9 ago 2012

Canciones sobre los Derechos de la Infancia

"El futuro de los niños es siempre hoy, 
mañana será tarde"
 Gabriela Mistral

El siguiente repertorio de canciones puede resultar útil a la hora de trabajar en la escuela los derechos de los niños

MÍRALO
Mónica Tirabasso.

Míralo,
tal vez lo reconozcas,
lo has visto alguna vez.
Míralo bien.
Míralo bien.
Míralo a los ojos.
Adivina quién es.
Míralo bien.
Míralo bien.
Míralo bien.
Estribillo:
Es tu niño, es el niño que busca,
que todo pregunta y quiere crecer.
Es el niño que corre y se esconde
y quién sabe dónde puede aparecer.
Es un beso pintado en tu mano
con un dulce sabor a durazno.
Es la risa que vuela en el viento.
Es caricia, capricho y abrazo.
(Estribillo)
Son piecitos que andan descalzos,
lagrimitas que no se secaron.
Es la leche y el pan olvidados
en promesas que nunca llegaron.
(Estribillo)
Es futuro que está en nuestras manos.
Es la deuda que no hemos pagado.
Desafío de cada jornada.
Es semilla que quiere ser árbol.
(Estribillo)



“DERECHOS DERECHOS"
 Carlos Gianni y Hugo Midón (del CD "Derechos torcidos”)


Miramos la misma luna,
buscamos el mismo amor,
tenemos la misma risa,
sufrimos la misma tos.

Nos dan las mismas vacunas
por el mismo sarampión,
hablamos el mismo idioma
con la mismísima voz..

Estribillo
Yo no soy mejor que nadie
Y nadie es mejor que yo
por eso tengo los mismos derechos,
Que tenés vos.

Cantamos el mismo himno,
con el mismo corazón.
Tenemos las mismas leyes,
la misma Constitución.

Pisamos la misma tierra,
tenemos el mismo sol.
Pinchamos la misma papa,
con el mismo tenedor.


https://www.youtube.com/watch?v=Mp5bR6uzltc

ÉSTOS SON NUESTROS DERECHOS
Mónica Tirabasso

Los derechos de la infancia
no se escriben en la arena
porque se los lleva el agua
cuando sube la marea.

Que no se olviden en libros
cerrados por mucho tiempo.
Que no se digan al aire
porque los arrastra el viento.

Estribillo:
En todos los corazones
que queden siempre grabados,
éstos son nuestros derechos,
nunca deben olvidarlos.

El derecho a la igualdad
y a tener identidad,
a sentirse protegido
y a vivir en bienestar.

Que tenga el que necesite
una especial atención
y que no falte el respeto,
el amor, la comprensión.

(Estribillo)

Que estén siempre aseguradas
la salud, la educación.
Que seamos los primeros
si hace falta protección.

Ni los niños ni las niñas
deben ir a trabajar
y lo que más precisamos
es poder vivir en paz.


YO QUIERO 
Rubén Rada. CD: ´Sueños de niños´

Yo quiero que a mí me quieran,
yo quiero tener un nombre
yo quiero que a mí me cuiden
si me enfermo o estoy triste
porque yo quiero crecer.

Yo quiero saberlo todo
yo quiero que a mí me enseñen
mi familia y mi maestra
a contar y a hacer las letras
y me quiero divertir.

A jugar, a cantar,
que me enseñen a ser libre
y me digan la verdad.
A jugar, a cantar,
que me escuchen cuando hablo
y que no me hagan llorar.

Pero quiero que también
todos los niños del mundo
tengan todo lo que quiero
pues lo quiero compartir.

A jugar, a cantar
que tengan todos los niños
en el mundo su lugar.
Vamos todos a cantar
pa` que los niños del mundo
tengan todos un lugar.
Vamos todos a AYUDAR
todos los niños del mundo
merecemos un lugar.


http://www.youtube.com/watch?v=wiA23xTZp7s


CANCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO
Rodrigo Herrera

Si todos queremos el mundo cambiar
Y ver a los chicos jugar y estudiar
Todos debemos de saber
Que hay derechos  que debes conocer
Y te los voy a decir
Tengo derecho a nacer
Y en un país aprender
Tengo derecho a estudiar
Y a jugar en algún lugar
ESTRIBILLO
Cuando me enferme a ver a un doctor
Y a una familia que me de amor
Tengo derecho a seguridad
Y que nadie me vaya a pegar
ESTRIBILLO
Soy muy pequeñita para trabajar
Estar en la calle en vez de estudiar
Es muy peligroso y se puede evitar
Que  algo malo me vaya a pasar
ESTRIBILLO

Y te los voy a decir (x 5)


https://www.youtube.com/watch?v=xNYTO_rwfqI


LA CANCIÓN DE LOS DERECHOS
Los Lunis para Unicef

Azul, verde o rojo
no importa el color
ni el idioma, raza o religión.

Da igual de donde vienes,
da igual a donde vas.

Si vives en el campo
o en la gran ciudad

Nacemos libres
nacemos iguales
tenemos derechos,
universales.

