29 mar. 2015

Recursos para Pascuas

*Entrada actualizada

El domingo de Pascua es una fecha que celebra la resurrección de Jesucristo, un suceso que continúa conmoviendo a gran parte del mundo.
La  tradición más arraigada en este día es la de obsequiar huevos y conejos de chocolate.Se dice que esta costumbre  tiene que ver con que el huevo, al romperse, da lugar a que surja una nueva vida. En ese sentido, es una alusión a la vida que se manifiesta en Cristo, cuando al vencer la muerte, sale del sepulcro y nos da una vida nueva.

En cuanto al conejo de Pascuas, existen distintas leyendas que tratan de explicar su origen.

Una de las historias dice que cuando llevaron a Jesús al sepulcro o tumba, luego de su muerte, un conejo quedo dentro viendo toda la escena. El conejo no entendía la importancia que tenía ese señor ni por qué toda la gente lloraba tanto y se angustiaba por él. Cuando Jesús se levanta del sepulcro porque vuelve a vivir, el conejo quedo asombrado y ahí fue cuando entendió que Jesús era el hijo de Dios.

Quiso salir y contarle a todas las personas lo que había pasado pero, como el conejito no podía hablar, se le ocurrió pintar un huevo con colores para que todos entendieran la alegría que sentía. Es por esta leyenda que, todos los domingos de Pascua, se celebran con huevos y conejitos de chocolate decorados con muchos colores y confites, en muestra de nuestra alegría por la Resurrección de Jesús.

Para seguir leyendo sobre el tema pueden consultar esta entrada:
El origen del huevo y el conejo de Pascuas 


Ideas de adornos y obsequios para la Pascua

Estos pinches para ubicar en una maceta o canasta  con huevos de pascuas, se pueden confeccionar en goma eva y con palitos de brochette.Otra idea sería ensartarles gomitas comestibles (ver instrucciones aquí).Visto en http://www.mabelblanco.com/
Para acceder a los moldes hacer click en las imagen del conejo.



Estas cubiertas de Conejito de Pascua para chocolates , resultan un recurso rápido de hacer, pueden comprar un chocolatín  y envolverlo  haciendo que se vea muy bien.En la web Las manualidades tienen dos modelos diferentes listos para imprimir.


En el blog Infancia latina encontrarán muchos recursos para Pascua, como este golosinero confeccionado con goma eva  y envase cortado de gaseosa, diseño que pertenece a Vero del blog Manualidades en gomaeva.



 En Grupos.emagister.com hay una una gran variedad de canastitas confeccionadas con recortes de cartulina, a modo de ejemplo les dejo esta imagen:


Un conejo muy sencillo de hacer con recortes de goma eva que se pegan con pegamento caliente a un chocolatín, bon o bon o paquete de confites . Visto en http://www.roselypignataro.com.br/


La misma idea pero con las piezas en cartulina que pueden imprimirse en este link:  http://www.freefuneaster.com/ 


La web http://www.freefuneaster.com/ ofrece también estos envoltorios para chupetines que pueden imprimirse  desde este link : http://www.freefuneaster.com/easter-crafts/.Luego habrá que  agregar un "limpia pipas"  para hacer las orejas,  dos pompones para simular las patas y un pequeño moño.

Estos envoltorios de jugo parecen muy fáciles de hacer con papel misionero. Solo basta con tomar la medida del envase envolviéndolo en el papel. Luego se agregan detalles como las orejas y patas con el mismo material. Idea vista en:  http://scrappinwithmybug-scrappinwithmybug.blogspot.com.ar/

Otro modelo de conejo de pascuas  armado sobre una botella de agua pequeña. En http://www.happyclippings.com/ Encontrarán fotos con los pasos para su confección y moldes para imprimir. 


