27 feb. 2015

Textos de bienvenida al Jardín

Un nuevo ciclo escolar está por empezar. Una nueva oportunidad para construir, para renovar, para recrear, para aprender, para crecer…
Comparto aquí algunos textos que pueden servir para elaborar una cartelera de bienvenida al jardín.


Bienvenidos al jardín,
ese mágico lugar
pintado con los colores del corazón.
Compartiremos muchas horas de alegrías,
juegos y descubrimientos.
Juntos construiremos un castillo de cristal
donde los sueños podrán hacerse realidad…


Hay un lugar en el que crezco junto a otro
En el que puedo desplegar mi creatividad, mis emociones y todo mi potencial
En el que el otro me acepta, me incluye, me integra tomando las diferencias….
Un lugar en donde puedo dar y recibir
Un lugar donde puedo ser…

¡Ese lugar es mi Jardín!


Construyamos juntos nuestro jardín
sólo necesitamos alegría
y muchas ganas de reír,
tierra firme donde pisar
aunque no tenga cerca la mano de
mamá.
Un techo bien grande y abierto
donde asome el sol
que llevamos adentro.
Paredes de cuentos, palabras, ilusión
donde queden pintados un cuadro,
una flor.
Espacios infinitos donde jugar
con arena, bloques
y cajas de verdad,
canteros de letras que puedan formar
mi nombre, tu nombre y mil cosas
más.
Un lugar muy especial
donde el cuento se transforme
en una historia real.
El jardín ya está listo
para todos los que quieran venir,
siempre habrá una sonrisa
y sorpresas para compartir

Cecilia Sabbatini

¡Bienvenidos !

El Jardín es un mundo
de sueños y de magia
donde todo es posible.

Aquí viven las hadas de túnicas blancas,
y los duendes invisibles,
y los títeres que hablan.

Aquí es posible pintar con crayones
el arco iris y todos los colores del amanecer,
sobre un cielo de papel.

Aquí es posible llorar hasta formar
un castillo de cristal,
o beber la luz de miles de soles
hasta sonreír como las flores.

Marcelo Ocampo



En el jardín de la vida
la semilla del amor
crecerá fuerte y segura
será árbol bajo el sol.
En sus hojas la esperanza,
anidará una ilusión:
ver a los niños felices
crecer en un mundo mejor.
Con paciencia y mucho tiempo
el árbol dará una flor,
dará frutos, dará sombra,
será primavera y canción.
Con paciencia y mucho tiempo
la semilla del amor
que hoy sembramos en los niños
será tan real como el sol.

Silvia B. Zurdo



¡¡Muy feliz comienzo!!

A todos los maestros y maestras que retomarán la amorosa tarea de sembrar
las  "semillas" que en otros tiempos florecerán... 

A cada  niño y niña que nos regalará su frescura e inocencia 
 dejando una huella imborrable en nuestro corazón.

Sandra Luz


Encontrarán más mensajes de bienvenida en: https://www.facebook.com/media/set/

21 feb. 2015

Ubuntu. Leyenda y reflexión

Leyenda  africana Ubuntu

Un antropólogo propuso un juego a los niños de una tribu africana. Puso una canasta llena de frutas cerca de un árbol y le dijo a los niños que aquel que llegara primero ganaría todas las frutas. 

Cuando dio la señal para que corrieran, todos los niños se tomaron de las manos y corrieron juntos, después se sentaron juntos a disfrutar del premio. 

Cuando él les preguntó por qué habían corrido así, si uno solo podía ganar todas las frutas, le respondieron: UBUNTU, ¿cómo uno de nosotros podría estar feliz si todos los demás están tristes?


UBUNTU, en la cultura Xhosa significa: "Yo soy porque nosotros somos".

Es una regla ética sudafricana enfocada en la lealtad de las personas y las relaciones entre éstas:
Compartir, tener en cuenta y estar en armonía con todo y todos. Como ideal promueve la cooperación entre individuos, culturas y naciones.

