7 de abril, Día Mundial de la Salud


El 7 de abril de cada año, el mundo celebra el Día Mundial de la Salud. Ese día, en todos los rincones del planeta, cientos de eventos conmemoran la importancia de la salud para una vida productiva y feliz.

Reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, y combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades son algunos de los Objetivos de Desarrollo de la ONU para el Milenio que todos los Estados Miembros de la ONU se han comprometido a cumplir para el año 2015.

Este año la Organización Mundial de Salud (OMS) lanzará una campaña mundial destinada a proteger los medicamentos antimicrobianos* para las futuras generaciones.


    *Los microorganismos resistentes (entre ellos las bacterias, los virus y algunos parásitos) que son inmunes a los efectos de los antimicrobianos, como los antibióticos, los antivíricos o los antipalúdicos, de modo que los tratamientos habituales se vuelven ineficaces y las infecciones persisten y pueden transmitirse a otras personas.

 Sugerencia de actividades

 La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE), propone  a los centros escolares que el  7 de Abril, con motivo del “día de la salud”, lleven a cabo un par de sencillas actividades de aula extraídas del Programa de Actividades para el desarrollo de los DEBERES de los niños (basados en la Convención de los Derechos del niño) .

    Derecho: El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

    Deber: El niño cuidará de su salud.


Objetivo de las actividades (Deber: El niño cuidará de su salud): 

"Que el niño y la niña comprenda que debe cuidar su salud" y "Que asuman que cuidar su salud es un deber de cada uno".

Actividad 1: Situación Pedagógica: Situación crítica “Solución de conflictos”. Descargar

Actividad 2: Conversación sobre hábitos de Salud. Descargar

*“Si quieres que tus hijos tengan los pies sobre la tierra, ponles alguna responsabilidad sobre los hombros” Abigail Van Buren.

Para continuar leyendo sobre el tema pueden ir al boletín de noticias de AMEI-WAECE haciendo click en el siguiente enlace:
http://www.waece.org/contenido/noticia.php?id=1505 


Más ideas para trabajar el tema de la salud con los niños en
*Burbujitas 

*Mis Pasitos por primero 


*Proyecto de salud: Cuidate 

* Recursos para el aula:

 Pirámide alimenticia y óvalo nutricional. 

Unidad didáctica: Los alimentos

El cuerpo humano



14 comentarios :

  1. Gracias Sandra por la información. Yo también voy a poner la entrada en mi blog con un libro Lim de actividades sobre salud. Un biquiño
    Ana

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra! Una entrada muy importante e interesante para este nuevo 7 de abril que se avecina.
    Me parece perfecto el objetivo: "Deber: el niño cuidará de su salud".

    Es importante fomentar este tema a los más chiquitos, que muchas veces, atraviesan síntomas que no conocen o no saben cómo expresar que les duele algo. Gracias por compartirlo con nosotros!

    Muy buenas las actividades que pusiste para descargar, me las voy a bajar =) Un abrazo enorme Sandra!

    ResponderEliminar
  3. Siguir insistiendo en mejor educación, mejor salud es una premisa que no debemos perder de vista.

    Estas celebraciones son importantes no solo desde el punto de vista informativo, sino para en particular cada uno tomar conciencias y aportar su granito de arena sobre la importancia de las mismas.

    como siempre genial Sandra Luz.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana! Qué bueno que te interese la información.Pasaré a leer tu entrada.BESITOS!

    ResponderEliminar
  5. Hola Berenice! Como vos decís este también es un tema importante para trabajarlo en el Jardín.Te recomiendo esa página donde descargué el material, tiene información y propuestas de actividades muy interesantes.

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  6. Hola Adri!Gracias por tu interés y aporte en estos temas.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. es muy como se dise a inspirador me encata esta pagina y si ay chicas que estan leyendo esto es toi disponible adios chaooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  8. qué gente sin escrúpulos, realmente enferma !!..la que escribe comentarios inadecuados y arruina un trabajo excelente hecho con todo el amor del mundo como esta entrada ...Besitos Saludables

    ResponderEliminar
  9. es muy bueno tu blog, el mio no tiene nada que ver, pero mi mama que es maestra jardinera lo usa mucho!

    ResponderEliminar
  10. Hola Agus!Muchas gracias por tu visita y comentario!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. hola podrias poner los datos del libro donde vienen las fichas Actividad 1: Situación Pedagógica: Situación crítica “Solución de conflictos” y Actividad 2: Conversación sobre hábitos de Salud. ME PARECIERON GENIALES y quisiera tenerlo completo GRACIAS

    ResponderEliminar
  12. No tengo los datos de ese libro, solo puedo darte el enlace de donde los obtuve: http://www.waece.org/contenido/noticia.php?id=1505

    ResponderEliminar
  13. Muy importante, estoy haciendo un curso y me sirve de mucho

    ResponderEliminar
  14. hola me encanta la pagina son muy buenas y ayudan muchoooo

    ResponderEliminar