23 jun 2014

Las pulperías en la época de la Independencia. Proyecto


*Este  proyecto fue extraído de un  documento de la  Dirección Provincial de Educación Inicial, sus autoras son  Andrea Ocampo y Verónica Orellano. Se recomienda su lectura completa en :  http://servicios2.abc.gov.ar/l

PROYECTO: Armado de la pulpería 

Como expresa el Diseño Curricular: “…la comprensión del cambio social y del tiempo histórico son nociones que los niños entenderán con grandes dificultades y sólo muy tardíamente, sin embargo, es posible desde el jardín realizar las primeras aproximaciones que permitan a los niños comenzar a
conocer y recrear la memoria colectiva”, es en ese sentido que se prevé dar continuidad a propuestas que posibiliten indagar con los alumnos algún aspecto de la vida cotidiana en la época de la independencia.
Una de las propuestas interesantes para indagar el ambiente social en la época de la independencia podría ser asomarnos al entorno de las pulperías en tanto estas forman parte de la vida pública de las personas en el pasado.

Muchas veces suele abordarse el contexto seleccionado enfatizando su condición de lugar de entretenimiento; sin embargo además de constituirse en espacios de sociabilidad, formaban parte de los circuitos mercantiles y eran ámbito de circulación de información. Asimismo no solo existían pulperías en la campaña sino también en la ciudad.

En el caso de las pulperías urbanas, estas se distribuían por toda la ciudad, pero más especialmente cerca de las principales vías de circulación hacia los mercados. En la ciudad de Buenos Aires, una zona en la que se concentraban era la de la calle que comunicaba con el Riachuelo y el antiguo puerto de la ciudad, desde donde venían los productos de la Mesopotamia.
Algunos de estos establecimientos se ubicaban en los alrededores del puente de Barracas, que comunicaba con los mataderos y saladeros de carne. También había pulperías cerca de la parroquia de San Telmo, donde estaba uno de los mercados más importantes de la ciudad

En muchas ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires todavía se pueden visitar pulperías. También se puede acceder a través de imágenes en el Museo Nacional de Bellas Artes  y de relatos de viajeros de la época. 

PROPÓSITOS

• Favorecer la indagación y conocimiento de algunos aspectos de la vida cotidiana de nuestro pasado histórico para que puedan ir apropiándose de la memoria colectiva.

• Brindar la posibilidad de conocer y ampliar conocimientos sobre algunas características de la pulpería como espacio en el que se expresa la vida cotidiana en la época de la independencia.

CONTENIDOS:

• Vida cotidiana en la época de la independencia: espacios sociales típicos: la pulpería como lugar de recreación, aprovisionamiento, postas.

SECUENCIA DE ACTIVIDADES

1) Indagación sobre las Pulperías en la época en que se firmó nuestra Independencia.

De manera colectiva, la maestra podrá presentar algunos de los siguientes interrogantes: ¿Dónde compran hoy las familias lo que necesitan de ropa o alimentos?, ¿Dónde comprarían lo que necesitaban las personas que vivían en la época de la independencia?, ¿Dónde iba la gente para comprar los alimentos, telas…en el campo y en la ciudad?, ¿Alguno de ustedes escuchó hablar alguna vez de una pulpería?. El docente registra las primeras ideas de los niños y luego propone buscar información en diferentes fuentes.

2) Búsqueda de información.

Con imágenes: Se les ofrecerá a los niños variadas imágenes históricas para que puedan observarlas espontáneamente por equipos y luego se irá guiando para que profundicen su observación y extraer información que pueda responder a los siguientes interrogantes:
--- ¿Quiénes iban a la pulpería? ¿Para qué iban?
--- ¿Quiénes trabajaban?
--- ¿En la ciudad había pulperías?
--- ¿En las pulperías del campo y las de la ciudad vendían lo mismo, realizaban los mismos trabajos?

Pulpería de ciudad, litografía de Bacle.

Pulperia del Campo"- Siglo XIX - Grabado. 

Interior de una pulpería. Litografía coloreada. Hipólito Bacle

Proyecto las pulperías
Un alto en la pulpería Prilidiano Pueyrredón (1860)
Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires

(Ver más imágenes en anexo de documentohttp://servicios2.abc.gov.ar/l )

Luego de la exploración de las imágenes se abrirá un espacio de intercambio sobre lo observado teniendo en cuenta las preguntas que guiaban la lectura de imágenes.

En libros/textos: Escuchar leer al docente información en libros, notas de enciclopedia con el propósito de aprender más sobre el tema.


3) Organización de la información:

En forma colectiva los niños comentarán sobre lo leído y se organizará la información a través de un cuadro (para guardar memoria y organizar lo aprendido)


4) Propuesta de Juego Dramático

Jugar a la pulpería: El maestro propone jugar a la pulpería teniendo en cuenta lo indagado. Selecciona diferentes materiales y organiza el escenario del juego para que puedan representar los dos tipos de pulperías. Luego del juego, destinará un momento para reflexionar sobre el desarrollo del mismo de manera que los niños puedan ir avanzando en sus conocimientos sobre el espacio que se está indagando y enriquecer los juegos siguientes.
Para coordinar este momento, el docente podrá prever algunas de las siguientes intervenciones: “Yo vi que unos nenes eran los pulperos y unas nenas eran las pulperas que servían el mate y el vino, que otros nenes eran los que iban a la pulpería y estaban sentados…pero sólo iban a sentarse en
la mesa a tomar vino o mate?, etc. El docente podrá proponer volver a leer lo registrado en el cuadro para recuperar la información obtenida, y abrir un espacio para que los chicos puedan anticipar aspectos que quieren incorporar en las próximas situaciones de juego.



Posible organización y planificación del juego
  • Propuesta: armar dos pulperías para jugar (la ciudad y el campo) 
  • Espacios: lugar de venta, estadía, cocina, posta, baile, etc. 
  • Confección de materiales de juego: estantes de la pulpería, palenque, mercadería que vendían, etc. 
  • Roles: pulpero-pulpera, paisanas- viajeros- guachos-jugadores- guitarreros- cocineras- 
  • Elegir roles que quieren asumir como personajes de la pulpería, explorar acciones que realizaban 
  • Caballos: fabricar caballos- pintar las cabezas con témperas 
  • Baile: junto con la profesora de música indagar qué música se escuchaba en ese espacio social; escuchar y explorar movimientos con otros. 
  • Armar la pulpería y jugar .
Materiales
  • Escenario de la pulpería: botellas, azúcar- yerba mate- arroz- harina-utensilios de cocina 
  • Palenque: estructura de madera- papel crepé marrón 
  • Paisanos: Cartas- dados- bochas negras y una de color más chica- cartón para la guitarra- témpera marrón- 
  • Paisanas: cacerolas- masa de sal- 
  • Trajes de visitantes y trabajadores 
  • Bastones- cabezas de caballo para pintar 
5) Comunicación de la información obtenida:

A través de una dramatización los niños comunican la información obtenida a lo largo de la secuencia de actividades el día del acto.

Por ejemplo podrán escenificar la pulpería con grupos de niños realizando diferentes acciones:
-Bailando el gato
-Cebando mate.
-Jugando a los naipes.
-Recitando las payadas inventadas con ayuda de las familias.
-Vendiendo pan y golosinas de la época (pororó y garrapiñada), carteritas de cuero y cucharas de madera; todo hecho por los niños.

Enlaces para consultar información sobre pulperías:



15 comentarios:

  1. Que excelente programa para realizar y comprender de que se trataban las pulperías y el comercio de la época.
    Todavía hoy me gusta visitar pueblos donde existen pulperías con mucha historia...
    Pero "La Taba" no la conocía ya estoy yendo para allí, por favor le avisás al dueño que me vaya preparando un locrito y un vasito de semillón con pan casero... jajaja.

    Besos muchos querida Sandra Luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adri gracias por tu humor jajja. Nuestra amiga Ana Gracia sabe muchas de esas historias que a veces afloran en sus cuentos.Cuando tengo el placer de que ella me las cuente personalmente me parece mentira que sean reales.

      Muchos cariños.

      Eliminar
    2. https://www.youtube.com/watch?v=y692-PU3CFc

      Eliminar
    3. Felicitaciones , está muy bien hecho el vídeo, muy divertido y creativo.

      Eliminar
  2. Muy curioso el libro y el juego me encanta. Le vas a sacar mucho partido.
    Un besico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar a leer Blanca.Que pases unas lindas vacaciones disfrutando del verano.
      Cariños.

      Eliminar
  3. Me agrada la planificación del proyecto, todo bien estructurado. Este tipo de trabajos nos ayudan a fomentar la memoria histórica y cultural del país.
    Cariñossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mirian.Cuando me encontré con este proyecto me pareció interesante difundirlo , ojalá lo lleven a la práctica.

      Eliminar
    2. https://www.youtube.com/watch?v=y692-PU3CFc

      Eliminar
  4. Me encanta el proyecto, Sandra. Es muy completo. Gracias por compartirlo. Un gran abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ana! Decansá y disfrutá mucho de tus vacaciones.
      Un beso grande.

      Eliminar
  5. Muy interesante y novedoso el proyecto.Felicidades por tu trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu interés en el proyecto Maitane y por tu visita!!
      Besitos

      Eliminar
  6. Buenas tardes me encantó la propuesta y los recursos que ponen a disposicion. Tomaré alguna scosas para comenzar a elaborar mi acto del 9 de Julio

    ResponderEliminar