29 dic. 2015

Deseos para el nuevo año


A todos los amigos de Mi Sala Amarilla les deseo 
en este nuevo año que comienza 
que  se cumplan todos sus sueños
 y  lo transiten rodeados de aquellos afectos que necesiten para ser felices.
¡Gracias por su compañía !
Sandra Luz 


Que no te falte tiempo
para comer con los amigos,
partir el pan,
reconocerse en las miradas.

Deseo, que la noche
se te transforme en música,
y la mesa en un largo
sonido de campanas.

Que nada te desvíe,
que nada te disturbe,
que siempre tengas algo
de hoy para mañana.

Y que lo sepas dar
para regar las plantas,
para cortar la leña,
para encender el fuego,
para ganar la lucha,
para que tengas paz.

Que es la grave tarea
que me he impuesto esta noche,
hermano mío.

Hamlet Lima Quintana
(Teoría de los buenos deseos)

salaamarilla2009.blogspot.com

22 dic. 2015

Saludo y deseos para esta Navidad

Tarjeta mensaje navidad

A todos los amigos de Mi sala Amarilla les deseo de corazón que el amor, la paz  y la alegría abunden en sus casas y en sus almas.
 ¡¡Feliz Navidad!!
Sandra Luz


Es Navidad y ¿qué has hecho de ti
en este año viejo que llega a su fin?
Es Navidad para todos igual
no existen fronteras para celebrar.

Feliz año nuevo
y feliz Navidad
que lo que soñamos 
se pueda lograr.

Es Navidad, tiempo de cambiar
el odio y la guerra por amor y por paz.
La ira por calma y el hambre por pan
tenemos razones para no pelear.

Feliz año nuevo…

Paz al mundo y en tu alma
que no muera la esperanza.


https://www.youtube.com/watch?v=DAV3MgMrBKw

salaamarilla2009.blogspot.com

8 dic. 2015

Origen y significado del árbol de Navidad


Significado del árbol de navidad
*Entrada reeditada

Según la tradición cristiana el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción de María, se comienza a armar el Árbol de Navidad.

El origen del Árbol de Navidad es muy antiguo y también algo confuso, ya que son varias las versiones que cuentan de él. Se dice que los celtas, al comenzar el solsticio de invierno adornaban un roble -su árbol sagrado- para asegurarse el regreso del Dios del Sol y de la fertilidad.

Cuando los cristianos llegaron a Europa, tomaron esta tradición, para celebrar el nacimiento de Cristo, dándole así un significado totalmente diferente.

Los griegos consagraban el pino a Dionisio, dios de la fertilidad y del vino, a quien se lo representaba con una varilla, el tirso, coronada con hojas de vid y de hiedras, terminada en forma de piña, el fruto del pino.
La piña cerrada era para los romanos símbolo de virginidad y no por casualidad se la utiliza en las mesas navideñas.

En el norte de Europa existió además el Árbol del Universo, llamado Yggdrasil, en cuya copa estaba el palacio de Odín, el máximo dios, de donde los primeros evangelistas tomaron la idea del árbol para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole el significado.
Ocurría que mientras a Yggdrasil se le ofrecían sacrificios humanos, para los cristianos eso no hacía falta: Jesús ya había dado su vida en los maderos de la cruz (el árbol) para salvar a la humanidad.

A propósito de esto se cuenta que san Bonifacio, evangelizador de Alemania, sesgó con un hacha un árbol que representaba el Yggdrasil y ante el cual se estaba por sacrificar a un niño; y que de allí brotó milagrosamente un abeto.

Otra leyenda que sostiene que Martín Lutero, el fundador de la iglesia Protestante, estaba caminando por un bosque en la víspera de Navidad cuando fue deslumbrado por la belleza de millones de estrellas que brillaban a través de las ramas de los árboles. Estaba tan impresionado por la vista que cortó un pequeño árbol y lo llevó a la casa de su familia. Su segundo paso fue colgarle bellotas, castañas y avellanas de las ramas para recordar los dones que los hombres recibieron de Jesús. Esta costumbre se extendió por Alemania al igual que el Protestantismo y, poco a poco, se le añadieron nuevos elementos como bolitas, guirnaldas, etc

También estas historias hablan del origen del árbol de Navidad:

Una de ellas sitúa el comienzo de la tradición en la región francesa de Alsacia, donde hace cuatro siglos vivía un sacerdote muy caritativo que, cada noche de Navidad, repartía entre los menesterosos de su pueblo, alimentos, ropa y dinero que recolectaba en los meses anteriores. Un día, mientras preparaba los paquetes para cada persona, el sacerdote admiró la hermosa noche y tuvo la idea de colgar los regalos en abeto próximo a la iglesia. Los pobres podrían así disfrutar además del cielo estrellado de diciembre mientras se reunían bajo el árbol para cantar los cánticos sagrados. Tan agradable resultó la reunión que desde entonces el árbol fue el centro de la fiesta navideña.

Otro cuento lleva la tradición a Inglaterra y la sitúa en el siglo XVIII bajo el reinado de Jorge III. La esposa del rey, la reina Carlota, se caracterizaba por su bondad con los súbditos y el año 1765 decidió instalar, en uno de los salones más grandes de palacio, un "Christmas Tree" (árbol de Pascua en inglés) adornado con guirnaldas, luces, juguetes y toda clase de regalos.

¿Pero cómo llegó la costumbre a nuestro país?

En tiempos de la Colonia, explica el historiador López Mato, “ las navidades porteñas eran celebradas con menos pompa, más fuegos de artificio y muchos turrones. El primer arbolito de navidad –a la usanza nórdica- se conoció en Buenos Aires hacia 1808. El que inició el rito fue un soldado de origen irlandés que llegó con las invasiones inglesas. Mal herido durante los combates que se libraron en las calles de Buenos Aires, fue atendido por la familia Terrada. Cuando se recuperó, quiso mostrarle a sus anfitriones como celebraban la navidad en Irlanda y alumbró el primer arbolito del que se tenga recuerdo. Los criollos, no muy enterados sobre el origen pagano de esta costumbre, aceptaron complacidos la novedad; pero por las dudas colocaron un pesebre a los pies del arbolito”.

El significado Cristiano del Árbol de Navidad

El árbol de Navidad evoca al árbol del Paraíso de cuyos frutos comieron Adán y Eva, y de donde vino el pecado original; y por lo tanto recuerda que Jesucristo ha venido a ser Mesías prometido para la reconciliación. Pero también representa al árbol de la Vida o la vida eterna, por ser de tipo perenne.

La forma triangular del árbol (por ser generalmente una conífera), representa a la Santísima Trinidad.

Al parecer en un principio San Bonifacio adornó el árbol con manzanas, respresentando con ellas las tentaciones. Hoy día, se acostumbra a colocar bolas o esferas, que simbolizan los dones de Dios a los hombres.

Los colores típicos de la navidad también tienen un significado para los cristianos y se vinculan con las oraciones que se realizan durante el Adviento que para diferenciarlas utilizan un color determinado, y cada uno simboliza un tipo:

Plata: agradecimiento
Oro: alabanza
Rojo: peticiones
Azul: las oraciones de reconciliación.

Las luces, que en un principio eran velas, representan la luz de Cristo. Finalmente la estrella en la punta del pino simboliza la fe que debe guiar a todos los cristianos, recordando así la estrella de Belén.

Fuentes consultadas:
Wilkipedia
Icarito
Alegre Navidad
Quizás también te interese la historia de:







salaamarilla2009.blogspot.com

6 dic. 2015

Un poema para despedir a los niños

Poesía despedida niños

¿Cómo podría explicarte
la alegría que yo siento
cuando tus labios rosados
me regalan un beso?

¿Cómo podría describirte
la emoción que yo siento
cuando leo la cartita
que me estuviste escribiendo?

¿Cómo podría expresar
la ternura que yo siento
cuando me das las tortitas
que hiciste en el arenero?

Este amor, yo me pregunto:
¿Tendrá fecha de vencimiento,
o aunque pasen los años
perdurará el sentimiento?

El amor tiene caminos
que nos acercan jugando;
demos gracias a la vida,
por compartir este espacio.

Hoy solo puedo decirte
que va a ser difícil despedirnos
y que este pedacito de tu infancia,
para siempre va a unirnos.

Autora: Nilda Zamataro


Publicaciones relacionadas :


salaamarilla2009.blogspot.com