22 abr 2010

Proyecto Desfile de Mascotas



Este proyecto se enmarca dentro de los festejos del día de la animal para trabajar en la sala en relación con las mascotas. Poner atención en ellas, conocer más sobre sus características, los cuidados que necesitan, el respeto que merecen y el valor afectivo que pueden tener  para sus dueños, será muy valioso y significativo para los niño.

Las mascotas pueden ser un complemento importante para el desarrollo de los niños, tanto desde el punto de vista físico como afectivo.
Los niños que aprenden a cuidar a sus mascotas, llegan a conocer la importancia del cariño y el respeto hacia los animales, aprenden a dar para recibir. Éstas pueden llegar a convertirse en una gran compañía para los pequeños , y en algunos casos, la única.

 Actividades previas

Indagar a los niños sobre las mascotas  que tienen en  sus casas  o en en casa de los abuelos, tíos...

Solicitarles que traigan fotos de sus mascotas:
- Cada niño  presentará al grupo la foto , dirá el nombre de la mascota , cómo la cuida, como se alimenta, lugar de alojo...
          - Observar y describir  ¿cómo son?, ¿qué tamaño tienen?, ¿color?, ¿patas?
          - Clasificar las fotos según diferentes criterios: tipo de animal, color, tamaño,
             cantidad de patas,        
           - Hacer un mural con las fotos para exponer en la sala .

Conversar sobre los derechos de las mascotas: hogar, alimento, limpieza, cuidado de no agredir a otros.

Indagar qué reglas tiene en sus casas con respecto a las mascotas, si prohíben al animal el acceso a determinados puntos de la casa ( cama , sofá, sillón, etc) .
          - Armar un cartel con recomendaciones para tener en cuenta al tener
             una mascota
          - Confeccionar folletos para  compartir e informar a las familias.

Escuchar cuentos , poesías , canciones, rimas y adivinanzas  con protagonistas animales.

Identificar sonidos de animales en una grabación . Imitar esos sonidos.
-Jugar a bingo de animales con imágenes o con sonidos para hacer corresponder con cada imagen.

Identificar  huellas de animales
Unir con una línea cada animal con su huella
 (Descargar ficha haciendo clic en la imagen)


Modelar diferentes animales con masa de sal.

Dibujar a sus mascotas o las que les gustaría tener.  

Confeccionar títeres , caretas de animales.

  Recibir la visita de un veterinario  o visitar una veterinaria
   -Preguntar y escuchar recomendaciones sobre los principales cuidados , enfermedades, vacunas que necesitan  perros, gatos, conejos, pajaritos, etc.


Organización del  desfile de mascotas

Con anticipación enviar a las familias una nota de invitación para la realización de un desfile de mascotas en el Jardín junto a una planilla de inscripción donde se completarán los siguientes datos:

Familia:...................................................
Nombre del animal:................................
Especie y raza:.......................................
Edad:......................................................
Color: ....................................................
Particularidades: ...................................

 


Elaborar una tabla con todos los animales que participarán en el desfile. Hacer un recuento de la cantidad de cada especie.

Elaborar diplomas para todas las mascotas participantes.

Confeccionar tarjetas de invitación para el desfile.

Cierre del proyecto: Desfile de mascotas

Citar con 15 minutos de anticipación a los dueños de las mascotas participantes .

Otorgar un número a cada animal  para organizar el desfile.Pasarán en orden  y agrupados  por especie (por ejemplo: primero las tortugas, luego los pajaritos, los gatos, los perros, etc.)

Disponer sillas alrededor del lugar destinado al desfile cercando el lugar en forma circular. Los niños podrán concurrir  con un disfraz o careta de animal.

Hacer una presentación general dirigiendo unas palabras sobre el origen del festejo del día del animal.
A continuación se dar por comenzado el desfile presentando por micrófono a
          cada animal , leyendo las planillas con los datos previamente solicitados.

Las mascotas darán una vuelta junto a sus dueños y al pasar por el jurado (integrado por algunos padres, niños representantes de cada sala, autoridades, etc.) recibirán un diploma recordatorio.




Canciones para acompañar el festejo


La mascota (Pollito Pío) • PIM PAU

Mi Mascota, Mi Amigo Pinkfong Canciones

Un amigo me enseñó
https://youtu.be/iA3RB_Ujsvs?si=GJ2mIE8OoNMtTTRz

Otra forma de abordar el proyecto:
(Por sugerencia de una seguidora de la página) 

Se puede realizar el  desfile con los mismos niños  caracterizados de su mascota preferida con máscaras o maquillaje ropa o lo que se pueda, posiblemente con ayuda de las familias en un taller.
 Con respecto a  llevar las mascotas al jardín  podrá acordarse con los padres a ver que animalitos son los más aptos para ir a lo largo del proyecto.