Dice el sacerdote misionero franciscano  Jorge Bender (argentino) en su libro "África no me necesita: Yo necesito de África!"...
Una persona con UBUNTU, es aquella que se alegra cuando otro es bueno en algo, cuando tiene destreza porque piensan que todos se benefician con esto, todos son más.
Si lo queremos traducir a nuestra lengua podríamos decir: "Humanidad hacia otros"; "Soy porque Ustedes son": "Una persona se hace humana a través de las otras personas"; "Una persona es persona en razón de las otras personas".
Esta es una definición más larga y exacta:
"Una persona con ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazada cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está segura de sí misma ya que sabe que pertenece a una "gran totalidad", que se decrece cuando otras personas son humilladas o menospreciadas, cuando otros son torturados u oprimidos". Desmond Mpilo Tutu,  arzobispo africano , premio nobel de la paz.

A pocos días del comienzo de  un nuevo ciclo escolar, esta leyenda nos lleva a reflexionar, llevando el  concepto de la ética Africana al ámbito de toda la comunidad educativa.
Ojalá se pueda dejar de lado el individualismo , el egoísmo y  la competencia para trabajar en forma cooperativa y solidaria en pos de un objetivo y una visión común.


 Fuente
http://www.cronobank.org/i

Ubuntu  en Vídeo : https://www.youtube.com/


15 feb. 2015

Canciones de cuna. Selección de nanas de autor.

Ilustración: Alicita
La palabra Nana procede del término latino “nenia” que significa “cantinela o lenguaje mágico”. Una nana es, efectivamente, una cantinela que entona  la madre, normalmente, de forma espontánea, muchas veces, aprendida otras y es, por supuesto, un canto mágico que introduce a los niños en la esfera del bienestar.

Las nanas o las canciones de cuna son, acaso, la manifestación más antigua del cariño de una madre por su hijo.
"La canción de cuna nació el lejano día en que una madre hizo de sus brazos nido y musicalizó su ternura".  Prof. Graciela Pacheco de Balbastro.

Es posible imaginar desde los orígenes de la humanidad a  madres  acunando y mecido a sus pequeños y susurrando palabras de consuelo para evitarles miedos o dolores, para invocar el sueño o para hacerles compañía.

En general son cantadas por las madres, abuelas o niñeras ya que son las mujeres quienes han transmitido las nanas de generación en generación. A través de la voz materna, la letra melodiosa de la canción de cuna llega a los oídos infantiles y constituye el primer contacto con la experiencia literaria.


En el Nivel Inicial debemos rescatar esta poesía y acercarla  a los niños como un modo de reconstrucción de la infancia:

"Reconstruir la infancia de los niños actuales, amenazados en su inocencia por toda una sociedad insensible. Reconstruir de alguna manera la relación a veces defectuosa entre padres e hijos: un verso, una canción pueden ser lazos de reunión. La poesía es en definitiva reconstrucción y reconciliación, es el elemento más importante que tenemos para no hacer de nuestros niños ni robots ni muñecos conformistas, sino para ayudarlos a ser lo que deben ser: auténticos seres humanos". María Elena Walsh.

Todas las culturas del mundo tienen sus propias nanas. Las de nuestro país proceden de la tradición española y muchas de ellas han recibido la influencia indígena, adquiriendo así características propias de la música folclórica de la zona.
 Autores contemporáneos  también han  compuesto muchas canciones de cuna, muchas de ellas no musicalizadas pero adecuadas para ser leídas en momentos propicios para disfrutar y llamar al sueño.

Comparto aquí un pequeño repertorio de nanas de autor:

NANA DEL ELEFANTE

Nana del elefante,
nana chiquita...
sueña que tiene alas
suaves...finitas...
Que juega entre las nubes
cruzando el cielo,
que juega a la escondida
con los luceros.
Nana del elefante
que está durmiendo...
como sueña que vuela
duerme sonriendo.

Edith Mabel Russo
Argentina
CANCIÓN PARA DORMIR

Ya se duerme el niño...
Bajo su ventana
dos pícaros grillos
cantan una nana.

A la linda nana
ya se está durmiendo...
que ruede la luna
que lo haga en silencio.

A la linda nana
de ojitos cerrados,
el sueño más lindo
se arropó a su lado.

A la linda nana
que ya se durmió,
la última estrella
recién se prendió.

 Ines Malinow
Argentina
Te contare el cuento
de los tres ratones
que duermen felices
en los tres cajones.
Se lavan la ropa
se cantan la nana
dicen buenas noches
hasta la mañana.

     Ines Malinow
Argentina

NANA SIDERAL

En el Universo
hay estrellas y cometas
que cuando los niños duermen
pasean en bicicleta.
Les gusta jugar al golf
en los campos de la luna
y cenar todos los días
empanadas y aceitunas.
Y antes de irse a dormir
cuentan cuentos siderales
y nos mandan con la aurora
dulces besos boreales.

Montse Torrents
España

MI NIÑO SE VA A DORMIR

Mi niño se va a dormir
con los ojitos cerrados,
como duermen los jilgueros
encima de los tejados.
La voz de este niño mío
es la voz que yo más quiero,
parece de campanita
hecha a mano de platero.
Arrorró, la Virgen.
Arrorró, José.
Y los angelitos,
arrorró, también.

Rafael Alberti
España

NANA IMPOSIBLE

Duérmete, mi niño.
¡No quiero!
¡No quiero!
Duérmete, mi cielo.
¡No quiero!
¡No quiero!
Duérmete en mis brazos.
¡No quiero!
¡No quiero!
No insistas, papá,
que soy un murciélago
y no tengo sueño.

Beatriz Osés
España
LAS CANCIONES DE NATACHA

II

 La loba
La loba, la loba
le compró al lobito
un calzón de seda
y un gorro bonito.
La loba, la loba
salió de paseo
con su traje lindo
y su hijito feo.
La loba, la loba
vendrá por aquí
si esta niña mía
no quiere dormir.

VI

La señora Luna
le pidió al naranjo
un vestido verde
y un velillo blanco.
La señora Luna
se quiere casar
con un pajecito
de la casa real.
Duérmete, Natacha,
e irás a la boda
peinada de moño
y en traje de cola.

Juana de Ibarbourou
(Uruguay)
DUERME NEGRITO

Duerme, duerme negrito,
que tu mama está en el campo,
negrito...
Duerme, duerme negrito,
que tu mama está en el campo,
negrito...
Te va a traer codornices para ti,
te va a traer rica fruta para ti,
te va a traer carne de cerdo para ti.
te va a traer muchas cosas para ti.
Y si negro no se duerme,
viene diablo blanco
y ¡zas! le come la patita,
¡chacapumba, chacapún…!
Duerme, duerme negrito,
que tu mama está en el campo,
negrito...
Trabajando,
trabajando duramente, trabajando sí,
trabajando y no le pagan, trabajando sí,
trabajando y va tosiendo, trabajando sí,
trabajando y va de luto, trabajando sí,
pa'l negrito chiquitito, trabajando sí,
pa'l negrito chiquitito, trabajando sí,
no le pagan sí, va tosiendo sí
va de luto sí, duramente sí.
Duerme, duerme negrito,
que tu mama está en el campo,
negrito...

Recopilada por Atahualpa Yupanqui 
Argentina
Escuchar versión cantada en:
 https://www.youtube.com/watch?v=gKgEBBUI6U4

¿QUÉ PRIMERO UN CUENTO?

Pues sí, niño, sí;
Había una vez
en cierto país
mucho que lavar,
mucho que planchar,
mucho que zurcir...

Por suerte los niños
dormían allí...

¿Y usted, dígame?
¿No piensa dormir?
¡Oh, quiere un besito!
¡Uno, y cien, y mil!

Pero, ¡a ver si ahora
se duerme por fin!

Que su madre vive
en aquel país
y la pobre tiene
mucho que lavar
mucho que planchar,
mucho que zurcir...

Germán Berdiales
Argentina
LA SIESTA 

CSSS, SSS... 
¡Silencio,
 que sueño! 
Dos grandes osos
susurran y duermen
a su osito pequeño.
 CSSS, SSS... 
¡Silencio, 
que duermo! 
Seis sapos feos 
saltan y saltan,
 en la charca 
sin dueño. 
CSSS, SSS...
 ¡Silencio, 
que sueño! 
Siete grillos
 hay en mi cama
y no los encuentro.
 CSSS, SSS...
 ¡Silencio, 
que despierto! 

Lucía Solanas
España
Duérmete mi niño
Duérmete mi niño
puñadito de oro,
quédate dormido.
Enlaza las manos,
cierra los ojitos,
que el ángel del sueño
ya viene en camino.
No verás al ángel
si no estás dormido.
Varita de nardo,
duérmete mi niño

Javier Villafañe
Argentina

VERSOS DE LA MADRE

Cierra los ojitos,
mi niño de nieve.
Si tú no los cierras,
el sueño no viene.
Pájaros dormidos
-el viento les mece-.
Con sueño, tu sueño
sobre ti se extiende…
Arriba, en las nubes,
las estrellas duermen;
y abajo, en el mar,
ya sueñan los peces.
…Mi niño travieso,
mi niño no duerme.
Ángel de su guarda,
dime lo que tiene.
Que venga la luna
que a la estrella mece,
que este niño tuyo
lucero parece.

Gloria Fuertes
España
RECETA PARA DORMIR

Para que el sueño venga, se recomienda
cerrar los ojos, contar ovejas,
oír el canto de las estrellas,
comer manzana con mejorana
y tomar agua de toronjil,
sentir que el viento mece la cama,
tocar la almohada con la nariz.
Para que el sueño venga y se quede quieto
toda la noche, cerca de ti,
pídele al mundo que haga silencio,
dile que el sueño quiere dormir.
Shhhhhhhhhh…

Yolanda Reyes
Colombia

CANCIÓN DE CUNA PARA DESPERTAR A UN NEGRITO

Una paloma
cantando pasa:
¡Upa, mi negro,
que el sol abrasa!
Ya nadie duerme,
ni está en su casa;
ni el cocodrilo,
ni la yaguaza,
ni la culebra,
ni la torcaza…
Coco, cacao,
cacho, cachaza,
¡upa, mi negro,
que el sol abrasa!
Negrazo, venga
con su negraza.
¡Aire con aire,
que el sol abrasa!
Mira la gente,
llamando pasa;
gente en la calle,
gente en la plaza;
ya nadie queda
que esté en su casa…
Coco, cacao,
cacho, cachaza,
¡upa, mi negro
que el sol abrasa!
Negrón, negrito,
ciruela y pasa,
salga y despierte,
que el sol abrasa;
diga despierto
lo que le pasa…
¡Que muera el amo,
muera en la brasa!
Ya nadie duerme,
ni está en su casa:
¡coco, cacao,
cacho, cachaza,
upa, mi negro,
que el sol abrasa!

Nicolás Guillén
Cuba

LA CANCIÓN DE CUNA DE LOS ELEFANTES

El elefante lloraba
porque no quería dormir…
—Duerme, elefantito mío,
que la luna te va a oír…
—Papá elefante está cerca,
se oye en el manglar mugir,
duerme elefantito mío,
que la luna te va a oír.
El elefante lloraba
(¡con un aire de infeliz!)
y alzaba su trompa al viento…
Parecía que en la luna
se limpiaba la nariz…

Adriano del Valle
España
ENANITOS

Cuando está la luna
sobre el horizonte
muchos enanitos
juegan en el monte.
A las esquinitas
y a la rueda-rueda
juegan los enanos
bajo la arboleda.
Muy blanca la barba,
muy rojo el vestido
los enanos juegan
sin hacer ruido.
Y así, como blancos
ovillos de lana,
por el campo corren
hacia la montaña.

Germán Berdiales
Argentina
CANCIÓN DEL NIÑO QUE VUELA

El niño dormido está,
¡y qué sueño está soñando!
¿Qué sueña?  Sueña que vuela.
¡Qué bien se vuela soñando!
Abre los brazos, los mueve
como un ave, y va volando…
¿Qué sueña?  Que no es un sueño.
¡Qué bien se sueña volando!
En la cuna quieto está.
Pero sonríe, soñando.
¿Qué sueña?  Que vuela, vuela.
¡Qué bien se vuela soñando!

José Sebastián Tallon
Argentina
CANCIÓN DE CUNA

¡Cómo se quedaron
los cinco burritos
al ver a la luna
dormida en el río!
¿Qué haremos con ella?
¿Con qué la cubrimos?
¿Con la arena fría?
¿Con el viento frío?
¡Cosas de la luna…,
dormirse en el río!
¡Cómo la miraban
los cinco burritos!
La luna, redonda,
temblaba de frío.
Que duerma esta noche
junto con un niño.
Quien quiere la luna
debe estar dormido.
¡A dormir…,
que los cinco burritos
ya están por venir!
¡A soñar…,
que la luna redonda
ya está por llegar!
Cargaron la luna
los cinco burritos
y andando despacio
cruzaron el río.
Ya vienen bajando
por este camino.
Con la luna a cuestas
llegan los burritos.
Quien quiere la luna
debe estar dormido.
¡A dormir…,
que la luna redonda
está por llegar!
Junto con la luna
dormirá mi niño
y estarán velando
los cinco burritos.

