6 abr 2011

Día Mundial de la Salud. Recursos para la escuela.


*Entrada actualizada

El 7 de abril , el mundo celebra el Día Mundial de la Salud en conmemoración del aniversario de la creación de la  Organización Mundial de la Salud (OMS). Ese día, en todos los rincones del planeta, cientos de eventos conmemoran la importancia de la salud para una vida productiva y feliz.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja para mejorar la salud física y mental de los individuos en todos los países. Hace hincapié en la necesidad de que todas las naciones establezcan sistemas que ayuden a prevenir, conservar y restituir la salud. Sin un compromiso por su parte para mejorar los sistemas de salud incrementando las inversiones en salud pública, no es posible que la población afronte riesgos tan graves como las epidemias, los desastres naturales, los problemas nutricionales o los accidentes.

Todos los años la OMS elige para esta jornada un tema específico de salud que sea de preocupación mundial, con el objetivo de centrar la atención en importantes cuestiones de salud pública que afectan a la comunidad.

El lema del Día Mundial de la Salud 2023 es: 

 “Salud para todos”.

Debido a la importancia del Día Mundial de la Salud, la OMS recomienda una serie de hábitos y cuidados cotidianos que siempre son convenientes de realizar, porque ayudan a tener una vida más saludable: 
  • Higienizarse: tener una buena higiene es realmente importante. Lavate las manos y los dientes frecuentemente ya que es una buena forma de evitar contraer enfermedades.
  • Ejercitarse: hacer una actividad física periódicamente, ayuda a mantenerte en forma físicamente y además vas a descansar mucho mejor.
  • Usar los fármacos a conciencia: tomar medicación sin consultar a un médico puede ser muy peligroso, hacelo bajo supervisión de un profesional.
  • Comer equilibradamente: alimentarse de forma balanceada y variada, también reducir la ingesta de azúcares y harinas: solo es cuestión de limitar las cantidades no de eliminarlas del todo. Con esto vas a tener un cuerpo con más fuerza y vitalidad. Es importante recordar la importancia de la alimentación en el día mundial de la salud, pero debés aplicarlo todos los días, si es posible.
  • Beber agua: tomar abundante agua es tan importante como llevar una buena alimentación, ya que previene la deshidratación, ayuda a desintoxicar el cuerpo, y es muy buena para el funcionamiento de los intestinos.
  • No fumar: no fumes, el tabaquismo es la primera causa de muerte prevenible en todo el mundo. Recordá que además del fumador activo, las personas de su entorno son fumadores pasivos, ya que a ellos también les afectan los químicos del cigarrillo.
  • Consumir poca sal: es importante evitar consumir sal en grandes cantidades, su exceso puede traerte problemas de salud como la alta presión arterial. Una buena opción para reducirla es reemplazando una proporción por pimienta.
  • Realizarse chequeos: hay que realizarse exámenes médicos periódicamente; siempre la mejor cura a una enfermedad es prevenirla.
  • Vacunarse: Todas las vacunas del Calendario Nacional son obligatorias, gratuitas y se aplican en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos del país. En Argentina, el calendario incluye vacunas para todas las etapas de la vida, situaciones especiales o para grupos específicos.


 ¿Cómo abordar la salud desde la escuela?*

Es importante orientar nuestra tarea educativa  fortaleciendo la doble responsabilidad individual y colectiva inherente a la salud. Así pues, hay que incorporar la salud a la educación en varias direcciones: como un contenido educativo, como tema de debate ético y como un escenario para tomar decisiones que contribuyan a la formación de en una ciudadanía responsable.

Entre algunas de las propuestas a desarrollar desde el ámbito escolar podemos sugerir:
    Día MUNDIAL DE LA SALUD
  • El trabajo sobre el concepto de salud desde las ideas previas, el juego o dramatización y la verificación y ampliación de ideas con material informativo.
  • El establecimiento de atributos de salud y hábitos saludables.
  • El conocimiento de los derechos del niño: la salud como derecho.
  • Formulación de problemas, explicaciones e intercambio de ideas.
  • Búsqueda y elección de información factible de ser comprendida.
  • Discusión y valoración de hábitos saludables.
  • Elaboración y lectura de afiches, folletos, trípticos.
  • Observación y crítica de avisos publicitarios o programas de TV.
  • Consulta a profesionales de la salud.
  • Integración de padres a talleres.
*Extraído del documento http://servicios2.abc.gov.ar/l

Desde Mi Sala Amarilla se sugiere trabajar proyectos relacionados con la salud , el conocimiento y el cuidado del cuerpo:


La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE), propone  a los centros escolares que el  7 de Abril, con motivo del “día de la salud”, lleven a cabo un par de sencillas actividades de aula extraídas del Programa de Actividades para el desarrollo de los DEBERES de los niños (basados en la Convención de los Derechos del niño) .

    Derecho: El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

    Deber: El niño cuidará de su salud.


Objetivo de las actividades (Deber: El niño cuidará de su salud):

"Que el niño y la niña comprenda que debe cuidar su salud" y "Que asuman que cuidar su salud es un deber de cada uno".

Actividad 1: Situación Pedagógica: Situación crítica “Solución de conflictos”.
Descargar en este enlace:  http://www.waece.org/AMEI_Derechos_Salud_1.pdf

Actividad 2: Conversación sobre hábitos de Salud. Descargar en este enlace:    http://www.waece.org/AMEI_Derechos_Salud_2.pdf

Carolina Cira Burrati comparte esta canción que ha compuesto especialmente para el día mundial de la salud . Una linda forma de abordar, con los más peques, hábitos de higiene tan esenciales para cuidar la salud.
 https://youtu.be/LnLxBGEW1-I

Encontrarán más ideas para trabajar el tema de la salud con los niños en  Burbujitas  y Mis Pasitos por primero  y para hacer carteleras en https://www.facebook.com/pg/misalaamarilla/





19 comentarios:

  1. Gracias Sandra por la información. Yo también voy a poner la entrada en mi blog con un libro Lim de actividades sobre salud. Un biquiño
    Ana

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra! Una entrada muy importante e interesante para este nuevo 7 de abril que se avecina.
    Me parece perfecto el objetivo: "Deber: el niño cuidará de su salud".

    Es importante fomentar este tema a los más chiquitos, que muchas veces, atraviesan síntomas que no conocen o no saben cómo expresar que les duele algo. Gracias por compartirlo con nosotros!

    Muy buenas las actividades que pusiste para descargar, me las voy a bajar =) Un abrazo enorme Sandra!

    ResponderEliminar
  3. Siguir insistiendo en mejor educación, mejor salud es una premisa que no debemos perder de vista.

    Estas celebraciones son importantes no solo desde el punto de vista informativo, sino para en particular cada uno tomar conciencias y aportar su granito de arena sobre la importancia de las mismas.

    como siempre genial Sandra Luz.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ana! Qué bueno que te interese la información.Pasaré a leer tu entrada.BESITOS!

    ResponderEliminar
  5. Hola Berenice! Como vos decís este también es un tema importante para trabajarlo en el Jardín.Te recomiendo esa página donde descargué el material, tiene información y propuestas de actividades muy interesantes.

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  6. Hola Adri!Gracias por tu interés y aporte en estos temas.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. es muy como se dise a inspirador me encata esta pagina y si ay chicas que estan leyendo esto es toi disponible adios chaooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  8. qué gente sin escrúpulos, realmente enferma !!..la que escribe comentarios inadecuados y arruina un trabajo excelente hecho con todo el amor del mundo como esta entrada ...Besitos Saludables

    ResponderEliminar
  9. es muy bueno tu blog, el mio no tiene nada que ver, pero mi mama que es maestra jardinera lo usa mucho!

    ResponderEliminar
  10. Hola Agus!Muchas gracias por tu visita y comentario!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. hola podrias poner los datos del libro donde vienen las fichas Actividad 1: Situación Pedagógica: Situación crítica “Solución de conflictos” y Actividad 2: Conversación sobre hábitos de Salud. ME PARECIERON GENIALES y quisiera tenerlo completo GRACIAS

    ResponderEliminar
  12. No tengo los datos de ese libro, solo puedo darte el enlace de donde los obtuve: http://www.waece.org/contenido/noticia.php?id=1505

    ResponderEliminar
  13. Muy importante, estoy haciendo un curso y me sirve de mucho

    ResponderEliminar
  14. hola me encanta la pagina son muy buenas y ayudan muchoooo

    ResponderEliminar
  15. Gracias con un besico y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  16. Hola Buenos Días

    Encontré está página web espero que me ayuden a realizar un proyecto de Educación en Nutrición para niños de 8 años hasta los 18 nivel infantil adolecentes y adultos desde la historia de la alimentación pues necesito más bibliografía actualizada y desde los Aztecas y del mundo sus antecedentes me pueden ayudar con bibliografía y para padres de familia de una Escuela Soy Lic. en Trabajo Social se los voy a gradecer mucho.
    Como contactar a la Profesora Sandra Luz.

    ResponderEliminar