28 abr. 2015

Los trabajadores en la pintura. Propuesta para el día del trabajador

Benito Quinquela Martín. Elevadores a pleno sol. 1945 
El trabajo con imágenes puede constituirse en una alternativa interesante para desarrollar propuestas de enseñanza relacionadas con los trabajadores y sus condiciones de vida en diferentes contextos sociales, culturales, históricos y geográficos.

Existen numerosas pinturas de artistas reconocidos que han retratado a los trabajadores en diferentes épocas y ámbitos. Estas obras pueden ser un buen disparador de una conversación que exceda la mera descripción de lo observado.  ¿Qué se observa en esta imagen?, ¿qué son los trabajadores? ¿De  donde vendrán, a dónde irán, qué trabajo realizarán? Y otras preguntas que devienen y que exceden lo visible: Y¿ para que trabaja la gente? ¿Quienes trabajan? ¿Los niños trabajan? ¿Y qué pasa cuando uno no trabaja?.

Por ejemplo , la serie de Juanito Laguna de Antonio Berni puede servir para reflexionar sobre el derecho a los niños a jugar y no trabajar. (Ver vídeo https://www.youtube.com/)

Además se podrá organizar un recorrido por las distintas instalaciones de la escuela y si las condiciones institucionales lo permiten,  una salida por el barrio de la escuela con el propósito de que los niños capturen el mundo del trabajo presente en el entorno. De esta manera se generarán conocimientos nuevos sobre el tema, evitando remitirse solo al trabajo de mamá y papá.

Poder pensar en el cartero, el colectivero, el cartonero, las seños, la portera, la verdulera, etc es poner a los niños a pensar sobre la importancia de los trabajadores. ¿Qué pasaría si ya nadie quisiera ser carnicero, o basurero o médico, o cortar el pasto de la plaza? Descubrir la importancia que cada trabajador cumple en la sociedad puede ser también un aprendizaje.

Finalmente todas las observaciones realizadas podrán ser la fuente de inspiración para que los chicos realicen sus propias producciones artísticas sobre el trabajo y los trabajadores.

Estas producciones junto con las reproducciones de pintura podrán utilizarse para elaborar una cartelera y exhibirla como cierre de la actividad.

A continuación se sugieren algunas pinturas para trabajar en clase.

Benito Quinquela Martín. Fundición de acero

Pablo Picasso. La planchadora. 1904

Diego Rivera. Vendedora de flores


Diego Rivera. Cargador de flores. 1935 

Diego Rivera. La Molendera. 1924 


Ricardo Carpani. Canastero. 1957 

Antonio Berni. Manifestación. 1934 

Antonio Berni. Desocupados. 1934 

Vincent Van Gogh. El sembrador

Vincent Van Gogh. Después del trabajo - 1890 

Fuentes:
http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/cepa/orientaciones_primaria.pdf
http://educacioninicialberazategui.blogspot.com.ar/

Otras publicaciones sobre el Día del trabajador




21 abr. 2015

Caperucita Roja. Ideas para trabajar distintas versiones.


Niña del cuento/ te pido ayuda/ no me abandones/ en esta duda.
¿Andabas tan encaperuzada/ que a causa de eso/ no veías nada?
Cómo es posible Caperucita/ que confundieras a tu abuelita, /
tal vez tenía cara de loba, /¿es tan rara? (o tú eras boba).

 Elsa Bornemann. Disparatario . 




Caperucita Roja es una fábula transmitida de manera oral en gran parte de Europa y luego en escritos. El relato marca un claro contraste entre el pueblo seguro y el peligroso bosque, normal antítesis del mundo medieval.

Charles Perrault fue el primero que recogió esta historia- hace más de 300 años-y la incluyó en un volumen de cuentos (1697), donde destacaba sobre los otros por ser, más que un cuento, una leyenda bastante cruel, destinada a prevenir a las niñas de encuentros con desconocidos.

El auténtico final de este cuento es trágico, pues el Lobo se come a la abuelita y a Caperucita Roja sin que nadie pudiera rescatarlas. El último párrafo reza así:

Abuelita, qué dientes más grandes tienes! Son para comerte. Y diciendo estas palabras, el malvado del lobo se arrojó sobre Caperucita y se la comió.Fin.".

En 1812, los hermanos Grimm, dieron otra vuelta de tuerca a la historia. Retomaron el cuento, y escribieron una nueva versión, que fue la que hizo que Caperucita fuera conocida casi universalmente, y que, aún hoy en día, es la más leída.

