25 feb 2010

El ingreso al Jardín. Mensaje para padres.



Una reflexión para aquellos padres, que por primera vez, ingresan junto a sus hijos al Jardín...


El ingreso al Jardín será para tu hijo muy importante, puesto que le permitirá comprender que no es el "único en el mundo".

Sabrá que ese mundo es un lugar donde existen otros, y que con los otros hay que compartir, hay que ceder y también hay que cumplir reglas.

Los niños, en general, no sufrirán su ingreso al Jardín si sus papás no sienten culpas por dejarlos, a veces llorando o con berrinches, en ese "lugar por ahora desconocido y lleno de desconocidos".

Deben saber que no es algo que se hace en contra, sino a su favor.

No hay que olvidarse que están creciendo, y todo crecimiento implica sufrir un poquito, porque se dejan cosas atrás (por ejemplo estar más tiempo en casa, dormir la siesta, hacer y deshacer sin horarios).

También se crece cuando se prueban cosas nuevas: compartir, esperar turnos, respetar reglas, crear vínculos, dejar de ser "yo" para comenzar a ser "nosotros".

Juntos tendremos que acompañar a los pequeños en esta época para que tomen confianza en sí mismos, se sientan seguros, convencidos, protegidos, queridos.

En el mundo hay otros...

¿Los ayudamos a conocerlos?



Enlaces relacionados:




20 comentarios:

  1. Pues, yo siempre inculqué a mis hijos a decir la verdad y cuando los dejé por primera vez en el jardín, hicieron pucheros que me dolían en el alma, puyes me acordé que a mí también me dejaron y lloré como nunca, pero les dije "yo voy a estar aquí todo el tiempo esperando, no me voy a mover hasta que salgan, es sólo un par de horas que les van a enseñar algo, cuando abran las puertas lo primero que verán es a mí esperando, si no estoy aquí les prometo que nunca más volverán a este jardín" Así sucedió, y ellos siempre pensaron que yo me quedaba diariamente esperando, tanto que ya más grandes, desistían de querer escapar, jajaja ¡ah, que lindos son los hijos!. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra!
    Comparto que hay que aprender desde pequeños a ser nosotros (sin que eso implique obviamente dejar de lado la singularidad de cada uno)para que de "grandes" podamos tener una mirada más amplia que nuestro propio interés.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Sandra!! Qué buen post amiga. Creo que somos los padres que a veces sin saberlo y para no verlo llorar no dejamos que empiecen a vivir una vida en sociedad. A aprender que el mundo no gira sólo en torno de ellos y que hay muchos más niños compartiendo sus experiencia. Como siempre muy interesante.
    Besossssss

    ResponderEliminar
  4. Hola Drac!Yo también lloré mucho en mi primer día de Jardín y lo peor que mi angustia siguió y nunca me adapté ... quizás por eso hice todo lo posible para que el ingreso al jardín de mi hija y de todos mis alumnos sea una experiencia feliz...No sabés cuanto me gratifica volver a ver la sonrisa de mi Lucía en esa foto!!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Ana Gracia!Muchas gracias por enriquecer esta entrada con tus comentarios.Valoro mucho tu opinión.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu comentario Gabriela!Me alegra que te haya interesado esta entrada.
    Qué tengas un lindo fin de semana!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. La vida.. los recuerdos.. eso a;os de pequeños al cole..

    Me gusto tu escrito.

    ¨Hermoso cuando la poesía es todo en el sentir.. nace con amor la lectura..¨ Payés

    Un abrazo
    Saludos fraternos..

    Que tengas in buen fin de semana..

    ResponderEliminar
  8. Gracias Adolfo!Qué tengas un hermoso fin de semana!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Hermosa entrada Sandra y tan real, el mundo lo hasemos todos,besitos y que disfrutes del fin de semana

    ResponderEliminar
  10. Gracias amiga Lucero!También te deseo un hermoso fin de semana...Besitos!

    ResponderEliminar
  11. இڿڰۣ- இڿڰۣ--இڿڰۣ-- இڿڰۣ--இڿڰۣ--

    (\ (\
    (=':')
    ((")(") ♥ que bonita entrada Sandrita , deseo que tengas un super fin de semana besitos para ti. ♥

    இڿڰۣ- இڿڰۣ--இڿڰۣ-- இڿڰۣ--இڿڰۣ--

    ResponderEliminar
  12. Mil gracias Jessi!!Sabés cuanto valoro que pases por aquí dejándome tus tiernos dibujos...Te deseo un feliz fin de semana!!
    Muchos besitos!

    ResponderEliminar
  13. El primer día de jardín, inolvidable, cuántas expectativas!en los nenes y en los papis, pero es hermoso, con sus bolsitas y sus sonrisas, esperando encontrar un mundo de aprendizaje y amor!

    Buen Fin de semana!!!Seño!

    ResponderEliminar
  14. Hola Adriana!El Jardín es la etapa mas hermosa y la que más disfrutan los niños, bueno sería que continuaran con el mismo entusiasmo por conocer en las etapas siguientes ...

    Besitos!

    ResponderEliminar
  15. Hola soy Nati, entra en mí blog y juega será divertido. Besos.
    tú sala amarilla me tiene enamorada siempre que entro se me cae la baba.

    ResponderEliminar
  16. Hola Nati,voy a ver si paso...Gracias por tus palabras, me causó gracia tu expresión "se me cae la baba",ja,ja..

    Besitos!

    ResponderEliminar
  17. El primer dia de jardin de mis niñas fueron ideales para sus seños,pero para mi muy dolorosa,la primera vez que quedaban con alguien desconocido hasta ese momento,encima ninguna de las tres lloro o me dijo mama no me dejes, si,ya se es de no creer que la madre diga esto, pero es tambien un duro cambio para nosatras. o no?
    Lo mas insolito de este comentario es que yo soy docente y del nivel inicial,je.

    ResponderEliminar
  18. Bienvenida Mónica! Se nota que le diste demasiada seguridad a tus hijas...jaja A mi me pasó lo mismo con la mía, pero es mejor así , es peor que sufran ellas.

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Tanto lloré en mi inicio de sala de 3 que mi mamá no me llevó más...así que solo hice sala de 4 y 5..por eso cuando me recibí de maestra me juré intentar siempre que ninguna mamá haga lo mismo que la mía....llevo 16 aňos y ninguna baja!!!! Jajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó algo parecido , directamente no hice el jardín... quizás por eso traté todo lo posible para que el ingreso al jardín de mi hija y de todos mis alumnos sea una experiencia feliz.
      Gracias por tu lindo recuerdo.
      Besitos.

      Eliminar