1 oct. 2017

Las máscaras Chané : Secuencia didáctica y taller con padres.

La siguiente propuesta didáctica  fue tomada del documento http://servicios2.abc.gov.ar/.
Está destinada a las salas de 4 años con el objetivo de enriquecer las ideas que los niños tienen acerca de los pueblos originarios . En particular se propone organizar la tarea de enseñanza seleccionando la comunidad Chané, uno de los pueblos originarios que habitan el norte argentino y sobre los cuales es posible conocer cómo viven en el presente sus descendientes. Ahonda en el conocimiento de algunas de sus características a partir de la indagación de aspectos vinculados con su cultura en este caso la elaboración de máscaras, logrando que los niños comuniquen sus saberes a través de una cartelera.
Algunas ideas a las que los niños pueden arribar son:
“Los Chané elaboran máscaras desde hace mucho tiempo”, “usan algunas máscaras para la ceremonia del arete pero elaboran otras parecidas para vender como artesanías”, “la confección de las máscaras para la celebración es un trabajo que solo realizan los hombres aunque en la actualidad las mujeres también colaboran pintando”, “los niños también ayudan a pintar las máscaras y así aprenden a hacerlo como sus padres”, “hay máscaras de animales y máscaras que representan el rostro humano”, “los animales representados por las máscaras son animales del monte donde viven los Chané”


SECUENCIA DIDÁCTICA

Se propone iniciar la propuesta solo con los niños un día antes del acto; luego continuar el desarrollo como acto con las familias en el que se busca y organiza la información; y un cierre con la divulgación al resto de los alumnos, a través de la cartelera.

Propósito
Que los niños conozcan parte de nuestro patrimonio histórico y valoren modos de vida diferentes a los suyos comenzando a poner en cuestión ciertas miradas estereotipadas que habitualmente tienen sobre los pueblos aborígenes.

Contenidos
• Aproximación a algunos cambios y permanencias a través del tiempo en algunos aspectos del modo de vida del pueblo chané: los chané siguen elaborando máscaras que antiguamente usaban en la celebración del Arete y actualmente se utilizan también como adornos.


Posible itinerario de actividades

El día anterior al acto el docente destina un momento de la jornada para proponer a los niños dibujar cómo creen que son “los indios” sin otra consigna más que esa, ya que se trata de que los niños pongan en juego sus representaciones acerca de los aborígenes (“los indios no usaban ropa”, “vivían en carpa”, “eran malos”, “hoy no hay indios o los que hay viven en otros lugares”,” usaban arco y flechas”, etc.).
Una vez terminada la actividad la maestra propone colgar los dibujos para que todos puedan ver sus producciones, realizar comentarios y contrastar ideas.
En un momento posterior a la indagación (luego del acto o al día siguiente) la maestra propone nuevamente a los niños dibujar individualmente pero esta vez a un indígena de la comunidad chané. Estas nuevas producciones se colocan junto a las realizadas anteriormente, para que los niños puedan observar y comparar con los registros iniciales observando lo que han aprendido.

Para el día del acto el equipo docente debe considerar algunas previsiones respecto al producto que se va a elaborar junto con las familias durante el acto:

  • anticipar el formato y tamaño del soporte para la cartelera y preparar con antelación los papeles para escribir los epígrafes teniendo en cuenta que su tamaño esté en relación con el tamaño de la cartelera;
  • disponer de una cantidad de imágenes, textos y fragmentos para garantizar que todos los grupos cuenten con el material necesario para buscar y obtener la información solicitada;
  •  asegurar la calidad de impresión de las imágenes ya que se van a utilizar como fuentes de información;
  • elaborar las consignas y definir qué aspectos va a indagar cada grupo;
  •  ofrecer a cada grupo recuadros ya recortados en el que podrán escribir la información que obtengan a fin de facilitar la tarea y utilizar adecuadamente el tiempo didáctico

El día del acto
Al inicio el maestro comunica a los padres presentes y al resto de las salas el motivo del acto y la modalidad que adoptará el mismo: “con los chicos y los padres de la sala xx vamos a buscar información en imágenes y libros sobre un grupo de aborígenes de la Argentina para hacer una cartelera que después van a poder mirar y leer con sus señoritas”

Momento de trabajo en la sala con las familias:
Un preceptor o, el maestro, dispone los materiales en cada mesa de trabajo antes del ingreso de los niños y los padres a la sala.
En la sala, y una vez que cada uno de los grupos esté organizado en las mesas, el docente retoma las ideas a las que los niños arribaron en la actividad del día anterior:
“Algunos piensan que los indios siguen usando flechas y arco; otros, que vivieron hace mucho tiempo y ahora no; que todos usaban poca ropa… Sucede que nosotros los adultos también creemos un poco eso ¿verdad? (abrir al grupo)…y resulta que estudiando me gustó mucho lo que sucede con un grupo los chané y quería invitarlos a buscar información para saber más sobre este grupo de aborígenes argentinos llamado chané.
Los elegí porque hacen unas máscaras bien interesantes. Entonces les propongo averiguar sobre las máscaras que hacen: ¿para qué las usan y las usaban?, ¿quiénes las hacen?, ¿con qué materiales las hacen y quiénes les enseñan?, si son diferentes o todas iguales, si siempre las hicieron de la misma manera…”
Durante el desarrollo de la situación, el maestro irá recorriendo los diferentes grupos y realizando intervenciones para orientar tanto la observación de imágenes como el intercambio luego de la lectura por parte de un adulto, promoviendo que circulen las siguientes prácticas y contenidos:

  •  Obtener información a través de la observación de imágenes y el intercambio con otros pares y adultos del grupo.
  • Ampliar información escuchando leer al maestro o a un adulto e intercambiar acerca de lo leído.
  • Escribir para informar a otros: Dictado al maestro o familiares de epígrafes de los distintos recuadros y en algunos grupos podrá proponerse realizar escritura por sí mismos de títulos, subtítulos (por ejemplo, DIFERENTES MÁSCARAS- MÁSCARAS DE ANIMALES- MÁSCARAS DE PERSONAS, MÁSCARAS ANTIGUAS)

Una vez establecidos los acuerdos sobre los textos escritos, el docente propone exponer la cartelera en la entrada del Jardín para compartir lo indagado con las otras salas. Se da por finalizado el acto, el maestro agradece la presencia de las familias y comunica la continuación de las clases.


Enlaces sobre cultura Chané:

https://tardecroaste.wordpress.com/2011/06/18/cultura-chiriguano-chane-mascaras/

http://www.museo.fcnym.unlp.edu.ar/articulo/2014/2/27/carnaval_2014

https://tardecroaste.wordpress.com/2013/10/14/cultura-chiriguano-chane-historia-y-mitos/

http://indigenas.bioetica.org/base/base24.htm

OTRAS  PROPUESTAS PARA EL 12 DE OCTUBRE



8 comentarios:

  1. ¡Qué bonita actividad para realizar con los padres, Sandra!¡Enhorabuena!
    Un abazo fuerte.

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    1. Me alegra que te guste, muchas gracias Anabel.
      Un beso grande.

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  2. Todo la información para hacer un gran proyecto, y sirve para la valoración del Arte de los pueblos originarios.
    Saludos.

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    1. Gracias Mirian, se está implementando mucho en nuestros jardines trabajar junto con los padres en talleres durante los actos escolares.
      Besos.

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  3. Súper interesante.
    Siempre aprendo algo nuevo en tu Salita...
    No conocía ésta cultura, me encantaron las máscaras y con seguridad compartir la actividad -niños-educadores-padres- será exitosa además de divertida.
    Besos Sandra y feliz Octubre.

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    1. Muchas gracias por tu visita Adri.Son hermosas esas máscaras y especialmente las que representan animales son muy atractivas para los niños.
      Un gran abrazo.

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  4. Hola Sandra.
    Te he dejado un mereciod regalo en mi blog.
    Espero que te guste.
    Un beso.

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    1. Muchas gracias Marisa.
      Ya paso a buscarlo.
      Besitos.

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