Añadieron un final feliz para el cuento, tal y como solían tener los cuentos de la época, incluyendo a un leñador quien logra rescatar del vientre del lobo a Caperucita y a su abuelita.

Fuentes consultadas:
Altillo.com
Wikipedia

 Ideas para proyecto con cuentos tradicionales

En la actualidad un cuento clásico cómo este puede encontrarse en muchas y más variadas versiones.

Una actividad muy interesante consiste en comparar las distintas versiones de cuentos tradicionales para hallar semejanzas y diferencias.

Para ello habrá que recopilar en la semana el material que encontramos en la biblioteca de la sala y en los hogares .

Diariamente se leerá una versión registrando semejanzas y diferencias. Pueden escribir el nombre del cuento y armar un cuadro  con el fin de apuntar las diferencias que han encontrado.

Se puede culminar viendo una película del cuento a "investigar".

En el momento de juego se incorporarán títeres y detalles de vestimenta  para caracterizarse como los distintos personajes del cuento .

También ordenarán las diferentes historias utilizando tarjetas ilustradas para decodificar y secuenciar.

Los más grandes del jardín inventarán nuevas versiones , incluirán dibujos para armar un libro y/o dramatizarlas.

En el caso de Caperucita:

Se podrá comparar:

¿Cómo comienza?
¿Qué se dice de Caperucita?
¿Qué lleva en la canasta?
¿Qué le dice el lobo a Caperucita cuando la encuentra en el bosque?
¿Cómo termina el cuento?


 Se les propondrá imaginar :
¿Que  pasaría si el lobo fuera bueno y caperucita mala?
¿Y si en lugar de llamarse Caperucita Roja se llamase Caperucita Azul o Verde?
¿Que hubiera sucedido si en el camino Caperucita  se encontraba con los tres chanchitos?

UNA VERSIÓN DIVERTIDA:
Caperucita Roja (tal como se lo contaron a Jorge) 
de Luis María Pescetti

Jorge tiene una imaginación muy fértil, mientras el papá le cuenta una versión  tradicional del cuento él se imagina otra más divertida.


UNA VERSIÓN REGIONAL
Caperucita Roja del Noroeste

En esta adaptación la Caperucita Roja de Perrault es colla y a través de las palabras y dibujos nos cuenta su historia pero también la de su rica cultura."Caperucita era una guaguita que vivía en la quebrada de Humahuaca. Un día su mamá le pidió que llevara unos ricos tamales a su abuela, que vivía cruzando el cerro, del otro lado del bosque de cardones"... 
Ver en https://docs.google.com/
UNA VERSIÓN  CON FINAL DIFERENTE
El cuento tradicional de la Caperucita Roja y el Lobo pero con un final feliz, donde los personajes se ven abocados a la convivencia y al respeto de la naturaleza.



UNA PELÍCULA CON DIBUJOS ANIMADOS


Encontrarán más versiones de Caperucita en el siguiente enlace:

CAPERUCITA CON PICTOGRAMAS

MANUALIDADES Y OTRAS ACTIVIDADES
( sobre el cuento de Caperucita Roja )




QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE :

 CENICIENTA Y SUS VERSIONES

 

20 abr. 2015

Proyecto de reciclaje

Recursos de Reciclado

  “RECICLAMOS PARA VIVIR MEJOR”

 FUNDAMENTACIÓN

 Los niños desde que nacen forman parte del ambiente social y natural y, a partir de sus experiencias en él, van construyendo un conjunto de conocimientos. Algunos niños saben que un camión recoge la basura que se deja en las puertas de ciertas casas y también saben que mucha basura se amontona en algunas esquinas, por ejemplo.
Es necesaria una toma de conciencia de las ventajas de la reutilización de ciertos elementos que se desechan junto con la basura, como por ejemplo: vidrio, papel, metales, plásticos.
Invitar a a las familias a acercarse a participar de actividades de reciclaje junto con sus hijos contribuirá a concientizar y valorar la importancia del cuidado del medio ambiente y la preservación de los recursos naturales.
La educación ambiental es una ciencia que está basada en los valores:
*SI  CONTAMINO EL  AMBIENTE  NO SOY SOLIDARIO*


OBJETIVOS GENERALES DEL PROYECTO (¿para qué?)

