10 sept. 2017

Secuencias didácticas para trabajar con el sonido


Como se señala en el Diseño Curricular de Educación Inicial, la música, los sonidos, los ritmos, rodean la vida de los niños desde su nacimiento. Permitirles apoderarse de ellos para jugar, disfrutar, crear, es brindarles oportunidades valiosas para el desarrollo de su creatividad, imaginación e inteligencia.
Constituyen fuentes de aprendizaje las canciones que cantaron, cantan y les cantan sus padres, los juegos musicales, la música de la radio, el cine, la televisión, los sonidos que él niño produce y todo lo que el entorno sonoro le ofrece.

El niño experimenta con la materia prima de la música: el sonido. Lo reconoce, ubica su procedencia, lo imita con su voz, discrimina sus atributos, lo combina con otros similares o diferentes, para formar motivos musicales y frases, llevando a cabo un proceso de exploración y expresión que se va perfeccionando y enriqueciendo como una forma de comunicación.

Las expresiones musicales constituyen una de las fuentes más directas y significativas en el proceso de ingreso del niño en el mundo de la cultura. Estas experiencias estarán fundadas en el disfrute, lo lúdico, lo creativo que le permita conectarse con las sensaciones y las emociones.


Secuencia Didáctica: El mundo de los sonidos
Fuente: Pensar la enseñanza, tomar desiciones.Educación Inicial.2013

OBJETIVOS
  •  Explorar las cualidades sonoras de materiales y objetos cotidianos.
  •  Explorar las cualidades sonoras de instrumentos de percusión y cotidiáfonos.
  •  Consolidar la sensibilidad y percepción sonora.
  •  Afianzar el reconocimiento de cualidades del sonido.
  •  Reconocer y diferenciar los sonidos de los ruidos.
  •  Interrelacionar el ambiente con los sonidos que lo identifican.
  •  Disfrutar del juego grupal y cooperativo.
  •  Relacionar el sonido con el movimiento espacial y corporal.
  •  Identificar la polución sonora como una problemática ambiental.
 CONTENIDOS

Educación Artística Música
  • Reconocimiento de los diferentes sonidos de su entorno, discriminando su procedencia,su cualidad, su emisor, etc.
  • Identificación temporal de organizaciones sonoras
  • Reconocimiento y discriminación de las cualidades del sonido a través dediferentes materiales emisores: elementosnaturales, instrumentos, recursos tecnológicos, etc.
Educación Física
  • Juegos con los sonidos del entorno que favorezcan relaciones interpersonales e integración con el grupo. Acciones motrices expresivas: corporización de ritmos musicales simples, cuentos, imágenes.
  • Juegos de ubicación sonora: procedencia y dirección del sonido. Comprensión e invención de reglas sencillas para poder realizar juegos compartidos. Construcción y práctica de juegos grupales de cooperación. Integración de nociones de espacio y tiempo en juegos. Construcción y participación en juegos con materiales no convencionales.
Ciencias Sociales,Ciencias Naturales y Tecnología
  • Identificación de los principales problemas ambientales que afectan la vida del Jardín de Infantes y de la comunidad local.
ACTIVIDADES

➽Primer momento 
Preguntas indagatorias acerca de los conocimientos previos sobre el sonido que poseen los niños:
¿Qué escuchamos a nuestro alrededor?
¿Cómo nos damos cuenta de que es un sonido y no un ruido?
¿Cómo sabemos de qué lado suena?
¿Nos damos cuenta de qué es lo que suena?
¿Sabemos qué es lo que hace que suene lo que suena?
¿Cómo suena esto?; ¿es alto, bajo, brillante, grueso, etc.?
Esto que oímos, ¿son sonidos o ruidos?
Los ruidos ¿perjudican al ambiente?; ¿por qué?
¿En todos los lugares existen los mismos sonidos y ruidos?
Segundo momento 

Recorrido por el barrio. La docente realizará el registro sonoro del mismo.
Durante el recorrido los niños deberán“escuchar atentamente”, y registrar en un papel (con dibujos, símbolos, etc.),los sonidos que más llamaron la atención.
Recepción auditiva de sonidos y ruidos relacionándolos con los contextos y ambientes.
De regreso a la sala, en pareja, los niños realizarán una producción plástica con diferentes materiales
acerca de lo vivenciado en el paseo.
En ella, representarán sonido y ruidos identificando características ambientales que percibieron en el
paseo.
En otro momento, la docente hará escuchar el registro auditivo del paseo.
Escucharán un tramo y los niños responderán sobre qué sonidos escucharon. Se reproducirán los
mismos acompañados con expresión corporal.
Se identificarán y diferenciarán sonidos y ruidos. A partir de esta distinción, se darán pautas acerca de los problemas ambientales producidos por la polución sonora.
Se realizará un “decálogo” de preservación del ambiente en cuanto al sonido.

Tercer momento
Experimentación con distintos materiales y emisores sonoros.
Audiciones de diferentes sonidos ambientales y fuentes sonoras diversas.
Reconocimiento y discriminación de los sonidos según su fuente emisora.
Juegos que permitan identificar la fuente sonora y la procedencia del sonido.
Juegos colectivos, grupales y de integración utilizando diferentes sonidos por medio de audiciones o con utilización de instrumentos rítmicos y melódicos.
Juegos que respondan a la asociación sonora con representaciones corporales y plásticas.
Creación en parejas de representaciones corporales con sonidos producidos con y sin elementos.
Creación colectiva de juegos en los cuales los sonidos proporcionen distintas respuestas corporales y de movimiento.

Cuarto momento

Trabajo con diferentes instrumentos melódicos y rítmicos sobre las cualidades del sonido.
Juegos de representación plástico simbólica  de audiciones sonoras que  presenten diferentes cualidades sonoras.
Dramatizaciones de diferentes canciones utilizando acompañamiento sonoro y realizando juegos que
impliquen cambios desde las diferentes cualidades sonoras.


Secuencia didáctica: Sonorización de un texto literario

Fuente: La enseñanza de la música en el Jardín de Infantes: http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/sistemaeducativo/educacioninicial/capacitacion/documentoscirculares/2015/dtmusica.pdf

Contenido: sonorización de un relato a partir de evocaciones sonoras del entorno social y natural.

Edad sugerida: 3-4-5 años

Propósitos:
Evocar sonidos conocidos presentes en la poesía.
Explorar material para la realización de la sonorización.
Ejecutar-interpretar sonidos pertenecientes a la poesía, coordinando con el texto.
Sonorizar la poesía “Ronda del sapo y la rana” de Javier Villafañe.

Itinerario Didáctico 
 1) Lectura de la poesía: “Ronda del sapo y la rana”
¡A la ronda ronda
debajo del agua!
A la ronda ronda
qué bien que se baila
en el casamiento
del sapo y la rana!
¡Tan! ¡tin! ¡tan!
suenan las campanas.
¡tan! ¡tin! ¡tan!
debajo del agua.
¡A la ronda ronda
qué bien que se baila!
y una flor de sapo
lleva en la solapa
Ya sale la luna
del fondo del agua.
¡A la ronda ronda
qué bien que se baila!
 Con cuatro violines
los novios se casan,
con cuatro violines
y siete guitarras.
¡Paso! ¡paso! paso!
que la novia pasa:
corona de azahares
y la cola larga.
La novia que lleva
anillos de agua
¡Tan! ¡tin! ¡tan!
suenan las campanas.
Paso, paso, paso
que el novio ya pasa:
charoles lucientes,
hebillas de plata
El novio y la novia
zambullen al agua.
¡Tan! ¡tin! ¡tan!
suenan las campanas.
¡A la ronda ronda!
Qué bien que se baila
en el casamiento
del sapo y la rana!
¡A la ronda ronda
debajo del agua!

Intervenciones docentes: ¿Hubo algo qué les gusto más de esta poesía? ¿Hubo algo que los sorprendió? ¿Hay partes de la poesía que habla del lugar en el que ocurre y de los personajes? ¿Qué personajes les parecieron más interesantes? ¿El sonido de estos instrumentos que les traje les recuerda a algo o alguien de la poesía?

2) Exploración de sonidos que producen diferentes materiales
El docente organiza diferentes materiales con características sonoras propias de lo que se busca evocar, para que los niños exploren en pequeños grupos.
Para el agua: bolsas de plástico, aros de lluvia, bolsitas de red con tapitas de plástico, tachos con agua y pajitas.
Para el sapo y la rana: diversos materiales rugosos de madera, lata.

El docente propone a los niños que los exploren, que prueben hacerlos sonar (sacudir, raspar, frotar) y escuchen los diferentes sonidos que se pueden producir. Luego, grupalmente acuerdan aquellos que suenen más parecidos al sapo, la rana y el agua:
¿Cuál de esos elementos suena como el agua?, ¿cuál de ellos como el sapo y la rana?

3) Sonorización con los elementos explorados (el agua, el sapo y la rana)
El docente acuerda con los niños organizar una ejecución improvisada. Se agrupan por sonidos y realizan pequeñas ejecuciones (“avisa” con sus manos que suene al agua, el sapo, la rana en forma solista o en simultáneo con otro sonido. Propone con gestos que pare, que suene lejos o muy cerca).
Propone incluirlos en la poesía recitando las tres primeras estrofas sonorizada por los chicos. ¿A qué otras partes de la poesía se le pueden agregar sonidos?
Los niños pueden sugerir las campanas y los pájaros, los violines, las guitarras, la luna en el agua, las hebillas de plata. ¿Qué les parece si la próxima buscamos algunos de esos sonidos?

4) Nueva exploración de sonidos con diferentes materiales
El docente organiza un nuevo agrupamiento de diferentes materiales: para las campanas,
diversos metales seleccionados: llaves, campanas, cubiertos, cacerolas, tapitas de metal.
Para los pájaros: silbatos, globos, trompeta de caño corrugado, botellas frotadas con
corcho. Para el viento: botellas para soplar.
Los niños ingresan al salón previamente preparados. La docente propone que los niños
en pequeños grupos exploren diferentes modos de producir sonido y seleccionen
aquellos que se parecen a las campanas, los pájaros, el viento. Después de la exploración
se propone una nueva ejecución y el docente, a modo de director orquestal, indica
las intervenciones de los niños: en forma individual, combinando grupos de sonidos y
cambios súbitos de carácter y/o velocidad.
El docente recupera el relato de la poesía para su sonorización.

5) Clima/cuadro sonoro
De acuerdo a J. Akoschky, el cuadro sonoro es una evocación sonora elaborada con variados criterios de organización tímbrica, rítmica y textural (Akoschky, J. “Cotidiáfonos”).
Es un momento de producción no reglada por el texto sino dirigida y guiada por el docente, en la que éste brinda la posibilidad mediante gestos, de desplegar libremente los objetos sonoros de la poesía. Esta improvisación evoca sonoramente los personajes y el paisaje de la obra literaria.

6)Sonorización de la obra completa
Cada alumno elige o se le asigna un “grupo sonoro” que toca cuando la poesía “avisa”observando las indicaciones del docente como director.

7) Grabación
Se registra la producción para escuchar y modificar si es necesario.


https://www.youtube.com/watch?v=Qr5HLkfhaLU


Secuencia didáctica “Detectives del sonido”
Autores:Melina Furman, Ma. Eugenia Podestá, Diana Jarvis (UdeSA)

La secuencia  está planificada en cuatro etapas, organizadas a partir de una pregunta guía.
En cada etapa se han diseñado actividades propicias para el inicio, el desarrollo y el cierre del trabajo. Estas actividades fueron pensadas para abordar una serie de grandes ideas que esperamos que los niños puedan aprender progresivamente:
  • Que estamos rodeados de una diversidad de sonidos y que escuchamos con nuestros oídos.
  • Que los sonidos tienen algunas características que los distinguen (pueden ser fuertes o suaves; graves o agudos).
  • Que los sonidos pueden viajar a través de distintos materiales (sólidos, líquidos y el aire).
En las actividades se conjuga el trabajo con los conocimientos previos de los alumnos, la realización de exploraciones, la confrontación de ideas y la conceptualización de lo aprendido.

Al final, también se proponen estrategias para analizar el proceso de comprensión de los niños desde la perspectiva de la evaluación formativa.



Podrán ver y descargar la secuencia didáctica completa, o a recorrer y descargar cada una de las etapas por separado desde la página: http://educacion.udesa.edu.ar/ciencias/inspiradoras/sonido.html
Anexos:
Ejemplos de cotidiáfonos musicales








Descubriendo los sonidos:

2 comentarios:

  1. Muy bien, para hacer todo un proyecto interdisciplinario, gracias por todos los recursos.
    Un abrazo.

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