26 jul. 2014

Día de los abuelos. Ideas para su festejo en la escuela.

 día de los abuelos en la escuela
El Día del Abuelo o Día de los Abuelos se celebra en algunos países, con diferencias en la denominación, motivación y fecha. A nivel internacional existe una celebración promovida por la ONU que recuerda a las personas mayores, en general: el Día Internacional de las Personas de Edad (el 1º de octubre)
En muchos países latinoamericanos se ha elegido el 26 de julio para esta celebración, por ser el día en el que la liturgia católica conmemora a san Joaquín y a santa Ana, padres de la Virgen María y, por tanto, abuelos de Jesús.
En Argentina, además del 26 de julio, también se puede celebrar el "Día de la Abuela" el segundo domingo de noviembre, y el "Día del Abuelo" el tercer domingo de agosto.

En el Nivel Inicial somos conscientes que los abuelos son parte de la vida de los niños, los miman, cuidan y protegen... Muchos de ellos los tiene bajo su cuidado muchas horas dándoles su tiempo y todo su amor. Las maestras solemos convocarlos en la intimidad de la salita para narrar algún cuento,cocinar, aprender sus juegos, bailar, cantar,conocer algún tesoro que tienen guardado hace mucho tiempo... ¿Cómo no tenerlos en cuenta para homenajearlos?

Es por ello que en los jardines suele organizarse festejos-coincidentes o no con alguna de esas fechas- dedicándoles un encuentro para que los niños compartan junto a ellos alguna actividad.

Es un día especial, donde los maestros sólo recibimos ternura y gratificaciones, y los propios niños son a quienes se les ilumina la cara cuando los ven llegar, y disfrutan con alegría una jornada con ellos…

Algunas ideas para la fiesta de los abuelos 

  Organizar un Bingo musical, en los cartones se pondrán títulos de canciones conocidas por los abuelos(de rondas tradicionales, tangos, folclóricas, etc.). Se grabará un CD con los temas y los abuelos que reconozcan el título de las canciones  tendrán un premio a parte (puede ser una golosina).

 Preparar postas de baile en las salas para invitar a los abuelos a bailar con los nenes distintos ritmos .

 Organizar por mesas o o por salas  juegos de mesa tradicionales (dominó, ludo, juego de la oca, perinola, ta te ti). Pueden ir rotando para jugar a todos los juegos.

 Realizar en el patio rondas y otros juegos tradicionales (Lobo está , La farolera, Rayuela, Martín Pescador)

 Hacer un concurso de retahílas.Los niños podrán recitar algunas e invitaremos a los abuelos a que recuerden otras.

  Cocinar alguna receta especial o favorita de los abuelos.

  Cerrar el encuentro haciendo entrega de tarjetas o regalitos confeccionados por los niños.

Tarjetas con mensajes para abuelos:

Más enlaces relacionados:

Fiesta de los abuelos

Vídeo cuento: Los tiempos de la abuela 

Proyecto Juegos y juguetes de nuestros abuelos

Dedicado a las abuelas

Intercambios (cuento para trabajar vínculos con los abuelos)

24 jul. 2014

Día del Niño: Regalos económicos y originales para confeccionar.

En agosto festejaremos en Argentina el día del niño y como es habitual las maestras ya están pensando en hacer algún obsequio para homenajear a los chicos. Les dejo  algunas ideas económicas y sencillas que encontré navegando por la Web .
Ta te ti 


Realizado con recortes de goma eva y tapas de botellas. Un regalo original y práctico: su tablero es a la vez un a bolsa (de friselina)que sirve para guardar las fichas después de jugar.Encontrarán las instrucciones y moldes para confeccionarlos en esta página: http://www.painelcriativo.com.br/

Porta cepillo de dientes
Porta cepillo de dientes
El soporte del cepillo está realizado con alambre (formando un resorte) que se sujeta a una ventosa.  El adorno está hecho en porcelana fría.



Muñecos de globo y harina
Muñecos con globos rellenos de harina
Con unos pocos materiales y muy fáciles de conseguir se puede confeccionar un divertido regalo. Solo se necesita un globo, una taza de harina, un embudo, un lápiz, una tijera, ojos movibles (que se pueden encontrar en un local de fiestas o papelería) y pegamento.
Encontrarán las instrucciones paso a paso para confeccionarlos en esta página: http://www.lasmanualidades.com/

En el vídeo se explica otra técnica para llenar el globo con harina:


Luego todo depende de tu creatividad para darle un toque personal a los muñecos:

Muñecos de globo
http://rebobinatumemoria.blogspot.com.ar/
Balero (juego de emboque)
Balero conejo

Muy original el diseño.Confeccionado con  botellón de agua y detalles de goma eva. Esta hermosa manualidad la encontré en el blog de Christina Azul .En este enlace pueden obtener los moldes: http://christinazul.blogspot.com.ar/

Aquí otra variantes:
Con cara de sapo, muy bonita y sencilla también:
Balero rana con botellón plástico
http://christinazul.blogspot.com.ar/
Con cara de pirata:
balero pirata hecho con botella
http://professora-criativa.blogspot.com.ar/

Osito de fieltro para adornar lápices

Osito fieltro para lápiz

Ideal para las que le gusta la costura, estos tiernos ositos se puede hacer con unos pocos retazos. En esta página pueden acceder a los moldes y vídeo con instrucciones paso a paso para su confección http://nuevotiempo.org/rincondearte/

Ratoncito Pérez guarda dientes
 Ratoncito Perez en fieltro guara dientes
 Otra manualidad hecha con unas pocas puntadas en fieltro (paño lenci) que les va a encantar a los más grandes del Jardín. Puede ir acompañada con alguna tarjetita como ésta:

Me encantaron estos diseños personalizados con la inicial de cada niño que encontré en la página Puntadas y lanas. Si entran en el siguiente enlace podrán obtener los moldes:  http://puntadasylanas.blogspot.com.ar/2013/06/el-ratoncito-perez.html

Otra versión con goma eva
ratoncito guarda dientes en goma eva
https://www.youtube.com/
Los moldes pueden descargarse desde aquí: https://kcositas.files.wordpress.com/

Chanchito alcancía
Alcancía chanchito con botella plástica
Una alcancía siempre es un buen regalo para enseñar a los niños a ahorrar y además también es un lindo objeto de decoración. La de la foto está realizada con una botella de plástico y detalles de cartulina (que pueden reemplazarse por goma eva para hacerla más resistente). Encontrarán detalles para su confección en el siguiente enlace: http://www.woomanualidades.com/

Aquí otra versión con la botella pintada y ensamblada por sus mitades vista en http://www.usefuldiy.com


Más modelos con detalles en goma eva o cartulina ilustrada
(ver instrucciones en los enlaces)
http://manualidadesparaninos.biz/
http://tia-jean9.blogspot.com.ar/

Porta chupetines

Ositos
osito porta chupetín

osito con chupetín
Muy sencillos de hacer recortando la silueta en gomna eva y perforando las manos para introducir el chupetín. Pueden descargar el molde aquí.Visto en http://christinazul.blogspot.com.ar

Ratones
ratones porta chupetín

Pueden confeccionarse con cartulina o goma eva .
Ver molde en : http://www.marthastewart.com/sites/files/
Instrucciones: http://www.marthastewart.com/273608/

Crayones con formas divertidas
crayones con formas divertidas
Con sobrantes de crayones se pueden fabricar nuevos diseños con formas atractivas para los chicos.Hay dos técnicas diferentes para hacerlos.En este blog lo explican: http://vctryblogger.blogspot.com.ar.

Se me ocurre que este regalito puede ir acompañado de un libro de mandalas para pintar. En este enlace podrán bajar varios modelos en blanco y negro para imprimir:



Juego "Monkey loco" con materiales reciclables

Para realizarlo se necesitan dos botellas plásticas, tapitas de gaseosas y palitos de brochette teñidos con colorantes vegetales..
Una botella se corta por la mitad y la otra más corta. En la botella más alta se realizan  alrededor 4 filas de perforaciones con un clavo caliente (dejar un margen arriba sin perforar para calzar la otra botella).
Los palitos de brochette pueden pintarse o teñirse.

Para armarlo se invierte el envase más bajo y se rellena con las tapitas. Se cierra ensartando la otra parte más larga de la botella.Se atraviesan los palitos y luego se da vuelta para comenzar el juego.

La docente Patricia Boxler , comparte un modelo similar al que le han pintado los orificios con diferentes colores para facilitar la colocación de los palitos a los niños más pequeños y además trabajar correspondencia.
Reglas del juego: Hay que sacar los palitos sin que se caigan las tapitas. Gana aquel jugador que menos tapitas se le hayan caído.
Para aumentar su complejidad puede agregarse un dado con los colores de los palitos , de modo tal que solo pueda sacarse el palito del color que indique el dado.

