10 mar 2011

La biblioteca de la sala

Contame un cuento
de hadas
para soñar esta noche
letras doradas.

Contame un cuento
liviano
para que duerma esta   noche
bajo mi mano.

Contame un cuento
y que flote
sobre mi  almohada
porque detrás del silencio
no escucho nada.

Contámelo poco a poco
muy despacito
que cuando cierro los ojos
lo necesito.

Silvia Schujer
De “Abrapalabra”



El paulatino acercamiento del niño a los libros le brindará no solamente un cabal conocimiento del mundo nuevo que lo rodea, a través de situaciones reales, personajes cotidianos, lugares habitados por él y su familia, sino también le permitirá gozar de la fantasía ampliando su universo creativo.

Por diversos factores las familias han dejado de estimular a sus hijos con la lectura  o narración de cuentos, muy pocas veces se piensa en un libro cuando hay que elegir un regalo. A su vez no en todos los hogares tienen como hábito  la lectura de libros por lo que los niños tienen escaso contacto con ellos.

El jardín deberá entonces abrir una puerta para que todos niños conozcan la magia de los libros, que será la llave que  despertará su interés por el conocimiento del universo lingüístico  y el dominio de las palabras .



Hoy les vuelvo a presentar este proyecto para armado y funcionamiento de la biblioteca de la sala, que siempre estuvo presente en la planificación anual de mi sala amarilla y considero que cuando más temprano se aplique será mejor , para que los niños se familiaricen con el sistema de préstamo de libros e  incorporen el  valioso hábito de la lectura.

Para acceder al proyecto completo y a los recursos descargables seguir el siguiente enlace:




17 comentarios:

  1. QUÉ LINDO !!!!COMO RECREAS TUS POST Y TU BLOG ....BESITOS

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandri! Cuánta razón tenés con respecto a la lectura en el Jardín. La lectura en el Nivel Inicial es algo que vale la pena enseñar... Cuanto más pequeños son, más fácil la apropiación de conocimientos. Por eso me parece barbaro que vuelvas a publicar esta entrada tan completa e interesante.
    Muchísimas gracias por el enlace =)
    *** Un abrazo enorme Sandra ***

    ResponderEliminar
  3. ¡Eso!, hay que fomentar la lectura desde la más tierna infancia. A los niños les encanta sacar el libro con su carnet y poderlo llevar a casa. Además, eso va a obligar a los padres a compartir la lectura con sus hijos porque son ellos mismos quien se lo van a demandar (¿qué pone aquí?, ¡mira qué dibujo!, vamos a leerlo otra vez...) Una idea fantástica.

    ResponderEliminar
  4. Hola Vivi!Este fue uno de los primeros proyectos que publiqué cuando comencé con el blog y me pareció interesante volver a retomarlo porque no pierde vigencia.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sandra.me gusta mucho tu blog,recuerdo un post que escribiste hace tiempo para que los niños creasenla biblioteca a partir de unos temas (dinosaurios,hadas,...buscaban información,recortes...)me puedes ayudar a recuperar esos temas???no los veo ahora.gracias!!!

      Eliminar
  5. Berenice,en realidad yo soy la agradecida porque fuiste vos la que me hizo redescubrir este proyecto a través de esa entrada tan completa que publicaste en tu blog.
    Coincido plenamente con vos sobre este tema,es muy importante a esta edad despertar el amor por los libros.
    Te mando otro abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias Isabel!Vos que sos especialista en estos temas,sabés muy bien como cautiva a los niños esta actividad y cuantos beneficios les trae.
    BESITOS!

    ResponderEliminar
  7. Cuento que disfruto y aprendo siempre de tu espacio..


    Espero pases un fin de semana de los mejores.. suerte en todo

    Un abrazo
    Saludos fraternos..

    ResponderEliminar
  8. Gracias Alfredo!Buen fin de semana!!Besitos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Sandra Luz, magnífica entrada, me gustó mucho, muy completa, gracias por compartirla. Gracias también por pasarte por mi blog.
    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que se sienten fascinados. Cuando comienzo un nuevo proyecto, vamos todos a la biblioteca del cole y buscamos libros relacionados con el tema.Se ponen muy contentos cuando encuentran algo y se lo enseñan a todos.Es muy importante que desde pequeños se les acerque al mundo de los libros y a la magia que transmiten.Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Encarni!!Me alegra mucho tu visita!Gracias por tus palabras y por dedicarme un tiempito con lo atareada que sé que estás.
    UN GRAN ABRAZO!

    ResponderEliminar
  12. Hola Pilar!Es cierto que los niños a esta edad se sienten fascinados con la biblioteca y los libros...yo no sé que sucede más adelante, porqué se corta esta magia?

    Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
  13. hola: te felicito por tu pagina. son muy lindos los proyectos que propones.
    he trabajado mucho de esta pagina.besoooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  14. Hola, soy estudiante del Profesorado en Educación Inicial primero quería agradecerles por todos sus aportes interesantes y útiles, me son de mucha ayuda. Por otro lado quería consultarles:
    ¿Qué opinan de la biblioteca como recorte de UD?

    En cuanto al orden de las actividades se me ocurre abordarla así:

    EXPERIENCIA DIRECTA:
    visitamos la biblioteca de la EGB Y entrevistamos a la bibliotecaria.

    OTROS DÍAS:

    - La bibliotecaria nos viene a leer un cuento en la sala.

    - Observamos libros de rimas, de adivinanzas, de cuentos de animales, de cuentos de hadas, de cuentos de monstruos, de leyendas, de poesías (a medida que se los observa en distintos dias se iría compartiendo con ellos algunas rimas por ej de su interior),

    ELABORACIÓN DE MATERIALES:
    crear: libros de cuentos/poesias/rimas/adivinanzas, fichas, carnets de bibliotecas, etiquetar libros de la sala para clasificarlos

    JUEGO TRABAJO
    Con lo confeccionado jugar a ser bibliotecarios y usuarios.

    Saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar