiradora.

    Hago votos para que sigamos viviendo en Unión, libertad e Independencia, creando lazos de amor,amistad y fraternidad entre los países y solidarizándonos con los que más nos necesitan, que los Gobiernos del mundo sean iluminados por ideas generosas e inclusivas que favorezcan el bien común.

    Gracias Sandra Luz.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra muy buena entrada, y que buena propuesta para enseñar a los niños a comprender conceptos y la historia , que a su corta edad son dificiles de entender, abrazos con cariño y bendiciones con amor....Luz Estrella

    ResponderEliminar
  3. Cuánta ternura y dedicación se siente en esta entrada querida amiga; generalemente las cosas de los adultos son tan dif´ciles de explicar para los oídos de un niño.

    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola Sandra!! Espectacular y completísima entrada!! Muchas gracias por todo lo que nos brindas!! Te mando un beso enorme =)

    ResponderEliminar
  5. Gracias a vos Adriana Alba por tan buena reflexión!

    UN BESO GRANDE

    ResponderEliminar
  6. Gracias Estrella, no es fácil enseñar a los niños estos temas, pero considero que hay que intentarlo porque forman parte de nuestra identidad.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Drac!coincido con que es difícil explicarle a los niños estos temas, especialmente a los más pequeños.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Lali! Gracias por tu visita y tu lindas palabras.Un beso grande.

    ResponderEliminar
  9. hola Sandra que tengas lindo domingo, abrazos con cariño

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué buenisíma entrada, Sandra! Disfruta del domingo. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias Estrella y Ana!
    Espero que tengan una linda semana.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Muchísimas gracias por tu aporte Eugenia, voy a tenerlo muy en cuenta a partir de ahora. Agregaré ese link a la entrada,
    Besitos.

    ResponderEliminar
  13. HOLA CHICAS ME PUEDEN AYUDAR ESTOY EN BUSCA DE SILUETAS EN NEGRO PARA CONTAR LA HISTORIA EN ROTAFOLIO EN UNA REVISTA DE JULIO DEL AÑO 98 SALIERON LAS SILUETAS SI ME PUEDEN AYUDAR DESDE YA GRACIAS.

    ResponderEliminar
  14. Como siempre excelentes tus aportes. Felicitaciones y muchísimas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, me encantan las propuestas. La única aclaración: Es Lengua de Señas, no Lenguaje.
      Saludos

      Eliminar
    2. Gracias por la aclaración, haré los cambios.

      Eliminar
  15. muy copleto gracias me servira mucho

    ResponderEliminar
  16. excelente!! me encanto graciasssss

    ResponderEliminar
  17. Hola, sigo tu página porque me parece que tiene aportes muy interesantes y te agradezco por compartir tus experiencias y estrategias. Pero me surgió una duda en cuanto al comienzo de este artículo puesto que en 25 de Mayo de 1.810 aun no contábamos con símbolos patrios que fueron creados con posterioridad. Me pareció un detalle importante, saludos.

    ResponderEliminar
  18. Hola Claudia, gracias por expresar tu duda.El texto dice que "después" de aquel 25 de mayo se fue consiguiendo todo lo mencionado, pero no en esa fecha. De todos modos me has hecho ver que no queda muy claro, por lo que intentaré mejorar lo expresado, para evitar confusiones.Te agradezco la observación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaración, obviamente mi lectura se enfoca desde mi forma de ver y comprender el texto lo cual es muy personal y limitado. Nuevamente gracias.

      Eliminar
  19. Hola Sandra me encanta tu blog, soy nueva en esto del blog y me sirve mucho la info que nos brindas a toda la comunidad educativa, gracias gracias gracias.

    ResponderEliminar
  20. Hola Vanessa! Bienvenida al mundo blogger. Me alegra que hayas descubierto las posibilidades que te brinda este espacio para la ardua tarea de continuación pedagógica.
    Besos.

    ResponderEliminar