Estos conejitos porta huevos son muy sencillos de hacer. El modelo original encontrado en la página http://bkids.typepad.com/ está hecho en fieltro pero puede ser remplazado por cartulina o goma eva. En este enlace encontrarán los moldes: http://bkids.typepad.com/files/easter-egg-bunny-hug-template.pdf
La base es un vaso descartable pequeño.Ver moldes en :  http://www.painelcriativo.com.br/2011/03/28/ideias-de-lembrancinha-para-pascoa


Otro diseño fácil de hacer decorando un vaso descartable. Visto en: http://pinklover.snydle.com/


Manualidades para hacer con los niños

En el blog Soluntip  encontré esta divertida manualidad para hacer con los niños con los huevos de gallina que hay en casa. Será necesario hervirlos primero y luego decorarlos utilizando pinturas acrílicas,brillantinas, cartulinas de colores, foamy , fieltro,etc .En las siguientes imagenes verán muchas ideas para hacer y crear.(Para verlas mejor entrar en el sitio haciendo click en la imagen)



La web  Fiestas infantiles y cumpleaños  comparte estos  diseños sencillos que pueden realizar los niños utilizando cartulina, tubos de papel higiénico, palitos de helado o brochette y rotuladores..



Entrando en Solountip podrán descargar estos soportes para huevos , listos para imprimir y recortar. Los niños los podrán pintar con acuarelas, témperas, crayones.




Juego: La búsqueda de huevos

Colorear o decorar tantos  huevos de gallina (previamente cocidos) como niños  de manera que haya pares iguales en su color o decoración.
Ocultar los huevos en todo el área de juego y decirle  a los  niños que tienen que encontrar un solo huevo cada uno y luego buscar entre sus compañeros un par de huevos idénticos . Las parejas de jugadores que traigan de vuelta los huevos de pascua idénticos ganan un premio.

Fichas para trabajar en la sala el tema de Pascua


Haciendo click en las imágenes podrán descargar las fichas para trabajar en el aula.



 Celebraciones Pascuales para niños

Trabajar el significado de la Pascua  con niños pequeños es un tema delicado que hay que saber adaptar a la comprensión infantil.
María Inés Casalá en  el sitio católico Buenas nuevas comparte dos interesantes celebraciones para que los educadores realicen con los  niños y sus familias:

http://www.buenasnuevas.com/recursos/cuaresma/act-ninos-2.htm

http://www.buenasnuevas.com/recursos/cuaresma/act-ninos-3.htm


Tarjetas, imágenes , ideas para Pascuas

Facebook Mi Sala Amarilla

Encontrarán más enlaces interesantes en


Aula Tic

Burbujitas

Mis Pasitos por Primero


28 mar. 2015

Cómo abordar el Día del Veterano y Caídos en Malvinas en el Nivel Inicial

Diseño de Liliana Lois

*Entrada actualizada
Señores presidentes de los países del mundo
queremos decirles que dejen las armas
que abandonen las bombas
si quieren hacer guerras
hagan guerras de almohadones
Guerra de almohadones en mi habitación
con pijamas de colores o en camisón
guerra de almohadones, mi hermano empezó
se puso una pluma en la nariz y estornudó…
(…)
Chau tanques y armas, váyanse de vacaciones
mientras haya guerra, que sea con almohadones
que los presidentes usen la imaginación
si hacen una guerra no se olviden,
de ponerse el camisón!!

Guerra de almohadones. Néstor Gutman


El  Día del veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas, nos enfrenta a cuestiones difíciles no solo para trabajar con los chicos, sino para los adultos responsables de su transmisión. Estas son fechas que ponen los conflictos sociales en primer plano, y que recuerdan que los mismos provocan dolor, esto es cercano, este dolor es conocido, lo sintieron los padres, los abuelos…  y los sentimos los educadores lo que hace aun más difícil nuestra tarea.

¿Cómo transmitir la historia reciente a las nuevas generaciones? ¿Cómo lograr que el dolor y los profundos desacuerdos que esta provoque, se transformen en un insumo para la construcción de una sociedad diferente?

A las maestras del Nivel Inicial nos queda la difícil tarea de pensar las mejores formas de lograrlo sin herir la esencia infantil y teniendo en cuenta su  nivel comprensión.

Hay maneras de abordar el tema sin dejar de decir lo que realmente pasó, pensando desde otro lugar; por ejemplo trabajando con canciones o poesías , porque los más chiquitos se acercan desde el ritmo, para después empezar a tomar contacto con el contenido de las letra o la expresión plástica como una forma de representación de los hechos a través de su mirada infantil.

Proyecto de investigación sobre las Islas Malvinas

Con los más grandes del jardín se puede elaborar un proyecto de investigación sobre  características de geografía, clima, fauna y flora  de las Islas Malvinas, con apoyo de fotografías y video .

Se comenzará indagando sobre que ideas tienen acerca de que es una isla, hacer una maqueta o un mural u otro tipo de representación sobre la misma , de ahí contarles que existen las Islas Malvinas, que son Argentinas pero están bajo el domino de otro país, a causa de ello existe un conflicto que se esta tratando de resolver a través del dialogo, de paz, etc.

Podrán , ubicarlas  en el mapa del territorio nacional . También se podrá mostrar la ubicación del Reino Unido y pedirles que comparen las distancias entre ambos países respecto de las islas.

Se solicitará  ayuda de las familias para recopilar  fotografías  de monumentos, esculturas, calles referidas a tema .
Se resaltará el valor de los soldados argentinos durante el conflicto.

Como cierre del proyecto podrán elaborar un mural con las ilustraciones que hayan realizado libremente sobre la información dada.

Imagen de Ferkinder

También se puede hacer hincapié en el significado que la guerra, cualquiera sea, tiene para las personas y resaltar que la guerra no es nunca una solución para los conflictos.

Un aporte interesante es el trabajo de Miguel C. Martínez  Las niñas y los niños pequeños ante la guerra. El autor se plantea dos interrogantes centrales para quien se proponga trabajar este tema con niños pequeños: ¿qué debemos enseñar sobre la guerra en educación infantil? y ¿cómo debemos enseñarlo?
 Al responder estos interrogantes, no solo aporta ideas sobre como abordarlo, sino que plantea varias consideraciones vinculadas por un lado a las características del pensamiento infantil, a las representaciones que los chicos tienen de la guerra y sus diferencias con la mirada adulta, y por otro, a ciertas tradiciones didácticas arraigadas en el nivel inicial y los problemas que podría causar encarar este tema desde esas perspectivas.

Una de sus propuestas es trabajar la guerra y la paz con cuentos que podrán ser representados de diferentes formas (con títeres,  dibujos, secuencias, cuentos colectivos, modelado, modificar cuentos buscando nuevos finales) de forma que se potencie su conciencia sobre la historia contada, las características de los personajes, los momentos importantes...que viviendo les permita imaginar y conocer.

Algunos cuentos que recomienda:

*Los dos monstruos. McKee,D.Madrid.EspasaCalpe,1992

*El hombrecillo de papel.Alonso, F.Madrid.Ed, Susaeta-Miñon 1990

Animación del cuento El hombrecillo de papel 


*¿A qué sabe la luna? Gregniec, M.Kalandraka.

"La etapa de la educación infantil es un momento clave donde establecer valores prosociales, entre los que están las preferencias por formas pacíficas de resolución de conflictos, la vivencia cotidiana y la identificación que permite la fantasía son las principales maneras de desarrollar estos valores en la primera infancia".Miguel C. Martínez.Miembro del Seminario de Educación para la Paz de la Asociación  pro Derechos Humanos.
Buscamos entre todos formas de reclamo que no impliquen la guerra 

Preguntar a los niños acerca de las formas posibles de resolución de conflictos. Trabajar el valor del diálogo, de la escucha, de la participación,  a través de la narración del siguiente cuento:

El León Afónico. Pedro Pablo Sacristan

Otro cuento animado sobre la guerra
El lápiz que pintó la guerra

https://vimeo.com/122142035

Secuencia Didáctica:
Muestra fotográfica

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, en un documento de trabajo dirigido al Nivel Inicial, sugiere trabajar esta fecha por medio de una secuencia didáctica que está pensada para desarrollarse con los niños de 5 años y cuyo propósito principal es resaltar el valor de los jóvenes que acudieron a la guerra en defensa de la Patria.

La propuesta consiste en hacer una galería/muestra fotográfica o bien una cartelera o afiche. Los chicos dictarán al docente los epígrafes que acompañarán las imágenes. Los niños de tercera sección comunicarán al resto del Jardín el proceso realizado, la información recabada y/o presentarán las producciones.

Para ello se sugiere :
- Lectura de imágenes: Se presentan las imágenes para que los niños las observen en pequeños en pequeños grupos y luego se haga una puesta en común. La docente intervendrá para que los chicos puedan profundizar la mirada. Algunos grupos observarán fotos de soldados en el tiempo de la guerra de Malvinas y otros sobre las banderas, por ejemplo: mástiles en las Islas con la bandera argentina y otros con bandera británica.
Ante las fotos de los soldados se dirigirá la observación sobre la posición corporal, los gestos, la expresión de sus rostros, la posible edad, la vestimenta, el entorno geográfico, es decir,cómo es el lugar, dónde se los ve, las condiciones climáticas, el momento en que se sitúa cada foto, etc. En cuanto a las fotos en donde se encuentran izadas banderas, plantear el sentido de su presencia como elemento de identidad nacional.

-Lectura por parte del maestro de textos breves: Lectura de párrafos de cartas de soldados, cartas de niños a los soldados, entrevistas a padres o familiares de soldados que puedan aportan información sobre sus vidas y sobre la obligatoriedad de ir a la guerra. El docente podrá leer al grupo un texto breve (noticias periodísticas, editoriales, televisivas, discursos políticos oficiales) que de cuenta de la importancia de las acciones diplomáticas para recuperar el territorio en litigio (hablar con los que
mandan en Gran Bretaña, discutir y escribir acuerdos para que la bandera de todos los argentinos vuelva a izarse en nuestras islas).

-Mesa de libros: para que los alumnos exploren diferentes materiales de la biblioteca con el propósito de que localicen una información específica y, luego, la maestra lea en voz alta.

- Producción de epígrafes:  que sinteticen o amplíen lo que la foto comunica. Puede ser por dictado a la maestra o escritura por parte de los niños (según sea la experiencia en producción de textos del grupo). Este proceso incluye la planificación del texto, decidir entre todos qué es lo que van a escribir, luego la textualización y las sucesivas revisiones hasta llegar al texto final.

Podrán acceder al documento completo y anexo con fotografías en el siguiente enlace:
http://servicios2.abc.gov.ar/l.pdf
http://derechoshumanos.infd.edu.ar/

27 mar. 2015

Efemérides de Abril 2015


2 de abril:
<>       Día del Veterano y Caídos en la guerra por las Islas Malvinas.
                    *Como abordar esa fecha en el Nivel Inicial
                     *Banco de imágenes

<>      Día Mundial del Autismo

 <>     Día Internacional de la literatura infantil y juvenil
                  *Proyecto María Elena Walsh

2 al 5 de abril:
<>     Semana Santa
                  *Recursos para Pascuas

7 de abril:
<>    Día Mundial de la Salud.


14  de abril:
<>      Día de las Américas
                   *Recursos para el aula

19  de abril: 
<>      Día del Aborigen Americano . Día de la Convivencia en la Diversidad Cultural.
                   *Banco de imágenes 

 22 de abril: 
 <>      Día de la Tierra
                    *Banco de imágenes

23 de abril: 
<>      Día del Idioma.
             
<>       Día Mundial del libro y derecho de autor
                   *Ideas para festejar el día del libro
                    *Banco de imágenes

29 de abril: 
<>      Día del Animal
                 *Proyecto día del animal
                 *Imágenes y manualidades

Enlace relacionado:
Calendario escolar 2015  http://servicios2.abc.gov.ar/

23 mar. 2015

Ideas y recursos para trabajar la llegada del otoño

Recursos para  recibir al otoño
*Entrada actualizada

La llegada del otoño puede ser un buen recurso para que los niños exploren  e investiguen los cambios que se producen en el ambiente natural  y dentro de entornos conocidos:  la plaza, el parque, la vereda o el patio del jardín.

El nombre de otoño viene de autumnus, que quiere decir ‘disminución del verdor’.

Durante el otoño muchas hojas cambian de color  porque antes de que llegue el frío, muchos árboles dejan de fabricar alimentos y clorofila, que les da el color verde a las hojas. Y se caen porque las raíces del árbol empiezan a "tomar" menos agua que en verano y entre el extremo del tallo y la hoja se forma como un tapón corchoso, por lo que al no llegar agua a la hoja, se seca y el viento la desprende.

Aquí les dejo algunas  ideas  actividades que podrán formar parte o inspirar la creación  de alguna unidad, secuencia didáctica o proyecto,  ya que es necesario trabajarlas a partir de un contexto y adaptándolas a la edad y comprensión de cada grupo.

  • Salir a pasear por el parque o los alrededores del jardín, observar los cambios en la naturaleza y los colores del otoño, recoger hojas e identificar el árbol a que pertenecen. 
  • Registrar durante el año cómo va cambiando de fisonomía un árbol del jardín o cercano al mismo. Podrán sacarse fotos y/o los niños harán dibujos para compararlos.
  • Jugar con hojas amontonarlas, pisarlas para escuchar su sonido, lanzarlas al aire, olerlas.


  • Recolectar hojas caídas. En la sala: las comparamos, clasificamos por tamaño, forma, colores.



  • Imaginar por su forma a que pueden parecerse para crear dibujos con ellas .

  • Armar entre todos una cartelera anunciando la llegada del otoño. Por ejemplo hacer  un árbol de otoño como este  modelo encontrado en http://www.papercraftsforchildren.com/ . El tronco está hecho contorneando las silueta de  un brazo  y mano, las hojas con bollitos de papel crepé.

Encontrarán más manualidades aquí: https://www.facebook.com/
  • Hacer una exposición en la sala con  reproducciones de pinturas de diferentes artistas sobre el otoño. en esta presentación podrán apreciar algunas:  
-Observarlas y conversar sobre qué sensaciones producen,describir las que más les gusten, identificar distintas tonalidades, reconocer colores cálidos.
-Preparar esos diferentes colores con témperas para que los niños realicen una expresión libre.
  • Realizar una expresión corporal con música apropiada jugando a que son hojas de otoño que el viento las mueve individualmente , las arrastra , las junta haciendo remolinos.
  • Canción El Otoño (un vídeo que edité con fotos otoñales y la canción del grupo infantil Mazapán)

El viento que corre
se quiere llevar
en sus remolinos
hojas que se van.
Vuelan despacio,
las veo pasar.
Viajan muy lejos
¿a dónde irán?
Quiero alcanzarlas
y volar...
El viento que sopla,
las hojas se van
cubriendo la tierra,
ya no volverán.
Cae la lluvia,
el sol ya se va,
un arco iris
empieza a pintar...
¿Todo el color
dónde se irá?

  • Canción: Las hojas del árbol, ideal para dramatizar y muy sencilla  para que la aprendan los más pequeños.

Las hojas del árbol cayeron al suelo
UNA , DOS , TRES Y CUATRO
después vino el viento y se las llevó
UFF , UFF , UFF , UFF
El buen barrendero barría la calle
RAS , RAS , RAS , RAS
y el suelo del parque muy limpio quedó
BIEN , BIEN , BIEN ,BIEN



  • Canción Mira el otoño, del grupo Ary Tikky.

Mira, llegó el otoño
ya caen las hojas
no ha salido el sol
Mira, llegó el otoño
que frío hace
ya se fue el calor
Mira ya llegó el otoño
Hay nubes
pronto lloverá

  • Canción Hojitas de otoño. Virulin. De Fernando Bozzini y Marina Rosenfeld
Los niños pueden imitar los distintos  movimientos de las hojas que menciona  esta canción y crear otros.
Hojitas de  oro 
que el viento sopló 
corren por el parque
corren como yo.
Hojitas de otoño
que el viento sopló 
se quedan quietitas
como estoy yo
Hojitas de oro 
que el viento sopló 
hacen remolinos
como hago yo.
Hojitas de otoño
que el viento sopló 
se ponen a temblar
como tiemblo yo.
Hojitas de  oro 
que el viento sopló. 
Hojitas de otoño
que el viento sopló .

Escuchar en: http://www.deezer.com/album/5230751


  • Canción "Tiempo de Otoño"compuesta por Magdalena Fleitas para el ciclo Minimalitos emitido por Paka-paka
https://www.youtube.com/watch?v=Wf82L8JMA_w


El otoño es una calle en bicicleta, un camino de hojas secas

Una tarta de manzana con limón.

El otoño es un dulce de membrillo, un fresno todo amarillo

Un roble teñido en rojo, cobre y marrón

Ämbar, ambarina

Hoja que cae, bailarina

Ya habrá tiempo para flores

Ahora es tiempo de soltar y dejarse llevar

Dejarse llevar

Por la canción del viento

El otoño es una calle en bicicleta, un ciprés de hojas inquietas

Una siesta abrigaditos bajo el sol

Es el viento despeinando las veredas, los chicos yendo a la escuela

Y un señor barriendo el tiempo con su escobillón.
Leyenda del otoño


Kamshout y el Otoño.Un cortometraje sobre esta leyenda





  • El otoño de Disney  vídeo con música de Antonio Vivaldi


*Más recursos en:




Otras entradas relacionadas:

20 mar. 2015

Cumpleaños Nº6 de Mi Sala Amarilla


Mi Sala Amarilla cumple hoy 6 años de feliz existencia.
Un blog que nació un 20 de Marzo, con la primera hoja dorada desprendida de una rama que durante 30 años perteneció al frondoso árbol de un bello Jardín de niñ@s.
Esa hoja voló y supo que el secreto de la perennidad estaba en su vocación. Fue  entonces  cuando descubrió que Mi Sala Amarilla era su nueva morada, un lugar donde poder soltar con alegría  lo aprendido para que continúe transformándose ...

¡¡GRACIAS ,GRACIAS, GRACIAS,

POR FORMAR PARTE DE MI SALA AMARILLA!!


Sandra Luz


9 mar. 2015

Uso del calendario en el Nivel Inicial. Secuencia Didáctica.

 El calendario en el Nivel Inicial
El uso del calendario en el Jardín de Infantes  ayuda a los niños y niñas a desarrollar el concepto del tiempo. Cuando participan en actividades marcadas en el calendario y localizan meses, días o fechas significativas, aprenden a observar la regularidad del paso del tiempo.
Además es una forma de aproximarlos al uso social  y valor de los números e identificar portadores de texto.

Sugerencias para  implementación 

En la sala de 4 pueden usar un calendario completo del mes donde podrán distinguir días festivos, feriados, cumpleaños, eventos significativos , etc.
Los cumpleaños de cada niño/a deben estar marcados en el calendario. Esto se puede hacer poniendo un dibujo de una torta de cumpleaños en los casilleros correspondientes.
Cada mes la maestra puede preparar un calendario especial, donde los niños puedan pegar en los casilleros, figuras relacionadas con fechas especiales de ese mes (Día de la Familia,  Semana Santa, Día del Libro , Día de la Bandera, etc.).

En la sala de 5 los mismos niños completarán un calendario vacío de los días que corresponde al mes o irán tachando los días.También puede usarse para contar los días que faltan para determinado evento. Cada niño/a puede anotar su nombre junto a la fecha de su cumpleaños.
Podrá presentarse otro  modelo de calendario  en donde los niños señalarán el nombre del  mes, del día de la semana y el número de día.
Calendario confeccionado con planchas de goma eva.
Las flechas están pegadas sobre broches de la ropa.
Aporte de Sandra Alicia Allende. 

SECUENCIA DIDÁCTICA
El calendario de la sala.

ACTIVIDADES:

- PARTES DEL CALENDARIO:
Al iniciar el año escolar, se puede pedir a los niños que aporten calendarios del año nuevo y otros viejos de otros años para poder comparar no sólo sus formas, tamaños e imágenes, sino también la organización numérica.
  • Conversar sobre las cosas que conocemos de los calendarios, qué tienen, para qué sirven, qué podemos hacer nosotros con ellos, qué podemos aprender. 
  • Analizar diferentes tipos de calendario: de pared, de mesa,de bolsillo.
Los niños sacarán  conclusiones tales como:
"Los meses tienen nombre"
"Cada hoja es un mes"
"Cada fila es una semana"
"Los números son para saber los día"
"Algunos números  son de color rojos"
"Los dibujos de lunas sirven para saber como se ve la luna cada día"
  • Analizar los números de un mes, los leemos, vemos por qué cifra empieza y termina el mes. Identificar los números primero y último del mes para comprobar si todos los meses del año empiezan y terminan por el mismo número: empezamos comprobando el primer número,que en todos es el 1, y después nos fijamos en el último y leemos cómo terminan los meses.
  • Descubrir lo que dicen las palabras que aparecen en el calendario.Identificar con que letra empiezan, con qué letra terminan, cuales nombres empiezan igual.
- USO DEL CALENDARIO: Se presenta al grupo un calendario mensual y se registran en él fechas importantes: feriados, cumpleaños, etc. (actividad que puede continuar o repetirse en meses sucesivos, ya que el deseo de llegar a una fecha importante los incentiva a utilizarlo).

- AGENDA SEMANAL: Se aprecia qué días de la semana hay música, computación y educación física: se confecciona un calendario semanal ordenando estas actividades con la ayuda de pictogramas y se cuelga en la sala para consulta de todos.

-  DISTRIBUCIÓN DE TAREAS DIARIAS: El mismo tipo de secuencia puede organizarse para asegurar la distribución de tareas de manera equitativa a lo largo de la semana: ayudar con la distribución de materiales de plástica, colaborar para servir la merienda, alimentar a algún animalito que la clase tenga como mascota o regar las plantas, etc. En las tablas, las tareas pueden organizarse  registrando los nombres de los alumnos junto a un dibujo representativo de la acción a realizar .

- ACTIVIDAD PERMANENTE: Periódicamente se hacen consultas, se marca y se repasa la fecha y el día. Se registra y se va observando cuánto falta para algún acontecimiento  significativo y a fin de ir creando una noción ordenada de la medición del tiempo. Se observa el calendario con los números ya impresos y en otro mes se puede completar (primero por la docente y más adelante con la ayuda de los chicos) y así convertirse en una actividad permanente.

Fuentes y enlaces sobre el tema


Recursos relacionados

5 mar. 2015

Día de la mujer. Propuestas para el Nivel Inicial

Día de la mujer en el Nivel Inicial

El Día Internacional de la mujer debiera conmemorarse como una  jornada de reflexión sobre el largo camino que las mujeres han tenido  y aún tienen que recorrer para reconocer sus derechos.

Las maneras de ser mujer, se aprenden desde la primera infancia.  El Nivel inicial es la primera experiencia de ingreso a una institución, y las instituciones son formadoras en cuanto a la cuestión de género. Para ser específicos, la primera institución a la que uno ingresa, es la familia. Allí se van dando nociones de cómo ser mujer. Pero el ingreso a la escolaridad, implica empezar a formar parte de una institución atravesada por una historia, por un contexto social y por múltiples individualidades. Todas estas dimensiones aportan modelos de mujer que se van filtrando en las diferentes actitudes que niños y niñas comienzan a aprender.

Por ello es importante que desde esta etapa, podamos permitir flexibilidad en las formas de ser mujer, y también en las de ser hombre, para no encasillar a niñas y niños bajo estereotipos rígidos, los cuales coartan la libertad y el desarrollo de distintas posibilidades.

Desde el portal de la Dirección de escuelas de Mendoza  se sugiere a modo de ejemplo la siguiente actividad, para poder mostrar la diversidad de opciones que tanto niñas y niños pueden hacer y disfrutar. Poder reducir la distancia entre unas y otros a través de compartir experiencias, derribando la idea de que existen cosas “específicas para niñas” y “cosas específicas de niños”, y que podemos aprender y usar distintas cuestiones, independientemente de lo que suponemos para un género u otro.


"Un día en la vida del Rey o la Reina”

Se elige a un/a alumno/a. La selección se puede hacer de distintas maneras. Una posibilidad es aplicar la actividad llamada "El tesoro escondido". Consiste en esconder en algún lugar de la salita una corona. Se les dice a los/as chicos/as que deben encontrar el "tesoro" escondido.

El/la chico/a que la encuentre, se colocará la corona y pasará a ser El Rey o La Reina. Se le sentará en una silla, que será el "trono". Desde allí, el Rey o la Reina contará al resto de sus compañeros/as lo que hace en el día, lo que ve en la tele, los juegos que juega, sus cosas favoritas, las canciones que le gusta.

El resto de los/as compañeros/as irán representando cada cosa que el Rey o la Reina vaya contando. Así entonces, representarán los juguetes, recrearán los programas de televisión para que pueda verlos, podrán representar con plastilina sus cosas preferidas y acercárselas como ofrenda. El Rey o Reina podrá elegir su juego favorito para que todas y todos jueguen con él/ella.

A través de los días, el lugar de Rey o Reina lo irá ocupando otro/a compañerito/a, con el fin de que todos/as pasen por allí.

Sugerencia para el docente

Es importante poder hacer hincapié en el hecho de que no existen juegos para niñas y otros para niños. Cada juego, sea cual sea, permite elaborar e internalizar distintas actitudes, todas tan valiosas y necesarias independientemente del género del quien los juega.


En http://servicios2.abc.gov.ar/a  hay otra propuesta interesante:

“Cuentos y canciones que dejaron huella” 
  • Recordar la trama argumental de algunos cuentos  y el lugar de las mujeres y varones que los protagonizaron. De igual modo reflexionar acerca del contenido de las canciones seleccionadas. Podrían ser: Caperucita Roja, Blancanieves y los Siete Enanitos, La Cenicienta / Arroz con Leche, La Farolera, etc.
  • Observar diferencias entre “aquellas mujeres” y las de la actualidad.
  • Identificar características, cualidades, formas de vivir y de pensar de aquellas mujeres que aún hoy se conservan. 
  • Seleccionar uno de los cuentos/canciones trabajados. Escribir una nueva versión recreando y reinventando su trama argumental/contenido. 

Para ampliar sobre la propuesta pueden consultar este interesante proyecto "Educando en igualdad a través del  cuento"

Otros cuentos para trabajar:
Un papá a medida.Cuento para trabajar la igualdad

Rosa caramelo .Cuento y guía de lectura


Ideas  para  elaborar carteleras

"Mujeres que dejan huellas"
Pedir a las familias y a  otros  miembros de la comunidad educativa que envíen una foto de alguna mujer que ha sido significativa en sus vidas, con un breve relato o descripción de sus características.

"Las mujeres de mi vida"
Pedir a los niños que  cuenten cuáles son  las mujeres que conocen y  más quieren en su entorno   (mamá, tías, abuelas, madrinas ,etc). Luego pedirles que las dibujen. Con esos dibujos se armará la cartelera.

El mundo está repleto de diferentes Mujeres....
Mujeres que curan con la fuerza de su amor...
Mujeres que alivian dolores con solo su compañía...
Mujeres que cantan lo que la gente siente...
Mujeres que escriben lo que la gente siente...
Mujeres glamorosas...
Mujeres maravillosas...
Mujeres que hacen a la gente reír...
Mujeres batalladoras...
Mujeres talentosas.
El mundo también está lleno de otro tipo de mujeres, quizás no tan conocidas ni tan famosas...
Mujeres que deben dejar todo atrás... o que van en búsqueda de una vida nueva....
Mujeres que todos los días se encuentran delante de un nuevo reto...
Mujeres que sufren diariamente las injusticias...
Mujeres que sufren diariamente pérdidas inexplicables...
Madres ... En cualquier lugar...
Mujeres que deben someterse a las injustas reglas...
Mujeres que se preguntan cuál será su destino...
Mujeres cuyo rostro tiene escrito cada entrega de su vida....Todas... Mujeres especiales.
Todas mujeres tan bonitas como cualquier estrella, porque luchan todos los días por hacer del mundo un mejor lugar donde poder vivir.
Liliana Cávanes
Fuentes:
 http://servicios2.abc.gov.ar/
http://www.mendoza.edu.ar/


Enlaces relacionados:




1 mar. 2015

Efemérides Marzo 2015


Mes de la Educación, Seguridad y de la Humanización en el Tránsito


2 de marzo 
                      Inicio del Ciclo Lectivo
                      Mensajes y carteleras de bienvenida

8 de marzo
                      Día Internacional de la Mujer

12 de marzo
                     Día del Escudo Nacional
                     *Banco de imágenes

21de marzo 
                    Día Mundial de la Poesía
                    Proyecto

                    Comienzo del Otoño
                    *Banco de imágenes

                    Día Mundial del Síndrome de Down
                    *Propuestas de estimulación y educación 

22de marzo 
                    Día Mundial del Agua
                    *Banco de imágenes

24 de Marzo
                   Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

27 de Marzo
                    Día Mundial del Teatro
                    Proyecto


Enlace relacionado:
Calendario escolar 2015  http://servicios2.abc.gov.ar/