2 oct 2016

Wiphala: origen, significado y propuesta para el Nivel Inicial



La Wiphala es un emblema de los pueblos andinos de la región del Tawantinsuyu, (que abarcaría actualmente a Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina).
Representa la filosofía andina, simbolizando la doctrina del Pachakama (orden Universal), y la Pachamama (Madre Tierra) que forman el espacio, el tiempo, la energía y el planeta.

Tawantinsuyu en lenguaje Kichwa significa (cuatro territorios)
Existen  variantes de la wiphala, que se  diferencian por el color en su diagonal central, según el pueblo andino representado. La más  extendida es la de la diagonal blanca, correspondiente al Quallansuyu (ó Collasuyu).

Posteriormente la wiphala fue tomada por muchas comunidades indígenas de distinto origen que se sintieron representadas con este emblema de lucha por los derechos de los pueblos originarios, hasta llegar a todas las comunidades indígenas del Abya Yala (América).

"La Wiphala es un símbolo, no una bandera, y representa a la Pachamama, el cosmos, los animales, las plantas, las piedras, los runas (hombres), la vida en armonía”.
 Kantuta Killa Mayu (Dra. Mariel N. Camillo) y Wari Rimachi Mayu (Tp. Javier R. Ríos), miembros del Consejo de Amautas Indígenas del Tawantinsuyu de Argentina.


Leyenda de la Wiphala

Existen diferentes versiones y leyendas sobre la conformación de las banderas ó símbolos del Tawantinsuyu (cuatro pueblos) de Sudamérica, se remontan inclusive antes de la conformación del imperio incaico. Considerando que en las culturas americanas dentro sus características inherentes a grabar o documentar sus acciones no desarrollaron la escritura, sino más bien a través de símbolos, pinturas, construcciones y el relato o palabras de padres a hijos generación tras generación.

Una de las leyendas más aceptadas desentrañadas por distintos investigadores dedicados a la cosmovisión andina, refiere que en los tiempos de la aparición en el lago sagrado del Titicaca de los hijos del sol Manco Kapac y Mama Ockllo (siglo A. de C.), en su recorrido para determinar el lugar donde iniciar el nuevo pueblo encomendado por los dioses, aparecen como señal dos arcoiris que se entrecruzan entre si en el cenit, que por aparición y acción de un rayo o Illapa en ese evento determina la conformación de 49 cuadrados de diferentes colores resultado de la fusión y entrecruzamiento de cada haz de luz, correspondiendo 7 colores a cada arcoiris.


En el evento sucedido proveniente del Janax Pacha (infinito) también se escuchó una voz, refiriendo que esta señal de colores representa a los diferentes pueblos que conforman los 4 suyus, los que tienen por misión el construir una nueva humanidad el de la Unidad en la Diversidad.

Significado de  la Wiphala

Sus lados y los 49 cuadrados interiores mantienen una proporción idéntica, simbolizando Igualdad y Unidad en la Diversidad de pueblos andinos.
Los 7 colores del arco iris presentes en la wiphala guardan también un significado:

Rojo: representa a la Madre Tierra y la expansión del hombre andino en el continente.

Naranja: representa a la sociedad y la cultura. Simboliza la educación, la salud, la medicina y la formación.

Amarillo: representa la energía y la fuerza, la práctica colectivista de la humanidad y la solidaridad.

Blanco: representa el desarrollo de la ciencia y la tecnología, el arte y el trabajo intelectual. Es la representación del tiempo para llevar a cabo el progreso intelectual y armónico.

Verde: representa a la economía y a la producción andina. Simboliza la riqueza natural.

Azul: representa al espacio cósmico y la infinidad. Es la expresión de los sistemas astrales y sus efectos naturales en la Tierra.

Violeta: representa a la política y la ideología andina. Simboliza también la filosofía y el poder armónico de los Andes.

Un vídeo que resume su significado y descripción para los niños:

Otra versión del vídeo con audio:
La Wiphala como expresión de calendario  y simbología matemática

En la Wiphala se ven representados: la naturaleza, el orden del cosmos, los puntos cardinales, el calendario, las cosechas, el clima, los sexos, las regiones, la religión.

También hay quienes afirman que es  la representación de un instrumento de medición astronómico y matemático, que probablemente nuestros antepasados habrían utilizado para controlar los movimientos de la Tierra, con relación al Sol y la Luna.

Los cuatro lados de la wiphala  representan las celebraciones de las cuatro fiestas anuales que conmemoran las cuatro estaciones del calendario aymara (época fría época de calor, época de lluvia y época seca)

La parte superior de la wiphala se identifica con el sol, el día; la parte inferior con la luna, la noche.

Para mayor información sobre su significado recomiendo ir al siguiente enlace:  http://armonicosdeconciencia.blogspot.com.ar/2011/09/la-wiphala-madre-de-todas-las-banderas.html


La Wiphala hoy

En varias regiones del norte de Argentina y de Chile, el oeste de Paraguay, toda Bolivia, Perú, y en algunas regiones del sur de Ecuador, se puede ver esta insignia.

La Wiphala se iza, de acuerdo a las costumbres andinas, en celebraciones tales como bautismos andinos, nacimientos, acontecimientos sociales, celebraciones culturales, en la transmisión de mando de las autoridades en los pueblos, fiestas ceremoniales, construcciones, y manifestaciones.

En Argentina se la suele nombrar como “bandera de los pueblos originarios” y algunas comunidades (lejos de relacionarse con la cultura aymara-qhishwa) la han adoptado como emblema.

En 2008, el Estado Boliviano reconoció a la Wiphala como símbolo de su Nación.

En muchos sitios se emplea la Wiphala como símbolo de resistencia y reclamo en la lucha por los derechos de los pueblos nativos americanos.

Fuentes:


La Wiphala como propuesta  para el 12 de octubre

Investigar en la escuela el origen y significado de la wiphala puede ser un buen recurso y recorte para que los niños se inicien en el reconocimiento de la variedad de identidades culturales reconociendo este emblema como objeto cultural.

Al finalizar se podrá confeccionar grupalmente una wiphala  para exponer en la escuela y explicar su significado a otras salas o a las familias.


Algunas ideas para armar una Wiphala

1)Con maples de huevos o frutas pintados  con los colores correspondientes.
Whipala con maples.

2) Collage con distintos elementos: yerba, papel trozado, algodón, arroz teñido, plasticola color, témpera, etc.
Whipala collage

3) Collage con bollitos de papel crepé

4) Collage con tapas de gaseosas sobre base de papel afiche.

5) Con bases de botellas de plástico pintadas

6) Con recortes de papel de color  y simbología de sus colores representada con dibujos de los niños.

Un vídeo que puede presentarse durante la exposición:

Otras publicaciones relacionadas:








14 comentarios:

  1. Un tema bien interesante, Sandra; seguro que los niños/as aprenden un montón.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Que lindo que los niños reciban esta didáctica enseñanza...Madre de todas las banderas!
    Gracias Seño por tu informacion.
    Abrazos muchos, y feliz Octubre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermosa descripción de la wiphala!!
      Gracias Adri.
      Un beso enorme y feliz finde largo.

      Eliminar
  3. Un tema muy interesante que no conocía y los collages muy chulos.
    Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Blanca por pasar.
      Que estés disfrutando de tu finde.Besitos

      Eliminar
  4. Geniales y creativas propuestas para representar el Wiphala.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. gracias sandra siempre confio en tus maravillosos proyectos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu confianza!!Ojalá te sirvan las ideas para generar buenos aprendizajes en tus alumnos.

      Eliminar
  6. excelentes ideas! las estoy aplicando en clases

    ResponderEliminar