   -    Promover la participación familiar a fin de darle significatividad al trabajo realizado, enriqueciendo los canales de comunicación.

   -    Promover actividades que tiendan a enriquecer la formación ético-social.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Que los niños:

   •   Se inicien en la concientización en cuanto al estado en el que se encuentran en el medio en el que viven, ej: el barrio del jardín, y se sientan parte del mismo como responsables de su correcto uso y cuidado.

   •   Se inicien en la comprensión de que un objeto que es desechado, al ser clasificado, puede ser reutilizado, favoreciendo el medio ambiente.

   •   Verbalicen espontáneamente acciones y sensaciones en todo momento.
   •   Requieran y compartan experiencias tanto  en el jardín y como en su hogar.

  •   Desarrollen la creatividad y la imaginación recreando y/o creando sus propios juguetes con materiales de desecho.


PROPÓSITOS (¿qué se quiere lograr?)

    •  Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten que los alumnos organicen, amplíen y enriquezcan sus conocimientos acerca del ambiente social y natural.

   •   Favorecer la autonomía de los alumnos en cuanto a la resolución de situaciones problemáticas, la búsqueda de información a través de variadas fuentes y la posibilidad de arribar a conclusiones provisorias.

    •   Diseñar propuestas didácticas que permitan la articulación entre la indagación del ambiente, el juego dramático y el juego de construcciones, etc.

    •   Ofrecer el uso de materiales, tiempos y espacios diversos, para promover la creatividad, la expresión y la combinación creativa de los mismos.

POSIBLES ACTIVIDADES

- Conversamos sobre como creen que se guarda o se destruye la basura que tira cada uno de nosotros?

- Dar la vuelta a la manzana del jardín con el fin de observar ¿donde encontramos basura? ¿Qué basura podemos identificar? ¿Quién tira la basura en casa, dónde, cómo, cuándo? ¿Quién recoge la basura? Anotamos ideas antes y luego de la experiencia directa.

- Conversamos sobre la labor del recolector de basura, es importante? Colaboran con el cuidado del medio ambiente? ¿Qué hacen con los residuos una vez que están en el camión; a dónde lo llevan? (Ceamse)

- Observamos en el reproductor de DVD las fotos sacadas en el recorrido. Conversar sobre qué podemos hacer para solucionar este problema.

- Conversamos sobre ¿qué es contaminar?

- Investigamos en diarios y revistas sobre imágenes de lugares contaminados. Describimos y conversamos sobre lo observado. Dibujamos un lugar contaminado y un lugar “ideal” donde nos gustaría vivir.

- Vemos video de Doki y los problemas de la naturaleza.

- Investigamos;
¿Qué significa reciclar , reducir y reutilizar? ¿ Qué símbolo tiene?

 - Conversamos sobre la importancia de conocer los productos que se pueden reutilizar y cómo.
 - Traemos en casa un producto vacío con el logo de reciclable los agrupamos entre sí, teniendo en cuenta características similares (clasificación de residuos: papeles, latitas, diarios, vidrios).

http://www.cida.gob.ve/~kervinv/3rs/actividades/animaciones/

- Reciclamos papel (Ver taller "Papel otra vez")

- Búsqueda a través de entrevistas en las casas sobre elementos que pueden ser utilizados para abono.

-Recortamos en revistas de supermercados esos productos para elaborar un afiche de concientización de reutilización de elementos que generalmente se tiran en las basuras hogareñas.

- Preparación de abono natural para la tierra, con restos de frutas, verduras, té, yerba, etc. Observación  y registro del proceso y de los cambios con el paso de los días.

- Confección de un diario ecológico, con noticias  sobre contaminación, cuidado del medio, influencia del hombre y la tecnología en la naturaleza.

- Jornada ecológica con padres. Escritura de mensajes para el cuidado del planeta a través de dibujos y graffitis.

Para poder reciclar y hacer juguetes

•  Indagación de ideas previas: ¿Qué juegos preferimos? ¿Ustedes pueden crear juguetes? ¿Con qué materiales lo haríamos? (Previamente se solicitará a los padres a través de nota en cuadernos de comunicación elementos y materiales varios para poder reciclar)

•  Invitamos a la sala a algún familiar a enseñarnos a construir un juego. Ejemplo: barriletes.

•  Fabricación de algunos juguetes:

    - Con cajas de Cartón de leche: Cortadas de diferentes medidas y decoradas, “Juego de emboque” de tapas de gaseosa.

   - Con tubos de cartón: “Susurradores”
susurrador
http://biblioteca18de15.blogspot.com.ar/2010/09/22-susurradores.html

                                         “Laberinto de bolitas” (3D)

Laberinto con reciclables
http://www.powerfulmothering.com/
 "Autitos" 

autos con tubos de cartón

http://www.craftymorning.com/simple-toilet-paper-roll-car-craft-kids/
- Con tubos y platos de cartón: "Juego de emboque"   

Juego de emboque reciclado
http://alittlelearningfortwo.blogspot.com.ar
 - Con vasos plásticos: "baleros"

Balero con vaso plástico

- Con un bidón  o botella de agua, dos tubos y una caja de cartón : "mezclador para el bingo de letras o números”

Mezclador para bingo

 - Con bolsas de plásticos: “paracaídas”
Paracaídas con bolsa plástica
http://www.wikihow.com/Build-a-Plastic-Parachute
- Con latas :   armar "pirámides para derribar" con latas decoradas o numeradas , "teléfonos". "tambores".

http://mamarecicla.blogspot.com.es/2

    - Con tapas de leche o gaseosa : “juego de la memoria”
Juego de memoria con tapitas

   - Con medias de nylon y papel de diario de relleno: “pelotas de trapo”

Pelota de trapo

   - Con tapas de gaseosa y palitos de helados: “ta, te, ti”

Ta te ti con palitos y tapitas

   - Con CD y marcadores  en desuso : “trompos”

Trompo con CD

-Con los envases de leche: rellenarlos con material de desecho (bolsas de nylon, cartón, diarios, revistas, etc ) para construir una "casita".


-Con botellas plásticas:  otro modelo de  "casita" . Las botellas se unen  con cinta adhesiva, pueden estar pintadas por dentro  o por fuera con esmalte sintético.

Casita con botellas

"Juego de bolos"
Juego de bolos con botellas

Más ideas de juguetes con materiales reciclados:
https://www.pinterest.com/salaamarilla/reciclado/
https://www.facebook.com/media/set/

CIERRE DEL PROYECTO:

• Exposición de todo lo realizado tipo museo interactivo.


Proyecto adaptado de: https://sites.google.com/site/profesoraeninicial/


ENLACES RELACIONADOS:



Proyecto Cosoteca


14 abr. 2015

Una canción "Para verte sonreír "


Para verte sonreír , es el nuevo tema de un gran amigo de Mi Sala Amarilla: Fernando Crayones .
Es una alegre y tierna canción que dedica a las seños, los profes y los papis de los chicos del jardín que día a día dan lo mejor para verlos sonreír.

Fernando nos cuenta que para realizar el vídeo se inspiró en un artículo de este blog sobre la evolución del dibujo en el niño….Y así tomando como base un dibujo en "etapa  del monigote" creó al personaje que anima el vídeo.

No queda más que presentarlo...¡Estoy segura que los hará sonreír!

https://www.youtube.com/
   Para verte sonreír
traigo un mono al jardín
me muevo como lombriz
para verte sonre…

Me transformo en chupetín
Bailo así como delfín
Hago un cumpleaños feliz
Para verte sonreír

Me disfrazo de Aladin
Hago muecas así, asi
Yo te vuelvo a elegir
Para verte sonre…

Serpenteo así, así
Traigo chancho saltarín
Nada me hace más feliz
Si te veo sonreír

 Me disfrazo de Aladin
Hago muecas así, así
Yo te vuelvo a elegir
Para verte sonre…

Serpenteo así, así
Traigo chancho saltarín
Nada me hace más feliz
Si te veo sonreír

Fernando nos sugiere que es una canción adecuada para la expresión corporal, para compartir al inicio o final de una jornada.
Me imagino a las seños o los padres cantándola a los chicos en una fiesta del día del niño.

La veo ideal también para trabajar las emociones. Luego de escuchar y moverse con la canción se les puede preguntar a los niños:
- ¿Cuándo sonríen?
- ¿Qué cosas los pone contentos?
- ¿Qué cosas podemos hacer para hacer sonreír a un amigo, a los papás, a los maestros?
También podrán dibujar -mientras escuchan de fondo la canción- con distintas consignas:
 "Yo sonrío cuando..."
"Mi mamá sonríe cuando..."
"Mi papá sonríe cuando..."
"Mi seño sonríe cuando..."

Si llevás esta canción a tu Jardín ¿te animás a comentar tu experiencia?

¡¡Seguro que nos harás sonreír!!



11 abr. 2015

Proyecto de rondas infantiles

Los astros son ronda de niños, 
jugando la tierra a espiar... 
Los trigos son talles de niñas 
jugando a ondular..., a ondular... 

Los ríos son rondas de niños 
jugando a encontrarse en el mar... 
Las olas son rondas de niñas, 
jugando la Tierra a abrazar...

Todo es ronda. Gabriela Mistral.


¡JUGUEMOS A LA RONDA!

FUNDAMENTACIÓN

Las rondas son juegos de tradición oral que  además de formar  parte del acervo cultural de una comunidad fortalecen destrezas, habilidades, valores y actitudes, muy necesarios para el desarrollo integral de los niños y niñas.

A través de las rondas se pueden trabajar distintas áreas: la expresión corporal , oral y musical , las relaciones lógico matemáticas, la identidad , la autonomía personal y desarrollo social.

De ahí la importancia de transmitir  estos juegos no solamente para recuperar las tradiciones, sino también como estrategia pedagógica  ya que son excelentes recursos que ayudarán a los niños y niñas  a construir significados y normas, vivenciar valores y tomar actitudes para interactuar armónicamente en su entorno social.

PROPÓSITOS
  • Ofrecer experiencias de juego mediante los cuales los niños puedan conocerse a si mismos, a los demás y al mundo que los rodea.
  • Conocer  juegos tradicionales típicos de su comunidad.
  • Brindar oportunidades de juego individual, grupal y en pequeños grupos.
  • Ofrecer el uso tiempos y espacios diversos, para desarrollar la creatividad y la expresión.
  • Promover situaciones de enseñanza que permitan poner en juego conocimientos matemáticos y habilidades motrices y expresivas.

ACTIVIDADES DE INICIO
  • Indagación de saberes previos sobre juegos y rondas que conocen los niños/as.
  • Encuesta a  las familias y otros docentes de la escuela  para conocer qué rondas conocen y jugaban cuando eran niños/as. 
 DESARROLLO
  • Invitar a algún adulto (padres, abuelos, personal de la escuela) para que enseñe alguna de esas rondas.
  • Proyectar vídeos de rondas infantiles  para observar y luego reproducir.
En todos los casos se presentarán las reglas para jugar primero grupalmente y luego en pequeños grupos.
  • Presentar otras canciones de rondas actuales para que los niños la aprendan e inventen acciones o gestos para jugarlas en ronda.
  • Registrar cada ronda aprendida con fotos y una breve explicación escrita.


CIERRE DEL PROYECTO
  • Con los registros obtenidos confeccionar el Libro Viajero ¡Juguemos a las ronda!  que circulará por los hogares invitando a  las familias a jugar.
  • Organizar una jornada de rondas infantiles.
  • Invitación a los padres de familia o a los niños/as de otras salas para la realización de rondas en el patio de la escuela.
ANEXO
Ejemplos de rondas tradicionales y de autor

Juguemos en el bosque
Juguemos en el bosque,
mientras el lobo no está.
Juguemos en el bosque,
mientras el lobo no está.
- ¿Lobo está?
- ¡Me estoy poniendo los calzoncillos!
Juguemos en el bosque,
mientras el lobo no está.
Juguemos en el bosque,
mientras el lobo no está.
- ¿Lobo está?
– ¡Me estoy poniendo la camiseta!

Los chicos cantan en ronda y hacen preguntas al “lobo”que está en el centro. El “lobo”va contestando mientras se viste, hasta que está totalmente listo y … ¡sale a correr a los demás!
El primero en ser atrapado pasa a ser el lobo.

Un elefante

Un elefante se balanceaba
 sobre la tela de una araña,
como veía que resistía 
fue a buscar a otro elefante…
Dos elefantes se balanceaban 
sobre la tela de una araña,
como veían que resistía
 fueron a buscar a otro elefante...
Tres elefantes se balanceaban 
sobre la tela de una araña,
como veían que resistía
 fueron a buscar a otro elefante…

Se forma la ronda con un niño en el centro que irá a buscar a otro niño para formar una nueva ronda adentro, éste a su vez irá a buscar a otro niño hasta terminar todos en la ronda interna o hasta el número final de la canción (consensuado antes de comenzar el juego).

