29 may. 2015

Efemérides Junio 2015


1 de junio
<&aDía Internacional de la Infancia
                                       
2 de Junio
<&aDía del Bombero Voluntario Argentino
                                          *Recursos para el aula
5 de junio
<&Día mundial del medio ambiente
                            *Más recursos
                            *Banco de imágenes
7 de junio
<&Día del periodista 
                                  *Mensaje
10 de junio
<&    Día de la afirmación de los Derechos Argentinos Sobre las Islas Malvinas
                            *Poesía

<&Día de la Seguridad Vial
                           *Proyecto y recursos
                            *Otro proyecto
12 de junio
<          Día Mundial contra el Trabajo Infantil 

15 de junio
<          Día del libro (en Argentina)
                           *Recursos
                           *Banco de imágenes
20 de Junio
<        Día de la Bandera
                            *Más recursos
                             *Banco de imágenes
21 de junio
<&aComienzo del invierno
                            *Recursos
                             *Banco de imágenes

<       Día del padre
                            *Ideas para tarjetas y regalitos

<&amDía de la ancianidad
                             *Proyecto
                              *Cuento

Enlace relacionado:

Calendario Escolar 2015. Dirección General de Cultura y Educación 
salaamarilla2009.blogspot.com

21 may. 2015

Historia de Rosario Vera Peñaloza, la maestra de la Patria.


Rosario Vera Peñaloza, una destacada educadora argentina, quien fuera llamada por sus pares "la maestra de la Patria ", buscó a lo largo de su trayecto docente la coherencia entre la pedagogía y la práctica del aula con propuestas reformistas y novedosas.
Su gran preocupación, la educación de la primera infancia y la formación del docente, hicieron que el Nivel Inicial considerara a la fecha de su fallecimiento, el 28 de mayo, como el día de los Jardines de Infantes.

Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en un pueblo de La Rioja llamado Atiles. Sus padres fallecieron siendo ella muy pequeña, por lo que quedó al cuidado de su tía materna, quien le enseñó las primeras letras. Estudió en San Juan, La Rioja y Paraná, donde finalizó el profesorado en 1894 y obtuvo el título Superior de Enseñanza. Además estudió trabajo manual, dibujo y pintura, modelado, tejido de telares, corte y confección, grabado, ejercicios físicos y artes decorativas.

Su enorme amor por el aprendizaje fue el mismo que la llevó a dedicar toda su vida a la enseñanza.

En 1900 fundó el primer jardín de infantes argentino, como anexo a la Escuela Normal de La Rioja. Luego haría lo propio en Córdoba, Buenos Aires y Paraná, y comenzó a estudiar planes y elaborar programas de educación preescolar.

En 1931, el Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, que aún funciona en Buenos Aires.
Agregó a las salas del Museo elementos regionales como preparación de dulces, trenzados, danzas folklóricas, instrumentos musicales autóctonos.
Hoy el Museo, se halla organizado en 12 salas, en el primer piso del Instituto Bernasconi, en él se exponen materiales creados y elaborados personalmente por Rosario Vera Peñaloza.

Su brillante trayectoria la llevó a ocupar vicedirecciones y direcciones, en Escuelas Normales de La Rioja, Córdoba y Capital Federal, ascendiendo meritoriamente a la supervisión de enseñanza secundaria, normal y especial. También  recorrió el país impulsando la enseñanza popular y dictando conferencias y cursos para transmitir la utilización de las nuevas técnicas y para fundar bibliotecas.

Sin lugar a dudas, el avance de los jardines de infantes en la Argentina se debió al impulso dado por Rosario Vera Peñalosa junto al grupo de maestras que la acompañaban.
No sólo fue difusora de los principios de Froebel y Montessori, sino que se dedicó a estudiarlos, compararlos y adaptarlos a la realidad argentina. Logró ensamblar la rigidez montessoriana con el excesivo simbolismo froebeliano.

Sus principales postulados fueron: la actividad creadora, lograr el conocimiento a través del juego y de la exploración, la agudización de los sentidos, la expresión oral a través de la narración creativa de los niños y de la literatura infantil, el uso de las manos como herramientas creadoras.

Para Rosario Vera Peñaloza, el juego en el jardín de infantes adquiere un valor de estrategia casi excluyente y lo confirma cuando dice : “ ...es así como trabajamos aunque parezca que jugamos”.

Consideró a la infancia como el tiempo por excelencia para la formación de los seres humanos, pensando más en el presente de esa infancia y convencida que ello brindaría instrumentos para afrontar dificultades futuras. Reconocía el valor del juego y la libertad como promotor del ocio creador.

Sus grandes obsesiones: La Reforma Escolar Argentina, los Jardines de Infantes y La Formación Docente consumieron su vida de investigación y práctica, ensamblando la ciencia y el espíritu desde la sagacidad analítica que caracterizó su pensamiento.

Su obra escrita se encuentra en: "El hombre que rehusó el Olimpo", "Los hijos del sol", "Historia de la Tierra", "Un viaje accidentado", "Cuentos y Poemas" y "Pensamientos breves sobre juegos educativos".

Cuando cumplió las bodas de oro (50 años) como docente, sus colegas, alumnos, ex alumnos y amigos (de nuestro país y de los países vecinos) le ofrecieron un gran homenaje y le regalaron un libro con dedicatorias y firmas encabezado con el siguiente texto: "A Rosario Vera Peñaloza, espíritu superior, noble y generoso, mujer abnegada y educadora ejemplar, que se ha dado y se da por entero a la educación sin reparar en sacrificios y sin esperar recompensa".

 El 28 de mayo de 1950 falleció, a los 77 años. En su homenaje, esa fecha fue declarada Día Nacional de los Jardines de Infantes...*

¡Bienhaiga! niña Rosario
todos los hijos que tiene,
¡millones de argentinitos
vestidos como de nieve!
¡millones de argentinitos
vestidos como de nieve!
Con manos sucias de tiza
siembras semillas de letras
y crecen abecedarios
pacientemente maestra.
Yo sé los sueños que sueñas
Rosarito Vera, tu vocación,
pide una ronda de blancos delantales
frente al misterio del pizarrón.
Tu oficio, que lindo oficio
magia del pueblo en las aulas.
Milagro de alfarería
sonrisa de la mañana.
Palotes, sumas y restas
tus armas son, maestrita,
ganando mansas batallas
ganándolas día a día.

Rosarito Vera, Maestra.
 Letra: Félix Luna
Música Ariel Ramírez.




Aclaración
Esa es la fecha que tomó la U.N.A.D.E.N.I (Unión Nacional de Educadores del Nivel Inicial) en el Congreso realizado en Santa Fe en 1972 para conmemorar, en su honor el “Día Nacional de los Jardines de Infantes”.
La idea surge de un grupo comprometido de "jardineras" y con el transcurso de los años se institucionalizó y se incorporó a los calendarios escolares desde la realidad aúlica pero no desde las normativas.-
Aun hoy las normativas vigentes en los ámbitos nacionales no la tienen instituida como fecha y tampoco esta normada en ámbitos provinciales.-

Para seguir leyendo:
salaamarilla2009.blogspot.com

14 may. 2015

Quinta Jornada Escuela, Familia y Comunidad 2015


Entre el 18 y el 22 de mayo se llevará acabo la 5ta Jornada Escuela, Familia y Comunidad en todas las escuelas y niveles del país. Las jornadas buscan seguir consolidando el vínculo entre la escuela y las familias en encuentros compartidos en torno a las prácticas de lectura.

El Plan Provincial de Lectura dependiente del CENDIE de la Dirección Provincial de Planeamiento acompaña la realización de esta Jornada con la producción de materiales y propuestas de trabajo que sirvan a modo de sugerencia que amplían y profundizan el recorrido trazado en el transcurso de la Jornada.
El eje central desta vez será el texto dramático.
Desde los  siguientes enlaces podrán descargarse los documentos elaborados para cada jornada:


Quinta Jornada Escuela, Familias y Comunidad

*Cabe aclarar que en el Nivel inicial utilizamos el juego dramático o dramatización  como juego teatral cuando  realizamos una  representación sobre un fragmento de un cuento, una canción,  una escena histórica o cotidiana en la que los niños interpretan personajes según la dirección dada por la selección realizada. Por ejemplo, si es una dramatización de un fragmento de un cuento, los niños interpretarán uno de sus personajes y una escena elegida. Generalmente la dramatización se
acompaña del “disfraz” propio de la interpretación de personajes de ficción (nos disfrazamos de “El Zorro”, “Princesas”, etc.).  La diferencia con los otros tipos de juego está dado en que el interés del niño está en “interpretar dramáticamente” un personaje, modelarlo o desfilarlo. Es un juego más cercano a la imitación que a lo simbólico y se realiza expresamente frente a los otros, los espectadores.

Dado que el Juego dramático se nutre del conocimiento que los chicos tienen del tema a ser jugado (no se puede jugar a lo que no se conoce), es sumamente importante haber brindado previamente al juego, diverso tipo de experiencias que faciliten la construcción del escenario, la interpretación de los roles y la construcción de secuencias o guiones temáticos en torno al argumento.
Para saber más acerca del tema elegido habrá que recurrir al arte, el cine, las imágenes y, fundamentalmente, la literatura.



Algunas sugerencias para las jornadas  desde Mi Sala Amarilla

Proyecto
¿Jugamos al teatro?

Juegos dramáticos

Historias de piratas

Hablamos de duendes

Poesías para representar

Se mató un tomate


Escuela de ratones

Cuentos para representar

El árbol que no tenía hojas

La margarita blanca

Caperucita roja

Cenicienta

Algunas sugerencias para las jornadas  desde Cuentos de Tihada 

"Al ser éstas unas jornadas para que intervenga la familia, pueden los padres representar o leer algunos  de los siguientes textos teatrales , o también los niños y jóvenes, porque la idea es justamente que también exista el intercambio y la comunicación entre diversos niveles".







Ramas que no se talan


Zorro Rey (adaptación libre basada en diferentes cuentos sobre el zorro)


salaamarilla2009.blogspot.com

11 may. 2015

Poesía para representar: Escuela de ratones.



Tríquiti tras, tríquiti tras,
la trompa delante y el rabo detrás.

Los ratones van a la escuela
de noche, con una vela.
Ratones tuertos con anteojos,
ratones con bonetes rojos,
ratones llenos de puntillas,
ratones en zapatillas.

Aprenden a comer queso
y después se dan un beso.
Aprenden a mover la cola
y a bailar en la cacerola.


La maestra dibuja en la harina
el mapa de la cocina.
Les muestra fotografías
de gatos en comisarías,
y cuando no hacen los deberes
los pincha con alfileres.

Los ratones vienen de la escuela
con un cuaderno y una vela.
Tríquiti tras, tríquiti tras,
la trompa delante y el rabo detrás.



Escuela de ratones
María Elena Walsh

Ilustraciones
Ricardo Rossi


El poema recitado por un niño



Escuela de ratones es un poema ideal para representar con los niños. Sólo bastan algunos detalles para caracterizarse: vinchas con orejas de ratón , bonetes de cartulina , anteojos , velas, cuadernos.
A medida que se recita los niños van imitando las distintas acciones:
  • Caminan unos detrás de otros al ritmo del "tríquiti tras".
  • Comen queso.
  • Se besan.
  • Bailan.
  • Se asustan con la foto que le muestra la maestra.
  • La maestra les hace cosquillas jugando a que los pincha con un alfiler imaginario.
  • Se  marchan en fila marcando el compás con los pies. 
Quizás te interese otro poema para representar:

salaamarilla2009.blogspot.com

7 may. 2015

Proyecto: Murales en el Nivel Inicial

Proyecto murales en el jardín
Foto de  Gonzalo Manigot

Un mural es una obra de arte inscripta en una  pared que tiene como característica principal su tamaño monumental que permite que la obra sea vista desde lejos. Es una practica esencialmente grupal.
Manifiesta generalmente la historia del grupo que lo realiza.
Sus imágenes reflejan: historias, hechos, anécdotas, personajes significativos de la historia social.  Es una forma de transmisión de valores no convencional, que perdura en la memoria de quienes disfrutan de su observación.
Para su elaboración no existen condicionamientos sociales , de genero o de estudio previo, lo que lo convierte en una expresión altamente democrática.  Las diferentes etapas de realización en si representan un ejercicio netamente democrático, ya que requieren del consenso grupal.