Javier Villafañe
Argentina
EL DUENDE DE LOS SUEÑOS

Si quieres verlo, lo ves:
camina en puntas de pies,
con cada noche embolsada
por el borde
de tu almohada…
Carga millares de sueños
que andan buscando sus dueños:
sueños dulces, maravillas,
sueños bobos,
pesadillas…
Dile —pronto— en un murmullo,
cuál de esos sueños es tuyo
y al pueblo “Ojito Cerrado”
él te lleva,
ensoñado.

Elsa Isabel Bornemann
Argentina


CANCIÓN PARA DORMIR A UN NIÑO 
Canción mapuche

Gumayta puñén may, gumayta puñén may
kupage guru may, kupage guru may
xa pita puñén may, xa pita puñén may
amutugué guru may, xa pita puñén may
amutugué guru may
kupaytá guru may, amutugué guru may
umutugué puñén may, xa pita puñén may,
xa pita puñén may, xa pita puñén may…

Traducción al castellano:

Lloran los niños, lloran los niños
vinieron los zorros, vinieron los niños,
tuvieron miedo.
Váyanse zorros, váyanse.
Los niños tuvieron miedo.
Duerma, niño, duerma,
el zorro ya se va.

Beatriz Pichi Malen.
Argentina.
Escuchar en : https://www.youtube.com/


"NONI NONI"

Es la hora de hacer noni
y me apuro por llegar.
Voy llevando unos abrazos
que te quieren acunar.

Aunque ya me esté durmiendo
yo te espero un poco más
porque el sueño viene lindo
si me hacés upa lalá.

Noni noni noni, noni, noni na
Noni noni noni, noni, noni na

Cuando el miedo te despierte
a tu lado quiero estar
y abrigarte con mis brazos
que te dan seguridad.

No es que tenga tanto miedo
(si supieras la verdad...)
Es que agrando un poco el susto
para que me abraces más.

Noni noni noni, noni, noni na
Noni noni noni, noni, noni na

Quién pudiera para siempre
tus sueñitos acunar
pero sé que el tiempo pasa
y tendrás que despegar.

Estos mimos que me diste
para siempre alumbrarán
cada vuelta del camino,
cada paso al caminar.

Noni noni noni, noni, noni na
Noni noni noni, noni, noni na

En el nido de este abrazo
el mejor sueño vendrá.

En el nido de este abrazo

(Letra y música: Ruth Hillar)
Canción de cuna litoraleña
Del CD “Algo que decirte” de Canticuénticos (2015)



AL RUN RUN

Cuando canta el gallo
al llegar la aurora,
inquieta la niña
en la cuna llora.
Al run run mi niña
deja de llorar,
que las negras sombras
pronto marcharán.

El trino del pájaro
trae la mañana,
que inunda la cuna
de risas y nanas.
Al run run mi niña
juega con la flor,
con las mariposas
y el duende Tragón.

Y trae la mañana,
una dulce tarde,
con terrón de azúcar
para que no amargue.
Al run run mi niña,
boquita de fresa,
al run run mi niña
fruto de cereza.

Cuando canta el grillo
al llegar la noche,
la niña se duerme
¡Un bonito broche!

Al run run mi niña,
trocito de cielo,
el sol en lo alto
vigila tus juegos.

Al run run mi niña
descansa en la cuna,
con celo tu sueño
vigila la luna.

Marisa Alonso
España

BOYITA DE LUZ

Siempre te esperé,
siempre te esperé
en mi ancho mar
siempre te esperé.

Cuando te miré.
cuando te miré
bailaron mis ojos
cuando te miré.

Boyita de luz,
boyita de luz
en toda mi vida
nada es como tú.

Yo te acunaré,
yo te acunaré
con brazos de espuma
yo te acunaré.

Boyita de luz,
boyita de luz
en toda mi vida
nada es como tú.

Fernnado Crayones
Argentina
Escuchar en : https://www.youtube.com/

LUNA LANAR

Con la lana tejí la luna
y fue una luna lanar,
la lana tenía un nudo
y fue en la luna un lunar.

Lana lunera,
luna lanar,
luna redonda
te vi sobre el mar.

En el mar se mojó la luna,
y de blanco se tiñó el mar,
y el beso que vos me diste
fue un beso de luna y sal.

Lana lunera,
luna lanar,
luna redonda
me hiciste cantar.

