25 ene. 2017

Características de los niños y de las niñas de 2 años


En los dos primeros años de la vida del niño y de la niña, el desarrollo cognitivo, afectivo, psicomotor, social…, está estrechamente ligado a su desarrollo físico y a su capacidad de movimiento, cada vez más autónoma. El desplazamiento y la palabra son dos elementos fundamentales en esta etapa, donde van ampliando poco a poco sus límites y su campo de acción, descubriendo el entorno de forma activa.
Inician y afianzan la marcha, lo que les permite tener una nueva visión del mundo que le rodea, a la vez que una cierta sensación de dominio. Manipulan objetos de forma más precisa. Estas adquisiciones motoras, les permiten a la vez un mayor desarrollo en otras áreas, ya que hacen un descubrimiento de situaciones nuevas por experimentación, dejando atrás el descubrimiento por azar y convirtiéndose en  agentes activos que van aprendiendo por medio del ensayo-error.

Según el Diseño Curricular, en  esta edad es posible encontrar diferencias notables entre los niños: algunos están iniciando el control de esfínteres, mientras que otros ya están  afianzados en este proceso. Algunos tienen dificultades para hacerse entender en su media lengua, mientras que otros se expresan con claridad. Algunos juegan con otros intercambiando gestos, palabras, juguetes; otros permanecen solitarios, aferrados a sus pertenencias. Algunos son capaces de correr o de patear una pelota, mientras que otros aún conservan una mayor globalidad en sus movimientos corporales; etc.
"Estas diferencias nos indican que los niños tienen tiempos y modos particulares en su desarrollo evolutivo, por lo que el docente contemplará estas variaciones para anticipar adecuadamente la selección de contenidos y la organización de las actividades."

Desarrollo afectivo-social

Los primeros años de la vida del niño y de la niña están marcados por la necesidad afecto, jugando el apego un rol fundamental. En el segundo año, el vínculo de apego se consolida, enriquecido por el desarrollo intelectual del menor. Sus nuevas capacidades lingüísticas facilitan la comunicación con esta figura.
Este segundo año viene también marcado por el egocentrismo que todavía presentan en gran medida.

✦Manifiesta un gran interés por la posesión y por la propiedad de las cosas y las personas.

✦Intenta satisfacer sus deseos y ven en peligro todas sus posesiones, que son las que les proporcionan placer y diversión.

Es necesario, por parte de los docentes, ir regulando estas conductas egocéntricas, evitando darle todo lo que pidan y compensando las acciones generosas, creando situaciones de participación y cooperación a través de los juegos en grupo (a esta edad, le gusta jugar junto a otros niños, pero lo hace individualmente).

✦Poco a poco empieza a darse cuenta de que es un ser independiente y se identifica en su papel de niño o de niña.

✦Empieza a imitar las actividades de sus padres a través del juego.

✦Es una etapa marcada por las rabietas como respuesta a sus frustraciones y de grandes conflictos entre su deseo de independencia y la necesidad que tiene del adulto. Se obstina en hacer las cosas él solo y se aferra a sus caprichos.
Insiste en conseguir lo que se propone. Lloran, se quejan, tienen rabietas.

Frente a este comportamiento, los educadores y los padres y madres deben entender que son conductas normales y que hay que consentirlas, ser pacientes, mantener los límites y no darles grandes explicaciones ni castigarlos. No se debe utilizar el chantaje ni el miedo para controlarlos. Una vez que se hayan calmado hay que hablar con ellos sobre los mal que lo han pasado y sobre lo inadecuado de su comportamiento, siempre con afectividad.
Poco a poco irá comprendiendo lo que puede y no puede hacer, lo que está prohibido y lo que no. 

✦Se ríe contagiosamente y muestra síntomas de simpatía,comprensión, modestia o vergüenza.

✦Obedece a encargos domésticos simples y empieza a colaborar en tareas relacionadas con la higiene, la alimentación y el vestido.

✦Al final del año, es capaz de expresar sus sentimientos, deseos y problemas.

Para que los niños y las niñas adquieran conductas socialmente deseables, deben estar sujetos a determinadas normas de disciplina, razonadas por el adulto, sin imposiciones no explicadas ni amenazas.

Desarrollo del lenguaje

El desarrollo del lenguaje en el niño o la niña de 2 años va a depender, entre otros factores, de su ritmo de madurez, de la estimulación que recibe del exterior, de sus experiencias, de su desarrollo neurológico…
A esta edad se inicia la comunicación verbal y se caracteriza por el comienzo de la formación de la gramática en el que factores como la dentición, la alimentación, la imitación…, van a contribuir en su desarrollo. Factores ambientales van a influir también en la adquisición del lenguaje.

 ✦El niño o la niña se encuentra en una etapa conocida como telegráfica, caracterizada principalmente por la retención y omisión de elementos con una función gramatical.

✦Se produce un gran desarrollo del habla articulada en la que, en un principio,se mezcla la jerga con las palabras y presenta una inmadurez fonética que irá desapareciendo poco a poco.

✦Durante el primer semestre del segundo año, el niño o la niña habla consigo mismo/a mientras juega o realiza cualquier actividad. Utiliza el pronombre personal “yo”, “tú”, “él” y construye pequeñas frases negativas con el “no”.
Es capaz de nombrar algunos objetos de su entorno que se le señalan (silla,mesa) y algunos objetos representados en imágenes. Habla solo aunque nadie lo esté escuchando.

✦A lo largo de segundo semestre su nivel de comprensión es muy estable. Le gusta escuchar y que le cuenten cuentos y empieza a verbalizar la acciones que realiza (saltar, dormir, correr, peinarse). Empieza a conjugar los verbos, entiende algunas preposiciones como sobre, bajo, delante, detrás, adverbios como encima, debajo, antes, después y utiliza algunos posesivos.

