25 oct 2010

Juegos típicos y otras propuestas para el Día de la Tradición.



Un 10 de noviembre de 1834 nacía José Hernández en una chacra de la provincia de Buenos Aires. Este señor que también fue periodista,soldado y senador escribió El Gaucho Martín Fierro, un libro que trata sobre la vida de los gauchos argentinos.

Sabía leer desde los cuatro años y a los nueve su mamá lo llevó a vivir a una estancia en el campo porque se lo recomendó el médico debido a sus problemas de salud.

Ahí conoció a los gauchos y a los aborígenes. Ahí se enteró de sus costumbres, de su lenguaje y de su cultura. Ahí aprendió a quererlos, a admirarlos, a comprenderlos y a entender sus problemas de todos los días.

Seguramente por eso dejó contada su historia en uno de los libros más importantes de la literatura argentina.

En honor a José Hernández, todos los 10 de noviembre festejamos el Día de la Tradición y recordamos a los gauchos, porque ellos fueron los que formaron nuestras primeras tradiciones, propias de esta tierra, que todavía conservamos, como el mate y el asado.



Aquí les dejo unas propuestas para festejar este día en el Jardín:

Jornada de juegos típicos

Durante la actividad los chicos pueden vestirse con ropas típicas como ponchos, pañuelos o las clásicas polleras de paisana.

 *Carrera de caballos

Materiales: caballos de madera (se pueden hacer con palos de escoba  y  doble silueta de las cabezas recortadas en goma eva, antes de unir las partes con pegamento universal o pistola encoladora se le agregan las crines de lana, las riendas con cintas o retazos de cuerina)

Los participantes se montan sobre caballos de madera.Se debe completar lo más rápido posible un recorrido marcado por una linea de partida y otra de llegada.Quien llega primero a la meta gana.

 *La Taba

Materiales: taba (hueso del talón de la vaca o carnero)

Juegan dos equipos.Cada grupo se ubica en una hilera.Sobre el piso se marcan dos líneas(entre ellas debe haber dos metros de distancia).
Desde la primera línea los jugadores de cada equipo (de a uno por vez) tiran la taba con el objetivo de superar la segunda línea .
La taba puede caer en diferentes posiciones:
-Con la parte lisa hacia arriba:Suerte.Gana.
- Con la parte hueca hacia arriba: Pierde
Cualquier otra posición no es válida.

*La herradura

Materiales: herraduras (se pueden hacer con cartón rígido y pintado), un balde o lata grande con arena,un palo de escoba.

Juegan dos equipos.Cada grupo se forma en una hilera.Se marca una línea sobre el piso.Desde allí los jugadores(de a uno por vez)tiran una herradura con el objetivo de embocarla en un palo(puede colocarse en un recipiente con arena o tierra)gana el equipo que logra embocar más herraduras.

*El pato

Materiales:caballos de madera, pelota con manijas (se puede hacer abollando papel de diario dentro de una bolsa, las manijas con diario retorcido,todo reforzado con cinta de enmascarar),dos arcos (pueden ser dos aros).

Organizar equipos con igual cantidad de jugadores.montados en caballitos de madera tiene que embocar en el arco contrario una pelota blanca envuelta en un cuero o tela , que debe tener seis manijas.Gana el equipo que anota más goles.

*La sortija

 Materiales: caballos de madera, varillas de madera de 20 cm de largo(se consiguen en las librerías),argolla de madera (se consiguen en las madereras)decorada con cintas de colores.

Divididos en dos equipos, los participantes , montados en caballitos de madera,deben embocar un palo de escoba en un aro sostenido de un travesaño.


Juegos típicos.La sortija

Fuente : Revista Enseñar en Jardín, noviembre 2005
Imagen de la entrada: Nueva Alejandría/Archivos curriculares



Una muestra de mates
Exposición de mates


Si hay una tradición que nos une a todos a lo largo del país, es el "mate".Ese mate compartido en las mañanas frías o alrededor del fogón ,cuando suena una guitarra.

Existen muchos tipos de mates, característicos de las diferentes zonas:de calabaza,de madera,de cana de bambú,etc.

La propuesta es realizar una exposición de mates en el Jardín.
Para ello se solicitará con tiempo a las familias si pueden prestar algún mate con alguna referencia sobre su origen : si es heredado, si fue traído de algún viaje familiar, a qué zona pertenece.

Una vez elegido el lugar apropiado, se podrá ambientar con un mate gigante confeccionado con alguna técnica en donde participen los niños. Otra idea es hacer una cartelera con los distintos significados del mate según se cebe frío, caliente, dulce, amargo, etc.

(Para saber más sobre su origen y significado pueden consultar esta otra publicación: El mate una tradición que habla)

Se realizará la muestra abierta a todas las familias, acompañada de música, pasteles y,  por supuesto, ¡unos ricos mates!


Si estás buscando un texto teatral para representar en el Día de la Tradición no dudes en pasar por el blog de  Tihada , en esta entrada nos regala varios de su autoría:



También puede interesarte:


Galería de imágenes de Molina Campos

22 comentarios:

  1. ¡Vaya! Con razón tienen tan arraigada la patria ustedes hermanos argentinos. Me haz dejado boquiabierto con todos los juegos que incentivan la identidad nacional; si viereas que aquí en Perú lo más que hacen es un desfile escolar y militar en el día de la patria. Ojalá esta entrada lo lean los maestros de mi patria. De verdad que sí. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  2. Sandra!! genial como siempre! cariñosssssssss

    ResponderEliminar
  3. Hola Sandra!
    Me encantaron todos los juegos, para pasar una tarde muy divertida!
    Y voy a comerme los pastelitos y las tortas fritas*, en mi escuela a veces cuando llueve hacen unas muy ricas,¡la tradición es todo el año, jaja! (yo no las acompaño con mate, pero no lo digamos el día de la tradición)

    ¡Gracias querida amiga por sumar mis textos teatrales, gracias a tu blog pueden llegar a muchos docentes!

    Un gran abrazo!!!

    * "Soy un pastel con relleno que parece torta frita" Martín Fierro

    ResponderEliminar
  4. Jamás olvidarse de las tradiciones!

    son nuestra esencia, excelentes propuestas Sandra Luz.

    Yo estudié en la escuela José Hernández, el día de la tradición se convertía en una verdadera fiesta, y todavía después de tantos años, lo siguen haciendo (como una hermosa tradición...)

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Sandra !!!...ahora que estoy un poquito mejor paso tu blog y leo esta entrada espectacular .Viva la tradiciòn !!!
    Viva Argentina!!
    besos

    ResponderEliminar
  6. hola mi divina sandra..es un placer leer tus entradas....besotesssssss y todo mi amor !!!1

    ResponderEliminar
  7. Hola Sandra : mi nombre es Andrea, soy docente especial y quiero que sepas que uso muchisimo tu pagina porque hay ideas muy interesantes para trabajar desde ya muchas pero muchas Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias Andrea! Me alegra mucho que encuentres material en mi página .Bienvenida a Mi Sala Amarilla!!

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho tu blog Sandra, siempre saco ideas para trabajar con mis niñs de salita de 4.
    La tradición es algo que me gusta trabajar mucho, AMO el folclore, y lo practico ya pertenezco a un grupo de adultos de mi pueblo ese amor por lo nuestro se lo transmito a mis alumnos, ¡hasta les enseño a bailar gato! ¡¡ QUE VIVA LA TRADICIÓN!!! Saludos Vero de Acebval Santa Fe

    ResponderEliminar
  10. Bienvenida a mi sala amarilla Vero!! Qué lindo que transmitas con tanto entusiasmo el amor por nuestras tradiciones.Te felicito!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. HOLA!!!! SANDRA LUZ soy docente de primaria pero me encanta tu pagina hay ideas geniales!!!! felicitaciones y gracias por compartir tu trabajo!!!! NORMA REYNA - SALADILLO-
    SAN LUIS-

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias Norma Reyna.Bienvenida a mi salita!!
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  13. Que lindooo todo lo que publicas, soy una mama de 2 nenes... y la verdad quedé encantada por tus ganas de compartir y mostrar tanto material para los chicos!!! Graciasssss, Monica de Comodoro Rivadavia

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias Mónica!! Me encanta saber que las ideas que publico son útiles y "viajan" tan lejos.
    Besitos desde La Plata

    ResponderEliminar
  15. Hermosa propuesta como siempre Sandrita, gracias por tu ayuda. Abrazo grande!!!

    ResponderEliminar
  16. hola sandra, me encanta tu blog, siempe que puedo lo veo, soy estudiante del Nivel Inicial, estoy en 1er año y me encantaria saber a que edades pertenecen cada cancion, juegos, rimas, etc, ya que para este viernes tengo que entregar un super trabajo. Te lo agradeceria muchisimo! Soy Jesica, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesica, gracias por tu visita y comentario. Las canciones juegos y rimas que publico son para niños entre 3 y 6 años.Es muy difícil etiquetar los recursos diciendo que son específicamente para los nenes de 3, de 4 o de 5. Todo depende de la experiencia y el contacto que han tenido cada uno de ellos , no se puede generalizar. Quizás sí elegir los más breves y sencillos para los de 3 , por el nivel de atención para esa edad y con temáticas que sean cercanas a su realidad.Hay una publicación sobre el criterio para elegir cuentos según la edad que te puede servir.Te dejo el enlace: http://salaamarilla2009.blogspot.com.ar/2012/08/criterios-de-seleccion-de-cuentos-para.html

      Besitos.

      Eliminar
    2. Excelente todas las ideas, propuestas me ayudo para mis practicas. Gracias por compartir.

      Eliminar
    3. Me alegra mucho, gracias por tu comentario.

      Eliminar
  17. hola, siempre me encantan tus sugerencias y las he aplicado.
    este año agregamos expresión libre con pañuelos al ritmo de una cueca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias , que bueno que te sean útiles las propuestas.Buena elección el baile.
      Saludos.

      Eliminar