Otras publicaciones relacionadas




42 comentarios:

  1. Una excelente idea. Esperemos que no se pongan nerviosas las mascotas, ajajaj. Un besito, corazón.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra Luz, me encantó este proyecto. Espero llevarlo a cabo alguna vez. Seguro lo haré. Gracias por compartirlo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Me encanta, Sandra! Ya sabes mi debilidad por los animales. Me ha gustado mucho lo del desfile de mascotas, tal vez me anime y lo haga. Los niños se lo van a pasar estupendamente. En la clase tenemos un cartel con las fotos de sus mascotas, incluso algunos las han llevado alguna vez ( solo las que van en jaula)y el año pasado tuvimos como mascotas de la clase una pareja de pajaritos que vivían con nosotros.
    Me gusta mucho tu entrada, tomo nota de ella.
    Un beso enorme

    ResponderEliminar
  4. Hermoso proyecto que de seguro fomentará el amor por los animales, que tanta falta hace.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada, Sandra, para fomentar el amor y respeto hacia los animales. Me gustan las actividades que propones. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Desde la distancia te envio un saludo y mis felicitaciones por esta entrada. Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Gracias Blanca!El asunto es mantener bien alejados los gatos de los perros.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Te aseguro Encarni que es una hermosa experiencia y vos sabrás sacarle mucho provecho.
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Qué lindo Pilar, tus alumnos ya tienen bastante contacto con los animales y estoy segura que les va a encantar que organices algo parecido.Con tus ideas creativas no tengo dudas que va a ser una experiencia hermosa para todos.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Sergio, los animales tieen mucho que enseñarnos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Gracias Ana, me alegra que te gusten las actividades.Lo importante también es fomentar una tenencia responsable, que los animales no sean tratados como un juguete más para los niños.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Ana Mª, me alegra mucho tu visita! Hace mucho que no paso por tu rincón creativo,voy a darme una vueltita.
    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Hermosa entrada Sandri! Como todo lo que preparás amiga!!!

    Un fuerte abrazo!!!

    ResponderEliminar
  14. Sandra!!!! qué lindas ideas!!!! cariñossssssssss

    ResponderEliminar
  15. Qué linda sorpresa Anita,gracias por tu visita amiga!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Que lindo Sandra !
    Como siempre ideas y proyectos llenos de imaginaciòn, creatividad y amor.
    Besos muchos.

    ResponderEliminar
  17. Hermoso proyecto Sandri, justo ahora que se acerca el día del animal, es ideal para hacerlo en esta época!!!
    Muy buenas todas las actividades. Lo voy a enlazar en mi nueva entrada por el Día del Animal, jeje, la tengo en borrador.

    Un beso enormeeeeee!!! Feliz jueves :)

    ResponderEliminar
  18. Bere, me alegra que hagas una entrada, extraño tus publicaciones!!
    Feliz jueves.Un beso grande.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por compartir tantos proyectos interesantes!!! Este especialmente es muylindo e importante para trabajar con los niños y sus familias. Abrazos! Dios te bendiga

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias Carmen.Bienvenida a mi salita!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  21. Excelente entrada
    Me has dado algunas ideas para mi apartado de la fauna dentro del proyecto del Amazonas que estoy trabajando ahora.
    Mis felicitaciones y muchas gracias por compartir.
    Un saludo de Gracia

    ResponderEliminar
  22. Gracia me alegra mucho tu comentario.Gracias por tu visita!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Excelente ideas. Muchas graxs me sera d gran utilidad

    ResponderEliminar
  24. muy buena tus ideas. felicitaciones.

    ResponderEliminar
  25. HOLA! me encanto la idea del desfile, de los diplomas y todo eso, este mes comenzare con mi proyecto de los animales y tu idea sera el cierre de mi actividad en hora buena y gracias por compartir tus ideas!!!

    ResponderEliminar
  26. hola hermoso proyecto lo estoy realizando solo espero que el desfile me salga igual de espectacular como el tuyo, abrazos y excelente proyecto

    ResponderEliminar
  27. Muy bonita y atractiva tu planeacion que sirve a los alumnos para iniciar a ser responsables y brindar cariño a los animales

    ResponderEliminar
  28. esta muy bonito y bien diseñado tu proyecto :) felicidades!

    ResponderEliminar
  29. Hola, el proyecto; la enciclopedia de animales
    ( granja, salvajes y domésticos) para sala de tres! Lo necesito para mis prácticas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijate al final de la publicación, el enlace que dice Proyecto Diccionario de animales. Podés sacar ideas y adaptarlas para sala de 3

      Eliminar
  30. Me encantó!!! sabes lo que cambiaría?, el desfile lo haría con ellos caracterizados de su mascota preferida con máscaras o maquillaje ropa o lo que se pueda, posiblemente con ayuda de las familias en un taller y lo de llevar las mascotas al jardín acordaría con los padres a ver que animalitos son los más aptos para ir a lo largo del proyecto , por ejemplo mi perro salchicha es super amistoso con los niños y no se pone nervioso... Solo son sugerencias bellisimo el proyecto!

    ResponderEliminar
  31. Me gustó mucho tu sugerencia y veo muy conveniente lo de pautar con los padres que animalitos son aptos para visitar al jardín, para que no sea un maltrato para las mascotas o un peligro para los niños.
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  32. muy bueno...ahora con este tema del aislamiento que estamos sufriendo varios países, voy a armar el desfile de forma virtual, donde las familias que quieran participar filmaran a sus hijo con la mascota (real o un muñeco) y luego yo armare un video con todos los videos que me pasen y votaremos virtualmente. saludos

    ResponderEliminar
  33. Muy bonito el proyecto,así los niños y su familia respetaran a los diversos animales y cuidar esta hermosa obra de Dios.

    ResponderEliminar
  34. Me encanto leer el proyecto, voy adecuarlo para mis peques de 4 años. Gracias por brindar ideas para desallorar en aulas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida! Me alegra que pueda resultarte útil este proyecto. Muchas gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar