Proyecto "Expertos en insectos y otros bichos"


Fundamentación

Insectos y otros bichos forman parte del mundo que está bajo nuestros pies.Un  mundo mucho más cercano a los pequeños de lo que creemos, y que despierta en ellos interés y curiosidad.
Este proyecto pretende aprovechar esa curiosidad natural para  que los niños  se  acerquen a estos pequeños  animales invertebrados  superando gradualmente la mirada "ingenua" o “aprensiva” y adoptando una actitud investigadora.
Que sistematicen, progresivamente, los elementos de esa mirada, que podrían ser:
• La observación
• La descripción
• La formulación de preguntas
• El planteo de experiencias
• La consulta a libros y otras fuentes
• El análisis de la información

 Propósitos

• Favorecer en cada niño el desarrollo de la propia identidad y de la confianza y seguridad en sus capacidades para actuar con iniciativa y autonomía, para aprender, para defender sus derechos y para expresar pensamientos, sentimientos y emociones.
• Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.

Objetivos

• Identificar y reconocer   características de  animales invertebrados, su hábitat y los beneficios que generan en el medio.
• Indagar y recabar información de distintas fuentes y a través de distintos sentidos
• Elaborar hipótesis y conclusiones a partir de la información encontrada.
• Defender o modificar sus propias ideas.
• Escuchar a otros y entender su punto de vista.
• Exponer sus ideas frente a otros, hablando con precisión.

Actividades

 1) Observar y analizar la película “Bichos”.
¿Qué animales aparecen  en ella? ¿Cuáles son los bichos que trabajan? ¿Y los que no lo hacen?
-  Plantear que expliquen lo que hace cada personaje en la película, primero entre las hormigas: la reina, la princesa, las hormigas pequeñas, las hormigas macho; entre los saltamontes: el jefe, el hermano del jefe, el conjunto de saltamontes, y finalmente entre los demás insectos: el que manda en el grupo, lo que hace cada uno de ellos…
- Lo que nos gusta de las hormigas de la película.
- Lo que no nos gusta de las hormigas de la película.
- ¿Cuál es el papel que juegan la reina y la princesa?
- Lo que nos gusta de las hormigas reales.
- Lo que no nos gusta de las hormigas reales.
- Dibujar los personajes

2) Conversar sobre el conocimiento y experiencias  que tienen los niños sobre los insectos y otros bichos.

3) Preguntar: cuántas patas tienen ,cómo nacen ,qué comen ,si tienen huesos, donde viven.

4) Proponer a los niños descubrir  bichitos en el patio del Jardín o traer de sus casas alguno en un frasco con respiración.
   -Armar un terrario  y colocar algunos de ellos: caracoles, lombrices, bichito bolita ,etc. para observarlos con lupas durante un tiempo y luego devolverlos a su medio.

Terrario confeccionado con bidón de agua de 5 litros.Se cubre con tul y se  sujeta con cinta adhesiva. Idea y foto de Moni Zape, seguidora de Mi Sala Amarilla.

    -Escribir e n el pizarrón todo lo que creen saber sobre los animalitos observados.
    -Colocar en las mesas libros, revistas  y enciclopedias  con la consigna de buscar imágenes  e información sobre esos bichos.
     -La maestra lee la información encontrada para confrontar las hipótesis y anotar las conclusiones  en el pizarrón.

5) Proponer a los niños que otros n bichos  les gustaría investigar.
   -Hacer un listado con dibujos y el nombre de cada animal que servirá para que los niños  vayan anotándose al lado del elegido.
   -Confeccionar una nota para enviar a los padres pidiendo colaboración para ayudarlos a investigar sobre el "bichito" elegido  aportando  láminas, libros y otros recursos.

   -Programar en distintos días la  la exposición  reuniendo en grupos a los niños que investigaron sobre  el  mismo animalito  para que comenten  al resto de los compañeros lo que aprendieron.
   -Se tendrá en cuenta las características principales y el comportamiento de cada especie.

   -Formular preguntas tales cómo :
   ¿De dónde nacen?
  ¿Cúantas patas tienen?
   ¿De qué se alimentan?
   ¿Tienen alas?
  -Volcar los datos obtenidos en tablas para comparar y hallar diferencias entre los insectos (como la mariposa, la abeja, el mosquito,etc) y otros bichos (como el caracol , la araña,etc.)
   -Elaborar después de cada exposición con fotos, dibujos e información.


Cierre del proyecto

 Confeccionar  con todas las fichas "El libro de los expertos en insectos y otros bichos" que pasará a formar parte de la biblioteca de la sala  o se transformará en libro viajero recorriendo los hogares,
Regalar a cada niño/familia un diploma de "Expertos en bichos".
Descargar diploma para completar aquí

20 comentarios :

  1. que buena actividad Sandra Luz, la película bichos es preciosa, yo la vi dos veces jajaja.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡FANTÁSTICO PROYECTO, SANDRA!!! Muy completo y motivador. A los niños el tema de los "bichos" les encanta y se puede aprovechar para que aprendan un montón de cosas. Está perfectamente enfocado. Te felicito.

    Que tengas un feliz domingo. Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  3. Hola Sandra Luz, muy buen proyecto. Es verdad que a tod@s l@s niñ@s en general les gustan los bichitos. No sé si conocerás una cancioncita que se llama "La araña pequeña" y es que a mis peques les encanta. Es una pena que no pueda cantártela pero te escribo la letra:
    La araña pequeña
    salió a pasear,
    comenzó la lluvia
    y se puso a nadar,
    salió el sol
    y la lluvia se paró,
    la araña pequeña
    a su casa regresó.
    Yo la canto con ellos todas las mañanas.
    Bueno, espero no tardar mucho en volver a visitarte.
    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  4. Hermoso proyecto Sandri! Tan completo e interesante como todo lo que compartís con nosotros.
    Es verdad que nos ponemos de acuerdo para subir, jaja =)

    Un beso enorme! Feliz comienzo de semana ♥

    ResponderEliminar
  5. Yo tambíen Adri, es una película muy divertida!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Gracias Pilar! Tengo algo para darte para tu blog "Tejiendo cuentos".En un momento te lo envío por correo.
    Que tengas una linda semana!Un beso grande.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Encarni!!Conozco la canción solo que con la letra un poco cambiada, parece que hay muchas versiones.Hace tiempo le dediqué una entrada"Winci Araña", agregaré esta nueva versión alli.

    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Bere!!
    Viste ? Es increíble la coincidencia, jajja.
    Buena semana!Un beso grande.

    ResponderEliminar
  9. Sandra muy buen proyecto , seguro que habéis disfrutado mucho haciéndolo.La pelicula elegida , preciosa. ¿ has visto la película " las aventuras de Sammy? te la recomiendo para el alumnado, es preciosa para hablar del medio-ambiente y su cuidado. Abrazos

    ResponderEliminar
  10. Hola Sandri !!!...es un tema que a los chicos los atrapa , y una etapa del año ideal para trabajar e investigarlos ...
    Besos y linda semana.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la recomendación Ana Mª,la verdad que no la ví a esa película ,voy a ver soi este fin de semana la busco.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  12. Hola Vivi!! Es cierto, a lo nenes les encanta este tema ysiempre esperé esta época para trabajarlo.

    Buena semana!Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Sandra:la pel´ñicula de Sammy tiene un algo contenido ecológico , de hecho , tuve la opoortunidad e ir al acuario de Génova (Italia) y antes de la visita nos proyectaron parte d ela película .Os va a gustar , seguro .besitos

    ResponderEliminar
  14. Sandri, el fondo con las abejitas es precioso. El proyecto me parece fantástico. A los peques les encantan los bichos. En primavera sería una época genial para hacerlo. Gracias por compartirlo. Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Ana!Me alegra mucho que te guste el nuevo fondo, le tengo mucho cariño porque es el que usé cuando inauguré el blog.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  16. que buena actividad Sandra Luz, la película bichos es preciosa, yo la vi dos veces
    Herrmoso blog lleno de ideas para los mas chiquitos
    saludos desde argentina!!

    ResponderEliminar
  17. Muy bueno el proyecto, me encantó. Felicitaciones y Muchas gracias por compartir tus experiencias. Saludos desde América, Rivadavia, Buenos Aires, Argentina.-

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por tu visita Ave Fenix.
    Saludos desde La Plata, Argentina.

    ResponderEliminar
  19. hola sandra te felicito por todas las buenas actividades que haz subido de verdad son muy buenas en especiales esta la de los insectos de verdad a mis niños les encanto y yo disfrute y aprendí mucho con ellos FELICIDADES te mando un cordial saludo de parte de mis niños del tercero grupo A del Jardín de niños JUSTO SIERRA en TAMAULIPAS, MÉXICO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida a mi salita Arlette!! Me alegra mucho que puedas compartir estos recursos con tus niños.
      Un cariñoso saludo para vos y tus niños desde Argentina

      Eliminar