28 dic 2012

Día de los Santos Inocentes. Su origen.


Cada 28 de diciembre la iglesia católica conmemora el Día de los Santos Inocentes en honor a  los cientos de niños menores de dos años nacidos en Belén –Judea-, que fueron asesinados por orden del rey Herodes, con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.

La matanza de los Inocentes, Giotto di Bondone.
Pintura al fresco realizada entre 1303-1306.
Capilla de los Scrovegni. 215 x 195 cm.)

Según el Evangelio de San Mateo, cuando reinaba Herodes en Judea, los Reyes Magos se dirigieron a Belén a adorar al Mesías, guiados por una estrella. Cuando Herodes se enteró de lo ocurrido, y ante el temor de perder su trono, intentó localizar al niño Jesús para deshacerse de él.

Así, pidió a los Reyes Magos que al regresar, le informaran de su localización. Sin embargo, estos recibieron un mensaje de Dios, avisándoles de las intenciones que tenía Herodes y no regresaron. Fue entonces cuando al no saber cuál de los niños era Jesús, mandó matar a todos los menores de dos años. Jesús se salvó, gracias a un ángel que se le apareció a José, y le advirtió del peligro que corrían.

La masacre de los inocentes, Pedro Pablo Rubens, 1611-1612.Técnica Óleo sobre tabla

Hoy en día, la fecha ha cobrado un sentido pagano, en el que las personas se hacen bromas y engaños concluyendo al final con el consabido "que la inocencia te valga".
¿Por qué este día se ha transformado en el elegido para hacer bromas? 


Se supone que este día se escogió como la jornada tradicional para efectuar bromas a seres que, como aquellos niños inocentes, no saben ni entienden lo que les sucede.

Y es que ese día de duelo se mantuvo para los creyentes de la fe católica. Sin embargo, la Edad Media se encargó de combinar este rito con otro más pagano conocido como la "Fiesta de los locos", celebrado en los días comprendidos entre Navidad y Año Nuevo. Esta celebración consistía en hacer bromas de todo tipo a los más descuidados: desde avisos pegados en la espalda al saludar a alguien hasta bromas mucho más fuertes que provocaban grandes sustos con finales no tan alegres.

Se dice que estas fiestas eran tan escandalosas, que la Iglesia en su afán por calmar las excentricidades de sus participantes, decretó que se celebrara el día de los Santos Inocentes.
Se inició de esa forma la unión pagano-religiosa de estas fiestas, donde se juegan bromas de todo tipo a los más descuidados.

Dicha fusión de historia, religión y paganismo originó a su vez una serie de celebraciones en varias regiones del mundo, que incluyen disfraces, música típica y la congregación de las comunidades para participar.

 En América Latina antiguamente  había costumbres muy singulares: payasos que daban "lecciones", gentes que se disfrazaba en calles y en plazas con atuendos de gitanas, indios, diablos, payasos y vaqueros. Las amas de casa elaboraban empanadas de algodón o brindaban café con sal, en lugar de vino. También se regalaban chicles y chocolates que tenían tinta en el centro.


Bromas Día de los Santos Inocentes

 Fuentes
http://www.elcivico.com/
http://diario.mx/


8 comentarios:

  1. Una entrada muy instructiva, Sandra, ahora sabemos todos el origen del Día de los Inocentes. Un besazo y Feliz Día.

    ResponderEliminar
  2. que bonito Blog!! me encanta, he llegado de casualidad, pero me quedo!! ; ) te pongo en favoritos y me encantaría una visita por el mio
    http://lau-lau-poramarteasiblog.blogspot.com.es/
    Saludos y Felices Fiestas!!! ♥

    ResponderEliminar
  3. Una entrada muy aclaratoria, gracias, Sandra, eres un cielo. Felices vacaciones y FELIZ AÑO NUEVO.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por tu visita Lau.Yo también estoy siguiendo tu espacio.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias Blanca! Te deseo también un feliz año y espero que estés disfrutando de tu tiempo de descanso.

    ResponderEliminar
  6. Desconocía el origen de este día, pero siempre se aprende algo. Por aquí también es costumbre hacer algunas bromas, sobre todo los niños , que son los más juguetones. También se que en algunos pueblecitos se disfrazan por las calles lo mismo que cuando es carnaval.
    Un abrazo, Sandrita

    ResponderEliminar
  7. Así es Pilar, siempre hay algo que aprender y por suerte, de lo contrario la vida sería muy aburrida.
    Besitos.

    ResponderEliminar