Silvia Schujer (letra)
 Mariana Baggio (Música )
Argentina
Los invito a escuchar esta dulce canción en este vídeo que edité hace tiempo...


Fuentes:

5 feb. 2015

La Cosoteca en el Nivel inicial

Proyecto cosoteca
“En mi casa he reunido juguetes pequeños y grandes,
sin los cuales no podría vivir.
El niño que no juega no es niño,
pero el hombre que no juega perdió para siempre al
niño que vivía en él
y que le hará mucha falta”.
Pablo Neruda.   

Gabriela Farré,  Maestra de Nivel Inicial , en el 5° Encuentro Internacional de Educación Infantil” (organizado por la  OMEP, sede Argentina. 12 May 2012), afirma que:  “Los niños ya casi no juegan en la ciudad,  […]  las calles son inseguras, las casas tienen rejas. Ni hablar la cantidad de chicos que cada vez más tiempo están solos. Ya no se juega tampoco con la naturaleza como cuando éramos chicos […], hoy eso se ve reemplazado por la pantalla de la tele, la play o la computadora. Entonces el niño ya no es protagonista de su juego, hace lo que la pantalla le indica…”

En las escuelas  se vive una carrera contra el reloj, con las unidades didácticas, los proyectos de sala, el proyecto institucional, los actos patrios más los emergentes. Al finalizar la semana la resultante es que se ha quitado tiempo al juego.
Gabriela Farré sostiene que  si bien generalmente estas propuestas son en base a juegos,  no se le da al juego un valor en sí mismo, se lo usa con un propósito pedagógico.

El juego es una necesidad básica y un derecho de todo niño/a que debe ser respetado, dado que el niño necesita del juego simplemente, para ser hoy un niño y poder ser mañana un hombre íntegro y autónomo, capaz de descubrir en la simpleza de lo cotidiano su lugar en el mundo.

Ella insta a favorecer este derecho, otorgando materiales y propiciando ambientes para jugar. Ya que juego es beneficioso para conocer el mundo natural y social, ser creativo, inculcar valores, un espíritu democrático, sentir la necesidad de diálogo, aceptar al otro. “ Para tener niños felices hoy, y mañana tal vez hombres y mujeres íntegros, afectivos, lúdicos, solidarios.”

Entre otros recursos propone la incorporación de Cosotecas,  una modalidad de trabajo que como la Ludoteca, intenta recuperar estos espacios lúdicos que se fueron perdiendo en el Nivel Inicial.


¿Qué es una cosoteca?

Esta  denominación está formada por dos términos “coso”, palabra indeterminada cuyo significado es materia, objetos, bienes u otros, y “teca” proveniente del griego “theke” que  significa caja; a partir de su combinación cosoteca  es una “caja de cosas”, es un espacio equipado que contiene toda clase de elementos que utilizamos a diario, que son fáciles de conseguir y reemplazar en el caso de que se rompan.
Por lo tanto, todos los Jardines de Infantes tienen una Cosoteca, sin embargo lo desconocen.

Cada Sala, de todo Jardín, tiene cajas y canastos con tapitas plásticas, hueveras, trozos de telas, envases de yogurt, tubos de cartón y un sinfín de elementos más. Si se unen estos  materiales no convencionales y reciclables, en un espacio común, se logran dos variables sumamente enriquecedoras para el juego: cantidad y variedad de elementos.
Estos elementos son llamados “materiales desestructurantes”, que flexibilizan el juego de manera tal que favorecen múltiples posibilidades de actividades lúdicas que incentivan la creatividad de los niños, como así también el desarrollo de destrezas, habilidades mentales, sociales y físicas, valores y actitudes necesarias para su desarrollo integral, como persona
de derecho.
.
¿Cómo funciona una cosoteca?

La actividad consiste en ofrecerles a los niños/as dos o tres materiales diferentes; es condición fundamental que estos materiales sean abundantes, dado que la cantidad hace atractiva a la propuesta.

El niño/a es el protagonista de esta actividad, será quién seleccione con qué material jugar y cómo. En un primer momento explorará y experimentará con ellos, luego concretará juegos y producciones que se caracterizarán por ser creativas e interesantes.

Por ejemplo, si se les entrega tapitas de gaseosas de todos los colores, hueveras y tubos de cartón, algunos niños realizarán construcciones con los elementos, otros los clasificarán por color o forma, otros harán equilibrio con las hueveras llenas de tapitas sobre los tubos, mientras otros llenarán las hueveras con tapitas recreando vender golosinas en el cine.

