29 mar 2013

Homenaje a Manuel García Ferré


Manuel García Ferré (Almería, 8 de octubre de 1929 - Buenos Aires, 28 de marzo de 2013) fue un artista gráfico, historietista y animador argentino de origen español, radicado en Argentina desde los 17 años. Su arte ha sido orientado plenamente a los niños, siendo el creador de famosos personajes infantiles, como Anteojito, Hijitus, Larguirucho, Petete y Calculín, así como de tiras animadas televisivas, largometrajes animados y la revista Anteojito.

Bellas e inmortales creaciones de un hombre que le robó una sonrisa a grandes y chicos por igual durante décadas.

Como antes lo hizo María Elena Walsh  él  partió a paraísos lejanos que están más allá de la tierra y que sólo conocen los personajes de los cuentos.

Dos grandes que llenaron de magia mi infancia y la de miles de niños .Él también  nació para llegar a los corazones y allí se quedará para siempre. Sus personajes nunca pasarán de moda.



 "Creo que son muy humanos, detrás de cada de uno de estos personajes verá que no hay moda, en ningún momento yo los visto a mis personajes con la moda actualizada. Ni con las zapatillas, ni las remeras, ni los sombreros. A cada uno le pongo una característica propia pero sí le pongo un sentimiento; un móvil en función en cada historieta: la bondad, el miedo, el valor, la cobardía, la ambición” García Ferré, septiembre 2009.


Podrán leer su  biografía completa  aquí

22 mar 2013

Día mundial del agua. Proyecto

*Entrada actualizada

El Día Mundial del Agua se conmemora cada 22 de marzo. Fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993 para que las comunidades del mundo tomen conciencia sobre la importancia de conservar y utilizar de manera adecuada este recurso natural.

Es una oportunidad de aprender más sobre temas relacionados con el agua, sirve de inspiración para compartir los problemas relacionados con el agua y tomar medidas para cambiar la situación. 

El agua es un recurso natural no renovable vital para nuestra existencia y la de todo el planeta. Si bien la ONU declaró el agua como un derecho para todos los humanos, en la actualidad millones de personas no tienen acceso al agua potable, mientras muchas  otras personas -a veces sin querer- malgastan agua indebidamente.

En muchos lugares del mundo, niñas y niños se hacen cargo de proporcionar el agua a toda la familia, y pasan varias horas caminando y acarreando pesados bidones que pueden llegar a pesar más de 20 kilos. Durante el camino corren el riesgo de ser atacados y muchos de ellos pierden la oportunidad de ir a la escuela o de jugar con sus amigos... de tener una infancia. Por eso es tan importante tener una fuente de agua potable en casa o lo más cerca posible.


Este recurso natural es esencial para los ecosistemas y para la regulación del clima. 

El agua dulce, apta para el consumo humano, solo cuenta con un 3% de reserva en el mundo. Y esta problemática se acrecienta si tenemos en cuenta el agotamiento de las napas subterráneas , desecamiento de lagos y ríos, contaminación y desertificación crecientes.
Por eso y más debemos de regular su uso adecuado.


 En el día mundial del agua comparto este proyecto enviado por Mariana Leiva, docente de Jujuy, que ha presentado con sus alumnos para una feria de ciencias.



    EL AGUA ES IMPORTANTE PARA NUESTRA SALUD Y LA DEL PLANETA

FUNDAMENTACIÓN

Son  muy importantes  los  primeros años del niño,  ya que es  un tiempo de privilegio para despertar en ellos el deseo de aprender, explorar, observar, utilizar la imaginación y concientizarlos, desde pequeños sobre  la importancia del cuidado del agua  para una vida saludable. 
Este proyecto surge de la importancia del  agua en nuestras vidas, para la higiene, la salud, ya que ésta es muy abundante en la naturaleza, y sin ella no podría existir la vida en la Tierra. Las plantas, los animales y el hombre necesitan agua para poder vivir.
Actualmente la Organización de las Naciones Unidas ha declarado el acceso del Agua Potable como un Derecho Humano, ya que más de 2.600 millones de personas viven sin instalaciones sanitarias adecuadas, lo que contribuye a la muerte anual de 1,5 millones de niños por enfermedades relacionadas con la falta de salubridad y son alarmantes las cifras ya que cada día 24.000 niños mueren en los países en desarrollo por causas de aguas contaminadas.
Por ello es importante que el niño goce de una protección especial y pueda disponer de oportunidades y servicios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad.