✦Al final del segundo año su vocabulario ha aumentado considerablemente y es capaz de expresarse con bastante fluidez.

Tanto los docentes como la familia pueden favorecer y estimular el desarrollo del lenguaje y de la expresión oral de los niños y de las niñas. Nombrar objetos, realizar visitas a tiendas, convertir
en pequeñas frases las palabras que dice, hojear cuentos, ver juntos la televisión… 

Desarrollo psicomotor

Podemos considerar el desarrollo psicomotor como la base del desarrollo de las demás áreas en el crecimiento del niño y de la niña (cognitivo, del lenguaje, emocional, social…).

✦A los 2 años, el pequeño o la pequeña es ya capaz de planificar sus propias acciones. Es la etapa del movimiento, de ir de un sitio a otro, ya que, en la mayoría de los casos, no tiene dificultad en la marcha y se producen grandes progresos en el control postural.

✦Durante el primer semestre, será capaz de, entre otras acciones: manipular pequeños objetos, pasar las páginas de un libro, mantener la cuchara en posición correcta mientras se la lleva a la boca, arrojar objetos al aire, correr tras una pelota dando puntapiés, tocar las palmas mientras oye música, bailar,
abrir y cerrar grifos y cremalleras, imitar golpes, garabatear y realizar trazos horizontales y verticales, imitar y poner determinadas posturas, saltar, subir y bajar escaleras, actuar con mayor precisión en las actividades manipulativas de carácter fino…

✦Durante el segundo semestre, se producen muchos progresos. El niño o la niña ya tiende a utilizar una sola mano y sostiene bien el lápiz con los dedos.
Es capaz de realizar actividades de ensartar bolas en un hilo y de transportar objetos frágiles. Además: tiene más control en el equilibrio, recorta utilizando las tijeras, traza líneas rectas y curvas con el lápiz, sus juegos con los encajables son más complejos, es capaz de permanecer quieto y atento ante la televisión y otros espectáculos, corre y salta de manera más coordinada, baila al son de la música, es capaz de andar de puntillas, etcétera.

Los niños y niñas de estas edades están en continua actividad y les gusta expresar sus emociones a través del cuerpo. La educación psicomotriz, por tanto, debe partir del cuerpo para que, progresivamente, sean capaces de desarrollar y utilizar correctamente los demás lenguajes: musical, plástico, corporal…
Cualquier momento es propicio para realizar con el niño o con la niña actividades que van a favorecen el desarrollo de la psicomotricidad: actividades y ejercicios que le permitan explorar, moverse, realizar diferentes desplazamientos, saltar, correr, expresarse utilizando diferentes medios
(pintando, modelando, cantando, bailando, riendo, hablando…), manejar pequeños utensilios, jugar con juegos de construcción, con puzles adecuados asu edad, introducir y sacar objetos de diferentes recipientes.

Desarrollo cognitivo

A los 2 años de edad hay una estrecha interdependencia entre el desarrollo mental y el psicomotor. Es muy frecuente que el niño o la niña hable mientras actúa al tiempo que ejecuta lo que dice.
Durante este período, el niño o la niña va a ir desarrollando su capacidad para utilizar símbolos en sus pensamientos y acciones y manejará conceptos comoedad, tiempo y espacio.
 Además, desarrolla su capacidad para representar internamente los objetos y fenómenos, desarrollando así la capacidad de resolver los problemas cognoscitivamente.
Es capaz de expresar sus sentimientos y deseos, de predecir las relaciones causa-efecto y de representar objetos ausentes.

✦Durante este año, el niño o la niña ha ampliado su memoria, recordando hechos que sucedieron hace días, y puede memorizar rimas cortas, aunque su capacidad de atención sea poca.

 ✦Muestra gran curiosidad por todo lo que le rodea, y tiene un gran afán por saber, por conocer su entorno y por imitar lo que hacen los adultos.

✦Distingue algunos colores, algunas intensidades, tamaños, formas.

✦Poco a poco empieza a imitar trazos circulares, verticales y horizontales.

✦Va siendo más autónomo en algunas de sus rutinas diarias (lavarse y secarse las manos, beber de un vaso sin ayuda, utilizar el tenedor, desatarse los zapatos…) y es capaz de controlar sus necesidades corporales sintiéndose culpable si tiene algún accidente en el control de esfínteres diurno.

✦Empiezan los juegos imaginativos, imita a animales, confunde la realidad con hechos fantásticos y empieza a participar en juegos de escenificación.

✦A los dos años se desarrollan los sentimientos de gusto y aversión hacia otras personas.

✦Puede distinguir diferentes objetos y clasificarlos en diferentes categorías (animales, plantas…).

Fuente:
El niño de 0 a 3 años.Guía de atención temprana
Diseño Curricular para la Educación Inicial.Buenos Aires.Año 2000
http://marianistas-cr.org/sites/marianistas-cr.org/


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10 comentarios :

  1. Gracias Sandra!!muy bueno espero, espero las otras edades...

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    1. De nada Betty.Si te referís al perfil del niño de 1 año (que aún me falta hacer) podés consultar el que puse en los enlaces finales.
      Saludos.

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  2. Muchas gracias por la información, Sandra. Está muy completa.
    Un beso.

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  3. Una información muy completa. Un beso.

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  4. Una estupenda información muchas gracias, muy completa para trabajar con peques de esta edad.
    Saludos.

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  5. Gracias por la información, muy completa y variada

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    1. Bienvenida Silvia. Gracias por dejar tu comentario.

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