30 ago. 2014

Efemérides de Septiembre 2014


Setiembre o septiembre, noveno mes del calendario gregoriano. Era el séptimo mes del calendario romano y toma su nombre de la palabra latina septem, siete. 

1 al 5 de setiembre:
<&aSemana de las artes
                                              *Proyectos de arte:
                                                Los colores y sus mezclas
                                                La primavera y el arte
                                                Las cuatro estaciones
                                                Pintores famosos y autorretratos
                                                Mandalas
4 de setiembre:
<&aDía del Inmigrante.

<&aDía de la Secretaria

8 de setiembre:
<&aDía Internacional de la Alfabetización.
                                                *Mensajes/tarjetas
 11 de setiembre:
<&aDía del Maestro.
                                                      *Imágenes y tarjetas
 13 de setiembre
<&aDía del Bibliotecario
                                                *Tarjetas y mensajes

17 de setiembre:
<&aDía del Profesor
                                                *Mensajes/tarjetas
<&a Día del Psicopedagogo                         
                            
19 de setiembre:
<&aDía del Preceptor

21 de setiembre:
<&aDía de la Primavera
                                               *Banco de imágenes

<&Día Internacional de la Paz.                                          


23 de setiembre
<&Día de las bibliotecas públicas

22 ago. 2014

Video canción sobre la luna y el sol

Una vez más Fernando Javier Fariña  comparte en Mi Sala Amarilla otra de sus canciones: Arde la luna.Va acompañada de un  original vídeo cuyos escenarios están realizados con cartulina, papel crepé y goma eva , según nos cuenta en su  reciente blog Fernando Crayones 

Espero que la disfruten y si alguna maestra se la presenta a sus niños, nos gustaría que nos cuente la experiencia.

https://www.youtube.com/

Arde la luna, en la laguna
está esperando a su amado el sol.
Arde la luna, en la laguna
se puso blanca del susto de hoy.
Ya amanecía en la laguna
y ella esperaba que vuelva su sol.
Y no volvía y no llegaba
no empieza el día sin su amor.
Muy apurado el sol va llegando
entre sus manos trae una flor
hecha de brisas de madrugada
para entregarle a la luna su amor.

Aquí les dejo algunas actividades que pueden acompañar su presentación:
  • Conversar previamente con los niños para ver qué conocimientos tienen adquiridos sobre el día y la noche. Hacer preguntas: ¿Cómo sabemos que es de día?¿Cómo sabemos que es de noche?¿Qué hay en el cielo cuando es de día? ¿Y de noche?      
  • Buscar imágenes, fotos, cuadros, donde se puedan apreciar diversos paisajes a distintas horas del día; mañana, tarde, noche, salida del sol, puesta del sol...Clasificar las imágenes según pertenezcan al día o a la noche.
  • Investigar en libros , enciclopedias, vídeos, para responder interrogantes:¿Cómo es el sol? ¿Para qué sirve el sol? ¿ Se puede tocar? ¿Se puede viajar al sol? ¿ Se mueve?¿Dónde está el sol cuando es de noche?¿Cómo es la luna? ¿Se puede tocar?
  • Presentar a los niños el vídeo de  la canción Arde la luna. Pedir  que describan a los personajes y hacer preguntas para ir construyendo la historia que se cuenta en la canción.Por ejemplo: ¿Dónde está la luna? ¿porque se asustó? ¿a quién espera? ¿qué tiene en su brazo?     ¿ por qué está apurado el sol? ¿qué le regala a la luna? ¿qué es una brisa?
  • Volver a escuchar la canción animando a los niños a cantarla.También podrán acompañarla  con algún instrumento musical.
  • Realizar un mural o maqueta para representar la canción en donde cada niño  mostrará su creatividad dando forma a la luna el sol, el cielo, las estrellas , la laguna...
  • Enseñar a los niños como se realiza la flor "molinito" que le regaló la luna al sol.
  • Confeccionar máscaras o títeres de varilla, de sol y de luna, para representar la canción. Para la base podrán utilizarse bandejas de cartón o telgopor, círculos de cartón, cartulina o goma eva. 

12 ago. 2014

Cómo trabajar las máximas de San Martín en la escuela.

Máximas José de  San Martín

*Entrada actualizada

Si hay un prócer que identifica a los argentinos, ése es José de San Martín, el Libertador. No es casual que en la enorme mayoría de los pueblos y ciudades de nuestra patria, la avenida principal lleve su nombre.