Sobre el puente de Avignón

Sobre el puente de Avignón, 
todos cantan, todos bailan. 
Sobre el puente de Avignón, 
todos bailan y yo también. 

Hacen así, así las lavanderas, 

hacen así, así me gusta a mí. 

Hacen así, así las costureras, 

hacen así, así me gusta a mí. 

Hacen así, así las planchadoras, 

hacen así, así me gusta a mí.

Los niños bailan la ronda, y al llegar a la parte “hacen así…” se representa la acción de planchar, de coser,  etc., con mímica. 
Se puede adaptar la canción, agregando las mismas acciones para los niños (costureros, lavanderos, planchadores). De esta forma evitaremos un mensaje sexista al nombrar los oficios.

La ronda redonda

Con todos mis amigos
haremos una ronda,
que me da mucha risa, 
porque es toda redonda
Ahora hay que soltarse,
bailar en el lugar,
dar muchas, muchas vueltas 
y a un amigo abrazar. 

Esta ronda es más actual, pero se ha transformado en una  canción tradicional en los jardines. Puede tener diferentes finales , como por ejemplo: "y sentarse a descansar"en lugar de  "y a un amigo abrazar". 
 Se canta en ronda imitando las acciones: soltarse, girar en el lugar y abrazar a un amigo.

 La farolera

La Farolera tropezó
y en la calle se cayó
y al pasar por un cuartel
se enamoró de un coronel.

Alcen la barrera
para que pase la Farolera
de la puerta al sol.
Subo la escalera y enciendo el farol.

A la media noche
me puse a contar
y todas las cuentas
me salieron mal.

Dos y dos son cuatro,
cuatro y dos son seis,
seis y dos son ocho
y ocho dieciséis,
y ocho veinticuatro,
y ocho treinta y dos.
Ánima bendita,
me arrodillo en vos.

Ver  historia y distintas versiones de esta ronda en el siguiente enlace:

Déjenla sola


Déjenla sola, solita y sola
que la quiero ver bailar
saltar y brincar,
andar por los aires
y moverse con mucho donaire.

Busque compaña, busque compaña
que la quiero ver bailar,
saltar y gritar,
saltar y brincar,
andar por los aires
y moverse con mucho donaire.


Si bien el texto original está formulado en femenino, podrá variarse para que intervengan también los varones diciendo “Déjenlo solo, solito y solo... que lo quiero ver bailar...”.
Se forma una rueda de donde sale uno de los niños, quien salta en uno y otro pie mientras los demás cantan y baten palmas. Al decir “Busque compaña”, el que está en el centro saca a un compañero con quien bailará tomados de la mano mientras los demás completan la estrofa. Queda en el centro quien fue elegido y el juego continúa. 

Dicen que Santa Teresa 


Dicen que Santa Teresa 
se comió una milanesa, 
y a las doce de la noche 
le dolía la cabeza.

Ay chumba, calacachumba, 
ay chumba, y olé, 
ay chumba, calacachumba, 
¡qué bonita que es usted!

Dicen que Santa Teresa 
cura a los enamorados, 
Santa Teresa es muy buena
pero a mi no me h curado
.
Ay chumba, calacachumba, 
ay chumba, y olé, 
ay chumba, calacachumba, 
¡qué bonita que es usted!

La farola del palacio
se está muriendo de risa
al ver a los estudiantes
con corbata y sin camisa.

Ay chumba, calacachumba, 
ay chumba, y olé, 
ay chumba, calacachumba, 
¡qué bonita que es usted!


Los niños giran tomados de las manos mientras se canta la primera estrofa del poema.Al llegar a la segunda, se sueltan y colocando las manos en la cintura saltan alternando los pies para culminar haciendo una reverencia. Se reitera esta dinámica con la segunda parte del poema.

Ronda redonda

Vamos a hacer una ronda
redonda como una pizza,
vos ponés las aceitunas,
que yo me mato de risa.

Ronda ronda ronda redonda
Ronda. redonda, redón.

Vamos a hacer una ronda
redonda como un panqueque,
vos enrollás de a poquito
yo pongo el dulce de leche.

Ronda ronda ronda redonda…

Vamos a hacer una ronda
redonda como la luna,
vos dibujale la cara
que yo le pongo una pluma.

Ronda ronda ronda redonda…

Vamos a hacer una ronda
redonda como una olla,
vos ponés agua caliente
que yo me tomo la sopa.

Ronda ronda ronda redonda…

Vamos a hacer una ronda
redondita como el sol,
vos ponete colorado
¡que yo tengo mucho calor!

Ronda ronda ronda redonda…


 Canción para hacer la Ronda

Dame una mano, dame la otra,
vamos a hacer una ronda redonda. (bis)

Una ronda grandota,
una ronda rondita,
una ronda muy alta,
una ronda bajita.

Una ronda saltando,
una ronda en un pie,
una ronda sentada
porque ya me cansé.

Ronda de los chicos del jardín (Cantando con Adriana)

Esta ronda es de los chicos,
de los chicos del jardín.
Nos tomamos bien de las manos
mientras giramos así.

Despacito, despacito,
sin hacer ningún ruidito,
despacito y sin apuro,
así me gusta a mí.

Esta ronda es de los chicos,
de los chicos del jardín.
Nos tomamos bien de las manos
mientras giramos así.

Rapidito, rapidito,
hago ruido con los pies,
rapidito y apurado,
así me gusta a mí.

Esta ronda es de los chicos,
de los chicos del jardín.
Nos tomamos bien de las manos
mientras giramos así.

Salto, salto como un sapo,
salto, salto sin parar,
nos juntamos en el medio
y volvemos para atrás.

Esta ronda es de los chicos,
de los chicos del jardín.
Esta ronda es de los chicos,
de los chicos del jardín.




Otra publicación relacionada:

4 abr. 2015

El cuerpo humano. Recursos para el Nivel Inicial

*Entrada actualizada
Recursos infantiles sobre el cuerpo humano

El niño o niña desde que nace, va descubriendo su cuerpo a través de la exploración.

A medida que va creciendo, sus habilidades y destrezas motrices van aumentando, lo que le proporciona mayor control, dominio, autonomía  y seguridad en sí mismo.
Los niños y las niñas del nivel inicial conocen las partes principales de su cuerpo, poco a poco van descubriendo las funciones que regulan su organismo, muchas veces encontrando respuestas no científicas.
Es por esta razón que la educación inicial promueve el conocimiento y auto cuidado de su cuerpo, y en todos los niveles se planifican experiencias en las cuales los niños y las niñas puedan disfrutar haciendo uso del mismo de manera lúdica, respetándolo y cuidándolo.


Actividades para reconocimiento de partes externas
  • Realizar distintas acciones con el cuerpo a través de  canciones.
Algunos ejemplos:
  1.  Juan Bartolo
  2. A sacudir las partes del cuerpo
  3. La batalla del movimiento 
  4. Si yo tengo muchas ganas de aplaudir
  5. Hocky Pocky
  6. Soy una taza
  7. El monstruo de la laguna   
  • Aprender  canciones para nombrar y reconocer las distintas partes del cuerpo.
  1.  Las partes de mi cuerpo
  2. Cabeza, hombros, rodillas, pies
  3. El twist del cuerpo 
  4. Voy a dibujar mi cuerpo 
  • Observar vídeos relacionados con las partes del cuerpo y su cuidado. 
Descubriendo mi cuerpo. EL mono Buba
  • Explorar el propio cuerpo  buscando partes duras y blandas ( rodillas, panza, mentón, mejillas, etc.)
  • Jugar con un almohadón:  tirarlo  para arriba, recostarse con la panza, con la cola, apoyar distintas partes.
  • Colocar espejos y proyecciones con sombras para que los niños jueguen libremente con su cuerpo y a través de gestos y movimientos pueden reconocer y disfrutar de su imagen corporal.
  • Jugar a poner diferentes caras mirándose en el espejo; contento, triste, enojado, llorando, de susto, sorprendido, Etc.
  • Explorar y descubrir sonidos que podemos hacer con diferentes partes del cuerpo (boca, manos, pies) zapatear, aplaudir, toser, soplar, Etc.
  • Realizar un juego con tres linternas, (que tendrán papel celofán en la punta, de color rojo, amarillo y azul, para que las luces sean de los distintos colores primarios), donde debemos iluminar distintas partes del cuerpo de un compañero. Para realizar dicha actividad, debemos apagar las luces y mantener una mínima oscuridad. La docente es quien debe manejar la linterna y mostrar las diferentes partes del cuerpo humano (cabeza, tronco, piernas), realizando preguntas problematizadoras, como por ejemplo: ¿Qué partes es esta, iluminada de qué color? ¿Qué es lo que ilumino con el color rojo?, ¿Qué función cumple?, Etc.
  • Jugar a "Lo que haga el Rey”
Este juego consiste en ir nombrando las partes del cuerpo y tocándolas. Para ello todos los niños se pondrán esparcidos en centro de la sala y el docente nombrará un Rey que será un niño o niña de la clase (todos serán una vez Rey), cuando nombra una parte del cuerpo todos los niños la tienen que tocar. La docente será el primer Rey para enseñar el juego y luego serán los niños.
    • Mediante adivinanzas reconocer distintas partes del cuerpo.
    • Contornear la silueta de un alumno/a en un afiche, mientras lo hacemos podrán ir observando las partes que posee el compañero, finalizada la actividad, pegamos el afiche sobre el pizarrón y dialogaremos sobre lo que  podemos observar. A continuación,  proponer a los alumnos, completar el contorno de la figura, pegándole cada una de las partes que faltan (Las siluetas estarán dentro de una caja). Los más grandes podrán dibujarlas.
    • Armar con la ayuda de los niños y/o  las familias un muñeco/a grande (puede hacerse con medias de nylon rellenas) para explicarles las diferentes partes del cuerpo dándoles la posibilidad de que exploren y manipulen las diferentes partes del cuerpo del muñeco/a.  Observar las partes del muñeco y compararlas con las nuestras hallando semejanzas y diferencias.Vestir al muñeco/a, según el clima o estación variar el atuendo. Imitar las posiciones que realiza el muñeco/a (lo manejará el docente y luego los alumnos)
    •  Mediante adivinanzas jugar a descubrir de que parte del cuerpo se habla.
    Ver presentación: Adivinazas del cuerpo humano 
    • Presentar la siguiente poesía y luego solicitar a los niños que se dibujen.
    Me Dibujo.
    María R, Negrín

     Voy a dibujar mi cuerpo. 

    Primero haré la cabeza, 
    El cabello, dos orejas, 
    Los dos ojos y las cejas. 

    En el centro la nariz, 
    Más abajo una boquita, 
    Cuello, hombros y dos brazos 
    Más la panza bien gordita. 

    Lo completo con las piernas, 
    Cinco dedos en los pies, 
    Cinco más en cada mano, 
    ¡qué bonito que se ve! 

    Me olvidaba del ombligo 
    Y también de las rodillas, 
    De los codos, las muñecas, 
    ¿dónde hago las costillas? 

    Ahora que ya está listo 
    Lo pintaré suavecito, 
    Lo guardaré como recuerdo 
    De cuando era chiquito.

    Ejemplos de  planificaciones sobre el cuerpo humano
    Niñas jugando al doctor .
    Unidad didáctica ¿Cómo somos por dentro?

    Secuencia Didáctica: El cuerpo humano
    Un vídeo para conocer el esqueleto humano

    https://www.youtube.com/watch?v=CvyduMZ6QWs

    Vídeo cuento "El cuerpo de Isidoro" de Esteban Valentino

    Es la historia de la llegada de un hermanito y los cuestionamientos que el niño tiene en relación al embarazo y la vida dentro de la panza, comparándose y diferenciándose en relación al crecimiento del bebé y su propio crecimiento, resaltando para qué le sirven las diferentes partes de su cuerpo y todo lo que hace porque está creciendo y tiene posibilidades de nuevos aprendizajes.


    En  Minijuegos top podrán armar el esqueleto en distintas posiciones con solo arrastrar sus partes. Este es un  juego interactivo de Aula365  , muy didáctico, con variadas aplicaciones para que los niños aprendan jugando sobre el cuerpo y su cuidado.
    En este sitio hay variados elementos para trabajar online acerca del cuerpo humano.  Encontrarán material con información a través de una historieta, juegos, podrán disfrutar de una película y la escultura del David en un museo, escuchar un cuento, oír música y mucho más...

    Podrán acceder a otras unidades relacionadas  en el siguiente enlace: Pelayo y su pandilla

    Fichas de aplicación en color 

    Fuente https://plus.google.com/  

     Fichas de aplicación en blanco y negro
    Descargar más fichas aquí     

     Fuente https://picasaweb.google.com/  

     Diccionario por imágnes del cuerpo humano


    Explicación para niños sobre el cuerpo





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