En las siguientes ocasiones, se incorporarán materiales diferentes generando variabilidad en el juego y por lo tanto un desafío mayor al mismo, dado que una actividad tiene mayor potencial lúdico en la medida que incremente su desafío.

La cosoteca puede articularse con una ludoteca , incorporando materiales en un determinado taller o sector para generar una propuesta de juego diferente.(Ver Ludotecas.Proyecto para Nivel Inicial). Por ejemplo si en el taller  o sector de construcción en el piso se incorporan cajas, es posible que los niños/as armen una ciudad con edificios y puentes, si se incorporan telas tal vez armen un océano con embarcaciones.

La cosoteca  también puede emplearse para organizar un taller de construcción de juguetes con las familias. (Ver  Manualidades con Reciclables).

Función del docente en la cosoteca

El docente solo actuará como observador, e intervendrá como mediador, ante situaciones conflictivas, y canalizará su observación para evaluar diferentes competencias en cada niño o niña.

Fundamentemos...

Una cosoteca es un espacio donde los materiales no convencionales posibilitan expresiones globalizadas, infinitas producciones creativas, relaciones conceptuales de materias y también materiales y personas.
Este espacio puede ser un lugar, un estante,  un mueble, una caja, una bolsa de tela, o también puede no ocupar ningún lugar físico , sino, ser una actitud que provoque construcciones a partir de descubrir las propias capacidades.
Es una experiencia en donde se transmiten los valores de la esencia de las ludotecas: la función social, la función educativa, la función recreativa.

  • Su nombre se refiere a cosas en desuso o material de desecho, que son clasificadas y, que luego de numerosas exploraciones, suelen ser transformadas en nuevos objetos o producciones culturales.
  • A través de la exploración , la transformación y el uso de objetos, pueden integrarse diferentes campos del conocimiento: por ejemplo, descubrir y elegir con qué materiales podemos fabricar títeres y luego hacer pequeños diálogos con los títeres realizados(indagación del ambiente y del lenguaje).
  • Incluye juegos ensamblados,combinados, creados por los mismos niños.
  • Implica la creatividad, la capacidad de elegir o no con otros, los acuerdos grupales para un objeto común.
  • Interactuar en este espacio pone en movimiento habilidades y procedimientos que acompañan al descubrimiento. Así los chicos ejercen su derecho a explorar e investigar por sí mismos

Crear una cosoteca en el Jardín (¿y por qué no  en la escuela primaria), resulta un proyecto muy sencillo y económico que garantizará el derecho de los niños a jugar . Basta con solicitar a los padres y miembros de la comunidad su colaboración para recolectar diversos elementos que están al alcance de cualquier hogar y destinar algunos minutos del día o semana para su funcionamiento.

Listado de posibles materiales
  • Tubos de papel higiénico,de cocina, de telas.
  • CD/DVD en desuso
  • Recortes de goma espuma
  • Recortes de alfombra
  • Recortes de cuerina
  • Recortes de madera
  • Sogas, cordones, lanas, cintas
  • Corchos, chapitas, tapitas
  • Cajas de cartón
  • Bidones
  • Botellas de plástico
  • Tules, pañuelos
  • Platos, vasos y bandejas descartables
  • Telgopor
  • Recortes de laminados plásticos, placas radiográficas
  • Bolsas de nylon y de papel
  • Mangueras y  caños de plástico
  • Maples de huevos, frutas
  • Envases de yogurth, postres
  • ..., etc

Fuentes:
  • Con este Sí, con este No. Enseñar, Aprender y Jugar con Materiales. Oria, Claudia, Lauro, Susana. Editorial Dunken, 1 de nov. de 2013.
👶Proyecto "Armamos nuestra cosoteca"👶

 Carina Flores desde su blog Mi Aula comparte un  proyecto de armado de una cosoteca que consta de dos etapas: primeramente se recolectaron los materiales con ayuda de las familias y los niños los prepararon (pintando, forrando cajas , etc)
En segunda instancia, ya armada la cosoteca, los niños comenzaron a explorar los materiales y jugar libremente.
Como cierre del proyecto se invitó a las familias al jardín a compartir un momento de juego con lo niños utilizando todos estos objetos que ellos ayudaron a reunir.
podrán ver el proyecto completo en el siguiente enlace: