29 mar 2009

La terapia del NO. Reflexión para padres

Límites en la educación

Una receta sobre la importancia del No en la educación. 


Suplemento para la Crianza y Educación, de administración oral.

Acción Terapéutica: moderador de la conducta, tranquilizante a largo plazo, reforzador de la confianza y seguridad.

Posología: la dosificación se graduará según necesidades,administrándose con cariño y conocimiento de causa. Es conveniente usarlo con seguridad y apoyo del cónyuge.

Contraindicaciones: En las dosis indicadas generalmente no posee.


Acciones colaterales y secundarias: En un primer momento pueden presentarse rabietas, llanto y malas caras, que generalmente desaparecen en minutos. En los niños hipersensibles o alérgicos al NO, los efectos pueden durar un poco mas y requerir un refuerzo de la dosis. En estos casos es contraproducente suspender la administración repentinamente: Esto puede producir una sensación de alivio inmediato, pero, a la larga tiende a fijar los efectos no deseados.


Precauciones y advertencias: No debe administrarse junto con el , se corre el riesgo del efecto "NI", lo que produce confusión y malestar, tampoco conviene usarlo con Rabia.

Sobredosificación: El exceso del NO puede atentar contra la seguridad y autoestima del niño, e interferir en la iniciativa, por lo que se recomienda su uso moderado. Su ausencia, paradójicamente , también atenta contra la seguridad de la persona, produce sentimiento de falta de afecto y atención, desorientación, irritación, y agresividad.

En caso de duda usted recuerde que AMA a ese niño y no olvide que no esta solo/a: Consulte siempre a su compañero de equipo, aquel o aquella que comparte con usted la enorme responsabilidad de la crianza de los hijos.

(Ignoro su autor)


ENTRADAS RELACIONADAS:



4 comentarios:

  1. muy bueno el articulo siempre leo para poder educar bien tenemos un niño de 3 años y hace un año que lo tenemos con una guarda y queremos lo mejor siempre es bueno saber como vamos si hacemos lo correcto, si bien uno va aprendiendo tambien es bueno ir fijandose si estamos bien orientados muchas gracias!!!!!!!!!!Eliana Galobart

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Eliana por tu comentario.Es bueno saber que aquí los padres puedan encontrar alguna orientación para la educación de sus hijos.
    Si estás interesada en este tema te recomiendo que leas otros artículos que acabo de agregar con un enlace, al final de esta entrada.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. Creo es importante aprendan el NO y en ocasiones de peligro es mejor entiendan lo que queremos decir...
    Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Blanca,Los límites son necesarios!!
      Besitos

      Eliminar