Capas de superhéroe  o princesa 
Capas de super héroes capa de princesa

Muy fáciles de confeccionar, con friselina y apliques pegados, en este link podrán encontrar instrucciones para cortar la tela: http://www.todohalloween.net
En el caso de elegir la capa del zorro para los varones se puede complementar el regalo con el antifaz hecho en cuerina o friselina.
Antifaz del zorro

Y para las nenas acompañar la capa de princesa con un cetro o varita con forma de corazón o estrella que puede hacerse en goma eva, con detalles de brillantina, lentejuelas, etc. También puede armarse con tul como este otro modelo que encontré en: http://manualidadescon.com
Cetro de princesa

Otro modelo: capas  de hadas y superhéroes
Confeccionadas con friselina, sin costuras. Los apliques fueron pegados con la pistola encoladora. Una creación de la docente Karina Paolini para  la Sala de prejardín del Jardín Maternal Poder Judicial Bonaerense.

Mas regalitos en esta entrada: 

Ideas para regalar en el día del niño 

Otros recursos relacionados:




17 jul. 2014

Ideas para hacer talleres en colonias de vacaciones

Colonia de vacaciones talleres y juegos
Fundamentalmente, la estructura de las colonias descansa sobre cuatro pilares que son:
  • Juegos recreativos y motores
  • Deportes
  • Vida en la naturaleza
  • Artística
Una  forma  ideal para abarcar el área de artística en las colonias de vacaciones es a través de la realización de  talleres.
La música, la plástica, la expresión corporal y el teatro pueden ser sólidamente fundamentados como área en el proceso educativo del niño y de la niña desde múltiples perspectivas:

  • la psicológica, dados los procesos interactivos y afectivos que se movilizan al pintar, actuar, cantar y expresarse corporalmente.
  •  la psicomotriz, dado que se integran todas las dimensiones del sujeto en el acto de expresión.
  • la sociológica, por la interrelación de sujetos en pos de la realización de una producción común, considerando su significación como rito social.
  •  la antropológica, que implica las resonancias de la historia de la cultura del ser humano implícitas en todo hecho artístico.
  • la cultural, en tanto productos de la cultura humana, en particular de los grupos en los cuales esta inserto el sujeto en su relación con la historia y con la identidad cultural de su comunidad.

 A continuación se ofrece un listado de posibles talleres y enlaces con recursos para llevarlos a cabo.

1. Taller de máscaras. Existen diversas técnicas y materiales para hacerlas.pueden utilizarlas luego para hacer juegos de improvisación o danzas.

2. Taller de manualidades con reciclables: para elaborar juguetes o juegos de mesa.

3. Taller de murga.  Puede servir para cierre de la colonia.

4. Taller de fabricación de papel.Cuando se seque el papel podrán usarlo para armar tarjetas o señaladores y decorarlos con elemento de la naturaleza.

5. Taller de teatro.Buscar una obra sencilla y corta que puedan representar al final de las colonias delante de sus compañeros.

6. Taller de dibujo y pintura. Que creen sus propios cuadros con acuarelas , con témperas , empleando técnicas combinadas, haciendo mandalas.

7. Taller de títeres. Se enseña a los niños a hacer marionetas con cucharas de madera, bolsas de papel, medias u otros materiales y se hace una pequeña representación a partir de ellas.

8. Taller de cocina.Podrán elaborar comidas sencillas y armar un recetario que se llevarán de regalo al terminar el taller.

9. Taller de origami. Plegar molinitos de viento , aviones , barcos, animales . Pueden usarlos luego para crear cuentos, experimentar con el viento (molinitos), hacer carreras (barcos, aviones)


Entradas relacionadas





8 jul. 2014

Cuento para reflexionar: La mariposa y el hombre.

Cuento La mariposa y el hombre

A veces,  como educadores o padres, en el afán de ayudar al crecimiento de nuestros niños los estamos perjudicando más que haciéndole un bien. Aunque pongamos nuestra mejor intención en ayudar, si empujamos demasiado, interferimos en el proceso de aprendizaje de la persona. Es como si queremos aprender a dibujar, y el profesor, en vez dejarnos expresar libremente y ensayar, nos hiciera el dibujo por nosotros.

Este relato puede ayudarnos a reflexionar este aspecto:
Un hombre encontró el capullo de una mariposa y se lo llevó a casa para poder verla cuando saliera de él. Un día, vio que había un pequeño orificio, y entonces se sentó a observar por varias horas, viendo que la mariposa luchaba por poder salir del capullo.
El hombre observó que forcejeaba duramente para poder pasar su cuerpo a través del pequeño orificio en el capullo, hasta que llegó un momento en el que pareció haber cesado la lucha, pues aparentemente no progresaba en su intento. Semejaba que se había atascado.
 Entonces el hombre, en su bondad, decidió ayudar a la mariposa y con una pequeña tijera cortó al lado del orificio del capullo para hacerlo más grande y de esta manera por fin la mariposa pudo salir. 
Sin embargo, al salir, tenía el cuerpo muy hinchado y unas alas pequeñas y dobladas. 
El hombre continuó observando, pues esperaba que en cualquier instante las alas se desdoblarían y crecerían lo suficiente para soportar al cuerpo, el cual se contraería al reducir lo hinchado que estaba. Ninguna de las dos situaciones sucedieron y la mariposa solamente podía arrastrarse en círculos con su cuerpecito hinchado y sus alas dobladas… Nunca pudo llegar a volar. 
Lo que el hombre, en su bondad y apuro no entendió, fue que la restricción de la apertura del capullo, y la lucha requerida por la mariposa para salir por el diminuto agujero, era la forma en que la naturaleza forzaba fluidos del cuerpo de la mariposa hacia sus alas, para que estuviesen grandes y fuertes y luego pudiese volar. 
Extraido del libro: "Aplicate el cuento" de Jaume Soler y M. Mercé Conangla.
Los procesos de crecimiento y aprendizaje tienen un ritmo diferente en cada persona. En vez de empujar y forzarlos sería mejor acompañar a los niños y dejar que vivan su propia experiencia.

6 jul. 2014

9 de Julio: Ideas para carteleras

*Entrada actualizada
Aquí les dejo algunos modelos que pueden servir de inspiración para realizar la cartelera para el Día de la Independencia.Se sugiere que se cambie el color de la casa de Tucumán que figura en algunos ejemplos por los colores reales( paredes blancas, puertas y ventanas azules)
(Hacer clic en cada imagen para ver tamaño original)

Modelo 1: El fondo es un papel estampado con flores.En los caminos hay estampados pies de los niños.
 

Modelo 2: Muy sencilla, simbólica , diferente. Sin la presencia de la  típica casa de Tucumán. Encontrada en Escuela 308


Modelo 3: Original y fácil para hacer. La letras están hechas con recortes de revistas. Encontrada en Arte educativo Lanús


 Modelo 4: Más infantil  y elaborada .Vista en  https://picasaweb.google.com/ ¡Gracias Noe!

Modelo 5 Con manos estampadas que simulan palomas y casita de Tucumán tridimensional (confeccionada con tubos de cartón pintados). Encontrada en  http://salade3-orsino.blogspot.com.ar/ (se han reeditado los colores de la casa de la cartelera para respetar los históricos originales)

Modelo 6: Con una poesía enmarcada con motivos patrios. Gentileza de Osvaldo Arena , autor del poema.
Modelo 7:  El dibujo de la casa y los árboles fue realizado previamente en papel madera, luego se resaltaron las siluetas pegando tiras de papel de diario (previamente plegado y enrollado). Los niños fueron los encargados de rellenar el dibujo con papel de seda, aplicando la técnica del arrugado.



Modelo 8: un dibujo de la casona histórica sobre papel madera con detalles de letras y siluetas de manos en cartulina.


http://escuelaagrarianav.blogspot.com.ar/

Más modelos: ¡Aquí los creadores son los niños!


Jardín Florentino Ameghino de Berazategui
Visto en http://educacioninicialberazategui.blogspot.com.ar/
Sala Amarilla.Docente Diana Bermudez
 Mapa representativo
Jardín Sara Eccleston de Berazategui.3ª sección A.Turno mañana.Docente Yamila Volpi
Jardín Arco Iris de Berazategui.Sala Naranja.Docente Cecilia Hidalgo.
Realizada por los alumnos de una Sala multiedad (3, 4 y 5 años)
de Zona rural de Villa María, Córdoba. Docente Laura Elina Leiria.

Sala Multiedad. Docente: Miaben Palavecino
(Se armaron los bordes con tiras de papel de diario retorcido y los niños pintaron con esponjas)