Nacemos libres
nacemos iguales
los mismos derechos,
somos responsables.

Derecho a la escuela,
a la educación.
Derecho a la salud,
a la protección.

Derecho a opinar
y a participar,
unos y otros
con libertad

Nacemos libres
nacemos iguales
tenemos derechos,
universales.

Nacemos libres
nacemos iguales
los mismos derechos,
somos responsables.

Libreeeesss
Igualeeeess
Derechoooosss universales
Libreeeeess
Igualeeeeess


https://www.youtube.com/watch?v=BENG4HdElVo

RONDA DE LOS CHIQUITOS
Beatriz / Eduardo Cortínez. 

A la ronda redonda de los chiquitos,
algunos somos blancos y otros negritos.
Unos vemos la nieve día tras día
y otros sólo sabemos que es blanca y fría.
Pero todos cantamos, todos jugamos,
a veces nos reímos
y otras lloramos.
A todas nuestras penas las lleva el viento
si mamá está cerquita y nos cuenta un cuento.
Son cosas importantes para un chiquito
que se olvida si es blanco o es morenito.
Por eso es que importa
donde nacemos,
de todos modos
siempre nos parecemos.

Escuchar aquí👉 https://drive.google.com/


QUE CANTEN LOS NIÑOS
Autor: Jose Luis Perales
Interprete: Juana



Que canten los niños, que alcen la voz,
que hagan al mundo escuchar.
Que unan sus voces y lleguen al sol,
en ellos está la verdad.
Que canten los niños que viven en paz,
y aquellos que sufren dolor.
Que canten por esos que no cantarán
porque han apagado su voz.

Yo canto para que me dejen vivir.
Yo canto para que sonría mamá.
Yo canto porque sea el cielo azul.
Y yo para que no me ensucien el mar.
Yo canto para los que no tienen pan.
Yo canto para que respeten la flor.
Yo canto porque el mundo sea feliz.
Yo canto para no escuchar el cañón.

Que canten los niños, que alcen la voz,
que hagan al mundo escuchar.
Que unan sus voces y lleguen al sol,
en ellos está la verdad.
Que canten los niños que viven en paz,
y aquellos que sufren dolor.
Que canten por esos que no cantarán
porque han apagado su voz.

Yo canto porque sea verde el jardín.
Y yo para que no me apaguen el sol.
Yo canto por el que no sabe escribir.
Y yo por el que escribe versos de amor.
Yo canto para que se escuche mi voz.
Y yo para ver si les hago pensar.
Yo canto porque quiero un mundo feliz.
Y yo por si alguien me quiere escuchar.

Que canten los niños, que alcen la voz,
que hagan al mundo escuchar.
Que unan sus voces y lleguen al sol,
en ellos está la verdad.
Que canten los niños que viven en paz,
y aquellos que sufren dolor.
Que canten por esos que no cantarán
porque han apagado su voz.



DERECHOS DE LOS NIÑOS
UNICEF


Dicen que los niños también tenemos derechos,
 del uno al nueve, palabras y hechos.
Yo también, quiero saber.

Uno es el derecho de poder ir a la escuela,
dos es tener casa y un lugar donde me quieran
y esta vez no olvidaré,
que nadie debería lastimarme, tres,
saber que alguien siempre va a cuidarme, cuatro,
comida y salud no han de faltarme, cinco,
hoy sé, hoy sé.

Y aunque soy pequeñito,
nunca estaré solito
si tú me quieres proteger,
uh uh uh uh.

Porque tengo derechos,
tanto de amor y un techo.
Así es como debía ser,
juntos UNICEF.
Oh oh oh oh,
juntos UNICEF.
Oh oh oh oh.

Seis un trato justo aunque seamos diferentes.
Siete es el derecho de jugar muy sanamente,
sonreír, ser feliz.
No trabajar hasta que yo sea grande, ocho,
y mi opinión sí es algo importante, nueve,
soy una promesa de un gigante, 
lo sé, lo sé. 
Y aunque soy pequeñito,
nunca estaré solito
si tú me quieres proteger,
uh uh uh uh.

Porque tengo derechos,
tanto de amor y un techo.
Así es como debía ser,
juntos UNICEF.
Oh oh oh oh,
juntos UNICEF.
Oh oh oh oh.

Y aunque soy pequeñito,
nunca estaré solito
si tú me quieres proteger,
uh uh uh uh.

Porque tengo derechos,
tanto de amor y un techo.
Así es como debía ser,
juntos UNICEF.
Oh oh oh oh,
juntos UNICEF.
Oh oh oh oh.

