18 jul 2009

20 de Julio:Día del amigo



El festejo del Día del Amigo en Argentina se lo debemos a Enrique Ernesto Febbraro,Doctor en Odontología, Profesor de Historia y Ética, candidato dos veces al Premio Nobel de la Paz.

Un 20 de julio , en honor a la llegada del hombre a la luna, quiso destacar este esfuerzo de la humanidad toda, teniendo en cuenta que el hombre estaba construyendo una alianza sin fronteras y comenzaría a establecer vínculos de amistad entre todos los seres de la tierra.

Para concretar su homenaje, solicitó la colaboración de algunos amigos y personas cercanas a su pensamiento, y formó un equipo que trabajó durante un año sobre esta idea, bajo un concepto innovador: "Mi amigo es mi maestro, mi discípulo y mi condiscípulo. Él me enseña, yo le enseño. Ambos aprendemos y juntos vamos recorriendo el camino de la vida, creciendo. Sólo el que te ama te ayuda a crecer".

A partir de allí comienza un largo peregrinar del grupo de Dr. Febbraro, para difundir la idea y lograr el consenso necesario para celebrar el Día del Amigo.
Su tarea se llevaba a cabo con un lema: "UN PUEBLO DE AMIGOS ES UNA NACION IMBATIBLE", y destacaban que sería una celebración ética, sin fines de lucro ni de fomento al consumo.

Así es como envió mas de 1000 cartas a diferentes países.Su iniciativa tuvo éxito ya que cada 20 de julio, en otros países también los amigos esperan reunirse y dedican un día a la amistad.

No en vano, Aristóteles sostenía que "la amistad es un alma que habita en dos cuerpos, un corazón que habita en dos almas". En su "Etica a Nicómano" -libro que dedicó a su hijo- lo prevenía de la insensatez de pretender ser feliz sin amigos. "Los amigos se necesitan en la prosperidad y en el infortunio -dijo- pues el desgraciado necesita bienhechores, y el afortunado personas a quienes hacer bien. Es absurdo hacer dichoso al hombre solitario, porque nadie querría poseer todas las cosas a condición de estar solo. Por tanto, el hombre feliz necesita amigos".

Para Febbraro, "un amigo no aconseja, se mete en el problema, se embrolla y ayuda". A su juicio, los sacramentos de la amistad son: simpatía, ternura, respeto, reciprocidad, lealtad, comprensión, desinterés, solidaridad, perseverancia y alegría. .

El ensayista Elbert Hubbard escribió con certeza que "un amigo es una persona que lo sabe todo de ti y que a pesar de ello te quiere"; y el filósofo Francis Bacon consideró que "la amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad".

Por último, a quien le toque renegar del "amigo que come lo mío conmigo y lo suyo consigo", que sepa que "el mal tiempo trae bienes consigo: huyen las moscas y los falsos amigos."

¿En tu país también festejan el día del amigo?¿En qué fecha?

Fuente consultada: www.infobae.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario