24 may 2013

Despedida a Elsa Bornemann

 Despedida    
    
No soy quien los adioses ha inventado;
me duele la palabra despedida.
Si distancian las vueltas de la vida...
Si separan a quienes se han amado...

nadie se irá del todo, no, ninguno,
ni romperá la ausencia el tiempo hilado
entre los que, sumándose uno a uno,
de alma a corazón se han encontrado.

Prefiero yo -por eso- traducirte
de la lengua alemana que he heredado,
la esencia de su "adiós"...* y -así- decirte:

Hasta el próximo libro, hasta prontito,
hasta el reencuentro, aquí o en cualquier lado...
¡Hasta que vuelva a verte, mi amorcito!


*"¡Auf wiedersehen!", adiós, en alemán. (N. de la A).

Elsa Bornemann en Socorro Diez (Libro pesadillesco).
 
De esta manera Mi  Sala Amarilla  se despide de  la querida  escritora argentina de literatura infantil y juvenil Elsa Bornemann, ante la sorpresiva noticia de su partida.

Cualquiera que haya sido chico entre la década de 1970 y la actualidad habrá escuchado o leído algún cuento  de Elsa Isabel Bornemann.

"Se mató un tomate", una de  sus  poesías que conocí cuando  me inicié como maestra, me acompañó durante toda mi carrera  y  siempre estuvo presente en mi salita arrancando sonrisas y carcajadas en los niños.

Durante la dictadura en Argentina fue censurado su cuento Un elefante ocupa mucho espacio  y  figuraba en la lista negra de autores prohibidos. Por ese mismo cuento le valió una mención en los premios Hans Christian Andersen, siendo la primera escritora argentina en conseguirlo.


La colección Socorro, No hagan olas, Disparatario, El libro de los chicos enamorados y La edad del pavo son algunos de los títulos imprescindibles de la bibliografía de Bornemann, y de toda la literatura infantil.

Para más información les recomiendo pasar por su página oficial : http://elsabornemann.com/wp/

16 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Fabulosa escritora...
    Hasta Siempre...
    hasta pronto...

    ResponderEliminar
  3. Estará presente en las lecturas de sus poesías y cuentos!!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo no tengo el placer de conocer su obra pero voy a buscarla en internet.Seguro que se merece con creces este homenaje tuyo y muchísimos más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. yo tampoco conocía su obra... pero indagaré en la red. Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  6. Su obra me acompañó durante mi infancia, mis primeras lecturas fueron sus poesías. Gracias Elsa por haber ocupado tanto espacio en nuestros corazones.

    ResponderEliminar
  7. pues no la conocía, gracias por la información, intentaré buscar algo suyo. un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Jamás nos olvidaremos de Elsa.

    ...Hasta el próximo libro, hasta prontito,
    hasta el reencuentro, aquí o en cualquier lado...
    ¡Hasta que vuelva a verte, mi amorcito!

    Gracias Sandra Luz, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi hijo...hoy de 38 años....le leí tantísimos cuentos-que siempre le quedó en su memoria-Saburo el tonto-estoy buscando por todas las librerías-el libro de cuentos de E.B.donde figure ese cuento....para leérselo a mis nietos..de 2 y 4 años....vayan mis lágrimas y el dulce recuerdo para tan excelente mujer y cuentista.

      Eliminar
  9. Hola Sandra Luz, esta mañana leyendo el periódico leí el obituario sobre Elsa. Se fue muy pronto.
    Precioso homenaje Sandra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Siempre nos quedarán sus libros, sus poemas. Ahora más que nunca toca regalar, ofrecer, compartir sus historias con los chicos.
    Cordial abrazo virtual.

    ResponderEliminar
  11. Triste noticia, siendo allí Maestra Jardinera tenía siempre presente sus textos!
    gracias por tu post!
    beset
    Silvina

    ResponderEliminar
  12. Una triste noticia. Pero aunque parezca increíble, la realidad es que hay mucha gente y muchos niños y jóvenes que nunca supieron de la existencia de sus obras. "Un elefante ocupa mucho espacio" una gran obra también. Abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por participar de este homenaje a Elsa,una excelente escritora.Todos los que conocimos sus bellas letras seremos los encargados de difundirlas y reencontrarnos con ella en cada libro.

    ResponderEliminar
  14. Hermosa despedida, colega!! comparto la mía:
    http://periodistanatura.blogspot.com.ar/2013/05/gigante-elsa-bornemann.html
    Besos!!!!

    ResponderEliminar