Zamba de Renata Laguna
Compositor: Gabriela Capdeboscq
Intérprete : Gabriela Carel


Yo soy Renata Laguna
hermana menor de Juan
Ando pateando la luna
de esta niñez descalza
Ando pateando la luna
Hurgueteando esperanza
guardo al final del bolsillo
tres estrellas de metal
Un clavel se ha desprendido
desde mi ramo abierto
Un clavel se ha desprendido
desatando mis sueños
Con las monedas ganadas
compraré un cuaderno
y un guardapolvo con alas
que me borre el miedo
Y un guardapolvo con alas
que me apague este infierno
Los pibes en las esquinas
desangran la luz de Dios
Y a sus sonrisas heridas
acunan calle y cielo
Y a sus sonrisas heridas
Sanaré con mi aliento
Seré maestra algún día
Del aula saldrá mi voz
y un ideal por semilla
cultivaré en mi pueblo
Y un ideal por semilla
traerá un nuevo tiempo
Con las monedas ganadas
compraré un cuaderno
y un guardapolvo con alas
que me borre el miedo
Y un guardapolvo con alas
que nos lleve a volar


Otros recursos relacionados:

Tarjetas, carteleras, mensajes





28 comentarios:

  1. Sandra!! hermosa entrada!!! me encantó el video!!! cariñosssssss

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandri, me encantó esta entrada! Como siempre, todo lo que publicás es excelente y de calidad. Te felicito por seguir siempre brindándonos tus propuestas e ideas.
    Y te digo GRACIAS!

    Te mando un beso enorme!!! Feliz viernes, que ya llegó por fin! =) Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Fantástico trabajo!Es muy bonito que haya un día especial para acordarnos de la infancia, pero también de nuestra propia infancia y de prestar atención al niño que llevamos dentro. Gracias por compartir tu tiempo y esfuerzo.

    Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
  4. Hola Sandra!! Me gusta tu entrada y lo que más es ver como celebraciones comunes. Te felicito por la marcha que lleva tu blog y el contenido de calidad. Un abrazo desde aula de infantil.

    ResponderEliminar
  5. Celebremos el día del niños, de todos los niños, y de nuestro niño interior!

    Bella entrada llena de mágicas propuestas.

    Que tengas un Feliz Día Sandra Luz!

    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Hermoso todo ...Feliz día a esa niña que llevás dentro !!!...besos

    ResponderEliminar
  7. Multitud de buen material, gracias por prepararlo con tanta ilusión. Un besazo, guapetona.

    ResponderEliminar
  8. Sandra,me encanta visitarte, porque remueve mis recuerdos y emociones, la distancia a veces se empeña que olvide, pero las emociones son más fuertes...
    Beset grande con mucho calor!!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Mariela!! Me alegra que te guste el vídeo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Gracias Bere!Espero que estés disfrutando de este domingo junto a tu hermosa niña interior.

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Gracias Pilar, coincido plenamente con vos.Disfrutemos junto a los niños y como niños!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Muchísimas gracias Carmen por tu visita y tu comentario tan alentador.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
  13. Gracias Adri!! Que nadie nos quite la magia de ser niños.
    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Gracias Vivi!!feliz día para tu niña interior.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Gracias Mónica por regalarme tan cálido comentario.
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. Buenos días Sandra!!

    Estoy buscando una canción infantil cuyo título es "Con un beso gigante" y me han comentado que es tuya.
    Es tuya?? Cómo la puedo conseguir??
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  17. un gran trabajo, la felicito por su talento y por compartir su material, que es sumamente útil para quien lo necesite.Gracias por su bondad.

    ResponderEliminar
  18. ¿como se llama el autor de la cancion? es que quiero descargarla y no se como buscarla c: excelente videooo <3 espectacular

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.Ya agregué los datos.
      Míralo. Mónica Tirabasso.Canciones para el jardín Vol. 7

      Eliminar
  19. Sandra: te sumo a la lista la canción: ¨Yo quiero¨ de Rubén Rada.

    YO QUIERO – Rubén Rada
    Del CD: ´Sueños de niños´

    Yo quiero que a mí me quieran,
    yo quiero tener un nombre
    yo quiero que a mí me cuiden
    si me enfermo o estoy triste
    porque yo quiero crecer.

    Yo quiero saberlo todo
    yo quiero que a mí me enseñen
    mi familia y mi maestra
    a contar y a hacer las letras
    y me quiero divertir.

    A jugar, a cantar,
    que me enseñen a ser libre
    y me digan la verdad.
    A jugar, a cantar,
    que me escuchen cuando hablo
    y que no me hagan llorar.

    Pero quiero que también
    todos los niños del mundo
    tengan todo lo que quiero
    pues lo quiero compartir.

    A jugar, a cantar
    que tengan todos los niños
    en el mundo su lugar.
    Vamos todos a cantar
    pa` que los niños del mundo
    tengan todos un lugar.
    Vamos todos a AYUDAR
    todos los niños del mundo
    merecemos un lugar.

    http://www.youtube.com/watch?v=wiA23xTZp7s

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias Sandra por estas recopilaciones porque me facilitan mucho la tarea. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te sirvan Leticia. El vídeo que compartiste es precioso!!
      Un beso grande.

      Eliminar
  21. Estaría bueno sumar al cancionero.
    https://www.youtube.com/watch?v=kSD_Vs6TaG0
    https://www.youtube.com/watch?v=UnelsRsHPtE
    https://www.youtube.com/watch?v=Ec9ecPHAyqs

    ResponderEliminar
  22. Excelente trabajo mis felicitaciones

    ResponderEliminar