7 ago 2012

Repertorio de Canciones sobre José de San Martín



“A José de San Martín”_Rasguido doble.

¡Qué bonita esta canción
a José de San Martín!

Y se la dedicamos
todos los chicos 
de este jardín 

Fue un hombre que luchó
al frente del batallón

Y en Chile, Perú,
Argentina
Hoy lo llamamos
Libertador 

¡Qué bonita esta canción
a José de San Martín!

Y se la dedicamos
todos los chicos 
de este jardín.


Los granaderos de San Martín
Sebastian Monk

Así es que marchan los granaderos
Y así saludan a San Martín        
Así cabalgan   por los senderos                     
Y así es que hacen, como el clarín.
Así es que trepan la cordillera
Así navegan hasta el Perú
Y así defienden nuestra bandera
Con valentía y gratitud.            
San Martín, San Martín            
Va el ejército con paso redoblado.              
San Martín, San Martín
Grita: ¡firmes!  

Y están firmes los soldados.


https://youtu.be/b1QCC1m2vdo

Versión Karaoke

https://www.youtube.com/watch?v=ZHr1qejjYdQ

José Correntino
(de Waldo Belloso y Z. Alcayata)

En un caballito blanco,
mi abuelita me contó,
que un Santo cruzó los Andes 
y tres pueblos libertó.

El Santo era correntino 
y se llamaba José,
papá de una linda niña
que su Merceditas fue.

Cuando terminó la lucha
muy lejos se fue José,
para que la patria joven
supiera sola crecer.

Del brazo de Merceditas
José contemplaba el mar,
pensando volver un día
y en su tierra descansar.

estribillo

Suena el clarín, suena el tambor, 
ésta es la historia que más me gustó,
la del valor y de la fe
de un correntino llamado José.

Canciones para argentinitos (folklore para chicos)Vol 1



Mi Merceditas
Sebastian Monk

Merceditas sos mi puerto y mi frontera,
sos la marcha de mis pies al caminar;
Merceditas sos mi escudo y mi trinchera,
Merceditas sos la luz al aclarar.
-
Merceditas sos el verde en primavera,
Merceditas sos el aire del lugar;
Merceditas sos el sol de mi bandera,
y también la brisa buena al navegar.
-
Ya sabés de nada sirven mil medallas
que me dicen que soy hombre de valor,
sólo hay algo por lo que hice mis batallas,
es que quise para vos un país mejor.
-
Merceditas sos mi sol, mi granadera,
sos aliento de mi aliento al respirar,
sos mi brújula al cruzar la cordillera
Merceditas sos la luna sobre el mar.

Mercedes niña Mercedes
pórtese bien.
Su padre tiene mi niña
mucho que hacer.

Quizás no lo sepa
pero don José
es tan importante
como nadie fue.
Valiente soldado
patriota de honor
por algo lo llaman
 el libertador .

Estribillo

Ha escrito una noche
en blanco papel
doce pensamientos
solo para usted
que quiere a su hija
sencilla y veráz
y que ame a la patria
y a la libertad.

Estribillo

Cuando usted sea grande
y pueda entender
lo que por mi tierra
hizo don José
entonces mi niña
sabrá comprender
porque yo le pido
que se porte bien.

Estribillo

Canciones para argentinitos (folklore para chicos)Vol 2.
Laura Albarracín


Marcha de los Andes
  (LaMosca)

Ya nos vamos para Chile
Nos espera un largo viaje
repasemos si está todo
si está todo el equipaje.

Llevamos la bandera
que las damas nos cosieron
Llevamos nuestros ponchos
que son de gran diseño.

Llevemos algún mapa
mirá si nos perdemos
Llevamos una brújula
gracias a los porteños

No olviden los cañones
que vamos a luchar
pucha que son pesados
quién no los quiere cargar.

¿A dónde vamos mi general?
Vamos a Chile vamos allá
¿Para qué vamos mi general?
Para ser libres, un dos tres ya.

Precisamos granaderos
gauchos nobles con coraje
Los soldados están todos
pero miren lo que traje.

Necesitamos muchas armas
fabriquemos como sea.
Al ejército realista
vamos a darle pelea.

¿Y dónde es Lima mi General?
Pasando Chile está en Perú
¿Para qué vamos mi general?
Para ser libres, libres del sur.


https://youtu.be/RiV9itzuxp4

Niño de Yapeyú

Sueña el niño José,
sueña con ser un soldado
y en un caballito blanco
ir por los Andes nevados.
Duerme niño José
ese día llegará.
Niño de Yapeyú
sueña con la Libertad.
Sueña el niño José,
cuando sueña se sonríe.
Sueña con las tres banderas
de Perú, Argentina y Chile.
Duerme niño José
ese día llegará.
Niño de Yapeyú
sueña con la Libertad.

Canciones para el Jardín Vol. 5

Escuchar aquí: https://www.youtube.com/

 Compatriotas de su sueño

Estribillo:
San Martín imaginó
un futuro donde todos
trabajemos construyendo
una Patria codo a codo.
Cada uno con sus dones,
con su esfuerzo cotidiano,
somos muchos que queremos
ver su sueño realizado.
(Estribillo).
San Martín nos dio el ejemplo.
San Martín mostró un camino,
compatriotas de su sueño
son los chicos argentinos.

 Canciones para el Jardín  Vol.8

 

Al libertador

 Cuando miro las montañas
y a Mendoza viajo yo
recorriendo el Plumerillo
recuerdo al Libertador.
Fue en tierra mendocina
que su ejército formó
y con esos granaderos
tres países liberó.
Suenen fuertes los tambores
que se escuche el clarín
cantemos todos juntitos
al general San Martín.

Canciones para el jardín Vol. 10


¡Que viva el Libertador!

Por ahí vienen los caballos
y ya se escucha el clarín (bis)
son los bravos granaderos
del General San Martín. (bis)
Ningún viento será fuerte
ni será alta la montaña
nada podrá detenerlos
cuando luchen por la Patria. (bis)
Estribillo:
Por amar la Libertad
por su entrega y su valor
cantemos a San Martín
¡Que viva el Libertador!
Cosan, cosan mendocinas
se precisa una Bandera (bis)
va a jugar entre las nubes
al cruzar la cordillera. (bis)
Por amar la patria grande
por ver el pueblo feliz
para que seamos libres 
Luchó siempre San Martín.
(Estribillo)

Autor: Mónica Tirabasso
              
             
 Soñé que era un granadero

Anoche soñé que era
granadero de San Martín
y temprano a la mañana
tocaba fuerte el clarín.
Cabalgando en mi caballo
cruzaba la cordillera
luchando para ver libre
a la gente de mi tierra.
Ya sé que fue sólo un sueño
pero me hizo muy feliz
aunque sea por una noche
ser granadero de San Martín

 Canciones para el Jardín 13

    Autor: Mónica Tirabasso


 Marcha clarín tamborilera

Clarín clarinero,
tamboril tamborilero.
Resuena en el aire
retumban los cueros.
Se acerca San Martín
marcha con sus granaderos
Luchan por la Patria
valientes guerreros.
Suben las montañas,
llegan hasta el cielo.
Bajan para Chile
y ganan de nuevo.
Navegan un poco,
Perú conquista un sueño.
Son libres tres países
clarín clarinero.
Tamboril tamborilero
San Martín con sus granaderos.

Canciones para el Jardín Vol. 7

 https://www.youtube.com/

San Martín - Cueca.

Letra: Hilario Cuadros
Música: Félix Pérez Cardozo

San Martín, sembrador de libertades,
propulsor de nuestro gran Continente,
defensor de santísimos ideales,
ese fue nuestro máximo valiente.

Se oye aún el tañir de las campanas
que fundió Fray Luis Beltrán, el cuyano,
demostrando lealtad a sus hermanos.

Salió del Plumerillo
y, ya en la inmensa Cordillera,
cruzó los Paramillos
por Uspallata y Picheuta:
Cóndor de los cuyanos
fue el ilustre americano.

La sorpresa que fue Cancha Rayada,
la libró valientemente Las Heras,
quien luchó en los campos inmortales
y salvó en Maipú nuestra bandera.

San Martín, que tu nombre sea eterno
como eternas son las nieves andinas;
sos el gran protector de mi Argentina.


 https://www.youtube.com/

Infancia de un elegido
(chamamé)
Letra y Música: Fermín Fierro

25 de febrero,
reducción de Yapeyú
Doña Gregoria Matorras
su quinto hijo ha dado a luz.

A orillas del Uruguay,
en la Selva Guaraní,
nació de semilla hispana
José Francisco de San Martín.

Hasta el nombre de su tierra
ha presagiado el destino
de quien fue con tanta gloria
héroe de los argentinos.

Fue su cuna aquel paisaje
donde muere el Guayabí,
desde el arroyo Bellaco
hasta el río Ibicuí.

Hasta el nombre de su tierra
ha presagiado el destino
de quien fue con tanta gloria
héroe de los argentinos.


 https://www.youtube.com/

Chamamé del Gurí Libertador
Soledad Pastorutti

Josecito andá, vení
me piden hacer mandados
el más chico San Martín
el menor de cinco hermanos.

Yapeyú donde nací
ya nos vamos  para España
Voy a extrañar
mi higuerón
mis amigos
y mi espada

A los once ya aprendí
de la guerra y de las armas
desde Murcia al marroquí
combatí en tierra africana.

Y hoy dicen que Napoleón
quiere gobernar Europa
tranquilo Fernando rey
lo frenaré con mi tropa.

En la batalla de Bailén
no me asusté y gané medallas
ahora que soy coronel
¿puedo ir un rato a la playa?

En Inglaterra y Portugal
insisten en ver mi sable
después de tanta guerra sin paz
me voy a Londres
tengo un pasaje.

Ninguna nación
imperio ni rey
nos puede imponer
qué hacer ni pensar
Soy Libertador
para América
hay que embarcar.


San Martín
Julio F. Dato - Armando Fiscner

San Martín es la joya más pura
Que deslumbra con vivo esplendor,
Es venero de hidalga bravura,
Es la gloria abrazada al valor.

En la paz es ejemplo brillante,
De civismo, ternura y bondad
Y en la guerra es el genio gigante
Que a la América dio libertad.

Al altar de la Patria su acero
Ofrendó cual seguro broquel
Y el combate del tres de febrero
Le depara envidiado laurel.

Rutilante en su mano la espada
El coraje consigue infundir
A una tropa que lucha arrojada,
Pura, altiva, "Vencer o morir".

Por su genio y pujanza plasmado
El ejército vence en Maipú
Y quebranta con golpe asestado
La cadena que oprime al Perú.

A través de los tiempos la historia
Entroniza al genial paladín
Y en el mármol murila la gloria:
"Salve al prócer, al gran San Martín".
"Salve al prócer, al gran San Martín".


 Super-Superhéroe
Pablo De Nicotti

No peleó contra pillos, como Batman
ni voló, como Superman.
No luchó con dragones, ni fue un rey
él fue mucho más,
porque fue en verdad.
alguien de verdad.
No cruzó de turista las montañas,
ni gastó lo que es malgastar.
Se cansó de otros líos y se fue
y no vino más;
y eso es tan normal
para alguien real.
Y oigo ecos de su hazaña
un hombre u un ideal...
¡Uy, uy, uy!  en Chile y en Perú
¡Uy, uy, uy!  en todo este lugar
Cantarán, cantarán,
 historias de libertad
Que existió y hubo acá
un super-superhéroe de verdad.


Homenaje a San Martin 
 Poliyon



Me voy con San Martín 
El Profe Martin

Ring ring ring
Ring ring ring
Me voy con 
San Martín

Naná
Naná
Naná nará (bis)

Ring ring ring
Ring ring ring
Me voy con 
San Martín (bis)

Preparo el caballo
Dale que dale!
Preparo el bolsito
Dale que dale
Preparo el armamento
Dale que dale!
Que nos vamos a libertar
Heyy!! (bis)

Ring ring ring
Ring ring ring
Me voy con 
San Martín (bis)

Cruzamos la montaña
Dale que dale!
Crucemos el río
Dale que dale!
Vamos que hace frío
Dale que dale!
Que nos vamos a libertar
Heyy!! (bis)

Ring ring ring
Ring ring ring
Me voy con 
San Martín ...

Lo llaman el libertador
Carolina Cira Buratti

Lo llaman el libertador 
por su coraje y su valor
defendió la libertad
y luchó por la igualdad
El que a lo más alto llegó
el que  los Andes cruzó
las cadenas rompió
y Ámerica liberó
Libre hasta el fin
Viva San Martín
Viva San Martín


Marcha Yapeyú

Se ha dormido Yapeyú
sobre un lecho colonial
silba el viento misionero
al nacer el General.

Selva en vasta soledad
contempla un viejo arcabuz
que ya están los caserones
al amparo de una cruz-

Carretas que al descansar
al pie de ceibos en flor
pintan con sangre y misterio
tiempos del Libertador.

Tapias de edad inmemorial
haciendo guardia a un jazmín
casón de tejas y adobes
con aljibe en el jardín.

Por cuál rincón de este Edén
jugó el niño San Martín
no volverá en noches claras
a jugar por su jardín.

Y vuelve en gloria vencedor
de Chacabuco y Maipú
que ya están las madreselvas
coronando a Yapeyú.

Canción para el 17 de Agosto 
(chacarera simple)
Grupo Una +Uno

San Martín 
valiente soldado
                      que liberó los sueños                   
de todo su pueblo amado.

Oh, padre
de esta, nuestra patria
luchaste por nosotros
entre galope y montaña.

San Martín
su espada fue el lazo
que unió a los argentinos
con su gesto de soldado.


Querido Don José
tu gloria no tiene fin
protege nuestro destino
mi General San Martín

Guerrero
con gran experiencia
rompiendo cadenas
lograste la independencia.

Oh, líder
de tantos  soldados
ejército de corazones
pobres y abnegados

San Martín
mártir argentino
libertador del sueño
y guerrero del destino.

Querido Don José 
tu gloria no tiene fin
protege nuestro destino
mi General San Martín


Sin libertad no hay nada 

El padre de la patria
tres pueblos libertó
 Con bandera argentina
Los Andes el cruzó
 a su hijita Mercedes
Las máximas dejó
Dejando enseñanzas
 De respeto y amor
 San Martín San Martín
 Los clarines hoy suenan para ti 
San Martín San Martín 
somos libres y eso es gracias a ti 
Cantemos todos juntos 
Para él esta canción
 Por amor a su patria
 Los granaderos formó
 El pueblo argentino  hoy le rinde honor 
Sin libertad no hay nada
 Don José nos enseñó
. San Martín.....


Los granaderos de San Martín 


Mi General San Martín

¡Mi General San Martín!
hombre de gloria y valentía. 
¡Mi General San Martín!
Hombre de espada y de batallas. 
Siempre decía seamos libres
lo demás ya nada importa. 
¡Seamos libres, seamos libres!  
Lo demás ya nada importa.
¡ho! ¡ho! ¡San Martín!
¡Mi General San Martín!
La independencia fue tu premisa.
¡Mi General San Martín! 
Patria Argentina Gracias a Ti. 

Yo sé quién fue José de San Martín

Yo sé quién fue José de San Martín
General que cruzó las montañas
Libertó Argentina, Chile y Perú...
También sé que nació en Yapeyú.
Yo sé que a sus soldados entrenó
Granaderos que van a caballo
Y con ellos luchó por la libertad...
Y les dijo:
"Seamos libres que nada importa más
Seamos libres que nada importa más
¡Libertad, libertad, libertad!


Otras publicaciones relacionadas:



51 comentarios:

  1. Como siempre...¡un excelente trabajo, Sandrita!

    UN BESO MUY GRANDE

    ResponderEliminar
  2. Un saludito desde la calurosa Vitoria.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas todas las canciones Sandri! Me encantaron. Cuando haga la entrada sobre San Martín, esta va de cabeza al enlace. Un beso enorme enorme! =)

    ResponderEliminar
  4. hola muchisimas gracias por las canciones!! realmente te ganas un pedacito de cielo por la ayuda, seguro a los nenes les encatara!

    gracias x)

    ResponderEliminar
  5. Magníficas canciones a nuestro querido prócer!

    Excelente entrada homenaje, ya falta poquito para la celebración...

    Besitos Sandra luz.

    ResponderEliminar
  6. Hola Amiga!!! maravillosa entrada, bellas canciones, fascinantes propuestas!!! Sinceramente,la dedicación que pones en cada entrada es inigualable!MIL GRACIAS POR COMPARTIR TANTO MATERIAL!!!
    FELICITACIONES DE UNA SEGUIDORA ENAMORADA DE MI SALA AMARILLA! TE QUIERO AMIGA!!!

    Ah! gracias por enlazarme!!! =)

    ResponderEliminar
  7. Sandra, cuánto tiempo sin entrar por tu Página Amarilla.
    Ya veo que sigues haciendo un gran trabajo por aquí.
    Yo sigo sin trabajar con los más peques, pero no paro de Tejer la vida de todos los colores, aunque hace calor y la aguja chirría más de la cuenta sigo tejiendo y tejiendo;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Por tu Sala Amarilla, perdón ;)

    Más besos!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Blanca!Un saludito desde mi lluviosa ciudad.

    ResponderEliminar
  10. Gracias Bere!! Me alegra que te gusten.Esperaré tu entrada también para enlazarla.
    Te dejo otro beso grande.

    ResponderEliminar
  11. Gracias Adri, a los niños es bueno enseñarles que nosotros también tenemos superhéroes.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Qué alegría tu visita Isora!! Jaja no lo había pensado...en realidad mi salita es una página amarilla o mejor dicho un blog amarillo.

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  13. El unico lugar de la web donde pude descargar "Mercedes, niña Mercedes" Muchas Gracias...!

    ResponderEliminar
  14. hola ... pregunto si sabras el nombre de la cancion que dice
    se a dormido yapeyu
    sobre un lecho colonial..
    ...
    muy lindo el blog ... mi señora lo visita de vez en cuando ... es maestra jardinera ,
    gracias de ante mano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, estuve tratando de rastrear la canción pero lo único que encontré es parte de la letra.Parece que es una canción que hace muchos años atrás se enseñaba en las escuelas...
      Se ha dormido Yapeyú
      sobre un lecho colonial
      silba el viento misionero
      al nacer el General.

      Selva en vasta soledad
      contempla un viejo arcabuz
      que ya están los caserones
      al amparo de una cruz-

      Carretas que al descansar
      al pie de ceibos en flor
      pintan con sangre y misterio
      tiempos del Libertador.

      Tapias de edad inmemorial
      haciendo guardia a un jazmín
      casón de tejas y adobes
      con aljibe en el jardín.

      Por cuál rincón de este Edén
      jugó el niño San Martín
      no volverá en noches claras
      a jugar por su jardín.

      Y vuelve en gloria vencedor
      de Chacabuco y Maipú
      que ya están las madreselvas
      coronando a Yapeyú.

      Muchas gracias por tu visita y comentario!!

      Eliminar
    2. se como se canta!! es bella. nora.lopez5757@gmail.com

      Eliminar
    3. Hola! Esta la cantábamos en la escuela primaria hace más de 50 años. Soy Jorge de Rosario y me acuerdo cómo se canta. Me parece que la letra está completa.

      Eliminar
    4. https://youtu.be/NUqU1HM31mE

      Eliminar
    5. Hola Jorge, muchas gracias por tu recuerdo y tu aporte.
      Saludos.

      Eliminar
  15. yo la canté hace 16 años en la escuela secundaria. esa es la letra completa? no recuerdo bien como se canta...alguien la recuerda?

    ResponderEliminar
  16. Hay una canciòn que cmienza asì.....25 de febrero reducciòn de Yapeyù doña gregoria matorras su quinto hijo ha dado a luz....... No recuerdo como sigue. Hermosìsimo chamamè. Nunca màs lo escuchè. Una prof de Mùsica se los enseñ+
    ò a mis chicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu aporte Lida, acabo de encontrar la canción y la voy a incorporar al repertorio.

      Eliminar
  17. y esa que dice...
    San Martín es la joya más pura
    que vislumbra con vivo esplendor...

    en la paz es ejemplo brillante
    es civismo, ternura y bondad
    y en la guerra es el genio gigante
    que a la América dió libertad...

    ResponderEliminar
  18. Muchísimas gracias por el GRAN APORTE. Excelente trabajo ! ! :)

    ResponderEliminar
  19. Buenas! El link de la canción "al libertador" está caído y no la puedo encontrar por ningun lado, y nos interesaba para trabajar en el jardín. Hay algún otro link para poder escucharlo? gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariano, me he fijado y lo pude escuchar y también bajar.Si aún seguís teniendo problemas puedo enviarte el tema por correo.
      salaamarilla2009@gmail.com

      Eliminar
  20. Hola, busco un himno a San Martín que me enseño mamá, el más hermoso. Me acuerdo que dice así. La música es hermosa.
    Argentinos, honremos al guerrero,
    de la Patria supremo paladín, al insigne y valiente granadero,
    Comandante José de San Martín,
    en la acción fue modelo de heroísmo,
    lucha eterna de austera probidad,
    la más clara expresión de patriotismo,
    lalalalala de unión y libertad.
    San Lorenzo su nombre a consagrado,
    Chacabuco de gloria lo cubrió
    y en Maipú por un pueblo fue aclamado,
    porque a un mundo oprimido revivió.
    Flameará, majestuoso su estandarte,
    estratega genial,
    invencible adalid,
    lalalalalainmortal
    super hombre en la lid.
    ¡Viva el Grande José de San Martín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, qué pena no conocerla...la busqué en google pero no encontré rastros de la canción.

      Eliminar
    2. La se cantar también. me avisan y la grabo.

      Eliminar
    3. Muchas gracias Nora, te envío un correo y vemos como podemos hacer para publicar las grabaciones.

      Eliminar
    4. También la conozco. La cantábamos en la primaria!

      Eliminar
    5. Estube buscando esta canción mucho tiempo y aquí por fin la encuentro.tambien envía primaria la cantábamos....creo que en el primer lalala,era grito eterno de unión y libertad y en el segundo lalala es súper hombre inmortal......

      Eliminar
  21. Hola quisiera saber quien interpreta viva el libertador? Cueca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! lamentablemente no figura en el cd de canciones para el jardín el intérprete. Averigüé en SADAIC el autor de la letra y música es Mónica Tirabasso.

      Eliminar
  22. ¡Muy buenas tardes, Sandra y para todos nuestros colegas!

    Aquí les compartimos nuestra producción (íntegramente propia) para esta importante fecha patria que estamos por conmemorar.

    Debajo, dejamos el link y ojalá les guste y se suscriban para más videos que estaremos subiendo en estos días...

    ¡Desde ya, mil gracias estimada Sandra!
    Saludos... ♡

    https://youtu.be/7LZ4APeF7fU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicitaciones! La agregaré al repertorio .
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. ¡Muchísimas gracias, Sandra!
      Y por seguirnos en nuestra cuenta de YouTube...♡
      ¡Un gran saludo!

      Eliminar
  23. Hola Sandra, te consulto por si conoces una marcha de San Martín que cantaba de chico en la escuela primaria y no puedo encontrarla por internet, arrancaba así...
    "El ensueño de su voz sincera se esparce henchido de verdad y su espíritu genial se eleva por sendas ebrias de ideal"...
    Otra parte decía "Su verbo vibra sin sesar"
    Espero tu respuesta, gracias y saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola lamentablemente no la conozco. Realicé un rastreo por internet y tampoco la encontré. Queda la esperanza de que algún lector nos pueda dar más datos para encontrarla.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Mil gracias igualmente!!! Esperemos que alguien se acuerde. Saludos!!!!

      Eliminar
  24. Hola, yo cantaba la misma canción:
    El ensueño de su voz sincera etc en 1959 en 6° grado!!! También quise encontrarla y no pude!

    ResponderEliminar
  25. cuerdo de 1978 o 1979 en Parroquial de Morón haber cantado ese himno. la parte de letra que recuerdo decía: "El ensueño de su voz sincera se esparce henchido de verdad y su espíritu genial se eleva por sendas ebrias de ideal"...
    “Fue patriota y luchador, hombre duro en la batalla. Noble y duro corazón, forjador de nuestra historia.”
    "San Martin, libertador insigne, su verbo vibra sin cesar. De Los Andes, el cañon rugiente llevó muy lejos su nombre inmortal.”
    Aunque en lugar de henchido recordaba Chile pero bueno, a veces uno se equivoca. Ojlá alguién la recuerde completa. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu recuerdo. Seguimos intentando rastrear la canción y estas estrofas son de utilidad para la búsqueda.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Marcha de San Martín
      (1950, que voy tratando de recomponer)

      El ensueño de su voz sincera
      se esparce henchido de verdad
      y su espíritu genial se eleva
      por sendas ebrias de ideal.

      San Martín libertador insigne,
      su verbo vibra sin cesar,
      de los Andes, el cañón rugiente
      llevó muy lejos su nombre inmortal.

      Fue valiente y luchador,
      y de alma generosa,
      noble y rudo corazón,
      forjador de nuestra historia.

      San Martín varón genial,
      valiente y soberano,
      sus labios siempre han pregonado
      “Libertad, libertad, libertad”.

      Eliminar
  26. Fue patriota y soñador, decidido en la batalla y su espada se forjó triunfal con fuego de fe y amor

    Gloria eterna al general coronado de laureles, gloria a eterna a su ideal que ilumina un continente

    ResponderEliminar