5 nov 2013

Glosas para el Acto del Día de la Tradición

Diseño Liliana Lois


Preparar las glosas para un acto no siempre es tarea fácil, sobre todo si no se tiene mucha experiencia o es la primera vez que debemos dirigir una celebración escolar.

A modo de ejemplo comparto una glosas para el acto del 10 de noviembre que recolecté en la web y pertenecen a la profesora Ana Elizabeth de la Zerda.

INTRODUCCIÓN

La tradición es el conjunto de costumbres, creencias y relatos de un pueblo, que se van transmitiendo de padres a hijos. Cada generación recibe el legado de las que la anteceden y colabora aportando lo suyo para las futuras.
La tradición de una Nación constituye su cultura popular y se forja de las costumbres de cada región. Es la manifestación del alma del hombre enraizada en su pueblo. En ella caben todas las formas de expresión humana: la poesía, el canto, la música, las leyendas, los mitos y todo el quehacer diario que pasa de generación en generación y que perdura en la memoria colectiva de todo un pueblo.
El Día de la Tradición se celebra el 10 de noviembre en conmemoración del natalicio del poeta José Hernández, autor del libro "Martín Fierro", máximo exponente de la literatura gauchesca argentina, donde, por primera vez, un escritor aborda la temática gauchesca desde un punto de vista social.

ENTRADA DE LAS BANDERAS DE CEREMONIAS

“Los hermanos sean unidos, porque es la ley primera, tengan unión verdadera, en cualquier tiempo que sea, porque si entre ellos se pelean, los devoran los de afuera…” decía Martín Fierro, y ése es el valor que queremos rescatar durante la entrada de nuestra Bandera de Ceremonia: la unión y la fraternidad de nuestro pueblo y de nuestra comunidad educativa. Expresemos nuestra lealtad con respeto recibiendo Nuestra Bandera Nacional portada por los alumnos:

Del Nivel Inicial:

Abanderada:
Escoltas:

Del Nivel Primario:

Abanderada:
Escoltas:

Del Nivel Secundario:

Abanderado:
Escoltas:

Porta el estandarte del Colegio, la alumna: ………………………………………………..

HIMNO NACIONAL

Los versos de nuestro Himno nacieron con los albores de la patria. Palabras que representan nuestra historia, los anhelos de un pueblo en busca de su identidad.
Para hacer más glorioso este día y cumpliendo con el imperativo de tus versos “Coronados de gloria vivamos o juremos con gloria morir”, entonemos las estrofas de nuestro Himno Nacional que nos identifica como argentinos que somos.

PALABRAS ALUSIVAS*
Para referirse a la fecha, hará uso de la palabra ...

*(Ver ejemplos de discursos en este enlace: Palabras alusivas Día de la Tradición )

ARRIAMIENTO DE BANDERAS

Alta en el cielo flameas como ninguna. Tus colores vivos se confunden con los del cielo por eso estás altiva en la punta del mástil. Tienen el alto honor de arriar nuestra enseña patria, los alumnos:……………………………………………………………………………………

RETIRO DE BANDERAS

La bandera de la Patria, esa bandera que hace vibrar nuestros corazones, se retira después de haber presidido esta ceremonia, dejando en nuestras almas la esencia de amor y paz. La despedimos con total respeto.

ENTREGA DE RECORDATORIOS

A continuación se hará entrega de los recordatorios alusivos a esta fecha tan importante para todos nosotros mientras reflexionamos sobre el valor de algo tan nuestro como el mate.


NÚMERO MUSICAL

La chacarera es una danza argentina y se ejecuta, tradicionalmente, con guitarra, bombo y violín, aunque modernamente se admiten formaciones instrumentales muy variadas. Puede haber chacareras cantadas o sólo instrumentales.

A continuación, alumnos de ..., bailarán “Chacarera del Rancho” y “Zamba de Simoca”. Los observamos atentamente y disfrutamos de nuestras danzas.

DESPEDIDA

“Los pueblos que no veneran su tradición, son aves a la deriva, sin brújula ni perspectiva, que naufragan sin remedio o encallan en cualquier puerto.
Los pueblos que no valoran su tradición, perdieron en el camino su identidad.
No saben amar lo suyo por mezquindad. Nunca jamás podrán hablar de un ideal,de la memoria de un estandarte de libertad”. José Miranda Villagra.

Un verdadero pueblo es aquel que respeta y ama su tradición, valorando también las experiencias que la historia nos ha ido regalando a través del tiempo y aprendiendo de ella. Vayamos con el honor de ser argentinos sabiendo que nuestro destino depende de nosotros.


👉Recomiendo leer: Cómo redactar un discurso escolar

Podrán encontrar otros ejemplos de glosas para el Día de la Tradición en los siguientes enlaces:

http://recursoseducativostucuman.blogspot.com.ar/

http://actosescolareseempa.blogspot.com.ar/


Quizás también te interese:

19 comentarios:

  1. Madre mía, Sandra, qué cantidad de material!!!! siempre eres un pozo de sorpresas. Un beso de ultramar.

    ResponderEliminar
  2. Ojo con caerte al pozo Blanca, jajjaja.Muchas gracias!!
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  3. Siempre me sorprendes agradablemente, Sandra. ¡Qué buenísima entrada! y ¡qué importante es que conozcan sus tradicciones! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ana! Las maestras debemos aportar nuestro granito de arena para que no se pierdan las tradiciones.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Que vivan nuestras tradiciones!
    me gustó éso de que ...nuestro destino depende de nosotros..., en nuestro hogar, en la escuela, en el barrio, en la ciudad, en el país y en el mundo.

    Un beso y matecitos calientes con bizcochitos de grasa ...o tal vez prefieras una Tita o una Rhodesia bañaditas en chocolate jaja.

    ResponderEliminar
  6. Acertaste Adri!! Me encantan las Titas y Rhodesias!!
    y también los alfajores Jorgito ... Eso sí, el mate bien amargo jajajaj

    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola desde Uruguay tambièn valoro mucho las ideas que aparecen en este blog. necesitaria alguna obrita gauchesca para los màs pequeños(5 años). Puede ser?muchas gracias!

    ResponderEliminar
  8. Gracias visitante del Uruguay, quizás puedas encontrar algo aquí: http://salaamarilla2009.blogspot.com.ar/search/label/D%C3%ADa%20de%20la%20Tradici%C3%B3n

    ResponderEliminar
  9. Te admiro!! Gracias por tanto!! :)

    ResponderEliminar
  10. Gracias por el material!!! Esta muy buena la página.

    ResponderEliminar
  11. Muy bueno! Excelente material para trabajar la tradición.

    ResponderEliminar