Considerando el hecho de que San Martín, además de ser el Padre de la Patria, fue un padre de familia, creemos que es relevante contarles a los niños la historia de este gran hombre a través de las máximas a su hija Merceditas, haciendo un paralelo con aquellos consejos, valores que dan los padres a sus hijos.
También teniendo en cuenta que en la escuela diariamente se trabaja con las normas de convivencia que involucran los vínculos sanos entre los pares, familia e institución, el respeto hacia los demás, el cuidado personal.

POSIBLES ACTIVIDADES

Luego de presentar la historia de San Martín a los niños se hará hincapié en las máximas. Tendremos que explicarles que una máxima es un consejo para que tengamos una vida mejor y nos llevemos bien con las personas que nos rodean.

Una vez finalizada la presentación de las mismas se contarán, cuántas son.

Se elegirá diariamente una de ellas para trabajarla con juegos dramáticos, obras de títeres, películas, diapositivas, trabajos con las familias en los hogares, etc. Para que puedan comprender su significado se asociarán con ejemplos significativos y acordes a su nivel de entendimiento.

Se invitará a que realicen dibujos representativos para cada una de ellas. Con ellos se podrán elaborar afiches que servirán para exponer en la sala o usarlos de decoración para el momento del acto .

Se hará participar a las familias enviándoles estas máximas -que no han perdido vigencia- y sugiriéndoles que agreguen  un consejo de vida para sus hijos.
Los textos elaborados podrán ser leídos en el momento del acto, expuestos en una cartelera y/o guardados en la carpeta de cada niño como recuerdo.

También podrán hacerse talleres con los papás para reformular las máximas a la actualidad, organizar recolección de juguetes, de útiles escolares y libros escolares para  donar a instituciones carenciadas .


LAS MÁXIMAS A MERCEDITAS

En 1825  José de San Martín redactó once máximas para su hija Mercedes Tomasa de San Martín, que tenía entonces 9 años. Quiso de esta manera contribuir a que Merceditas (que 2 años antes había quedado huérfana de madre) lograra alcanzar la felicidad en su vida.

1.- Humanizar el carácter y mostrarse sensible aun con los insectos.

2.- Amar la verdad y odiar la mentira.

3.- Cultivar la buena amistad y la confianza, uniendo el respeto.

4.- Saber guardar los secretos que nos confía un amigo.

5.- Ser caritativa con los pobres y con los que tienen alguna pena.

6.- Ser tolerante con las ideas y las creencias de los demás.

7.- Ser dulce y amable con los criados, con los necesitados y con los viejos.

8.- Amar el aseo y la natural compostura, y despreciar el lujo.

9.- Ser formal en la mesa.

10.- Hablar poco y lo preciso.


OTRA FORMA  DE EXPLICAR LAS MÁXIMAS DE SAN MARTÍN A LOS NIÑOS

Podemos presentar  las máximas de San Martín y su significado a través de una dramatización o teatro de títeres, en donde el propio San Martín es el encargado de explicarlas con palabras más sencillas a su hija Merceditas.

En el blog Discreto Encanto encontré un texto teatral que puede resultar muy útil:  http://discretoencanto.blogspot.com.ar/

Encontrarás las máximas y otras imágenes de San Martín en el siguiente enlace:  https://picasaweb.google.com/salaamarilla2009/SANMARTIN/
 máximas de San Martín


Entradas relacionadas:

9 ago. 2014

La Princesa Plastilina. Vídeo canción


Esta dulce canción es un regalo para todos los niños y los grandes con alma de niño...
Fernando Crayones es su autor y ha elegido a Mi Sala Amarilla para presentarla.
La princesa Plastilina encierra una tierna historia de amor. Amor sincero, transparente, sencillo y verdadero, como el que saben ofrecer los pequeños.
Sus personajes y escenarios están hechos de materiales que los niños conocen muy bien, porque forman parte de sus juegos, en donde no existen fronteras entre lo real y la fantasía.  

Agradezco a Fernando su gran generosidad por compartir una vez más sus creaciones en esta página.

Los invito a ver su vídeo:


Algunas sugerencias para trabajar con la canción:
  • La maestra presenta a los niños una pequeño cofre o caja  en donde está guardada una princesa hecha en plastilina, similar a la que aparece en el vídeo. La princesa sale de la caja y para contarles su historia que está encerrada en una canción.
  • Se los invita a los niños a escuchar con mucha atención. Luego explicarán entre todos lo que se cuenta en la canción.
  • Se harán preguntas para que describan a los personajes y otros elementos que aparecen en la canción, que nombren los diferentes materiales con que están hechos.
  • Podrán recrear la historia armando con los mismos materiales a los personajes y escenarios. Luego jugarán con ellos mientras se escucha la canción.
  • Otro día representarán ellos mismos la canción. Los niños y niñas elegirán diferentes roles :  princesas (con coronas de papel)  unicornios (con bonete a modo de cuerno), caballos (con orejas de cartulina enganchadas en una vincha), príncipes (con pañuelos a modo de capa) , lluvia (con brazaletes que tengan tiras de papel celofán). Se podrá armar un castillo con cajas (que será fácil de desarmar), siluetas de corazones con sogas y flores con aros.


