30 jul 2012

De regreso a clases.

"La escuela puede ser un lugar
donde todo lo puedo encontrar,
si me dejan... buscar.

Y puede ser un largo viaje de placer,
una aventura,
un buen lugar para crecer,
un espacio libre...
para imaginar el porvenir".

 Hugo Midón




 ¡¡BUEN COMIENZO!!

20 jul 2012

Mensajes para el Día del amigo



Hay amigos eternos, amigos que son de piel y otros que son de fierro.
Hay amigos del tiempo, de la escuela, del trabajo. 

Amigos que se aprenden, amigos que se eligen, y amigos que se adoptan.
Hay amigos del alma, del corazón, de la sangre.
Hay amigos de vidas pasadas, amigos para toda la vida...
Todos, absolutamente todos los amigos tienen algo en común:
SON INDISPENSABLES.


Feliz día a quienes  que cultivan la amistad con palabras tiempo y presencia💖



En este día especial quiero saludar y agradecer a todos los  amigos de Mi Sala Amarilla:

Porque  me acompañan, me escuchan , me alientan  y  me alegran los días. 

Porque todos de alguna forma  también comparten mi camino por la vida.

¡¡FELIZ DÍA AMIG@S!!


Quizás te interese:

12 jul 2012

Un cuento para las vacaciones de invierno


El siguiente relato puede presentarse mostrando una gran caja  de sorpresas¿Qué tendrá adentro?Pueden ser golosinas , pequeños obsequios para los niños y todo lo que ellos logren imaginar...


 SECRETO DE VACACIONES

Vacaciones de invierno. Tarde fría, lluviosa y aburrida. Demasiado aburrida.Mi hermana fue al cumpleaños de una amiga. Mamá está ocupada y papá trabaja.Busco en mi habitación algo con qué entretenerme.
Y veo, sobre un estante, la caja secreta de mi hermana. Ella nunca me deja tocarla. Esta es mi oportunidad. 
La bajo con cuidado. Me siento sobre la alfombra y la abro. 
No lo puedo creer. Salen volando seis mariposas, tres palomas y unas cuantas abejas. Me asusto tanto que la tapo nuevamente. Pero soy muy curioso y la vuelvo a destapar. Ahora me salpican las olas del mar. Meto la mano y saco un poco de arena, dos caracoles y una estrellas de mar! No lo puedo creer. ¡Debo estar soñando! Me acerco y miro. La caja parece no tener fondo y me meto dentro. Doy vueltas en una calesita, me trepo a los árboles y tomo un rico helado. La estaba pasando muy bien hasta que llegó mi hermana. 
Ella me saca la caja. La tapa. Luego, me guiña el ojo y me dice:
-Este será nuestro secreto.- 
Por favor, vos no se lo digas a nadie que la caja de mi hermana es mágica. ¡Gracias! Prometo que algún día te la voy a prestar. A vos ¿qué te gustaría sacar?


 Te dejo algunas ideas...


Algunos títeres  para armar una función

 Un imán para hacer experimentos

Muchas adivinanzas

Un ta te ti.

Lápices de colores y  mandalas  para colorear

 Un molinito de papel    o un  barrilete para jugar con el viento

 Muchos papeles de colores para hacer origami

 Una tiza para jugar a la rayuela

 Un  elástico  para  jugar a saltar y sacarse el frío.

 Un piolín para jugar con las manos al juego del hilo.

 Canciones para jugar a la ronda.

 Muchos juguetes para armar una ludoteca.



¡¡FELICES VACACIONES!!


3 jul 2012

Ludotecas.Proyecto para Nivel Inicial

Ludoteca en el NIvel Inicial

"Receta para hacer una ludoteca"
 

 Cajas, latas y alegría,
Pintura, cola y poesía,  
Muchos niños por doquier,     
Y tantas ganas de hacer.
Bolsas, lápiz y pincel, 
Muchas hojas de papel, 
Instrumentos... ¡la canción!,  
Y un niño en el corazón. 
No es difícil, ya verás,
y pronto   organizarás,
Si te lanzas a jugar, 
"Ludos" en cada lugar.
Y aunque algunos no lo quieran,
Hay muchos niños que esperan.
¡Inténtalo, por favor
 Con tu alegría y tu amor!

Cecilia De Simone

Según la etimología, la palabra ludoteca viene del latín “ludos” que significa juegos, fiestas, la cual fue unida a la palabra “theca” que significa caja o local para guardar algo.

No obstante la ludoteca no es solo  el nombre de un lugar donde pueden hallarse juguetes,sino una forma de concebir la función de los objetos en general, y de los juguetes. Requiere de  una específica organización de juegos y juguetes para focalizar la promoción del juego.

Actualmente las ludotecas existentes pueden clasificarse de acuerdo con su forma de trabajo y los propósitos que persiguen, y son:

•Ludoteca circulante

•Ludoteca comunitaria

•Ludoteca personal

•Ludoteca escolar


 Pueden diseñarse en distintas instituciones desde diversos enfoques. En cualquier caso, siempre implica una definición de juego que orienta la selección, categorización y organización de los materiales.


PROYECTO:"UNA LUDOTECA EN EL JARDÍN"

Fundamentación:

El proceso de socialización en los primeros años, guarda significados y expectativas singulares en distintos contextos familiares y comunitarios. El juego formará parte de este proceso en tanto los adultos lo consideren valioso para el desarrollo. De este modo, el juego presentará características diferentes en cada niño, en función de las oportunidades de juego que los contextos educativos familiares y comunitarios hayan habilitado. Es responsabilidad del Nivel Inicial enriquecer las acciones y las ideas a través de los materiales, los compañeros y las propuestas del docente, para ampliar y complejizar la capacidad de juego.

Objetivos Generales
  • Generar un espacio lúdico, que permita a través de la fantasía del niño y su creatividad el desarrollo psicomotor afectivo y social.
  •  Favorecer la libre interacción por parte de los niños con las distintas posibilidadesde los objetos, espacios, tiempos, interacciones con los otros.

Diseñando el espacio:

Se propone a los chicos vaciar la sala completamente. Luego, se va decidiendo a partir de las propuestas del grupo dónde poner cada cosa, qué dejar y qué suprimir, qué agregar, etc.

Organización de los materiales:

Una posibilidad es a través de tres formatos de juego: Dramatización, Construcciones y Juegos con Reglas Convencionales. Pero también podrán agregarse otros como Biblioteca, Arte (con actividades de reciclaje), Juegos pre deportivos, Cosoteca.

Construcciones


Los juegos de construcciones implican la relación entre medios y fines. Los chicos establecen una meta (una idea, una imagen de lo que quieren construir) a partir de la cual el juego se inicia, y se va organizando con la selección y combinación de materiales. Este tipo de juego muchas veces se combina o da inicio a dramatizaciones, transformando las construcciones en escenarios y adornos necesarios como soporte de la historia a jugar. Debe incluir juegos de construcciones en madera y en plástico de distintos tamaños y formas:
-Materiales para encastrar (ladrillos de distinto tamaño, encastre tipo cepillo).
-Para superponer (piezas de madera o de goma espuma, bloques Smith Hill).
-Para unir (con cortes de unión en el mismo material).

Dramatizaciones


Se incluyen materiales para jugar juegos ligados a las temáticas de la vida cotidiana y familiar (muñecos, bebés, carrito para el bebé, carrito para el supermercado, verduras, cacerolas y utensilios de cocina); títeres de animales y personajes, y juguetes ligados a temáticas de la comunidad (juego del doctor, autos, camiones, aviones, tren, carretilla para el arenero).

 Juegos con Reglas Convencionales.


-Se incluyen distintos tipo de juegos que se organizan  a través de reglas explícitas y anticipadas (recorrido, dominó, memoria, correspondencia)
 -Las cartas españolas y los dados se incluyen como materiales básicos para el abordaje de los contenidos matemáticos, y porque pueden aprovecharse para jugar distintos juegos. Los bowlings permiten la construcción de las relaciones propias de los juegos de puntería, los contenidos matemáticos y la anotación de puntajes.
-Para facilitar su uso se colocan en cajas, deben cerrar con una tapa rebatible sin pestañas por considerar que estas características facilitan su uso autónomo por parte de los chicos.
La caja tiene que incluir:
-  la gráfica del juego (imágenes que permitan anticipar de qué se trata, qué trae)
-  el nombre del juego en letra de imprenta mayúscula (aclarando que el resto de la información puede escribirse en imprenta minúscula)
-  la explicación del desarrollo del juego
Los gráficos deben cumplir con las siguientes características:
-  Gráficos simples, imágenes nítidas
-  Colores que faciliten la discriminación de la figura con respecto al  fondo

