28 mar 2015

Cómo abordar el Día del Veterano y Caídos en Malvinas en el Nivel Inicial

Cartelera  de la Escuela Maryland, Villa Allende. Córdoba
*Entrada actualizada 2023

El  Día del veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas, nos enfrenta a cuestiones difíciles no solo para trabajar con los chicos, sino para los adultos responsables de su transmisión. Estas son fechas que ponen los conflictos sociales en primer plano, y que recuerdan que los mismos provocan dolor, esto es cercano, este dolor es conocido, lo sintieron los padres, los abuelos…  y los sentimos los educadores lo que hace aun más difícil nuestra tarea.

¿Cómo transmitir la historia reciente a las nuevas generaciones? ¿Cómo lograr que el dolor y los profundos desacuerdos que esta provoque, se transformen en un insumo para la construcción de una sociedad diferente?

A las maestras del Nivel Inicial nos queda la difícil tarea de pensar las mejores formas de lograrlo sin herir la esencia infantil y teniendo en cuenta su  nivel de comprensión.

Hay maneras de abordar el tema sin dejar de decir lo que realmente pasó, pensando desde otro lugar; por ejemplo trabajando con canciones o poesías , porque los más chiquitos se acercan desde el ritmo, para después empezar a tomar contacto con el contenido de las letra o la expresión plástica como una forma de representación de los hechos a través de su mirada infantil.

Comparto aquí otras posibles propuestas:
  • Investigar sobre las Islas Malvinas
Con los más grandes del jardín se puede elaborar un proyecto de investigación sobre  características de geografía, clima, fauna y flora  de las Islas Malvinas, con apoyo de fotografías y vídeo .

Ver información en: https://www.ecologiaverde.com/flora-y-fauna-de-las-islas-malvinas-2069.html

-Se comenzará indagando sobre que ideas tienen acerca de que es una isla, hacer una maqueta o un mural u otro tipo de representación sobre la misma , de ahí contarles que existen las Islas Malvinas, que son Argentinas pero están bajo el domino de otro país, a causa de ello existe un conflicto que se esta tratando de resolver a través del dialogo, de paz, etc.

-Podrán  ubicarlas  en el mapa del territorio nacional . También se podrá mostrar la ubicación del Reino Unido y pedirles que comparen las distancias entre ambos países respecto de las islas.

-Se incluirá en la propuesta una mesa de libros y/o materiales al alcance de los niños para que localicen y comenten la información específica del tema.

-Se solicitará  ayuda de las familias para recopilar  fotografías  de monumentos, esculturas, calles referidas a tema .
Se resaltará el valor de los soldados argentinos durante el conflicto.

-Se presentará el vídeo La Asombrosa Excursión de Zamba en las Islas Malvinas.

(En este capítulo Zamba va de excursión a una feria de ciencia y tecnología y se mete en un avión de combate. De pronto, se encuentra junto al piloto Chispa en medio de una peligrosa misión en la guerra de Malvinas en 1982. En este episodio Zamba aprenderá por que las Malvinas son argentinas y por qué hay que recuperarlas, esta vez, en democracia y en paz.)


-Si fuera posible se convocará a  ex combatientes que puedan expresar las experiencias vividas en
la guerra y respondan a inquietudes de la comunidad educativa.

-Como cierre del proyecto podrán elaborar un mural con las ilustraciones que hayan realizado libremente sobre la información dada.

Imagen de Ferkinder

Otra propuesta similar encontrada en En la página de Educ.ar
  • Se propone que las familias escriban en la cartelera de la institución qué significa Malvinas, como un modo de comenzar a hablar sobre el tema y abordarlo con la comunidad.
  • Para que las familias lean junto con las niñas y los niños, encontrarán aquí disponibles los fragmentos de una carta en la que un ex combatiente le cuenta a su nieto qué significan las islas.    
  • En el Nivel Inicial, estos saberes de las familias pueden compartirse en una puesta en común, y tomarlos como disparadores para explicar qué son las islas Malvinas y por qué son argentinas. Para ello, se sugiere trabajar con un mapa bicontinental para acercarse a la representación del espacio en donde viven. Investigar en familia sobre la fauna y flora de las Malvinas, preparar en pequeños grupos collages utilizando fotos reales de las Islas Malvinas. Como cierre de esa actividad se podría proponer ubicarlas en el mapa de Argentina.
  • Investigar el significado de la guerra 
También se puede hacer hincapié en el significado que la guerra, cualquiera sea, tiene para las personas y resaltar que la guerra no es nunca una solución para los conflictos.

Un aporte interesante es el trabajo de Miguel C. Martínez  Las niñas y los niños pequeños ante la guerra. El autor se plantea dos interrogantes centrales para quien se proponga trabajar este tema con niños pequeños: ¿qué debemos enseñar sobre la guerra en educación infantil? y ¿cómo debemos enseñarlo?
 Al responder estos interrogantes, no solo aporta ideas sobre como abordarlo, sino que plantea varias consideraciones vinculadas por un lado a las características del pensamiento infantil, a las representaciones que los chicos tienen de la guerra y sus diferencias con la mirada adulta, y por otro, a ciertas tradiciones didácticas arraigadas en el nivel inicial y los problemas que podría causar encarar este tema desde esas perspectivas.

Una de sus propuestas es trabajar la guerra y la paz con cuentos que podrán ser representados de diferentes formas (con títeres,  dibujos, secuencias, cuentos colectivos, modelado, modificar cuentos buscando nuevos finales) de forma que se potencie su conciencia sobre la historia contada, las características de los personajes, los momentos importantes...que viviendo les permita imaginar y conocer.

Algunos cuentos que recomienda:

Los dos monstruos. McKee,D.Madrid.EspasaCalpe,1992


➽El hombrecillo de papel.Alonso, F.Madrid.Ed, Susaeta-Miñon 1990

Animación del cuento El hombrecillo de papel 

➽¿A qué sabe la luna? Gregniec, M.Kalandraka.


"La etapa de la educación infantil es un momento clave donde establecer valores prosociales, entre los que están las preferencias por formas pacíficas de resolución de conflictos, la vivencia cotidiana y la identificación que permite la fantasía son las principales maneras de desarrollar estos valores en la primera infancia". Miguel C. Martínez.Miembro del Seminario de Educación para la Paz de la Asociación  pro Derechos Humanos.

Otros cuentos  sobre la guerra



Su autor, Claudio Javier Garbolino,  es un veterano de la guerra de Malvinas. Fue diseñado por Antonella Garbolino su hija, diseñadora grafica .
La historia resalta el valor de la paz, el consenso, y enseña a los niños sobre la unión de distintos pueblos, en reclamo de algo que les pertenece.
Recientemente fue declarado "Embajador de Paz ",  también declarado de Interés Educativo y Cultural por el Ministerio de Educación de la Nación Argentina , y Cultura Nación.

En este vídeo escuchamos a su autor narrando el cuento:


También está la canción inspirada en el cuento:


El lápiz que pintó la guerra



  • Buscar entre todos formas de reclamo que no impliquen la guerra 
➤Preguntar a los niños/as acerca de las formas posibles de resolución de conflictos. Trabajar el valor del diálogo, de la escucha, de la participación,  a través de la narración del siguiente cuento:

El León Afónico.
Pedro Pablo Sacristán
Había una vez un león afónico. Era afónico desde siempre, porque nunca había podido rugir, pero nadie en la sabana lo sabía. Como desde muy pequeño había visto que no podía rugir, había aprendido a hablar sosegadamente con todo el mundo y a escucharles, y convencerles de sus opiniones sin tener que lanzar ni un rugido, ganándose el afecto y confianza de todos.
Pero un día, el león habló con un puerco tan bruto y cabezota, que no encontraba la forma de hacerle entrar en razón. Entonces, sintió tantas ganas de rugir, que al no poder hacerlo se sintió en desventaja. Así que dedicó unos meses a inventar una máquina de rugir que se activase sólo cuando él quisiera. Y poco después de tenerla terminada, volvió a aparecer por allí el puerco testarudo, y tanto sacó al león de sus casillas, que lanzó un rugido aterrador con su máquina de rugir.
- ¡¡¡GRRRRROAUUUUUUUUUUUU!!!
Entonces, no sólo el puerco, sino todos los animales, se llevaron un susto terrible, y durante meses ninguno de ellos se atrevió salir. El león quedó tan triste y solitario, que tuvo tiempo para darse cuenta de que no necesitaba rugir para que le hicieran caso ni para salirse con la suya, y que sin saberlo, su afonía le había llevado a ser buenísimo hablando y convenciendo a los demás. Así que poco a poco, a través de su tono amable y cordial, consiguió recuperar la confianza de todos los animales, y nunca más pensó en recurrir a sus rugidos ni a sus gritos.
Los gritos y amenazas no son el mejor camino para conseguir las cosas que queremos, ni los amigos que queremos.
 ➤Reunir a las familias para comentar junto a los niños y a las niñas el trabajo realizado en cuanto al acercamiento hacia los hechos de este tramo de nuestra historia reciente, y por otro lado, la reflexión acerca de las formas de resolución de conflictos entre naciones y también en las comunidades y las familias.
Confeccionar grullas de origami junto a las familias para armar una cartelera con un mensaje de paz.



http://sextoarmenio.blogspot.com/2015/04/cartelera-del-2-de-abril.html

Diseño de Liliana Lois

Señores presidentes de los países del mundo
queremos decirles que dejen las armas
que abandonen las bombas
si quieren hacer guerras
hagan guerras de almohadones
Guerra de almohadones en mi habitación
con pijamas de colores o en camisón
guerra de almohadones, mi hermano empezó
se puso una pluma en la nariz y estornudó…
(…)
Chau tanques y armas, váyanse de vacaciones
mientras haya guerra, que sea con almohadones
que los presidentes usen la imaginación
si hacen una guerra no se olviden,
de ponerse el camisón!!

Guerra de almohadones. Néstor Gutman

  • Investigar el rol de las mujeres en la guerra de Malvinas

Aunque la efemérides alude a los “veteranos”, las mujeres también fueron protagonistas de la guerra, como instrumentistas quirúrgicas y enfermeras; como personal a bordo de aviones que trasladaban heridos de las islas al continente; como oficiales o personal de buques mercantes con tareas logísticas; o como parte de operaciones de inteligencia.
Además del horror y la crudeza de la guerra, esas mujeres sufrieron el acoso y maltrato por parte de los hombres en los puestos de trabajo. Y luego, fueron omitidas en la reconstrucción colectiva sobre uno de los episodios más tristes de nuestra historia reciente.
Sólo recientemente sus historias comenzaron a visibilizarse.

➽En esta publicación encontrarán una investigación y propuesta para el Nivel Inicial:
Heroínas de Malvinas

➽En este vídeo la Seño Ceci nos relata la historia de estas mujeres:

     

Un recurso multimedia propuesto por la Revista Maestra de Primer Ciclo. 



18 comentarios:

  1. Una estupenda entrada para hacernos reflexionar de lo inútil que son las guerras. Me gusta tu forma de abordarlo con los peques. Los cuentos fantásticos. El de la luna lo trabajé con los niños y les encanta, de hecho tengo hecho un lim sobre el cuento (pero está sólo en gallego). Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sandra Luz, magnífica entrada, te felicito. Es difícil el tema y más cuándo lo habéis vivido y no en un tiempo tan lejano.
    Conozco desde hace mucho tiempo el cuento de los dos monstruos y es genial, también están muy bien los dos cuentos siguientes:
    "Blanco y negro"
    "La niña invisible"
    Creo, y es que ahora me entran las dudas, que se llaman así, y es que tengo los cuentos en el aula.
    Ya me aseguraré.
    Un abrazo muy grande.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Sandra por dejar tu comentario en nuestro arco iris, la verdad es que un blog de educación es un trabajo que creo que vale la pena continuarlo.Un beso de nuestra parte.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Ana! Ya me imagino lo lindo que debe estar ese LIM del cuento!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Encarni por el aporte, me pondré a buscar esos cuentos que me recomendás.
    Cuánto me alegra tu visita!!

    UN BESO GRANDE

    ResponderEliminar
  6. De nada seños de El Arco Iris Infantil, ustedes se lo merecen.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. gracas por las ideas. tengo sala de tres y nunca di la efemeride porue no sabia como abordarla.hermosa página

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! me alegra mucho que te haya servido esta publicación,

      Eliminar
  8. no hay una manera de conseguir las imágenes con mas resolución para el aula.
    PD:soy el hijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te referís a la imagen que encabeza esta entrada podés verla con un poco más de resolución en la página de su autora (fijate el enlace que dice Liliana Lois)

      Eliminar
  9. hola para maternal como lo podemos abordar. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente que será para mandar la propuesta a los hogares...podrías sugerir que confeccionen banderitas argentinas, palomas con mensajes de paz, o enviar el dibujo de las islas para que lo pinten, decoren y coloquen un menaje.

      Eliminar
  10. Hola hermosa propuesta. Les dejo mi aporte: encontré la página de Pipino el Pingüino, el Monstruo y las Islas Malvinas donde hay una entrevista al autor, y les propuse a mis estudiantes que en familia puedan mirarla y conocer más acerca de quien creó está historia. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aporte. La página es la que figura en el enlace que puse en el tÍtulo.
      Saludos.

      Eliminar
  11. muchisimas gracias por incluir mi video sobre las MUJERES EN MALVINAS (SOY la Seño Ceci)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida seño Ceci!! Me alegra que estés de acuerdo en que lo comparta, es un gran aporte.Muchas gracias!!

      Eliminar
  12. EXCELENTE... GRACIAS POR TODO EL MATERIAL.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias! me alegra mucho que te haya gustado.

    ResponderEliminar