Otras creaciones de Fernando Crayones en Mi Sala Amarilla:

Bienvenidos al Jardín.Cuento
Juan y los ovillos.Cuento
Saludo y poesía perruna

 Enlaces  relacionados:
Juegos con plastilina
Secuencia didáctica de modelado


4 ago. 2014

Poemas y mensajes para el Día del Niño

Día del niño, poemas y otros textos

Somos los que nos dormimos con un cuento.
Los que pensamos que el cielo cabe en una nube.
Los que sabemos que para hacer los pájaros
se eligen los mejores trozos de libertad.
Los que nos sabemos vender sonrisas
ni tragarnos el llanto.
Somos la esperanza. Eso dicen.
Somos los de las eternas piruetas,
los de las palabras sin sentido,
los de los chistes inocentes.
Somos los pequeños payasos, que reímos
porque la vida nos hace cosquillas,
Somos niños.
¡Regálennos un mundo de paz y amor!

Elsa I. Bornemann




Ser niño es ... frescura.
Ser niño es ... inocencia.
Ser niño es... pureza.
Ser niño es... futuro.
Ser niño es... amor.
¡Ser niño es... maravilloso!




Jugás a ser duende
  modelás deseos
  Con disfráz de sueños
  borrás nuestros miedos.

  Muchas fantasías
  llegan a tu encuentro
  Las mejillas rojas
  muestran tu contento.

  Dibujás caminos
 con trazos pequeños
  Abrazás la vida
  ¡¡que es tu gran sueño!!


La infancia es tiempo
de inocencia.
Son peldaños muy altos
y huellas de pisadas muy pequeñitas.
Es un mágico lugar de sueños...
donde todo es posible
y lo mejor está justamente empezando.
La infancia es para explorar...
Es para remar... y llegar...
y tocar, , , y ver ...
y gustar... y oír...
y aprender...

pero, sobre todo, para crecer



Un niño es como un ovillo,
va desovillándose poco a poco,
tomando forma,
creciendo, creando.
No lo aprietes ni lo sueltes,
simplemente, ayúdalo a ser.


Enlaces con otras poesías y mensajes:

A los grandes en el Día del Niño

Mensaje Día del Niño

Mensaje de los niños a los adultos

Como soy un niño...

A los niños cuando sean grandes

Mariel y los cuentos (Poesía derechos del niño)

Míralo (vídeo canción)

Cuídame / Derechos torcidos

Los juguetes y los niños (Vídeo canción)

Tarjetas con mensajes



1 ago. 2014

Efemérides de Agosto 2014

*Entrada reeditada por cambio en la fechas de el Día del niño



La historia de este mes comienza con las ambiciones del emperador romano Cayo Julio César Octavio, conocido como Octavio Augusto, que no quería ser menos que su padre adoptivo y predecesor, Julio César.
En el antiguo calendario romano el año comenzaba en marzo y el sexto mes se llamaba Sextilis, pero en el año 24 antes de Cristo, Octavio Augusto decidió cambiarle el nombre y llamarlo Augustus. Estaba imitando lo que había hecho unos años antes Julio César con el quinto mes, que hasta entonces se llamaba Quinctilis y pasó a llamarse Julius en su homenaje.

Pero a Octavio no le pareció suficiente dar su nombre a Sextilis, porque Julius tenía 3l días y Augustus solamente 29. Entonces varió la duración de otros meses para que el que llevaba su nombre también tuviera 3l días. Aún en nuestros días, más de dos mil años después, julio y agosto conservan 3l días cada uno.
Fuente:http://www.elportaleducativo.com.ar/

1º de agosto:
&Día de la Pachamama.

1/ 7 de agosto:
&Semana Mundial de la Lactancia Materna
                                   
 9 de agosto
&Día Mundial de los Pueblos Originarios

&Día de la Educación Especial

10 de agosto
&Día del Niño.
                           *Tarjetas   
                           *Imágenes sobre los Derechos del Niño
                                   
17 de agosto
&Aniversario de la muerte del Gral. San Martín 
                          *Banco de imágenes   
                            

26 de agosto
&ampDía Nacional de la Solidaridad.
                             

 29 de agosto
&Día del Árbol
                           *Proyecto
                            *Cuento
                            *Canción
                            *Banco de imágenes

 31 de agosto
&aDía Internacional de la Solidaridad.
                           *Proyecto solidario

&aDía Internacional del blog