Posibles temas de los juegos y gráficas:
-   Animales de la selva
-    Animales del campo
-    Nenes, nenas, mujer, hombre
-   Oficios y profesiones
-    Figuras geométricas
-   Utensilios de cocina
-    Medios de transporte
-    Frutas y verduras
-    Máquinas y electrodomésticos
-    Herramientas
-    Instrumentos musicales
-   Elementos de limpieza
-   Elementos para la higiene personal
-    Telefonía y computación
-    Distintas vestimentas por región o por climas

 Cómo llevar a cabo  las actividades con los niños:

Se trata de un a metodología NO DIRECTIVA; pueden existir actividades propuestas por el ludotecario dentro de un contexto de juego y actividades totalmente libres en las que el niño elija su propio juguete. 
Las actividades pueden ser :
  •   Individuales : dibujos, manualidades, disfraces, juego libre, manejo de libros...
  •   En pequeño grupo: juegos de mesa y reglados, collages, rincones de la vida cotidiana...
  •   En gran grupo: cuentacuentos, dinámicas de grupo, juegos predeportivos



ALGUNAS RECOMENDACIONES
Acerca de los espacios para jugar:
  •  Identificar en qué lugares del edificio escolar se puede jugar: aulas, patio(techado/descubierto), SUM, arenero, jardín.
  •   Analizar el espacio interior de cada aula para reconocer las alternativas de organización del espacio, en función de la cantidad de niños y del mobiliario, la viabilidad de los sectores de juego de distinto formato, las posibilidades de movimiento/desplazamiento por parte de los chicos.
  • Si la institución tiene una sala espaciosa que no esté en uso en la actualidades posible ubicar en estantes, al alcance de los niños, todos los elementos clasificados según tipo de juego. En este caso la ludoteca puede ser utilizada por grupos de niños de cada sección en diferentes horarios establecidos de antemano. También se podrían organizar períodos de tiempo para que compartan el juego niños de diferentes edades. Asimismo sería posible que los docentes acudieran a la ludoteca para seleccionar juegos o juguetes a incorporar en el juego en sectores en su sección
  •  En caso de no contar con espacios específicos para instalar la ludoteca se pueden distribuir los juegos y juguetes entre las secciones para el uso de los materiales por un período de tiempo (por ejemplo un mes) y luego rotarlos. 
  •  Si las salas cuentan con espacios reducidos se podrían distribuir los materiales entre las distintas secciones: una dedicada al juego dramático, otras al de construcciones, otra a los juegos con reglas convencionales (también se podría ubicar en otra la biblioteca y en una quinta los materiales de arte). Las secciones deberían organizar los períodos de juego de manera de intercambiarse los espacios. Siendo asimismo posible establecer períodos de juego entre todas las secciones del jardín para facilitar el intercambio entre niños de diferentes edades. En el primer caso la docente acompañaría a su grupo, mientras que en el segundo las docentes permanecerían en una sección recibiendo a los grupos de niños que eligieron jugaren la misma.

  Acerca de la participación del  docente:
  •  Animar la entrada al juego, con la intención de que todos los chicos jueguen : convocarlos , mostrarles los juegos/juguetes/materiales que los niños han elegido, organizar distintas formas de agrupamiento e invitar a jugar a los alumnos que no se acercan o dudan en hacerlo.
  •   Participar como jugador, para poder facilitar algunas de las intenciones pedagógicas que se ha planteado.
  •  Ofrecer ideas, aporte simbólico para los procesos de juego que facilitan la capacidad combinatoria, la resolución de problemas, el enriquecimiento del tema del juego, la comprensión de las reglas durante el proceso de juego.
  •  Diseñar y tener siempre a mano un dispositivo de discusión para cuando las reglas del juego no se respetan. 
La idea es instalar en el grupo el hábito de detener total o parcialmente los juegos cuando los conflictos o problemas de cualquier índole los obstaculizan, para reunirse un momento y tratar de resolver el problema.

Una posibilidad es designar, elegir, a chicos que sean responsables cada semana de coordinar estos espacios.


Fuentes:
Puedes leer  una propuesta interesante de ludoteca en el siguiente enlace:

LUDOTECA EDUCATIVA PANDORA


Otra publicación relacionada:

LA COSOTECA EN EL NIVEL INICIAL