Realizar un mural en el jardín de infantes  es un excelente recurso que además de embellecer el ambiente  permite vivenciar un trabajo colaborativo y de integración entre la comunidad y la escuela. Para llevarlo acabo habrá que acordar, consensuar, plantearse objetivos entre todos. Lograr un resultado que sea grupal y a la vez incluya el aporte de cada uno.

Es un proyecto ideal para celebrar la  Semana de los Jardines de Infantes, el Día de la familia, el Cumpleaños del Jardín, entre otros eventos aunque es necesario preveer que su concreción puede llegar a extenderse por más tiempo del previsto, dependiendo del clima  y las dimensiones del diseño.

Para implementarlo se necesita la participación de toda la comunidad educativa (familias, alumnos, docentes) y además:
– contar con una pared en buenas condiciones.
– que los niños sean capaces de dibujar figuras en gran tamaño.
– que puedan repasar sus propios dibujos con pincel fino.
– contar con los materiales y herramientas necesarios. (pinturas y pinceles de diferentes
tamaños y grosores).

Para la realización de un mural se requieren diferentes etapas que pueden variar en su orden,
organización y las herramientas a utilizar.
A modo de  ejemplo:
1) Higiene y preparado de la pared, delimitación del sector, pintura de toda la extensión.
2) Buscar acuerdos sobre las figuras a realizar.
3) Dibujar bocetos de dichas figuras en gran formato (cartulina, afiche).
4) Cada niño pasa el propio dibujo a la pared.
5) Delinear el dibujo con pincel fino y un acrílico oscuro.
6) Pintar las figuras.
7) Pintar el fondo circundante.

En el caso que la pared no esté en buenas condiciones se puede realizar sobre una chapa amurada. (Esto permite  también que la obra pueda ser trasladada, trabajando en un ámbito más apropiado o si las condiciones del tiempo son desfavorables).

Se pueden invertir algunos pasos como  comenzar esponjando el fondo y luego dibujar las figuras.

Generalmente se trabaja con pinturas al agua, (látex y acrílicos para exteriores), con pinceles y brochas.

Los docentes y los padres completarán el mural en las zonas más altas de la pared donde los niños no pueden alcanzar.


Un proyecto muy interesante es el que realizó hace tiempo la  Escuela para el hombre nuevo . Con la participación de alumnos de distintas secciones del jardín y de la escuela primaria diseñaron un total de 17 murales que se colocaron en el barrio de Flores.
Asesorados por distintos especialistas ( Prof. Alicia Benitez, Prof. Eda Mendieta, artista plástico Carlos Terribili)  y  en base a una temática elegida : El AGUA los docentes pusieron en en marcha el proyecto.
"Los chicos comenzaron a estar inmensos en sonidos, poemas, canciones, leyendas, cuentos, lecturas de imágenes, biografías y obras de artistas.
Nos interesaba despertar en los niños su fantasía, acercarlos a información diversa vinculada con la temática que abordaríamos: El "Agua". El "Agua" desde la óptica de la plástica, de las ciencias naturales, de lo literario. El "Agua"en todas sus posibilidades.
Y así, el "Agua" y su cuidado como recurso, las leyendas, la poesía, las problemáticas sociales vinculadas a ella y otros temas fueron surgiendo. A estos se agregaba también acercar a los alumnos a la temática del muralismo y los ecos de este fenómeno en nuestro país.
Y entonces, luego de este proceso de sensibilización y búsqueda comenzaron a surgir "a borbotones" ideas, actividades, experiencias plásticas diversas".

Ver detalles del proyecto en : http://www.hombrenuevo.com/


Fuentes:
Los murales en el nivel inicial un documento de la DGCE dirigido por Gonzalo Manigot
Concepciones sobre mural y muralismo. Blog Marinearte


salaamarilla2009.blogspot.com