OBJETIVOS

* Interpretar y Representar gráficamente la información  recolectada por medio de afiches, láminas y videos.

 *Resolver problemas que impliquen la comunicación,  utilizando  la palabra como herramienta creativa (verbal o gráfica), a través de prácticas de escritura exploratoria, para transmitir información.

*  Afianzar la exploración, la experimentación y la anticipación por medio de la aplicación de técnicas sencillas de transformación de materiales del entorno.

*  Manifestar actitudes que reflejen el cuidado del ambiente a través de una preparación para la exposición en la feria de ciencias.

POSIBLES ACTIVIDADES

Observamos vídeos sobre la contaminación del planeta y el  agua.

Observamos vídeos sobre los cuidados del agua.
El agua y su cuidado

Doki Descubre - Cuidado del Agua

https://www.youtube.com/watch?v=zhhAL0ALetA

Cuidando el agua con Gotín

Cuidado del agua. Unesco

Concientización en el uso del agua
Observamos láminas con acciones tristes ( que contaminan)


Indagación de conocimientos previos a través de preguntas disparadoras:
        ¿De dónde viene el agua que tomamos en el Jardín y en nuestras casas?
        ¿Tomamos directamente esa agua sacada del río?
        ¿Qué pasará con el agua que sale desde el río hasta llegar a tu casa?
        ¿Para qué la usamos?, ¿Cómo la cuidamos’, ¿Cómo la contaminamos?

 Observamos de donde sale el  agua cuando nos lavamos las manos.

 Graficamos como se imaginan que llega el agua que toman en su casa.

 Lectura de cuentos, poesías, canciones relacionados con el agua.
Kox y el señor del agua

Canción para cuidar el agua

https://www.youtube.com/watch?v=9VvxXk3UViE

 Para aprender el ciclo del agua:
Doña gotita

El agua es mágica
 Observación - Planteo de problema ¿Por qué es importante beber agua potable? ¿Por qué es importante cuidar el agua? ¿Qué sucede con el agua que usamos para limpiar nuestro cuerpo y nuestra casa? Formas de preservar el agua en casa. Recolección y clasificación de los elementos que usamos para la higiene personal y del hogar: jabón de tocador, liquido, detergente, lavandina, limpiadores de vidrio, desengrasante, etc.

  Hipótesis: Observamos  etiquetas de los limpiadores que usamos para recabar información. ¿Los elementos usados contaminan el planeta? ¿por qué? ¿existen limpiadores que no perjudican el planeta?

Comprobación - Experiencia científica: comparamos agua con detergente y agua sacada de la canilla. Registramos en un afiche las diferencias.

Teoría general: recolección de limpiadores que no contaminan.
 Proponemos  fabricar limpiadores ecológicos que ayudan a preservar el agua: 
           
             •    Jabón líquido ecológico
             •    Detergente ecológico
             •    Limpiador multiuso
             •    Limpia pisos
 Lavamos elementos con detergente ecológico.
Estudiamos los beneficios de las tres R (REDUCIR – REUTILIZAR- RECICLAR).
Confección de tarjetas con CONSEJOS ECOLÓGICOS



Podrán  acceder al proyecto completo aquí:

ENLACES RELACIONADOS




20 mar 2013

Cumpleaños número 4 de Mi Sala Amarilla


Ya pasaron 4 años desde aquel dichoso día en que decidí abrir  las puertas de Mi Sala Amarilla  al mundo para continuar escribiendo en el pizarrón del ciberespacio.

Jamás hubiera imaginado este crecimiento, y me refiero no solo a la cantidad de publicaciones, de seguidores y visitantes, sino a los riquísimos  vínculos e intercambios que ocurrieron durante este tiempo.


Como todos los años  voy a brindar...


  Por sus 1772 seguidores.

  Por los28.390 personas que siguen la página por Facebook.

  Por los 4.212 suscriptores que reciben las entradas por correo.

  Por más de 4.331.117 visitas que han encontrando un motivo para leer y compartir su tiempo pasando por aquí .

  Por tod@s los que  han dejado su huella con sus comentarios, con palabras alentadoras y  riquísimos aportes.

Y POR SOBRE TODAS LAS COSAS:

Por los hermosos lazos de amistad que se fueron tejiendo durante este maravilloso recorrido.


Sólo me queda por decir, como siempre:



¡¡GRACIAS ,GRACIAS, GRACIAS,

POR FORMAR PARTE DE MI SALA AMARILLA!!

Sandra Luz
 

12 mar 2013

Recursos para el Día del Escudo Nacional Argentino.


Celeste y blanco, ovalado.
gorro frigio colorado.
Un sol con su resplandor,
laureles a su alrededor.
Dos manos entrelazadas
que expresan amor y unión.
Es el escudo argentino,
Símbolo de la nación


Edith Mabel Ruso

Su creación

El escudo de Argentina fue aceptado oficialmente el 12 de Marzo de 1813 por la Asamblea General Constituyente de ese año. Aun así, se conservan documentos emitidos por la Asamblea que testimonian que antes de conocerse el decreto que aprobara su diseño ya se empleaba el actual escudo, habiéndose utilizado con anterioridad a este el escudo de armas del Virreinato del Río de la Plata.

Se dice que la Asamblea del Año XIII encomendó al Diputado por San Luis Don Agustín Donado la materialización de un sello oficial para legitimar los actos de la misma.  Este señor, fue a ver a Juan de Dios Rivera un eminente grabador quien ya había realizado algunos trabajos para las autoridades anteriores.
Se ignora quien hizo los dibujos que dieron nacimiento al nuevo escudo. Algunos mencionan a Bernardo de Monteagudo, como una de las personas que influyeron en su diseño.

A pesar de la ausencia de sanción legislativa, el hecho de que Manuel Belgrano lo usara como símbolo central del gallardete de las tropas emancipadoras consagró el emblema, siendo adoptado por pueblos y gobiernos como símbolo de la nacionalidad argentina.

Su significado

El escudo es el símbolo de los ideales de la nacionalidad: las manos unidas representan la unión de los pueblos de las Provincias Unidas del Río de la Plata; la pica, es una lanza corta que representa el propósito de defender a la patria, de ser necesario, con las armas y el gorro frigio es símbolo de la libertad; el sol naciente muestra la aparición de una nueva Nación y los laureles, la victoria en la lucha por la independencia. El fondo azul y blanco, así como el moño, son alusivos a los colores de la nacionalidad argentina.
 
  https://youtu.be/f7uFIGIZ5PA

Propuestas para la escuela
  • Intercambiar ideas con los niños sobre qué son y para qué sirven los escudos.
  • Nombrar otros escudos conocidos (escudos de clubes, de las provincias, de escuelas ,etc.)
  • Nombrar otros símbolos que nos representen como país. 
  • Pedir que lo describan (colores, forma, elementos que lo componen)
  • Explicar el significado de cada una de las partes de nuestro escudo.
  • Descubrir dónde aparece nuestro escudo en fotos, imágenes y edificios cercanos.
  • Armar rompecabezas del escudo en pequeños grupos.
  • Confeccionar un escudo grande para la cartelera del jardín con la colaboración de todos los niños,  puede utilizarse con la técnica de abollado de papel crepé  o impresión de manos como lo muestran la imágenes.



Banco de imágenes: