14 abr 2013

Recursos para el Día de las Américas.


"...Tierra rica y generosa
de paisajes tan gigantes:
sos la patria del nativo
y también del inmigrante.

Tus brazos están abiertos
a quién te quiera habitar;
sólo pido que en tu suelo
pueda reinar la paz".

Nidia Zamataro

El “Día de las Américas” es un día establecido por los gobiernos de las  repúblicas americanas, como un símbolo de su soberanía y de su unión voluntaria en una comunidad continental.

 Se elige el 14 de abril como fecha a conmemorar ya que en 1890 se creó la Unión de las Repúblicas Americanas  actualmente llamada Organización de los Estados Americanos -OEA- y se rinde homenaje al Gran Libertador Simón Bolívar, quien gestó el histórico sentimiento de solidaridad cuando convocó en 1826, el Congreso de Panamá.

Actualmente, la OEA está integrada por más de treinta y cinco Estados que buscan consolidar una agenda con temas comunes. El espíritu de esta unión responde a la consolidación de relaciones diplomáticas para velar por los estados de paz en el continente.
La fecha es celebrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Este día  tiene  categoría de evento internacional y se constituye en una oportunidad ideal para fomentar y propiciar,  a través de la educación, la  investigación sobre  las naciones que conforman Las Américas, el reconocimiento y valoración de la diversidad de etnias, grupos, culturas, religiones.

También es propicio para fomentar las tradiciones que caracterizan  los pueblos americanos, creando consciencia  para la convivencia pacífica y equitativa entre  todos los integrantes de este territorio que constituye nuestro continente.

De igual forma, la conmemoración este día contribuye a “reafirmar los ideales de paz y solidaridad continental que todos profesan, fortalecer sus lazos naturales e históricos y recordar los intereses comunes y aspiraciones que hacen a los países del hemisferio un centro de influencia positiva en el movimiento universal a favor de la paz, la justicia y la ley entre las naciones”.

Fuente:
http://www.oas.org/
http://www.educando.edu.do/

Cómo  trabajar en forma significativa esta fecha en el Nivel Inicial

  • Investigar entre los niños y sus  familiares , alguien que sea originario de otro país de América.
  • Invitar a distintos representantes para que cuenten costumbres, comidas, vestimenta, música típica de cada país de América.
  • Narrar y representar leyendas americanas.
  • Investigar sobre los distintos países que conforman América , ubicarlos en un mapa y reconocer sus banderas.
  • Observar vídeos, fotos, revistas con paisajes y animales típicos de cada país.
  • Confeccionar un mural o una maqueta con las banderas de América



Otros recursos



2 abr 2013

Poesía Hermanitas Malvinas


De visita por Mi Sala Amarilla  Osvaldo Arena , dejó de regalo esta hermosa poesía  de su autoría para compartir en el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas.
Él se define como "un  oyente y lector apasionado por la música y la poesía de latinoamérica".
Los invito a pasar a su blog  para continuar  leyendo sus creaciones.


Y después de 10 años , este bello poema se transformó en canción gracias a Yani Oroño de Musipeques
En este enlace podrán ecucharla: https://www.instagram.com/p/CblQ0PngZdo/

 Otras entradas relacionadas